¿Y si volviera UTCON?

¿Te imaginas? Que va, no puede ser. ¿Estamos hablando de Un Tebeo Con Otro Nombre, el mejor blog de cómics de toda la historia? Bueno, bueno, calma, es posible que con palabras como mejor o de toda la historia estemos exagerando un poco las cosas, pero yo juraría que hubo algún momento que este blog tenía su aquel e incluso puede que alguna vez molara. Pero hace ya tanto tiempo que quien se acuerda de eso.

Hace muchos pero que muchos años se extendió como la pólvora una curiosa moda por internet: los blogs. Era el medio ideal para que cualquiera pudiera expresar su opinión sobre cualquier cosa y no tardo en producirse una explosión de tal magnitud que prácticamente todo el mundo tenía el suyo propio. Aquello era más o menos como las redes sociales actuales, uno soltaba su opinión sobre un tema que nadie le había solicitado, la gente venía en masa a poner cualquier tipo de comentario sin demasiada relación, se te insultaba como es debido y luego en su propio blog te indicabas lo equivocado que estabas. Y entonces tu le replicabas más cabreado aún, se iba uniendo más gente y no tardábamos mucho en liarla pero bien. Vamos, ¡qué era divertidisimo! Pero como siempre pasa en internet, rápidamente otras modas en forma de redes sociales empezaron a surgir como la espuma y los blogs sufrieron su lento pero inexorable declive.

El mundo del cómic no fue una excepción. Tuvimos nuestro big bang particular llamado la Cárcel de Papel y rápidamente hubo una rápida expansión de la blogosfera comiquera a través de decenas de interesantisimos blogs, cada uno centrado en sus filias y fobias. La cosa tuvo un gran tirón y se vivieron  años muy prósperos con contenidos interesante y debates apasionados y encendidos. Y entonces Facebook y sobre todo Twitter se hicieron los reyes del mambo y los blogueros empezaron a abandonar sus bitácoras para ir poco a poco mudándose a los nuevos barrios. Porque escribir en un blog, aunque sean cuatro frases mal hechas, es mucho más complejo y cansado que escribir 140 caracteres y san se acabó. Grandes reseñas escritas con pasión en la que describían como les había emocionado las historia, les había impactado el dibujo o la edición les había resultado exquisita, se iban a quedar en: Pues me ha gustado este cómic, si señor. 4 estrellas. Y ya esta. Todo reducido a la mínima expresión, a un solo número, a la nada. Pero quien este libre de pecado… ya que todos nos hemos hecho en brazos de estas redes. Es muy sencillo salir del cine, soltar que te ha gustado la película de Spiderman y seguir con tu vida. Lo otro presupone ponerte un rato a escribir y sobre todo y más importante, a tener que ordenar tus ideas y que resulten entendibles para los demás. Eso no es algo que apetezca hacer siempre así que poco a poco es normal ir dejándose hasta que te das cuenta que ya nadie visita ni comenta en tu blog, ¿así que que sentido tiene seguir con un páramo muerto?

En ese punto estamos ahora,con la blogosfera comiquera en el mismo estado que la industria del cómic español: muerta. Que sí, que todavía queda algún blog de grandísima calidad, pero los lectores nos han abandonado y nosotros les hemos abandonado a ellos. Y eso es algo que no parece que vaya a volver jamas.

Dicho todo esto, ¿ y si este blog volviera? Pues podría intentarse. Pero no es la primera vez que esto ocurre y mira como han acabado los intentos anteriores, en nada. Así que algo diferente habrá que hacer. Como…no sé, lo mejor seria ir descubriéndolo en próximos días. Pero no os hagáis muchas ilusiones, que al final va a ser siempre lo mismo, un rollo largo y pomposo sobre cualquier tebeo que haya caído en mis manos. Así que volverá el viejo Utcon de siempre pero con un toque de novedad para disimular un poquito. Así que, vamos a imaginar que vuelve, a ver si se convierte en una realidad.

15 opiniones en “¿Y si volviera UTCON?”

  1. Casualmente el martespasado recordé aquellos viejos tiempos y éste blog en concreto, que era uno de los grandes. Y los grandes siempre vuelven.

    Voy pillando sitio.

  2. Los Blogs murieron, como murió Photolog y Myspace, por poner solo dos ejemplos, porque la red es un ente orgánico en constante evolución y los creadores de contenidos han acabado en los sitios donde pueden monetizar las visitas que generan, como Youtube

  3. Yo tambien soy de los que de vez en cuando pasaba por aquí por si había algun post nuevo. Me alegro que vuelvas, si lo haces, y espero que como anteriormente, sean igual de interesantes tus comentarios, que aunque uno pudiera estar mas o menos de acuerdo con algunos de ellos, siempre era una lectura muy buena.

  4. Ojala si vuelvas, la verdad es que toda la información o publicación de contenido que se puede encontrar ahora sobre cómics es “¿Quien es mas fuerte dr Mahantan o Thanos con las gemas. Imagen para no ser ignorado…”. Echo de menos muchos tus post 🙁

  5. Animo,vuelve!que es un placer contagiarse con esa fina mala ,y justificada, hostia con la que escribes de las miserias nuestras de hoy y siempre,gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.