Wonder Woman

Seguimos repasando esos estrenos veraniegos de lo que no pudimos hablar durante las vacaciones. La semana pasada le tocó a Spiderman Homecoming, esta semana hablamos del otro gran blockbuster del verano.

Como Wonder Woman es una película de las denominadas de origen no sé si contar algo del argumento que no sepamos todos o al menos los que se hayan leído algunos de los tebeos. Venga, muy rápidamente, Diana crece en Themyscira donde las amazonas de la isla le van enseñando a ser la mejor guerrera posible. Su vida es muy tranquila y apacible hasta que la primera guerra mundial irrumpe en sus vidas de las manos de Steve Trevor, un aviador que es derribado, estrellando su nave en la isla. Ante las visiones de guerra y con la sospecha de que Ares se encuentra detrás de la gran guerra, Diana decide abandonar su paraíso para ir al mundo de los hombres y patear el culo de Ares… Ahora que lo he escrito me parece realmente un argumento muy simple, pero bueno, la mayoría de historias de origenes son de un corte similar.

Wonder Woman forma, junto con Batman y Superman, la llamada Trinidad del universo DC. Son los personajes más importantes de la editorial, siempre han tenido cierto respaldo en las ventas y hace muchos años que lograron trascender las páginas de los cómics para ser conocidos por gente que jamás se ha acercado a los tebeos. El problema de siempre es que DC nunca ha tratado a la Amazona como se merece, dejando este tema de la Trinidad como algo más cosmético que otra cosa. A Superman y Batman le han dado película tras película, algunas de ellas muy buenas y otras bastante malas. Esto último no les ha frenado para seguir apostando por ellos en la gran pantalla y seguir rodando una y otra vez. Sin embargo a la amazona le han denegado siempre su sitio entre los grandes y año tras año se oían rumores, intenciones, posibles directores, amagos de inicio de rodaje, pero nada de nada. Hasta que hemos llegado a 2017 y el árbol se ha caído de maduro. Curiosamente ha sido en Batman vs Superman donde el personaje en los muy pocos minutos que le han dado robaba todo el protagonismo de la cinta a la pareja protagonista. Ya no había más excusas posible, tenía que haber película de la amazona y cuando más temprano mejor.

Aunque después de verla las sensaciones son un poco contradictorias. Bien porque por fin se ha hecho una película del personaje como se merecía, pero mal porque no se ha explotado todo lo que tenía que dar de sí. He leído muchas varias criticas decepcionadas porque la película no es toda lo feminista que tendría que haber sido y efectivamente, en ese terreno no se han atrevido a hacer gran cosa. A mi me extrañaba mucho que DC/Warner pasara de cero a cien en este tema, es decir, de negarle el pan y la sal en la gran pantalla a de repente meter una historia con todo lo que implica el personaje. Hubiera sido maravilloso y estupendo pero han decidido ir con pies de plomo y hacer una historia típica y tópica de cualquier personaje que da sus primeros pasos en el mundo de los mortales.

Así que en realidad la película no pasa de correcta, con dos o tres momentos interesantes pero poco más. Es alucinante ver a Diana salir de las trincheras y dirigirse al frente enemigo dispuesta a arrasar con todo lo que se le ponga por delante. Pero es muy triste penar que en esas escenas es donde se muestra únicamente reside toda la fuerza del personaje, en las escenas de acción. El resto simplemente es dejarse llevar hasta la siguiente escena, sin plantearse gran cosa de lo que esta pasando ni del lugar que ocupan las mujeres en la guerra.

Pero es que o se hacia de una vez por todas la película o seguiríamos en las mismas de siempre, esperando a que le dieran su huequecito en el cine. Y por fin lo tiene y eso es lo más importante de todo. Las cifras de taquilla han sido bastantes buenas y ya hay luz verde para rodar una segunda parte. Ahí es donde todos esperamos que el personaje de el do de pecho y demuestra por fin de lo que es capaz. Porque tras lo recaudado todos esperamos cierto nivel de manos libres en su directora para hacer algo más cercano a la esencia del personaje, no simplemente quedarse en los mamporros y en las espectaculares cabriolas.

Así que como película, bien, normalita pero bien. Te entretiene pero te deja con ganas de mucho más. En la segunda parte no hay excusa que valga, por mucho que la Warner toque las narices. O la hacen como se tiene que hacer o se pueden ir al infierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.