Visión

La Visión ha sido nombrado enlace entre la Casa Blanca y los Vengadores así que para poder desempeñar mejor su trabajo tendrá que trasladarse a vivir cerca de Washington. Como cualquier padre de familia de clase media, tendrá que mudarse al típico barrio residencial americano con sus peculiares vecinos y todos sus problemas asociados. Un momento, ¿la Visión? ¿Con familia? ¿Qué me he perdido?

La Vision es una serie limitada de 12 números (recopilada en España en dos tomos) escrita por Tom King y dibujada por nuestro compatriota Gabriel Hernández Walta. En muchos lugares lo llaman el mejor tebeo publicado por Marvel el año pasado y no puedo estar más que absolutamente de acuerdo. No es que me haya leído todo lo que Marvel ha publicado para poder emitir este juicio de valor, pero no creo que tengan un cómic la mitad de bueno que este ni de broma.

Adentrándonos en la historia, descubrimos como la Visión se acaba de mudar al típico barrio residencial americano junto con su mujer y sus dos hijos sintozoides. Al principio no tenemos ni idea de donde ha surgido toda esta familia pero a lo largo de la historia se nos ira desvelando como fueron creados para ayudar a humanizar a la Visión. En un primer momento parece que el cómic va a centrarse en contar como unos “robots” son integrados en una comunidad con los típicos roces que surgen con sus vecinos. Pero el pasado de la Visión no tardara en hacer aparición para golpearle e interferir con su intento de vivir una vida tranquila. Es imposible poder vivir en paz cuando eres un sintozoide,tu familia también lo es y ni tus congéneres son capaces de ver más alla de sus propios miedos.

Nos encontramos con una historia humana, demasiado humana. Nuestros protagonistas sufren ante la incompresion de todos: de sus vecinos, de los compañeros del instituto y de los Vengadores que sienten la necesidad de vigilarles de cerca ante una futura e hipotética amenaza en la que la Visión podría provocar un genocidio. Lo que tardaran en entender es que estan ante un padre de familia que es capaz de hacer cualquier cosa por defender a su familia. Curiosamente seran las acciones de los demás provocadas por sus propios medios lo que propiciara la tragedia y convertirán a la Visión en el ser que tanto tema. Es un ejemplo mas de profecía autocumplida, provocar el mal porque nosotros le empujamos a ello al pensar que algún día será malo.
La Visión es una de las historias más tiernas y humanas que es capaz de dar el genero y que muestra que siempre se pueden explorar nuevas direcciones dentro de lo superheroico Y lo hace desde el respeto y el cariño más absoluto al personaje, comprendiéndole como nadie lo ha hecho hasta ahora: como alguién que es más humano que los humanos.

Aunque el guión es lo que marca el tono de la historia, hay que felicitar a Gabriel Hernández por su extraordinario dibujo capaz de reflejar un sinfín de emociones en los rostros impertérritos de los sintozoides. Sientes el dolor y la angustia en el rostros de los personajes, con momentos únicos y conmovedores como cuando la Vision y su mujer se encuentra sentados en el sofá sobrepasados por los acontecimientos. No se me ocurre mejor dibujante para esta historia que pudiera reflejar las emociones de esta manera.

Y que no te engañen, esta no es una historia DE superhéroes, sino CON superhéroes, que no es lo mismo. Si no le das una oportunidad seguramente es que no tienes alma.

Si te gustó la Visión (claro que te gustó, a que clase de monstruo podría no gustarle) también deberías leer:
Avengers AI, que al principio puede parecer un tebeito mas de los Vengadores pero que rápidamente se adentra en explorar lo que significa la vida de las inteligencias artificiales y es mucho más de lo que parece.
Grayson. Un relato de espías que aprovecha el pasado en la Cia de Tom king para contar historias desde un punto de vista diferente. En esa serie se publicó uno de los mejores tebeos de DC de todos los tiempos.

3 opiniones en “Visión”

  1. Coincido bastante con la reseña, de lo mejorcito de Marvel que ha sacado en bastante tiempo para un servidor y la mejor historia que recuerdo del personaje (aparte de las clásicas como las de Thomas o Englehart).

    Si no has leído los Omega Men de King te lo recomiendo muy mucho.

    1. Con este acercamiento diferente a la familia Tom King me dejó maravillado. Por eso luego me compré los Omega Men guionizados por él, que sin embargo me dejaron bastante fríos, la historia no me pareció tan novedosa por lo siguiente –aviso de spoiler–
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      Me pareció la historia típica de la lucha de los revolucionarios para derrocar a un tirano sanguinario y opresor, que se inicia con las mejores intenciones para, al final, con todos los daños colaterales del proceso, convertirse en ese proceso el líder de esa resistencia en otro tirano similar, con lo que la rueda vuelve a girar y volvemos a la casilla de salida.
      Novedosa si no has leído/visto nada anteriormente similar, claro, pero hay mil historias como esa narradas con anterioridad.
      Además, el dibujo de Barnaby tampoco ayuda demasiado, sin embargo en el caso de Visión el trabajo de Hernández Walta es excepcional.

  2. Pues debo de ser un monstruo, porque este comic me ha parecido un coñazo insoportable. Es que no se aguanta por ninguna parte, ni como historia intimista, ni de superhéroes ni nada, y toda la trama es previsible hasta el hartazgo. Incluso el dibujo me ha parecido normalito. No malo, pero tampoco es para tirar cohetes. Lo dicho, he aquí un “monstruo” al que este cómic le ha parecido una birria. Menos mal que no pagué por él, bendita FNAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.