Saga

Hoy toca hablar de la serie que esta en boca de todo el mundo, la que gana todos los premios, la que es anunciada como un cruce entre Star Wars y Juego de Tronos… ¿Merece realmente la pena? Vamos a descubrirlo.

Esta es la historia de un amor prohibido. Dos soldados de bandos y razas alienÍgenas enfrentadas se enamoran en tiempos de guerra y tienen como fruto de su amor una preciosa niña, la primera nacida de la unión entre seres de las dos razas. El problema es que esto no es algo que ninguno de los dos bandos se pueda o quiera permitir, los grandes poderes prefieren hacer la guerra y no el amor, por lo que las cabezas de nuestros protagonistas no tardaran en tener un precio desorbitado. Y así es como se inicia Saga, con un nacimiento y la posterior huida hacía delante de sus protagonistas mientras luchan por sus vidas y son perseguidos por los asesinos más variopintos de los confines del universo.

Saga es ante todo una serie que no sabes por donde te va a llevar en la siguiente página. Los personajes no tienen claro que hacer con sus vidas desde el primer momento ya que no tienen a donde ir ni lugar en que les acoja, así que solo pueden huir, envolviendo al lector en esa incertidumbre que provoca el no tener idea de que rumbo tiene nunca la serie. El placer de lo inesperado, el no saber que va a pasar a continuación ni cual puede ser el destino de sus personajes favoritos, que pueden sufren un destino fatal destino en cualquier momento. La ignorancia total, esa maravillosa locura.

Para mi este es gran parte del encanto de la saga: los giros inesperados y los personajes totalmente unicos que deslumbran en cada escena. Es un mundo donde la ciencia ficción y la fantasía se dan la mano y tan pronto nos encontramos con robots con armas futuristas como con hechiceros mágicos. Es una perfecta amalgama de dos géneros combinados a la perfección para dar lugar a una historia maravillosa. No sé como se disfrutara esto en grapa ya que soy incapaz de leerme un solo número y dejarlo ahí, tengo que devorar cada tomo y contener las ganas de devorar nuevo material, así que no quiero saber como será aguantar esto mes a mes.

El guión de Brian K.Vaughan es una autentica pasada pero no quiero dejar de lado el dibujo de Fiona Staples que es una absoluta maravilla. Con pocos trazos define las figuras a la perfección y con una narración parsimoniosa a la vez que fluida narra con gran maestrÍa todo lo que ocurre en la historia. Es una maravilla el nivel narrativo que se ha conseguido en esta serie, sus páginas se disfrutan tanto con los ojos como con la mente.

Aunque si hay que poner un punto negativo a todo esto habrá que fijarse en la parte sexual, que supongo que será la parte en que se parece a Juego de Tronos como rezan las promociones. En muchas ocasiones sin venir a cuento y sin previo aviso aparecen escenas de sexo bastante explicitas que tienen escasa relación con la historia. No es que los personajes no tengan derecho a sus correspondientes coitos cuando les apetezca, es que suelen aparecer sin más, como si se intentara provocar de una manera bastante pueril y cuyo único propósito fuera el de otorgarle al cómic la temida calificación de “solo para adultos”. No en vano esto le ha causado problemas de censura con algún medio digital, aunque la verdad creo que eso fue un episodio más homofóbico que otra cosa. En fin, que demasiado forzado en algunas ocasiones.

Resumiendo: Saga es una de las mejores series que se esta publicando en la actualidad, no decae nunca y cuya tensión va siempre creciendo. Es una de esas series que te hacen dar gracias al cielo de que Image exista y que permita dar cobijo a este tipo de historias. Saga merece todos esos premios y mucho más, es una serie MA-RA-VI-LLO-SA.

4 opiniones en “Saga”

  1. Esa incertidumbre sobre el que pasará me gusta y disgusta a partes iguales.
    Por un lado, vas de la mano de los personajes de sorpresa en sorpresa, de peligro a peligro. Por otro lado, a veces pienso que Brian K. tampoco sabe hacia dónde va y simplemente escribe hacia adelante, dejándose llevar sin un plan definido.

    Aunque creo que eso me pasaba ya con Y, The last man

  2. A mí me echó lo que comentas del sexo gratuito, que no aporta nada a la historia. Me parece una provocación facilona. No me parece que lo use para ganar la calificación de “para adultos”, sino para fingir que se la merece. Después de lo mucho que me gustó ‘Y, el último hombre’ o ‘Leones de Bagdag’, esto me pareció innecesario si lo comparas con otros tebeos en los que hay sexo e incluso más fuerte.

  3. Antes de Nada, decir que me alegra mucho que hayas vuelto. Como yo también estoy harto de los cómics actuales de marvel y DC, te paso una lista de lo que estoy coleccionando ahora por si quieres agarrar uno para los “martes diferentes”

    La saga de swamp thing (de alan moore)
    Thor ragnarok (de Walter Simonson)
    American Vampire: Una historia que realmente te atrapa, aunque no me agrada mucho la parte grafica
    The boys, que con el estilo de Garth Ennis, se me hace una vision critica, pero extremadamente documentada al mundo de los superheroes.
    Stephen King: Apocalisis, que es una adaptación de la novela de SK, en varios 6 tomos de una excelente narrativa grafica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.