No Mercy

Después de tres semanas hablando de “super éxitos” de Image toca adentrarse en colecciones menos conocidas pero no por ello de menos calidad. Aunque tenemos un pequeño, ¿merece la pena hablar de algo que no vamos a ver publicado fuera de los USA ni en pintura?

No Mercy es una serie de 14 números escrita por Alex de Campi y dibujada por Carla Speed McNeil. Cuenta la historia de un grupo de adolescentes que se encuentran en un país indeterminado de America Central para construir escuelas y otras tareas humanitarias variadas. A punto de volver a casa, todos se montan en el autobús de vuelta que desgraciadamente no llegara a su destino ya que tras sufrir un accidente se despeñara colina abajo. Todo el mundo piensa que los jovenés han muerto, pero en realidad muchos de ellos han sobrevivido aunque desearían no haberlo hecho. En un país desconocido, con heridas muy graves, sin nadie a quien acudir ni que les pueda ayudar, vivirán un autentico infierno simplemente tratando de sobrevivir. La rudeza del desierto, todo tipo de delincuentes, alimañas y desgracias les esperan en su camino.

No Mercy es una historia cruda, desesperante y llena de las peores pesadillas. Es lo peor que le puede pasar a nadie que se ve desamparado en un país extraño.

Tengo que reconocer que al principio esta serie me llamaba muy poco la atención debido a que los protagonistas parecían los típicos adolescentes imbéciles que se creen mejor que los demás solo porque dedican una semana de sus vidas a ayudar a los pobres. Pero la autora no tarda en hacérselo pasar putisimas, a meterles en situaciones muy jodidas y a enfrentarles a todos con sus peores pesadillas. Es un cómic de terror puro y duro, sobre todo porque las situaciones en las que les mete nos podrían pasar a cualquiera de nosotros. Llega un punto que engancha de tal manera que no puedes dejar de leer la historia, sobre todo sabiendo que algunos de ellos jamás saldrán de esta.
Así que sabiendo que la serie tiene cierta calidad, estaba esperando su publicación por estos lares pero mientras los títulos más reputados de Image iban siendo lanzados uno tras otro, nada se sabia de este título. No creo que se la haya leído ningún editor por aquí y no me extraña debido a que tiene un lastre fatal: las ventas. Los primeros números vendieron en torno a los 6.000 ejemplares en los USA y no tardaron en desaparecer en el TOP 300. Vamos, es una serie que vendía tan poco que ni siquiera aparecía en las listas. Incluso buscando referencias para este post me he encontrado con que la autora afirma que no ha ganado un solo dolar con este tebeo, algo bastante triste para unas autoras que se lo han currado para poder publicar un tebeo diferente a lo habitual.

Pero a ver, si es tan bueno, ¿por qué ha fracasado? Creo que el principal handicap es la temática del tebeo en sí. Nada de superhéroes, ni de fantasía, ni de ciencia ficción, temática realista pura y dura. Incluso The Walking Dead tiene zombies a tutiplen y eso que lo más importante son los humanos. El otro problema que tiene esta historia es el dibujo, que aunque cumple su función, esta muy lejos de la espectacularidad de otras obras y es complicadísimo destacarlo a lado de otras series Image que deslumbran todas en este aspecto.
Así que tenemos una temática demasiado terrenal y un dibujo en la misma onda. Pues adi´ps muy buenas. Lo curioso es como la editorial le ha dado cancha a la serie y en vez de cancelarla en su primer arco argumental ha decidido seguir apostando por ella hasta ver donde podía llegar. Concretamente hasta que las autoras no han podido más y han decidido dedicarse a otro tipo de proyectos ya que de vez en cuando hay que llevarse un plato a la mesa. Tengo la impresión que Image te apoya hasta que tu mismo te das cuenta que no puedes pagar ni una factura más.

Es el lado negativo de las series Image. No tienen un gran personaje a lo Spiderman o Batman que te haga un cameo para levantarte las ventas. Estás tu solo frente al mundo e incluso que la historia sea buena no es garantía de nada. Hay muchas series buenas en Image, pero al final el mercado termina imponiendo su ley.

3 opiniones en “No Mercy”

  1. Aun no la leído toda, pero parecía interesante.

    Felicidades por tu regreso, es como un regalo de navidad que no te esperas. Cada cierto tiempo entraba ya sin esperanza que retomaras el blog. Y de golpe y porrazo… HAS VUELTO!!!

    Muchas gracias!!!

  2. Muy buena recomendación.
    La he bajado y leido de una sentada.
    Lo malo es que al cancelar la serie de golpe te queda una sensación de coitus interruptus de aupa, con varias tramas sin cerrar…
    Pero muy buen comic al que no me habría acercado si no es por tí.

  3. ¿Y de dónde saca tiempo este hombre para leer pequeñas joyitas que nadie conoce (aparte del montón de tonterías que se publican y que también logra leer para avisarnos)? Y encima llevar el blog para adelante en los tiempos que corren.

    Pregunta retórica, ojo.

    (Eso sí, muchas gracias).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.