La Liga de la Justicia

Llegó por el fin el bombazo más esperado de DC, la película que une a sus grandes estrellas y que se supone va a significar un antes y un después para su universo en la gran pantalla. Pero como todos nos temíamos la cosa no ha sido para tanto. Vamos con ello.

Me cuesta concebir La Liga de la Justicia como una película unitaria cuando es una continuación muy directa en todos los sentidos de Batman Vs. Superman. Tanto argumentalmente, ya que esta película empieza justo cuando acaba la otra, como visualmente, donde todos los elementos estéticos son prácticamente los mismos. Me sorprendió mucho ver a Zack Snyder como único director en los créditos cuando todos sabemos que tuvo que abandonar la cinta a mitad de rodaje, siendo Whedon el que se tuvo que hacer cargo del timón hasta llegar a buen puerto, o más bien a cualquier puerto. Pero sí, por desgracia esta película es totalmente de Zack Snyder… con algunos peros que comentaremos más adelante. Así que si el plan es seguir la estela marcada por BvS, poco margen de maniobra tienen para hacer algo realmente grande ya que están arrastrando más más errores que aciertos.

Dicho lo cual, La Liga no es una película tan mala como se ha estado diciendo por ahí. Tampoco es que sea la bomba pero sí que es bastante decente, tiene varios momentos muy buenos y en general es bastante entretenida. De esto último tiene mucha culpa Whedon que ha hecho lo que cualquier persona con dos dedos de frente hubiera hecho: meterle la tijera. Si os revisáis los trailers veréis que faltan muchas escenas que no se encuentran en el montaje final. La verdad es que ha quitado un poco de todo, pero donde más se nota la tijera es con Cyborg, del cual se ha cargado completamente la historia de su origen. Quiero suponer que a Whedon, como a muchos de nosotros, le revienta el papel del personaje en la Liga, desplazando a vacas sagradas como el Marciano o Linterna Verde. Así que ha reducido su aparición en la película a la mínima expresión, apareciendo solo en pantalla cuando es única y exclusivamente necesario.
Todos estos recortes llevan a que la película dure dos horas justitas, algo que se agradece una barbaridad. Es la primera vez que salgo de una película de Snyder sin estar ni física ni mentalmente agotado. Lo que siempre hemos dicho de este director, que le sobra siempre media hora o más.

En cuanto al argumento de la cinta pues muy justito la verdad. Se han buscado a un villano bastante desconocido para el gran publico y casi para la mayoría de los aficionados, SteppenWolf. Cuando piensas en alguno de los Nuevos Dioses de Kirby este personaje no es ni tu cuarta ni quinta elección, es más, muy poca gente se acuerda de él. El villano tendría que haber sido Darkseid, pero claro, parece que el as de bastos se lo están guardando para una película mucho más grande que esta, aunque aún esta por ver si la Warner es capaz de llegar hasta algo así.
Así que esto va de que SteppenWolf quiere traer Apokolips a la Tierra y los héroes se oponen a él. Así de simple. Es más una excusa para unir al grupo que para enfrentarlos a un villano de verdad, porque por mucho que intenten hacernos creer que es el ser más peligroso que ha visto la Tierra, es algo que no te crees ni de lejos. Sabes que cuando se junten todos los héroes le destrozan simplemente a tortazos… que vaya, es lo que finalmente ocurre.

La parte más interesante de la película es la aparición de nuevos superhéroes en el universo cinematográfico deceita y su interacción entre ellos. Un pequeño repaso uno a uno:
– Es un placer volver a Wonder Woman en la gran pantalla. Gadot le ha pillado el punto al personaje desde el primer momento y sus apariciones en pantalla roban protagonismo a todos los demás. Como pasaba en BvS lo mejor de la película de largo.
Batman esta simplemente horrible y creo que la culpa de todo es de Affleck, cuya interpretación es deleznable. Es increíble que haya pasado de hacer un gran Batman en su primera película a esta caricatura de personaje que ni le va ni le viene lo que esta pasando. Esta muy fuera de todo esto.
Aquaman. Momoa en estado puro. En general bien y me deja con muchas ganas de ver su película en solitario. Todo muy en la línea de lo que esperaba.
– Cyborg. Sobra.
Flash. Este ha sido uno de los personajes más controvertidos para la crítica ya que tiene un comportamiento más propio de Bart Allen, Impulso, que del Barry Allen que todo conocemos. Y sí, la verdad es que se mueve más en ese otro registro, pero no llega a ese calificativo de bufón que mucha gente le esta otorgando. A mi me parece que es un personaje encantado de la vida y muy excitado por encontrarse en medio de los héroes más grandes de la Tierra. Tiene un momento sublime de interpretación, aquel en que el esta todo el grupo metido en una gran pelea y de repente se da cuenta que a pesar de estar moviéndose a supervelocidad el “enemigo” le esta viendo. Ahí demuestra que en realidad todo esto le viene demasiado grande aún y que tiene mucho por aprender.
S de Spoiler. ¿Es spoiler cuando la propia productora filtra una y otra vez imágenes del personaje? ¿Cuándo todos sabemos que se han gastado una cantidad insana de dinero en borrar su mostacho digitalmente? ¿Cuándo ni de coña sabemos que va a estar muerto por mucho tiempo? Bueno, pues para mi una interpretación justita basada en tenerle alejado de la trama principal para que no lo resuelva todo de un plumazo. El problema de siempre que ha tenido cualquier guionista de la Liga con este personaje.

Relativo a los personajes, uno de los mayores aciertos de la película es el respeto a las bandas sonoras de uno de ellos. Casi se puede ver con los ojos cerrados y saber quién se encuentra en pantalla en cada momento.

Por último comentar la campaña de odio que ha acompañado la película desde el día de su estreno, siendo machacada brutalmente por parte de los aficionados. No hablo de gustos, ya que sino te gusta pues no te gusta, es lo más normal del mundo. Hablo del linchamiento al que ha sido sometida desde el primer momento, siendo apaleada sin misericordia sin motivo alguno. No sé si es que existe una traslación directa del marvel zombismo al cine o que son gente que todo lo que no sea del nivel del Dark Knight de Nolan directamente les parece mierda infecta. Yo he asistido alucinado a criticas brutales de una película bastante decente y que resulta bastante superior tanto al Escuadrón Suicida como a BvS, pero que ha recibido más palos que ellas dos juntas. Yo de verdad este tema no lo entiendo.

Así que resumiendo: No esta nada mal, me lo he pasado bien y me ha resultado bastante entretenida. Sin embargo como película de superhéroes no aporta ninguna novedad al genero y es una más entre tantas. Es un paso que Warner tenía que haber dado hace muchos años y ahora le esta pillando muy pero que muy tarde y por eso Marvel le esta comiendo terreno. Esto solo se cura haciendo más películas y logrando que otros creadores, mucho más interesantes y capaces que Snyder, sean los encargados de dirigir sus destinos. Un paso adelante, pero un paso muy pequeño, casi insignificante.

2 opiniones en “La Liga de la Justicia”

  1. A mi no me pareció tan horrible el Batfleck, me parece muy similar a la anterior cinta con solo el “cambio” de tener los mofletes escena si y no. Luego aparte me gusta como traslada el toque Miller del personaje.

    Pero vamos, Wonder Woman concuerdo que es lo mejor de la peli.

  2. Que triste q al final pase comonla de super vs bat.. quenla version eztendida le se mas coherencia..warner esta desperdiciando mucho el tiempo de una pelicula a otra yno afianza su universo.. y marvel pues… quieran o nonha logrado mayor consistencia a pesar de tanta…comedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.