El cine mató a la estrella del cómic

Estos días esta dando vueltas un interesante artículo sobre como el cine se comió a tu padre, a tu madre y a páginas webs de noticias de cómics en general. Es de una página llamada Pipeline Comics y aunque esta en inglés pero merece mucho la pena y el esfuerzo. Vamos a comentar unas cosillas respecto al mismo.

“El fin del gran periodismo sobre cómics” es un gran título aunque no del todo acertado. La mayoría del artículo se basa en el rediseño que ha sufrido la web antes conocida como Comic Book Resource y que ahora se ha quedado en CBR a secas. Le ha tenido que doler mucho al autor porque le da muchas vueltas al tema diseccionando la web minuciosamente. Resumiéndolo por encima, CBR ahora tiene mucho de cine y de series de televisión y muy poco o casi nada de cómic. Y hablamos de un sitio que fue santo y seña del panorama comiquero en internet, una autentica institución. Aunque, antes de nada vamos a preguntarnos…

¿Existe el periodismo sobre cómics?

Si existe a mi me cuesta una barbaridad percibirlo. Los principales sitios de noticias se dedican a hacer publicidad bastante poco disimuladas de las dos grandes editoriales. “En exclusiva las primera páginas del número 321 de Lobezno”, “Un avance del siguiente gran crossover”, “Entrevista pelotil con el mandamás de la editorial” Cuesta muchisímo encontrar alguna critica en esas webs porque saben que a la mínima se les corta el grifo de las exclusivas. Así que cuando algo malo sucede en el mundo del cómic, ¿quién se atreve a hablar de ello? Al final sitios como Bleeding Cool, que se dedica a difundir muchos rumores y unas cuantas mentiras, hacen más periodismo que el resto de sitios juntos. Y eso es un síntoma de lo mal que esta la cosa.

Luego están las interminables listas de “los 10 superhéroes más chachis”, los avances intrascendentes sobre películas “sabemos como se llama un personaje secundario de la nueva película del ratero colorado” o los “analicemos todos y cada uno de los capítulos de cualquier serie de televisión”. La mayoría es estos artículos son puro clickbait que no aportan nada. Aunque el problema principal parece ser que…

El cine y la televisión se lo comen todo

¿Qué ocurre cuando hablas de uno de los cómics del top ten de ventas de ese mismo mes? Pues que tienes un publico potencial de unas 100.000 personas, que son las que se han comprado el cómic. ¿Y si hablas del último capitulo de Flash? Pues la cosa cambia a unos 3 millones que se lo han visto. Puestos esos números sobre la mesa, si quieres tener un sitio de éxito, con millones de visitas, al que los anunciantes acudan como moscas, ¿qué haces? Hablas de algo que atrae a 100.000 o a 3.000.000 millones. La cosa esta clara, ¿no? Y las películas aún atraen mucho más. Así que si quieres montar un sitio para ganar pasta de verdad, con colaboradores a los que pagar y con algo de beneficios para poder vivir una vida decente… ¡no puedes escribir de cómics! ¡Es un error mayúsculo! Al menos eso dice el autor del artículo y la verdad es que yo tambien estoy bastante de acuerdo. Cada día que pasa, escribir de cómics es algo más minoritario y casi de nicho. Así que ante eso solo queda resistirse y…

No hablaré sobre cine

Como medida de resistencia, el dueño de Pipeline se compromete a hablar lo mínimo posible de cine y lo máximo posible de cómic. Creo que eso es un error porque la relación entre ambos medios es demasiado estrecha sobre todo en estos días. No hablo de que el cine se nutre a lo bestia de los cómics, eso se da por supuesto, sino del camino contrario, de lo que se nutren los tebeos de la gran pantalla y como están cambiado la forma de realizarlos. Me parece un error ignorar que un medio externo muy poderoso esta ejerciendo una gran influencia que lleva a que se lancen colecciones y se reboteen universos sin ton ni son, o que se preparen las historias con el punto de mira en la gran pantalla. Ahora mismo la relación comic-cine es de parasitismo total y no podemos hablar de los males que nos asolán si cerramos nuestras mentes hacia los otros medios. Así que la conclusión final es…

Lo que mola son los blogs de cómics como este

Bueno, realmente lo que dice es que si quieres triunfar en internet… ¡no hagas nada de lo que se hace en este blog! Al contrario, escribe muchos artículos cortitos y con palabras claves de esas que le gustan a google y olvídate de argumentar tus ideas y soltar tochos a tus lectores. Simplemente pon artículos como un loco y habla solo de las cosas que atraen millones de visitas a tu web, ¡olvídate de lo que a ti te gusta!

Pues como al señor de Pipeline no me queda más remedio que seguir su misma senda, aunque yo sí mirare cara a cara al cine y la televisión. ¿Os imagináis que un día me pusiera a contaros el origen de Spiderwoman o de Hulka y os ocultara que nacieron por culpa de las series de televisión de sus contrapartidas masculinas? Pues eso. En fin, periodismo comiquero, quien te visto y quien no te ve.

7 opiniones en “El cine mató a la estrella del cómic”

  1. Para mi lo interesante es leer artículos o textos no sobre lo que está ocurriendo ahora en el cómic, sino sobre lo que ocurrió hace 5, 10 ó más años, con un análisis más ajustado gracias a la perspectiva del tiempo y a que los intereses comerciales y publicitarios para vender el producto sobre el que se habla no están tan marcados. Las declaraciones de tal o cual editor/guionista/dibujante sobre la serie en la que está trabajando (y que se va a publicar próximamente) tienen 0 interés para mí, porque son pura publicidad según la cual la serie va a ser la caraba de buena. Sin embargo, 5 ó 10 años después nos enteramos por ese mismo editor/guionista/dibujante de las tensiones que hubo entre ellos, las imposiciones editoriales y las razones por las que esa serie fue una porquería. Por eso me gustan libros como el de Sean Howe sobre La Historia Jamás Contada sobre Marvel, o las revista Plot 2.0 de Ferrán Delgado. Por otro lado, sí me interesan lo que tengan que decir todos aquellos otros que participan en el mundo-negocio de los tebeos y que no son precisamente “los creadores/publicistas”, esto es: los libreros y los distribuidores, porque son los que le toman el pulso al público en un momento en que editoriales como Marvel, más que adaptarse a los gustos de su público, intenta crear las tendencias y los gustos en su público a base de publicar series y promocionar personajes que nadie le ha pedido. O que como DC se agarra a los éxitos de unos pocos personajes en cine y tv para sacar chorrocientos titulos de Harley Quinn o Batman. Pero los libreros saben bien lo que a la gente le gusta y lo que no.

    1. Yo diría que ni siquiera. Hay libreros honestos que te dan su opinión sincera (igual que editores), pero también hay libreros y distribuidores que sólo recomiendan lo que les es más fácil de vender o los cómics de la editorial con la que tienen un acuerdo más ventajoso (ignorando, por cierto, lo que vaya por otras vías independientes).

  2. Prefiero leer blogs comonel tuyo.. con recomendaciones, opinion… reseñas, respwcto de las pel iculas de superheroes.. me ha quedado claro q no debo generarme altas expectativas, saludos desde nayarit, mexico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.