¡Devolvedme a los 4 Fantásticos!

En la anterior etapa de este blog me encontré en bastantes ocasiones con más ganas de hablar sobre películas o series de televisión basadas en cómics que de los propios cómics en los que se basaban. En épocas de vacas flacas, cuando se estrenaba una película al año o esporádicamente había alguna serie de televisión no había mayor problema en dedicarle algún día. Pero ahora mismo la cantidad de películas y de series que existen es tan elevada que nos podríamos pasar todo el tiempo hablando de ellas y olvidarnos completamente de la página impresa. Pero aquí hemos venido a hablar de cómics, ¿o no?

Existe una película muy pero que muy mala de los 4 Fantásticos. Sabéis cual, ¿verdad? Ah, que tengo que ser un poco más especifico. A ver si así: existe una película de mediados de los 90 de los 4 Fantásticos producida por Roger Coman que jamás fue estrenada. Se encuentra en youtube si queréis verla para que saquéis vuestras propias conclusiones.

La razón por la que esta película existe es debido a que un señor llamado Bernd Eichiger quería pegar el sablazo de su vida. Compró a mediados de los 80 por unos 250.000 dolares los derechos de los personajes para su adaptación cinematográfica y no hizo absolutamente nada con ellos hasta que estuvo a punto de expirar el contrato que tenía con la Marvel, a finales de 1992. La editorial no tenía intención de extender la duración del mismo porque tenía detrás a varias productoras muy grandes deseando hacerse con ellos. Así que para retener por un tiempo más los derechos, el tal Eichiger dio comienzo al rodaje de su película 3 días antes del final del año y del contrato. De esta manera, ejercía su opciones sobre los derechos y los podría mantener durante unos años más.

El presupuesto final de la cinta fue de 1 millón de dólares y todos los trabajadores y actores implicados en la misma estuvieron convencidos de estar rodando una película de verdad. Pero la cinta jamás llego a estrenarse. Estos 4 Fantásticos de serie B era lo último que Marvel quería ver en la gran pantalla ya que sabían que destrozaría cualquier interés sobre sus personajes por parte de otras productoras. Así que Avi Arad, mandamás entre los mandamases de Marvel, llegó a un trato con el productor, seguramente pagándole parte de lo que se había gastado y prorrogándole los derechos unos cuantos años. Todas las copias fueron destruidas, pero alguna tuvo que salvarse de alguna manera ya que terminaron viendo la luz y hoy en día es fácilmente accesible.

Después de ese horror han venido 3 películas más de los personajes de una calidad realmente discutible, cuya primera parte funcionó realmente bien en taquilla, la segunda funciono bien a secas y la tercera fue un estrepitoso fracaso. La batalla por los derechos todos estos años ha sido un rematado infierno y Marvel ha intentado una y otra vez recuperarlos para incorporarlos a su universo cinematográfico donde sin duda funcionaran mucho mejor que en sus actuales manos. Pero a su actual dueña, la Fox, no le da la gana soltarlos porque piensa que algún día lograra convertirlos en su propia gallina de los huevos de oro. Aunque por ahora más que huevos de oro solo están logrando producir mierda de vaca. Así que actualmente los derechos se encuentran en una situación de bloqueo bastante incomoda, quien los tiene no sabe que hacer con ellos y quien los quiere no puede ponerle las manos encimas.

Y todo este rodeo para llegar a donde yo quería: los tebeos. Hace tiempo surgió un rumor de que Marvel se había cargado la serie de los 4 Fantásticos única y exclusivamente para joder a la Fox. En su día hablamos de ello y tengo que reconocer que aunque tenía su parte de sentido, no me terminaba de entrar en la cabeza que le importaba a una gran productora que se cancelara una colección de cómics que no se estaba comprando nadie. Pero resulta que hace muy poco se ha confirmado que efectivamente, que Marvel lo hizo expresamente con ese propósito, para marginar a los personajes y que la Fox no pudiera sacar jamás ningún beneficio de ellos.

Así que… ¡el cine jodio mis tebeos! Y eso es lo que va a justificar la existencia de esta sección. Porque el día que menos te los espera, viene el cine o la televisión y te jode lo que tanto amas. Por eso, hay que mantenerlo vigilado muy de cerca, porque cuando menos te lo espera salta la liebre.

3 opiniones en “¡Devolvedme a los 4 Fantásticos!”

  1. Algo que me llamó la atención cuando se comentó esta noticia es que muchos decían que esto demuestra que los cómics ya no tienen importancia dentro de Marvel/Disney. Yo diría que demuestra lo contrario: si no tuviesen importancia, si fuesen irrelevantes, habrían dejado la colección en el mercado sin ningún problema. Que la cancelen como forma de atacar a Fox significa que son conscientes de su potente valor dentro de esta cultura transmedia en la que viven los cómics Marvel.

  2. Cuanto menos interesen los 4F menos valor tendrán y menos costará a Marvel recuperarlos. La clave está ahora en la tercera vía, la que ha abierto Spiderman Homecoming.

    Si Marvel recuperara los derechos de todos sus personajes tendríamos una peli al mes!?!?

  3. La lista de guionistas estrella que intentaron levantar la primera Familia los últimos años antes de cerrarla hace muy difícil de justificar el supuesto boicot editorial por sus derechos cinematográficos. En los últimos años han contado de hecho con el principal editor de Marvel, Tom Brevoort, y ha ido con todo, Straczinsky, Millar, que también los ultimatizó, con Bendis y Ellis, Hickman… y no funcionó nada, se habían pasados de moda, pese a todo ese esfuerzo eran secundarios del mismo universo que habían cimentado en sus años de gloria, y hasta Hickman tuvo que llevarse las Secret Wars a los Vengadores porque no eran plataforma suficiente para culminar su propia historia.

    Y precisamente, tras un par de años de especulaciones, es Hickman quien confirma que el boicot editorial por los derechos era conocido por todo el mundo. De esa entrevista, me parece más relevante que pudiera conocer la cancelación de la serie con un año antelación, pero no estoy tan seguro de que sea una fuente directa en cuanto a poder dar por confirmado que la causa del cierre fuera cinematográfica. Más bien habría que preguntarles a Brevoort o Alonso, cuando no a Perlmutter o a Feige. Y ahí no sabremos nada hasta que haya novedades reales sobre su vuelta al cómic y/o al cine. Aunque claro, los tiempos y los escrúpulos de internet son otra cosa, y gente como Rick Johnston, de Bleeding Cool, lleva todo este tiempo citando “fuentes internas” para asegurar que el mismo Perlmutter ordenó matarlos. Puedes buscar el pataleo de Johnston por no citarse sus “informaciones” en la entrevista de Newsrama, el nivel es ése. Lástima que la Primera Familia siga viva y que el mismo Perlmutter haga acuerdos con Fox para llevar a la tele a los mutantes, cuyas colecciones los mismos agoreros decían que iban a reemplazar los Inhumanos… entonces, si Hickman tampoco es una fuente directa para hablar del boicot, igual es que le interesa hacerse eco del bulo para descargarse de su propia responsabilidad por no haber sido capaz de remontar las ventas, cuando su propio fichaje representa para mí todo lo contrario. Y de hecho, Marvel no ha cancelado nunca sus demás licencias externas ni ignorado sus adaptaciones, y el cierre de los 4F se explica mucho más sencillamente por sus bajas ventas. Pero si consideramos a Brevoort como una fuente más directa, me quedo con que ha asegurado varias veces que tiene un plan a largo plazo para el cuarteto.

    Claro que no fue ninguna casualidad que la cancelación de los 4F coincidiera con su última peli, pero mi interpretación es que viendo la que se venía, trataron de evitar que acabara de enterrar sus personajes. Luego, han quedado en barbecho, como ya le sentó muy bien por ejemplo a Thor para revitalizarlo tras Desunidos. Pero ni mucho menos el Universo Marvel se ha olvidado de ellos, para que no lo hagamos los lectores, y que su vuelta sea un evento.

    Ya especulando, su regreso probablemente coincida con el relanzamiento de su franquicia cinematográfica. Según mis cuentas, la licencia de Fox se prolongará como mínimo hasta 2022, y podría retenerlos y hasta tratar de volver a exprimirlos entonces, como ya intentó hacer a última hora con el amago de Daredevil de Joe Carnaham. Pero no los necesita para su franquicia mutante y ya los ha quemado, con lo que veo más probable un acuerdo para compartirlos al estilo del de Spiderman, y de hecho, no faltan pistas de que Marvel Studios está accediendo ya al catálogo de los 4F. Así que, tirándome completamente a la piscina, espero que su vuelta sea la gran culminación de Marvel Legacy, porque difícilmente podría Marvel presumir de su legado, y que se alinee con su regreso sorpresa por La Guerra del Infinito o Vengadores 4, porque aprovecharán la sinergia mediática al menos de su anuncio, como hicieron con Los Guardianes de la Galaxia, y no creo que tarden otros cinco años más en volver a los tebeos.

    Otra cosa es la imagen corporativa de Marvel, que sí se ha centrado en los personajes que controlaban mediáticamente. Pero por mucho que nos pueda fastidiar a los lectores, eso no es boicotear los cómics, es querer explotar el merchadising de tus propias licencias, y cancelar el cómic es pegarse un tiro en el pie que no hace daño a Fox. Y la prueba es que los mutis también se caen de las camisetas en beneficio de los personajes de Marvel Studios, pero contra los mismos agoreros que ya los sustituían por los Inhumanos, ahí siguen en los cómics.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.