DC Universo Renacimiento 1

A petición de uno de nuestros queridos lectores, vamos a hacer un repaso al número de presentación de este “nuevo” universo DC que tenemos en la actualidad. Así que ya sabéis, si queréis que hable de cualquier tebeo que os interese, en los comentarios o por cualquiera de las redes sociales que tenéis en la columna de la derecha podeís hacer todas las peticiones que consideréis oportunas.

En 2016 el Nuevo 52 era cualquier cosa menos nuevo. Cuando le pones a algo la palabra nuevo en el título, estas dando a indicar que tarde o temprano será viejo y que habrá que reemplazarlo con cualquier otra cosa que sea nueva de verdad, de ahí este Renacimiento. Hoy en día cinco años son demasiados para que una de las editoriales grandes no remoce su universo de arriba a abajo. A ver si con suerte cazamos a alguno de esos lectores que nos dejaron con el anterior cambio de universo (spoiler: no, ni los recuperan ni los pierden, los tebeos los seguimos comprando los mismos de siempre).

El número empieza con una página compuesta por 9 viñetas, distribuidas en 3×3. La siguiente página tiene 4 viñetas en 2×2. 2 viñetas para siguiente y… ¿splash page? No, aún no. ¿Qué por que menciono la composición de viñetas? Porque es una pista, guiño, guiño, codazo, codazo, para lo que va a venir.

Aunque antes de seguir adelante vamos a fijarnos en quien escribe esto. ¿Alguien duda que es Geoff Johns? Pues eso, el mismo que viste y calza. El que se carga una y otra vez este universo es el que lo va a devolver a su gloria anterior… por supuesto… hasta que dentro de 5 años vuelva a reescribirlo para devolverlo a su gloria anterior.

Así que sabiendo quien lo escribe la cagada de que Wally West no existiera en el universo de New 52 cobra todo el sentido del mundo. Geoff necesitaba un gancho potente para cuando decidiera volver a empezar, así que simplemente se lo dejó fuera sabiendo que lo iba a recuperar en el siguiente ciclo de regeneraciones. No digo que lo tuviera todo planificado al milímetro, solo que se lo guardo sabiendo que en más o menos un lustro tenían que empezar otra vez a cambiarlo todo.

Atrapado en la fuerza de la velocidad Wally West es el hilo conductor de todo el número. Dando tumbos por todo el universo DC nos ira presentando los personajes que lo pueblan. La mayoría son ya viejos conocidos de todos y no hay demasiadas sorpresas matadoras, aunque se intenta forzar alguna situación un poco rocambolesca: hay tres Jokers, Superman ha muerto pero es otro, una fuerza misteriosa mata a Pandora de la misma manera que el doctor Manhattan mataba a la gente en Watchmen… uy, que me adelanto.

En todo este periplo por el universo DC hay un punto curioso y son los comentarios que hace Wally respecto a algunos eventos del pasado. “Cuando nuestros líneas temporales fueron reformadas alguién nos robó diez años, Una década fue eliminada como una pieza de Jenga. No sé exactamente cómo o porqué, pero lo cambio todo. Héroes que eran leyendas se convirtieron en novatos. Los vínculos que existían entre ellos fueron debilitados y borrados. Legados fueron destruidos. Una oscuridad de alguna parte nos había infectado”

Y que lo digas muchacho, y que lo digas.

Así que tras un breve repaso al universo DC y la emotiva vuelta de Wally, que nunca se tuvo que ir, llegamos al final del número donde volvemos a las 2 viñetas, y luego 4 y luego 9. Simetría, ¿eh? Pero atentos a la novedad porque viene una splash page donde se nos muestra a Batman con la chapa del comediante. ¡La revelación más sorprendente de toda la historia del universo DC! ¡No se la cuentes a nadie, que lo descubra por si mismo! ¡O que lo descubra por toda la publicidad que haremos donde mostraremos la chapa hasta en la sopa!

Por si no lo habéis pillado aún, el número tiene un epilogo a lo Watchmen, para que al lector le quede claro la distancia sideral que existe entre Alan Moore y Geoff Johns. Allí este último manda el mensaje de rigor: Nada acaba nunca. Pues eso, toma nota, mago chiflado loco que no quieres que mancillemos a tus personajes. Toma nota.

Resumiendo, un numero entretenido, como todo lo que Johns suele hacer, pero con ese aire de: ¿me vas a contar tú lo mal que ha sido todo lo anterior? ¿Tú? ¿El culpable de todo? ¿Y dentro de cinco años volverás a hacerlo otra vez?

2 opiniones en “DC Universo Renacimiento 1”

  1. Y aquí, precisamente, decidí bajarme del barco de DC antes de echar hasta la última papilla por la borda.

    Propuesta de reseña: “Providence.” cuya lectura acabo de finiquitar y me ha dejado extasiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.