Obsesionados con los crossovers

¿Por qué estamos tan obsesionados con los crossovers masivos? ¿Por qué nos atraen tanto? ¿Por qué los leemos como posesos? ¿Por qué casi siempre nos dan asco al terminar su lectura? Muchas preguntas, muy poca respuestas. A continuación unas cuantas reflexiones al respecto.

fallofthemutantsEncontrarse la primera vez con un crossover es una experiencia muy especial. Esta casi al nivel de perder la virginidad, casi he dicho, y es que es un momento mágico y muy especial en tu vida. Da igual la época que te haya tocado vivir en los comienzos de tu afición comiquera, el primer crossover que te echas a la cara es uno de esos momentos donde descubres un cumulo de nuevas sensaciones que no conocías de antes: ¡Todos los superheroes juntos! ¡En el mismo tebeo! ¿Cómo puede ser eso posible?

A mi me toco vivir las primeras Secret Wars y aquello era toda una orgía para los sentidos. ¡Los X-Men junto con los Vengadores y los 4 Fantásticos y Spiderman y miles de villanos! ¡Extasis instantáneo! La verdad es que la historia muy buena no era y según iba avanzando la trama se iba echando a perder cada vez más. Pero los que leímos aquello como nuestro primer crossover nos importaba un pimiento que su calidad fuera infame, sólo nos fijábamos en lo impresionante que parecía todo. La profundidad de la historia y ese tipo de cosas para los sesudos eruditos esos que están siempre criticando los cómics. Luego ya vinieron las Crisis en las Tierras Infinitas y eso fue harina de otro costal, no solo unía todos los universos DC habidos y por haber sino que encima estaba bien escrito y se podía releer una y otra vez descubriendo siempre nuevas cosas a cada revisión

Cada cual tiene su primera vez y siempre será algo inolvidable. Pero tras perder la virginidad viene la segunda y luego la tercera y la cuarta, y todos los años hay una o dos veces más como mínimo. Y a esas no las miramos con los mismos ojos inocentes de la primera vez. Les vemos sus costuras, sus trucos baratos para atraer a los lectores, sus giros absurdos de guión, sus finales sin sentido. Al primer crossover le perdonaremos todo siempre, pero al resto…
Un problema que se ha ido agravando con el paso de los años es que la parte comercial ha ido ganando muchísimo peso respecto a la parte artística. No nos engañemos, siempre se ha buscado vender con este tipo de inventos y siempre las historias han sido más flojas que otra cosa. Pero existe cierta sensación de que en el siglo pasado se trabajaba más la parte argumental y se intentaba dar un sentido a todo lo que pasaba, aunque luego saliera algún que otro truño espectacular. Un ejemplo de ello son las primeras Crisis, que intentaban arreglar el desaguisado de continuidad en el que estaba metida la editorial. O la trilogía de crossovers de Claremont, la Masacre Mutante, la Caída de los Mutantes e Inferno, perfectamente integradas en su propio universo mutante y que servían para causar espectaculares giros en las tramas que daban la impresión de estar correctamente planificados.

Aunque las ventas siempre han acompañado a este tipo de eventos, las editoriales en los 80 no tenían muy  claro cuantos podían lanzar sin quemar el formato. En los 90 este miedo quedo atrás y el gran crossover editorial se convirtió en algo habitual y totalmente cotidiano en nuestras vidas. Pero los 90 fueron una época tan turbulenta en cuanto a ventas y zarandeos editoriales que cuesta establecer un patrón por la cantidad de experimentos que se realizaron sin orden ni concierto. Hubo muchos crossovers, pero de muy distinta índole y muchas veces únicamente centrados en un grupúsculo de héroes y no en todo el universo.
identitycrisisEs en la década de los 2000, donde Marvel, ya con cierto grado de estabilidad de la mano de Quesada y DC de la de Didio, cuando el gran megaevento se institucionaliza, convirtiéndose en algo casi anual y totalmente planificado desde la editorial. Se impuso que que estos eventos tuvieran que implicar a todos los personajes de cada universo y todas las colecciones deberían verse afectadas. De esta manera el lector tendría que hacerse con todo el pack completo y no ínicamente con la serie principal. Cosas como “Para ver como acaba esta pelea, síguela en tal serie”, “si quieres saber donde han ido estos personajes hazte con la miniserie que publicamos este mismo mes” se han convertido en algo habitual y bastante frustrante para el comprador. Cada vez es más complicado encontrar una serie principal que se pueda leer como un todo y que no haga referencia a un mínimo de 5 o 6 colecciones diferentes que se venden aparte.

Pero lo peor de todo es que las editoriales no nos dejan ni disfrutar de lo que estamos leyendo. Meses antes de que aparece el primer número de la saga nos bombardean con cantidad ingentes de publicidad, nos lanzan spoilers sobre la trama, nos venden lo maravilloso que va a ser todo. Las editoriales crean un hype descomunal del que es imposible estar a la altura. Así que cuando se publica el primer número, ya conocemos más de media trama, la historia no es tan buena como nos la han vendido y lo peor de todo es que la editorial ya esta anunciado de que tratara el siguiente evento. La maquina del hype no para y antes de que sepamos el desenlace final de lo que estamos leyendo, estamos salivando ante lo que vendrá, que aparenta ser aún mejor, aunque casi siempre sera igual o peor. La rueda que gira eternamente para acabar en el mismo sitio.

Pero… ¡funciona! Este tipo de historias se siguen vendiendo una y otra y otra vez, por lo que no hay motivo para acabar con ellas. Hablo de memoria pero creo recordar que Dennis O’Neill, editor de las series de Batman, contaba que tras la Caída del Murciélago muchos lectores se quejaron de que había  que seguir varias series para seguir toda la historia. En las batoficinas les hicieron caso  y decidieron publicar historias en la que solo hacia falta comprar una única serie para seguirlas. Pero las ventas descendieron, puede que por ese motivo porque el mercado se encontrara en medio de su peor crisis de la historia. Sea por lo que fuera, tras dos o tres años decidieron hacer justo lo contrario y crearon Cataclismo, una historia en la que había que comprarse todas las series de la familia de Batman para entenderla y aquello funciono a la perfección. Lección aprendida, hagas o no hagas caso a los lectores, siempre lanza un crossover si quieres arrasar en ventas.

Entonces, ¿por qué no lo hacen siempre? Porque si todo fuera un eterno crossover, el termino perdería completamente su sentido y pasaría a convertirse de algo extraordinario a lo normal. Por eso ahora mismo las dos grandes se encuentra en la obligación, no de publicar un crossover todos los años, sino de publicar cómics regulares todos los meses para que la gente pueda diferenciar entre lo que es un cómic sin más y un gran megacrossover y entonces acudir en masa a gastarse su dinero. Los cómics regulares solo existen para soportar los grandes eventos. Así de metidos en la mierda estamos. Y  como esta quedando muy largo, seguiremos otro día. O no.

4 opiniones en “Obsesionados con los crossovers”

  1. Llegué tarde a las Secret Wars … mi primera vez fue “Atlantis ataca”; me compré colecciones que ni había mirado antes para poder tenerla completa y seguirla perfectamente (lo que decías de la continuidad), … me pareció tal truño que nunca más volví a picar; …. (… ejem, …. bueno, la verdad es que también seguí “La táctica Von Strucker” … y “La guerra de la evolución” …. y Secret Wars II, …… y “La canción del verdugo” …. diossssssssss!!!!!).

  2. Da para un estudio sociológico no hay duda. Aunque supongo que las razones serán las mismas por las que gusta ver al mismo personaje morir y resucitar no se cuantas veces o leer el enfrentamiento número 40 de Richards y Doom.

  3. LLego a existir en Marvel la orden de publicar un crossover cada 9 meses. Fue en el tiempo de las miles de colecciones X que mataron la gallina de huevos de oro.
    Didio a pesar de los pestilente de su politica cuando llego al poder en DC ponia sus crossovers cada 2 años en que iban peparando al lector, lo cual no esta mal, pues regrese gracias a Crisis Infinita tras una larga marcha, a pesar del sadismo desplegado por Johns no deje de leer DC desde entonces. Asi que funciona ¿ Quien no leyo con pasion la noche mas oscura? Pero esta ademas la creo Johns con la guerra del siniestro corps que a su vez fue forjada durante 2 años en la cole de linterna verde. Flashpoint la provoco la editora de Harry Potter en DC que se le ocurrio decir que para vender mas volver a empezar ( Eso y que DC cada vez que una empresa nueva adquiere los derechos estos empiezan de nuevo de numero 1) La calidad es cada vez peor, como en convergence, pero funciona.
    En Marvel tras la marcha de Jim Lee empezaron a crear cruces cada vez mas cercanos, la saga donde se explicaba los secretos de Discordia, luego phalanx, luego la era del apocalipsis, la guerra de magneto y a charles le sale el pelo mutante en la punta del….. En Spiderman de matanza maxima a matanza suprema a matanza infinita a matanza de la madre que los pario. Los 4F en Atlantis con Hulk, los vengatas y demas muchachos. Y aqui llegamos al crossvers de familias. Esta el cruce masivo, que es con todas las colecciones y el cruce de familias, tipo cazadores de vampiros, con Morbius y el motorista fantasma. El capi con Iron Man y usa agente. Son gente que suelen compartir aventuras que entran en una aventura de cruces de familias comunes.
    Existen mucho tipo de cruces. Pero el que mas nos gusta a los lectores es el cruce totaly masivo ¿ por que? Primero porque alli es donde PASAN LAS COSAS. Las cosas importantes. Mueren personajes, resucitan personajes, se funden realidades. Con Johns sabes que la historia puede ser una m pero sus repercusiones en los comics seran totales. La historia de pandora era un asco, pero en sus ultimas paginas entraron los malos de tierra 3 y esto desato forever evil y la guerra de darkseid que va a dar a luz Rebith… ¡ Joder! Para dejarlo. Los siguientes proximos años pueden tener su origen en ese cruce masivo de 5 numeros y yo sin entender nada sino me lo leo.
    Lo segundo es que es espectacular, como tu dices Pedro, ver a todos los heroes luchando contra uno o varios villanos, que debe ser duro o duros para combatir a 5000 heroes. Y si encima es alguien del tipo Thanos, el antimonitor o algun ser de nivel superior mejor que mejor. Nadie leeria miles de cruces y 8 numeros masivos si el malo fuera el canguro.
    Podria pasarme horas y horas reflexionando sobre cruces. Tiempo habra espero.

  4. Por cierto he llegado a decir que forever evil o la guerra de darkseid son cruces, no son sagas. Aunque sus repercusioes y personajes son tan altos que lo parece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.