Los tres reyes magos de las ventas en 2015

Tres fueron los elementos que contribuyeron a que las ventas del cómic americano se dispararan el año pasado por las nubes. Vamos a repasar cada uno de ellos para ver como influyeron en el resultado final.

leia_star_warsStar Wars. Toda una sorpresa, al menos para el que esto suscribe. Dark Horse ha estado editado cómics de la saga durante quince años y ni de broma se ha acercado a las cifras que ha conseguido Marvel con los nuevos lanzamientos. El número 1 de Star Wars ha vendido un millón de ejemplares, y todos los lanzamientos que se han producido después han tenido unas ventas bastante respetables apareciendo bastantes veces por el top 10 de ventas.

Por supuesto tiene que mucho que ver con las nuevas películas que han logrado despertar una fiebre warie que no se veía desde la trilogía original. Pero también tiene bastante que ver con la maquinaria logística y publicitaria que esta detrás de la Marvel: Disney. Los cómics de Star Wars se han distribuido por todos los canales posibles siendo muy habitual encontrárselos en grandes almacenes, supermercados, librerías generalistas, quioscos, etc, etc. Vamos, que aprovechando las circunstancias, Disney ha empapelado todo el país con los cómics de Star Wars y la jugada les ha salido redonda. Sobre todo porque no les tiene que pagar derechos a nadie.
Y lo mejor para nosotros es que los cómics están bastante bien. No son obras maestras ni nada parecido, pero se dejan leer muy bien y son bastante entretenidos. Si os gusta un poquito Star Wars yo les echaría un tiento, merece la pena echarles un ratito.

braves_warrior_crate_lootLos cofres sorpresas. Esto sí que nadie lo vio venir. Estos cofres, o paquetes, o bolsas, o como los queráis llamar, consisten en una suscripción por la que pagas todos los meses a cambio de recibir un contenido sorpresa, normalmente de la misma temática. La ventaja que tiene es que el coste de lo que recibes es mucho mayor de lo que estas pagando, debido a que el gran número de suscriptores permite obtener grandes descuentos a los promotores del invento.

Pues bien, muchas de estas cajas han decidido incluir uno o varios cómics entre sus productos sorpresa y por eso algún título aparece de repente y sin previo aviso,  en el  top 1 de ventas con cifras absolutamente espectaculares. Algunos ejemplos de ello son Orphan Black o Bravest Warriors con medio millón de ejemplares cada uno. Son una ventas totalmente inesperadas y absolutamente disparatadas, lo que contribuye a aumentar las arcas no solo de las dos grandes, sino de muchas editoriales pequeñas que de repente comprueban que les ha tocado la lotería. Quien nos iba a decir que siempre se pueden buscar nuevas maneras de vender cómics. Además, esto le llega a gente que no lee cómics habitualmente y que es posible que se decida a probar a leer alguno más gracias a ello. Una idea de 10.

Las portadas múltiples. Nuestras viejas conocidas de toda la vida. Con el tiempo van mutando y adaptándose a los nuevos tiempos buscando nuevas maneras de sacarnos el dinero. Principalmente de tres maneras:

archie_retailer_coverla portada variante de siempre. Es decir, tenemos la portada normal con la que se anuncia el tebeo y luego unas cuantas realizadas por otros autores distintos a los que dibujan el  cómic y que en la mayoría de ocasiones poco o nada tienen que ver con la te tema del interior. Marvel y DC han institucionalizado esto de tal manera que muy a menudo crean un mes temático de portadas alternativas que comparten alguna cualidad entre ellas.

las portadas “recompensa”. Estas son las de “pide 50 ejemplares y te enviaremos uno de ellos con una portada diferente.” Llevaba tiempo preguntándome como podían amortizar esto las tiendas ya que no todas venden 50 ejemplares (o el número elevado que sea) de muchas de sus colecciones. Además, ¿qué haces con solo un número con una portada diferente? ¿Se la guardas a tu mejor cliente? ¿La sorteas? ¿Te la quedas de recuerdo? La respuesta correcta es que se la venden al mejor postor. No recuerdo donde leí que muchos libreros piden más ejemplares de los que puede vender, ponen los números con portadas únicas a la venta en ebay y con lo que sacan cubren gastos e incluso se sacan algún dinerillo. Menudo negocio.

Las portada especiales en exclusiva para una librería. Algo en plan “Spiderman visita tu tienda”, y aparece el personaje  atravesando el escaparate de tu tienda o algo por el estilo. Estas son las más caras de realizar porque son exclusivas y nadie más las va a tener, por lo que las editoriales te obligan a hacer un pedido monstruoso si quieres contar con una de estas. Y tiene que funcionar porque ya he visto unas cuantas. En España ECC se ha lanzado a este experimento y va a realizar portadas exclusivas del DK III a aquellas librerías que lo hayan solicitado. ¿Cifra del pedido? 500 ejemplares por tienda. Todo un negocio redondo para la editorial.

Por supuesto, la otra pata del banco son los crossovers, pero de eso ya hablamos largo y tendido en el último post. Así que por ahora con estos 3 nos quedamos. ¿Nos deparara alguna sorpresa en este aspecto 2016?

9 opiniones en “Los tres reyes magos de las ventas en 2015”

  1. A los comics de Star Wars aun no les he hechado un ojo, pero aunque es cierto la publicidad, la película, la distribución masiva y todo eso, hay que reconocerle a Marvel/Disney que han puesto toda la carne en el asador con algunos de los mejores autores de los que disponían. Que ya me gustaría a mi ver a alguno de esos en alguna cole más tradicional…. dios, como echo de menos a Guillen en el UM….

    Lo que si que desconocía era lo de los paquetes sorpresa. Bien, siempre estamos diciendo que los tiempos cambian y hay que tener ideas nuevas para vender y atraer público y esta parece buena. No como las portadas multiples, que yo todavía no me explico como alguien puede pagar por lo mismo solo por una portada diferente…

      1. Y tú eres tonto porque no te enteras de nada.
        Cuando una persona le pregunta al propietario de un blog si es que no piensas seguir escribiendo en el, no lo hace porque le exija que siga escribiendo sino porque se ha dado cuenta que hace mucho que el autor no publica nada y tiene interés en que siga haciéndolo. Es decir que se echa en falta las entradas de este blog.
        Así que un poquitín más de manga ancha que yo no estaba exigiendo nada ni tú tampoco eres nadie ni me conoces como para decirme lo que tengo o no tengo que escribir donde y como me dé la gana.

        1. A ver, no pelearse y que no llegue la sangre al río.

          Ahora mismo estoy en barbecho ocupado de mil cosas. A ver si pasado el verano se puede retomar esto porque ahora esta complicado.

          Venga, que haya paz.

          1. si es que ese empacho de Secret Wars y Convergence no tiene que ser sano… se necesita un periodo de desintoxicación… 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.