Lo que la Convergencia nos dejó

Realizada una encuesta sobre un total de una persona, en concreto sobre un lector anónimo del blog que es posible que responda a las siglas R.F. y trabaje para el Jueves, he logrado descubrir que el 100% de la muestra no se han leído los post anteriores sobre Convergence debido al motivo: “no tengo conocimientos suficientes del universo DC para disfrutarlo”. Alma de cántaro, que más da los conocimientos que tengas, esto no hay por donde cogerlo aunque te supieras al dedillo la historia enterita de DC.

postconvergencesuperman-wwDejando a un lado la trama del crossover, de la que ya hemos hablado con profundidad en toda la serie de post, el principal problema de este crossover y por extensión, de toda la editorial, es la obsesión de DC con el dichoso y maldito multiuniverso. Desde las Crisis en Tierras Infinitas una gran cantidad de historias han girado en torno a ese concepto, llegando a un abuso demencial en la última década: Infinite Crisis, 52, Countdown, Final Crisis, Flashpoint, The New 52, Futures End y Convergence entre otras. Sin olvidarnos de que en cualquier cómic, cualquier mes, te aparecen menciones al multiuniverso metidas con calzador. Y oye, el concepto esta chulo, tiene su aquel y siempre se pueden contar historias muy interesantes, pero no si lo haces una y otra y otra y otra y otra vez. Hoy unimos los universos, mañana los separamos, pasado los volvemos a juntar y adivinad que haremos la semana que viene. Porque esto no acaba nunca, hace muy poco han anunciado Rebirth, que no quieren que lo llames reboot, sino relanzamiento. O mejor aún un vamos a ver si ahora picáis de una maldita vez que cada vez vendemos menos ejemplares, bastardos.

Estamos en un punto en el que han pegado tantos palos de ciego que absolutamente nadie sabe la situación actual del universo DC. Ni el lector más fanático, el que se lo lee absolutamente todo y lo estudia es capaz de explicar que esta pasando. Porque lo que hoy es blanco, mañana es negro y pasado es gris. No lo puede saber nadie y mucho menos los editores y autores de la compañía. Así que hemos llegado a una situación en la que nadie sabe donde estamos ni a donde vamos, absolutamente nadie. Y eso se ha notado en las ventas de una manera exageradisima,  en el último top de ventas de enero de 2016, solo tiene 2 títulos entre los 25 más vendidos y los dos son de Batman. Su cuota de mercado es del 22%, justo la mitad que la Marvel y la única esperanza que tienen para remontar al vuelo consiste en ese Rebirth, es decir, en sacar tropecientos números 1 otra vez. Es decir, esto todo mal, cada vez va a peor y solo se les ocurre tropezar una y otra vez con la misma piedra. Con lo fácil que seria encender la televisión y echar un vistazo a las maravillosas series de televisión que están haciendo ahora mismo con personajes de la editorial. Flash o Legends of Tomorrow les dan sopas con onda a la gran mayoría de cómics de la casa.

Con todo esto lo que quiero expresar no es que Convergencia sea malo porque es malo, que lo es. Sino más bien que gran parte de sus problemas vienen por estar ubicado en un tiempo y una situación que hace que cualquier cosa que produzca DC con un multiuniverso de por medio sea un producto bastante lamentable. Y sí, lo que ha hecho Morrison con su Multiversity es muy bueno, pero porque es un producto donde Morrison ha hecho lo que le ha dado la gana y nadie le ha cortado las alas. Es un producto de autor a editorial, no de editorial a autor, que es donde se encuentra el problema. Que se pueden hacer buenos tebeos pero no de esta forma chapucera y lamentable para forzar a la gente a comprar tebeos.

Convergencia ha sido horrible. Da igual que tuvieras suficientes conocimientos del universo DC para disfrutarlo, porque los conocimientos en este nuevo/viejo universo no valen absolutamente para nada. Una muesca más en el número de crossovers absurdos y sin sentido que se producen en las dos grandes editoriales, sin pena ni gloria. Y dicho esto, la siguiente serie de post trataran sobre las tan cacareadas Secret Wars. ¿Serán el mismo perro pero con distinto bozal?

6 opiniones en “Lo que la Convergencia nos dejó”

  1. Yo entiendo que DC haga el rebirth, Marvel ha demostrado que los números 1 venden así que no se les puede reprochar. Otra cosa es que lo de los números 1 nos parezca absurdo (a mí desde luego me lo parece), pero económicamente funciona.

    Saludos.

  2. “Estamos en un punto en el que han pegado tantos palos de ciego que absolutamente nadie sabe la situación actual del universo DC”
    Sí que lo sabemos, está apagado o fuera de cobertura, como las mentes de algunos de los mandamases. La línea DC You se ha ido a la mierda en gran parte por no promocionarlo, y eran un buen punto de entrada y alternativas a lo que se viene haciendo y el resto…Bueno, ahí.

  3. La clave de este, como todos, excelente post es en señalar la diferencia entre lo accesibles y entretenidas que son las series de TV de personajes de DC, respecto a sus comics. Modestamente, que llevo unos cuantos años leyendo comics y conozco los personajes, ni me acerco a sus tebeos con la certeza de estar perdido desde el minuto cero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.