Esta no es mi Guerra Secreta. Hostialandia

Mientras el Doctor Muerte esta preocupadísimo en que aparezcan los miembros masculinos de los 4 Fantásticos y le quiten su omnipotencia, en un mundo nuevo llamado Battleworld todo el mundo anda dándose de hostias.

battleworld

Argumentalmente no entiendo que razón de ser tiene Battleworld. Comercialmente no tengo ninguna duda, es la jugada de Marvel para colarnos decenas de crossovers hasta por las orejas, pero a nivel de historia… ¿por qué el Doctor Muerte ha hecho esto? Es posible que se aburra demasiado y que llegado un punto se ponga a jugar con sus poderes y cree este engendro imposible de mundos unidos… pero que me lo expliquen, leches. Un poco de darle sentido a las cosas y no que estén por estar. La dejadez total se refleja al final del número 2 cuando de repente aparece la típica página en blanco de “vamos a explicarte algo” con la palabra Battleword bien grande, entonces pasas la página y… el mapa del nuevo mundo, pero ninguna explicación de como ha surgido eso ni nada. Es un tema que a Hickman parece que le resbala bastante y si no lo va a explicar él en la serie principal, el resto de autores no te digo.

Dicho esto, Battleword es un nuevo planeta delimitado por territorios que son un pastiche de decenas de crossovers, grandes sagas, historias sueltas y cualquier cosa que se le pase al autor de turno por la cabeza por bizarra que esta sea. Cada parcelita de terreno es de su padre y de su madre y la única regla que existe es que no se pueden cruzar las fronteras. ¿Por que? Pues por ningún motivo concreto excepto el dotar al guionista de turno de una salida argumental cuando no sepa hacía donde conducir su historia. Cuando no se le ocurre nada, simplemente hace que algún personaje cruce de un lado a otro para que las fuerzas del orden aparezcan y se líen todos a leches. Y esto ocurre en varias colecciones. Y cansa. Bastante.

Otra de las particularidades de este mundo es que existen tantas versiones de los personajes como haga falta, es decir, existe el mismo personaje en versión del pasado, presente, futuro, alternativo, 2099, etc, etc. A veces provoca situaciones absurdas de continuidad porque parece que a algunos guionistas no les han contado que su personaje no es la única versión del universo y que no debería incidir mucho en ello. Pero bueno, intentar buscar cualquier atisbo de continuidad en todo este caos sin orden ni sentido es bastante absurdo.

civilwarsecretwarsComo suele ocurrir cuando sacas más de 30 nuevas colecciones en menos de dos meses hay un poco de todo. Al menos aquí Marvel ha sido inteligente y se ha buscado un hilo argumental de partida (grandes sagas de la casa) y le ha dado el suficiente espacio a los artistas (4 ó 5 números) para que cuenten una historia con algo de sentido. Así que al menos cuando se comienza a leer cualquiera de estas colecciones el principio de la historia tiene un sentido, luego ya depende de la maña de cada guionista para llegar algún lado. Dicho esto, el top 5 de las sagas que más me ha gustado es el siguiente

Civil War. Esta serie cuenta lo que más o menos hubiera ocurrido si la saga hubiera tenido un final serio y no el final tan lamentable que tuvo. Es decir, que nada de medias tintas, me rindo o tu tenias razón. No, aquí es mas bien, con lo que me has montado y todo lo que me has tirado a la cara, ¿cómo piensas que las cosas pueden volver a ser como eran? Así que cada lado se monta su propia república independiente de su casa, Iron Man Fachilandia, el Capitan America Libertilandia, y cada héroe tiene que elegir en que lado se queda, lo que en algunos casos puede suponer dejar de ver a la familia para siempre.
weirdworldsecretwarsBuen punto de partida, un desarrollo interesante y un final algo flojo ya que había que terminar la serie con un final cerrado y no dejar la situación abierta con todo lo que prometía. No esperaba nada de esta miniserie y me ha dado bastante. Muy bien por Charles Soule

Weirdworld. Esta es una completa ida de olla… aunque ahora que lo pienso, esto se aplica a casi todas las series de este evento. El protagonista es Arkon el Magnifico que intenta encontrar su hogar perdido en algún lugar de Weirdworld, un sitio llena de cosas raras, gente muy loca y situaciones absurdas en cada esquina. El guión la verdad es que no es gran cosa porque el protagonista va saltando de esperpento en esperpento, pero el dibujo es precioso y hace que página sea un disfrute para los sentidos. El artista que logra esta maravilla se llama Mike del Mundo y hay que seguirle allá donde vaya. Fabuloso.

modokassasinModok Asesino. Otra ida de olla absoluta. Es un poco como si Modok fuera Masacre y se dedicara a asesinar a todo aquel que no le cae bien… e incluso a los que sí. Es una serie muy divertida por el potencial que tiene Modok para la comedia aunque él intente ir de serio por la vida. Mención especial a ese enamoramiento que tiene con Angela que hace que se comporte como un autentico imbecil. Muy divertida, de las de echar carcajadas a mandíbula batiente con este personaje tan patético.

Hank Johnson Agente de Hydra. Esta en realidad es solo un número único pero es buenísimo. Trata sobre el día a día de Hank Johnson, que ademas de ser agente de Hydra es padre de familia y cuando acaba su horario de trabajo tiene que vivir como una persona normal. La gracia es ver a Hydra como una empresa de las de toda la vida que aparte de hacer el mal también tiene los típicos problemas de las empresas normales. Lastima que sea solo un número, porque es una maravilla.

hankjohnsonagentehydraDeadpools Secret Wars. En realidad no se trata de estas Secret Wars, sino de las antiguas. A imagen y semejanza de aquel número de su primera serie donde se metía en un tebeo de Spiderman, aquí Masacre hace un ejercicio de retrocontinuidad y es uno de los héroes que viaja al planeta del Todopoderoso. Sí, de los héroes, como el repite tantas veces a sus aliados para que se lo crean. Esta llena de guiños a aquella serie, repasa los momentos más memorables y llegado cierto punto se desvía de manera aberrante. Pero es muy divertida y merece mucho la pena.

Por supuesto que son muchas más y unas cuantas merecen la pena. Pero son demasiadas y a mi me sobresatura esto de sacar decenas de colecciones girando sobre los mismos temas el mismo mes. Cuando lees por décima vez que alguien ha cruzado la frontera entre mundos y se merece un castigo se te llevan todos los demonios. Lo mejor es leerte aquellas que más te llamen la atención porque tratan alguna saga que en su día te marcó y olvidarte del resto, porque no hay dios que se lea todo esto y conserve la cordura.

deadpoolsecretwarsQuisiera terminar este post extrañándome por la coincidencia temática en esta parte de la saga con Convergencia. No es que parezca bastante, mucho o muchísimo… ¡es que es lo mismo! Mundos arrancados de su tiempo, unidos en un planeta de cualquier manera y los héroes de cada mundo pegandose con los de otro a la mínima. En serio, este tipo de coincidencia no puede ser, esto es puro espionaje industrial. No sé de quien a quien, porque da igual la que haya salido antes que estas cosas se planean con mucha antelación, pero me parece lamentable que las dos editoriales usen la misma idea y se queden tan panchos. En fin, es lo que hay.

Y mientras, tanto, ¿Muerte se habrá encontrado de una maldita vez con los 4 Fantásticos en la saga principal? Eso lo veremos en el siguiente post.

4 opiniones en “Esta no es mi Guerra Secreta. Hostialandia”

  1. Durante años me trague a los chicos de forum diciendo lo fantastico que era los comics del pasado frente a los heroes grrr, matar, destruir que tanto florecian. Y que Peter David habia dado humanidad a Hulk frente a tanto grrr, matar y destruir. Y Civil War termina asi, muy Marvel, con un capi que se da cuenta de la locura desatada y decide rendise en lugar de grr, matar y destruir. Pero ahora resulta que eso de grr, matar y destruir es bueno y que civil war debio acabar en un baño de sangre, muerte y dolor.
    Chicos, o nos hemos vuelto muy cinicos con la edad, nos hemos visto demasiado series gore en la tele o no se que nos pasa. Si ahora vieramos un comic de esos en que termina Reed Richards lanzando un omnirayo parando al malo como en los buenos tiempos seguro que diriamos, si lo para, pero y el deguello, y el canibalismo y la sangre en el 90% del comic ¿ Que nos pasa?

    1. Estimado Señor Buuuuurnss, la violencia no es la solución a todos los problemas. Esta un poco fuera de personaje que el Capi se de cuenta de la locura desatada después de más de 50 años ejerciéndola. Sobre todo de repente, en un solo momento, como si toda su vida la hubiera pasado en babia. Y no es algo que ni siquiera se plantee en alguno de los números anteriores de la miniserie, no, solo en el último, justo cuando hay que dar carpetazo al asunto y el guionista no tiene ni idea como salir de ahí. Se podría haber rendido Iron Man por exactamente la misma razón, hubiera sido la misma tonteria.
      Que digo yo, seguro que no esperara la misma resolución para Civil War 2… ¿se imagina? En el último número el Capi vuelve a decir “Ayva, que la hemos liado otra vez parda. Ay, como somos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.