El demonio de las ventas

Las ventas del pasado mes de enero dispararon todas las alarmas en las oficinas de DC. La cuota de mercado de la editorial se había desplomado hasta niveles casi nunca visto antes, y lo que es peor, la diferencia con Marvel era más grande que nunca. A finales del mismo mes, Dan Didio y Jim Lee tuitearon una imagen que solo decía “Rebirth”. ¿Coincidencia? Evidentemente no.

batmandkiii-3Si la editorial tuviera todos los meses las cifras de ventas del fatídico mes de enero hace mucho que hubiera desaparecido. Sencillamente no hay por donde cogerlas, son un autentico desastre y no admiten la más mínima discusión. Solo que es un error intentar extrapolar nada o buscar algún tipo de tendencia en un dato tan aislado. En este caso concreto, a DC le falló el tercer número de DKIII, que se retrasó y no salió en la fecha señalada, cosa rara en un tebeo de Miller. Con solo ese tebeo pretendían maquillar todas las cuentas y como se demostró el mes siguiente lo hubieran hecho, porque se aupó al número 1 del top con casi 150.000 ejemplares vendidos Un tebeo de 6 dólares, nada más y nada menos, que les permitió recuperar en un solo mes un 4% de cuota de mercado. Esa es la estrategia de Marvel y DC para vender más tebeos: jugárselo todo a una carta.

No fue casualidad que ese mismo mes los dos mandamases de la casa anunciaran Rebirth, el próximo timo de la estampita de la editorial. Fue un anuncio vacío, sin contenido, solo un nombre sin nada detrás. En la presentación del proyecto completo en la Wondercom demostraron que aquello no estaba ni planificado ya que todavía no tenían claro ni todas las series que iban a publicar ni que autores iban a formar parte de ellas. Rebirth es una respuesta visceral a las malas ventas y por mucho que nos pueda doler es la respuesta más adecuada a esta situación. Porque este tipo de cosas vende como se demuestra cada año cuando aparece el crossover de turno y de repente tienen un pico de ventas demencial que les salva el culo. Da igual que sean crossover, números 1 o eventos especiales que se inventen como la portadas holográficas. Ha pasado siempre y seguirá pasando. Y todos sabemos que es un timo, que no son tebeos buenos de verdad, que son aparatos de marketing creados únicamente para inflar las ventas. Y las inflan porque los compramos religiosamente todas las veces.

Todo esto nos lleva a una curiosa paradoja, no podemos tener picos de ventas si no tenemos sus correspondientes depresiones. Los meses que lanzan el evento de turno todo funciona fantásticamente, pero ¿y los demás? El resto de meses es un desastre porque solo se compran los cómics un núcleo duro de fanáticos que suele rondar en los USA sobre las 75.000-90.000 personas si hacemos caso a las cifras de Diamond. Lo peor de todo es que los compran sabiendo que la editorial no puede dejar que nada importante pase en ellos, que las grandes historias se las guardan para explotarlas cuando ellos quieran. Es la manera que tienen de provocar un efecto llamada y atraer a toda esa gente que comprar cómics solo de vez en cuando, pero el resto del año tienen que llenarlo con cómics regulares tirando a malos para que cuando se lance el crossover de turno parezca bueno por comparación. En vez de hacer buenos tebeos e intentar tener buenas ventas de manera regular, prefieren vender solo en momentos muy determinados del año. Primero porque con esta estrategia vendes mucho y segundo porque así hay que esforzarse mucho menos el resto del año. Puedes darle cualquier colección a cualquier autor que no tenga ni la más mínima idea de coger un lápiz que ya le enmendaras la plana en el megacrossover del verano. Eso lleva a la desidia, a que todos creen historias insípidas sin demasiado interés, sabiendo que cuenten lo que cuenten les van a pisar en el correspondiente evento de turno. Se producen productos de mala calidad para crearte la ilusión de que hay otros de muy buena.

Es todo una mentira, un engaño. Pero funciona, así que, ¿por qué parar de hacerlo? Yo no lo haría. Y así es como, entre todos, vamos a hundir este mundillo tan hermoso.

13 opiniones en “El demonio de las ventas”

    1. Lo he tenido que cambiar porque en las tablets no se leía nada bien. Dime exactamente lo que no te gusta y miro a ver si lo puedo cambiar o no.

  1. Estaría bien que no generalizases tanto. No todos los pijameros nos comportamos así y esta generalización sólo sirve para los que lo hacen se sientan menos culpables por la tan deporable como manida: ej que todo el mundo lo hace.

    No comparto el último párrafo, me parece muy simplista y paranoico. Cómo que se hace mal aposta? Estoy seguro de que todo el mundo lo hace tan bien como le dejan, pero si los cómics no venden entonces no hay dinero entonces no hay talento porque los buenos se piran donde se gana más. También ocurre que es imposible atraer a nadie si no le ofreces carnaza porque muy poca gente tiene el hábito de leer cómics. Además no es fácil hacer cómics buenos, nadie sabe que lo son a ciencia cierta hasta que el público se lo lee, y no me refiero a ventas.

    Si caen los cómics de superhéroes será por la endogamia. Cómo que el G. Johns ese prácticamente sólo tiene cómics de DC? Pero qué bagaje es ese para un guionista (deloquesea)? Cómo va a hacer algo interesante! Unas lecturas tan poco variadas son las de Miller, Moore, Morrison y otros? Ese es el problema, que ni el “núcleo duro” ni los editores quieren cambiar. Lo único que se puede hacer es traer a gente leída, dar total libertad y promocionar mogollón cada cosa en vez de invertir todo en el crossover anual. De todos modos la era de las grandes ventas ha pasado para siempre.

    1. Lord Pengallan, mucho tiempo sin escribirnos, es una alegría verle por aquí.

      La verdad es que en este caso la generalización tiene su punto de justificación ya que estamos hablando de que los lectores fieles y que acuden puntualmente a los puntos de venta son una minoria frente a la gran mayoría que aparece cuando se monta uno de estos inventos. En este caso es la fiel minoría la que se ve perjudicada ante mi generalización ya que son los que menos culpa tienen de lo que esta pasando.

      Evidentemente ningún autor intenta hacer mal un cómic aposta. Seguramente todos intentaran hacer el mejor trabajo posible, pero entonces la editorial le empieza a cortar las alas, le prohibe contar según que tipo de historias y poco a poco la moral se va resintiendo haciendo que se produzcan cada vez peores tebeos. Lo explica perfectamente bien Tildoras en su comentario.

      Subscrito 100% tu último parrafo, mucha endogamia y poca sabia nueva en este mundillo.

      1. Te leo religiosamente excepto cuando estás meses sin escribir.

        No te entendí con lo de los lectores comprando crossovers. Hay una mayoría que sólo compra carnaza y como es mayoría es la que dicta las cosas. Todo correcto. Lo que quería decir es que por ejemplo yo no hago eso. Yo no compro los crossovers religiosamente, ni todos, ni todas las grapas que conllevan. Simplemente es porque soy perro viejo y yo creo que muchos somos así. Sabemos perfectamente qué es lo que se nos va a servir y por eso picamos sólo lo justo. Es a lo que me refería. No todos somos iguales y conviene separar el que compra como un zombi y el que compra con su criterio.

        Aunque entiendo que trabajar en Marvel no es motivante, por otro lado proporciona estabilidad, dinerete y es la mejor plataforma que tiene un estadounidense que quiera dedicarse a los cómics para poder vivir de ellos. Yo creo que la mayoría de la gente lo enfoca como un curro funcionarial. No se sienten creadores pero les compensa hacer lo que quieren: escribir o dibujar cómics. Son como esas legiones de escritores que publican novelas de franquicias. Son comos los que antaño escribían a destajo novelas del Oeste. Así que no creo que la situación no la vivan como un infierno. Además muchos no tienen talento para llevar una serie así que seguro que les alivia el que le den los argumentos hechos. Eso de considerarse creativo creo que es más una idea europea y de fan que suya. Además siempre pueden decir: yo no fui, lo hizo un editor… Su vocación es ganarse la vida escribiendo o dibujando, no escribiendo o dibujando lo que quieren. Estoy seguro que la mayoría tiene interiorizado que es un mediocre y por eso no se amarga. Los problemas lo tienen los inquietos y los verdaderamente imaginativos, pero esos ya tratan de buscarse las lentejas en otra parte como Image.

        En todo caso todos estamos de acuerdo en lo fundamental. El problema es editorial no creativo.

        1. Uno que se hace medico solo para vivir, como no tiene vocacion, cometera errores imperdonables y perdera pacientes. Un mecanico que se hace mecanico solo porque le mete su cuñado, como no tiene vocacion, cometera errores impedonables y muchos coches se quedaran en la cuneta. Si los guionistas de Marvel o DC no tienen vocacion, solo es un modo facil de ganar dinero que podrian ganar escribiendo de negros en libritos para crios tipo vampiratas o spiderwick o cosas asi, cometeran errores imperdonables y perderan lectores. Simplemente actuan con desidia, esperando el cheque del proximo mes. Lo digo claro, para eso despedirlos a todos, ahorraros costes y dejar que fans de fanzines y gente que de verdad sabe entre a los guiones, haga delicias que subiran las ventas y seran de culto.

  2. Pues Marvel tampoco tiene que estar muy feliz porque si miramos las ventas de febrero se está comprobando que su último relanzamiento “Todo Nueva Toda Diferente…” se se está desplomando en apenas cuatro meses en gran parte de las series.
    Hay gente que dice que Marvel con eso se va con un canto en los dientes porque muchas de las series que se la razón son miniseries encubiertas y pudiendo publicar un tomo les vale, pero yo no estoy de acuerdo. Por mucho que Marvel entienda que gran parte de las series que lanza en un relanzamiento no van a llegar muy lejos estoy seguro que su intención no es que duran cuatro o seis números sino que se pueda llegar cuanto más lejos posible, para intentar que esa historia de ese personaje trascienda un poco y no queden algo anecdótico.
    Pero así estamos, que lo que está salvándole el culo a Marvel son los cómics de Star Wars, porque por lo demás su nuevo relanzamiento post Secret Wars estás siendo prácticamente un fracaso y ya nuevamente tienen que volver a joder la marrana metiendo un nuevo evento crossover con la Civil War 2 esa, porque no hay nada como ver que tús héroes no han aprendido absolutamente nada en 10 años y volverán a dedicarse a pegarse entre sí por culpa de desacuerdos el lugar de no sé , Hacer heroicidades qué es lo que deberían estar haciendo.

    Sinceramente a día de hoy como autor tiene que ser completamente frustrante escribir para cualquiera de estas dos editoriales, por mucho que en cierta fórmate de nombre, pero que puede aportarte a ti como escritor Y como creador dedicar un año de tu vida o más a ser simplemente un títere de lo que diga la editorial sin poder desarrollar de verdad tus propias historias y dejar tu huella en el personaje. Tu serie es algo sólo de usar y tirar para hacer tiempo hasta el próximo evento, y cuando eso se acabe tienes 4 o 5 meses más para intentar recomponer la serie y seguir metiendo algo de lo que tú querías contar pero no te explayes mucho que ya mismo viene el siguiente evento impuesto desde arriba.

    En resumen, último relanzamiento de Manuel: gran parte de las series cancelándose cada mes, pero aquí no pasa nada, que luego vendrá el “Esta Vez Ahora Sí De Verdad Todo Nueva Toda Diferente Marvel”

  3. DC se a llenado de guionistas que solo buscan el pelotazo para luego repartirse los dividendos, esto es meter la mano en la caja antes y despues, ya que los dueños de la Warner solo les importa los beneficios de la bolsa y del accionariado y los tebeyos les da un poco igual. Ademas existe la sospecha que DC a sido infiltrado por Marvelitas que solo quieren la ruina de la empresa. Asi que hacen un cruce masivo a lo bestia, se reparten el botin y esperan ansiosamente a pasar unos meses para sacar otro que les pague la superpiscina. No esta mal, pero la gallina de huevos de oro es asesinada sin piedad.
    Marvel solo le interesa a traer a los miles de niños que ven Ultimate spiderman y la peli de los vengadores, asustando asi al fandom que es el que sostiene el negocio, pues los comics ya no son para todos los publicos con algun toque adulto, no son comics gore y brutales que ningun padre compraria o daria dinero a su hijo para comprarlo ( Luego estos se bajan de internet call of dutty, pero esa es otra historia)
    Asi que lo que dices es cierto en parte. Este negocio se a convertido en un negocio en mayusculas llena de gorrones que como en los ayuntamientos de nuestra corrupta España, si, exactamente lo mismo,solo buscan engrosar su nomina sin importarles la calidad del producto, que esa es otra, mala calidad y muchisima, 52 numeros tenian dc, quitaron 3 por falta de venta y sacaron otros 3. Y Marvel igual. Usa tiene 300 millones de personas, cierto, pero se pasan ya que las nuevas generaciones no entran en los comics. Deberian reducir a 12 numeros al mes y no importarle si la competencia saca 200 o se hunde, calidad, poca cantidad y precios asequibles. Eso solo crea el boca oido y las ventas suben hasta explotar en increibles cifras de superventas. Siempre a sido asi y siempre sera asi. Y Marvel debe hacer lo mismo.

    1. Ciertamente, con una docena de títulos tendrían para todo. Marvel: 4F, Avengers, Capitán America, Spiderman, Ironman, X-Men, Hulk, Thor, les sobran 4 cabeceras para títulos variados. DC: Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern, JLA, Teen Titans, pongamos un par más fijos de Batfamilia, les sobran 3 cabeceras. Pero claro, explícales que con esa docena bien llevada pueden ganar tanto como con 50 títulos mediocres, “¡inconcebible!”, dirían.

      1. ¿Que? ¿Reducir costes reduciendo un monstruo sobredimensionado? ¿ Que con ellos bajarian los precios y mejoraria la competetividad? ¿Que al haber menos coleciones aumentara la calidad, asi el boca a oreja aumentando las ventas como pasaba en los 60 y 70 que vendian como churros? ¿ Que al haber menos colecciones los mejores dibujantes no estaran dispersados y podran trabajar en las mejores colecciones aumentando las ventas? ¿ Que al haber menos colecciones un lector podra comprar todo por 11,90 dolares en lugar de 1 porque todos son malos y caros? ¿ Que al comprar todo se podran crear, especiales, crossover, anuales y series limitadas pues el lector tendra recursos, dinero e interes pues se perderia cosas? ¿Que al haber menos colecciones los personajes que alli se creen tendran mas impactos y se les podra dar limiteds, especiales y hasta colecion propia? ¿ Que los 12 colecciones pueden ser la antesala de 24 que se venderan a lo bestia? ¿Que al haber menos colecciones los guionistas podran ponerse de acuerdo en una linea a corto medio plazo para sagas mas impactantes? ¿ Que todo eso hara que se multipliquen las ventas entre 2 a 4 años? Pero que dices…. Anda ya. Firmado editor de colecciones mata gallinas de huevos de oro y que solo quiere saltar a la zona de videjuegos o producion de peliculas de la compañia para enriquecerse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.