Vengadores, antes del infinito

En realidad venia aquí a hablaros de ese crossover, que realmente no es un crossover, llamado Infinito. Pero para llegar a eso antes necesitamos saber de donde venimos, es decir, primero hay que hablar de los Vengadores post-Bendis-pre-Infinito. Los de Marvel Now, vaya.

avengerspreludeinfinityUna cosa hay que reconocerle a Bendis: ha puesto a los Vengadores en lo más alto del mapa. Vale, la película ha ayudado bastante, pero hay que recordar que antes de que Bendis metiera sus zarpas en los guiones era la única serie de Marvel cuya versión Ultimate tenía un nombre diferente, The Ultimates. Esto era así porque se tenían bastantes dudas que en Hollywood estuvieran interesados en hacer otra película llamada Los Vengadores de tan infausto recuerdo. Así que resumiendolo mucho antes de Bendis los Vengadores era una serie más de Marvel, después de Bendis… ¡la más vendida! Hasta nuestros días.

Actualmente los Vengadores son los antiguos mutantes. Igual que en los buenos viejos tiempos salían colecciones de mutantes debajo de las piedras, ahora son las colecciones de los Vengadores las que crecen como setas. Ahora mismo de memoria me salen: Avengers, New Avengers, Avengers Assemble, Uncanny Avengers, Secret Avengers, New Avengers, Mighty Avengers, Avengers World… Y alguna me estaré dejando, pero bueno, con eso basta para hacernos una idea. Es una locura.
Con los mutantes no era muy complicado hacer más y más series derivadas, porque uno de los temas principales de la serie era el racismo, y eso se puede tratar desde cualquier punto de vista, sea una historia de batallas espaciales o un grupo de adolescentes en el colegio. Sin embargo el tema central de los Vengadores es… ¿pelear contra los villanos? Y eso ocurre en todas y cada una de las colecciones de Marvel. Así que cuando intentas hacer spinoffs te sale que lo único que los une es que los protagonistas sean miembros de los Vengadores, que desde Bendis podemos decir que… ¡cualquier personaje del universo Marvel!

Así pasa que cuando uno lee Secret Avengers se encuentra con que realmente se esta leyendo Secret Agents of Shield, o que cuando lo intenta con New Avengers, se esta encontrando con la historia de los Illuminati. Vamos, que son Vengadores, pero más de título que de otra cosa, lo que pasa dentro ya es cuestión del guionista de turno.
Incluso hay cierto abuso de personajes, no solo de Lobezno, sino del Capitán América o de Iron Man. Con este último se han inventado una buena excusa (¡la multitarea!) pero con el Capi como que no. El colmo es lo de Mister Fantástico, que literalmente esta en otro universo y tiempo muy lejano al nuestro… ¡pero puede aparecer sin problemas en otras series por arte de magia!

Entonces, ¿cuáles son las series principales de los Vengadores? Pues es un poco complicado de ubicar. Esta claro que las escritas por Hickman los son, Avengers, New Avengers (no exactamente, pero aceptamos pulpo como animal de compañía) y ahora mismo Avengers World(también llamada “Echale morro que son los mismos argumentos que la serie principal”). Por su calidad e interés me gustaría decir que Uncanny Avengers también es una de las series principales, pero es que va totalmente a su bola y parece una serie más de mutantes que de Vengadores. Vamos, en Infinito han pasado totalmente de ella, no te digo más. Para mi una de las mejores series de Marvel de ahora.

Centrándonos en esas llamadas series principales, hay que reconocer que el autor ha pegado un giro totalmente radical a lo que veníamos viendo hasta ahora y cuesta mucho reconocerlas como título de los Vengadores… es más, incluso podríamos decir que no lo son. ¿Entonces qué son? Pues Hickman style. Es decir, esta contando una historia más grande que la vida, a su propio ritmo y sin importarle un pepino si esta haciendo tebeos destinados a los fans de la serie. Que ya os digo yo que más de uno maldice cada vez que lee un tebeos de estos lleno de ideas cósmicas que algún día te explicara, o no.

En el caso de New Avengers la cosa ya se desmadra totalmente porque esta contando una historia muy parecida, pero mucho, a las Crisis en Tierras Infinitas de DC. Resumiendolo mucho, están apareciendo Tierras de otros universos paralelos encima de la nuestra y solo tienen un plazo de ocho horas para destruir una de las dos Tierras antes de que el universo implosione. Sí, como lo leéis, están masacrando distintas versiones de la Tierra con la excusa “o ellos o nosotros” y lo están haciendo de tapadillo, ¡sin que nadie se entere! La cosa llega un punto que es como: vaya, otra Tierra más a destruir, va a ser uno de esos lunes…

Así que en general los Vengadores no están mal posicionados en las listas de ventas, pero han ido perdiendo bastante fuelle, seguramente porque el legado de Bendis se están diluyendo cada vez más. Hay muchas series de los Vengadores y cada una es de su padre y de su madre, y así no se va a ningún lado. Y dicho esto, en el siguiente post hablaremos de Infinito, un crossovers al que le ha tocado ser un crossover…

2 opiniones en “Vengadores, antes del infinito”

  1. No creo que fuera casual que Los 4 F, Thor, el Capi y Iron Man se fueran al mismo tiempo de parranda espacial / dimensional / temporal en el arranque de Marvel Now , sino una maniobra conscinentemente centrífuga. Tampoco La Era de Ultrón, La Batalla del Átomo ni ahora Infinito exceden (demasiado) su respectiva familia de colecciones. Y podemos remontarnos a Asedio / La Edad Heroica y Miedo Encarnado / Héroes Rotos: eventos contenidos, paralelos a otros mini eventos sectoriales, con escenarios resultantes desvinculados de ninguna Historia Mayor, y colecciones individuales cada vez más independientes.

    La excepción sería Vengadores contra X-Men, pero tampoco desbordó las series titulares, tratándose más bien de sincronizar el movimiento de ambas ramas, sin que pueda compararse la resultante “Marvel Now” con un escenario cohesionado como “La Iniciativa”. En definitiva, Marvel se ha liberado de la transversalidad del Ciclo Heroico bendisiano de Desunidos a Reinado Oscuro, aunque mantenga la dependencia de sus eventos como motor editorial. En lugar de la Historia Mayor, el nuevo anclaje son unos personajes centrales multiplicados en muchas colecciones y unas cabeceras insignia forzando su producción a 15 o 20 números anuales, pero ya no tendremos eventos masivos todos los años ni una historia troncal arrastrando a las demás.

    Así que por mucho que Los Vengadores se expandan, ya no representan el núcleo del Universo Marvel. Al contrario, están dispersando el tono de su propia franquicia, rebautizando descaradametne conceptos independientes. Hoy en día, Los Agentes de Atlas serían Los Vengadores’ 1950 (ya lo intentó Chaykin) y contarían con Lobezno en sus filas (ya lo intentó Adams), y personalmente aceptaría pulpo como Heroe más Poderoso de la Tierra si la cole mereciera la pena. Disfruto de los Jovenes Vengadores o Los Vengadores Secretos, y reconozco que posiblemente no las compraría si no las hubieran disfrutado de Vengativas. Al fin y al cabo, saben que no nos venden sus cómics a lectores sino a coleccionistas, y eso es culpa nuestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.