Un pequeño reconocimiento para Bill Finger

Durante 75 años DC miraba a otro lado cuando le preguntaban sobre Bill Finger, como si no existiera, como si no hubiera sido nadie para ellos. Parece que por fin van a empezar a reconocerle algo, ¿el qué? No esta claro aún pero su nombre por fin ha aparecido en una portada
 
detectivecomics27_billfinger

El 75 aniversario de Batman esta a la vuelta de la esquina. Según DC será el 23 de julio y para celebrarlo están preparando todo tipo de faustos y eventos, que se podrían resumir en: comprad más tebeos de Batman.  Aunque en este caso concreto, nos van a regalar a todos el cómic cuya portada acabáis de ver, que es una nueva versión del origen de Batman contada por los autores que están debajo de Bob Kane y Bill Finger. Sí, incluso nos la dejaran descargar por internet, no hace falta tirar de los sitios de descarga habituales.

¿Por qué ocurre esto ahora? ¿Le ha entrado a DC un cargo de conciencia? Quien sabe, que DC cada vez es más rara y más complicada de entender, pero no creo que a nadie le haya preocupado mucho al tema hasta que hace poco paso cierta cosa que les ha hecho mover ficha. Echemos la vista atrás, concretamente a la Wondercon celebrada el tercer fin de semana de abril. Allí, en en la mesa redonda sobre Batman uno de los asistentes pregunto que les parecía a los contertulios que Bill Finger no aparecería en los créditos de cualquier historia de Batman al lado del nombre de Bob Kane. El moderador, Larry Ganem, fue el que respondió la incomoda pregunta “Apreciamos lo que hizo Bill Finger y su contribución a la creación de Batman y todo esta arreglado con Finger y su familia”

Las palabras de Ganem no se quedaron entre cuatro paredes, que con internet hoy en día se sabe todo. Y a los pocos días la nieta de Finger, Athena, mandó un comunicado a los medios muy enfadada:

“¡75 años de Batman! Nadie hubiera podido predecir la relevancia y la longevidad de este héroe del cómic que se ha terminado convirtiendo en un icono cultura que mi abuelo,Bill Finger, creó con Bob Kane en 1939. Mi abuelo nunca ha sido acreditado como el co-creador de Batman, aunque era un secreto a voces en la industria del cómic, algo que todo el mundo ahora conoce. Ha llegado el momento de salir de entre las sombras para terminar con 75 años de explotación del trabajo mi abuelo, cuyo mayor defecto era su incapacidad para defender su extraordinario talento. Debido a lo que me parece que es un continuo maltrato de un gran artista, actualmente estamos considerando nuestros derechos y la mejor manera para lograr el reconocimiento que mi abuelo merece. “

Esta última frase puede considerarse toda una amenaza de ir a juicio. Seguramente la denuncia no tendría mucho recorrido ya que Finger jamás firmo contrato alguno con DC (era empleado de Kane, no de la editorial), pero la publicidad que se le daría a un hecho semejante enturbiaría el aniversario del personaje. Ya le paso a DC cuando estrenaron la primera película de Superman y supongo que no querrán repetir la experiencia.

¿Qué le impide a DC poner el nombre de Finger al lado del de Kane? ¿Teme una demanda por dinero? Puede ser, pero no creo ya que esto es un work-for-hire en toda regla (trabajo por encargo), así que más o menos le daría igual y seria un gesto que todos aplaudiríamos. Pues bien, se lo impide un contrato que DC firmó con Bob Kane en que este obligaba a la editorial a considerarle como el único creador del personaje y a acreditarle como tal. Es decir, que DC esta legalmente obligada a decir eso, aunque en vista de los hechos, puede que ya haya decidido que eso es una soberana tontería y que Kane ya lleva demasiado tiempo muerto para dictar lo que es toda una injusticia.

Sea como sea, esperamos ver a partir de ahora el nombre de Finger más a menudo. Al lado de “Creado por”. Siempre se lo ha merecido.

P.S. Podéis leer toda la historia de Kane y Finger en el apasionante serial En las sombras

2 opiniones en “Un pequeño reconocimiento para Bill Finger”

  1. DC está obligada contractualmente a decir que Bob Kane es el único autor de Batman, pero si dicha afirmación es falsa, dudo de la validez del contrato.

    Los derechos de autor tienen dos vertientes, una moral y una económica. La segunda, es la que permite cobrar royalties y es la que suele suscitar la mayoría de pleitos derivados de los derechos de autor.

    Pero también están los derechos morales de autor. Y estos son imprescriptibles, a diferencia de los económicos, que caducan. Los herederos de Siegel y Shuster, de Kane o de Tolkien, llegará un momento en que no puedan cobrar por las creaciones de sus ascendientes, pero eso no significa que vayan a dejar de seguir siendo acreditados.

    Pero, podemos plantearlo así: Por mucho que convenza a una editorial para firmar un contrato en el que se comprometa a acreditarme autor de la Odisea, del Quijote o de la Divina Comedia… ¿Hasta qué punto está obligada a cumplir ese contrato si legalmente está obligada a seguir reconociendo los derechos morales de autor de Homero, Cervantes y Dante?

  2. Ya me lo imagino: DC empieza a reconocer a Finger, y Marvel, para no ser menos, empieza a reconocer a Kirby, Ditko, Gerber, etc. etc. Una vez que Stan Lee haya muerto, claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.