Orgullo y satisfacción

La alianza rebelde que decidió abandonar el Jueves no podía dejar que el evento que provoco el cisma en la revista se quedara sin su correspondiente celebración. Esta se llama Orgullo y Satisfacción y es lo que sentimos tanto los lectores como los autores tras la publicación de esta obra.

estirpecampechanaLa historia de como surgió esta publicación la cuenta perfectamente Paco Alcázar y es algo que cuando te lo cuentan hasta parece de cajón. Claro que esta gente no se podía quedar quieta, claro que tenían que seguir publicando todos juntos, claro que tenía que ser por internet, ¿qué otras opciones les quedaban? Bueno, es evidente una vez que conoces el proyecto, que hace unos días estábamos todos debatiéndonos entre dudas y más dudas. Da igual, lo importante es que se han puesto manos a la obra y que entre todos han parido una obra magnifica.

Orgullo y Satisfacción es un magnifico tebeo (o revista, como lo queráis llamar). No lo digo porque los autores me caigan extraordinariamente bien (que también) sino porque lo he disfrutado una barbaridad. Todos ellos se han adaptado a la perfección al cambio de formato y la lectura en tablet resulta muy fluida. Se nota sobre todo la libertad que cada autor ha tenido en su historia, cada uno hace lo que quiere, lo cuenta en las viñetas que cree necesario y utiliza las paginas que considera oportuno. Es lo que tiene el formato digital, que esta libre de las limitaciones físicas del papel y puedes meter más y más páginas sin que repercuta en los costes.

Aunque el mayor acierto de este formato seguramente sea la maquetación y la elección del orden de las historias. En el Jueves este tema es bastante rígido, se trata el tema de portada durante unas paginas y luego cada autor tiene su sección fija en su página correspondiente. De vez en cuando se producen cambios, pero por lo general la estructura es bastante fija. Eso todas las semanas te crea como lector cierto condicionamiento psicológico: tras esta historia va esta otra que no me gusta, así que no termino de disfrutar lo que estoy leyendo porque me desagrada lo que esta por venir. Evidentemente Orgullo es un número único y no estamos condicionados en su lectura, pero todo fluye de una manera  muy orgánica. Por poner un ejemplo, a mi me resulta cargante encontrarme con 5 chistes de Guillermo en la misma página, pero intercalándolos con el resto me resultan bastante ligeros y más graciosos, aunque sea lo mismo de siempre. Lo mismo con lo que ha hecho con las páginas de Mel, en vez de poner las tiras una detrás de otras, las han ido mezclando a lo largo de las páginas y se hace muy simpático volverte a encontrar a las dos viejas a lo largo de toda la lectura.

elreysemidiosMe lo he pasado muy bien, lo he disfrutado mucho y estaría dispuesto a gastarme la misma cantidad de dinero e incluso un poco más todas las semanas. Es más, me parece un crimen que el próximo miércoles no este otro número disponible al público. Entiendo que para este lanzamiento todos han tenido que quitarse horas de sueño y hacer un gran esfuerzo para que salga a tiempo, pero con todos los autores disponibles, con tanto talento a su disposición, no es descabellado que esto se pudiera convertir en una cita habitual con los lectores.

Evidentemente el primer número se esta beneficiando de toda la publicidad que provocó la censura impuesta por RBA y supongo que habrá cierto número de personas que se lo compran por simpatía. Ahora mismo rondan los 25.000 ejemplares vendidos y esta claro que el número 17 vendería algo menos, pero quien sabe, todo es acostumbrar a los autores y a la gente. A mi no me importaría pagar por una suscripción anual y tener todas las semanas calentito mi ejemplar en el email y supongo que unos cuantos más estarían conmigo.
Tampoco es descartable su publicación en papel, hay gente que se lo ha impreso y se lo ha llevado a los autores a que se lo firmen, algo totalmente marciano pero que aún demuestra que hay gente que vive demasiada apegada al papel. Yo también ojo, pero no por eso hay que dejar atrás las tecnologías. Internet ha propiciado que esta gente pueda publicar de esta manera, hace 20 años esto no hubiera sido posible.

La vida continua y tiene que continuar para todos estos autores. Espero que sigan esta linea y que sigan adelante hasta donde puedan y el talento los deje. Ha sido una gran experiencia, que no se quede en algo anecdótico.

3 opiniones en “Orgullo y satisfacción”

  1. Resulta paradojico que esta entrada este casi despues de la de los numeros 1. Realmente crees que podra salir adelante? Lo digo mas que nada por el elevado numero de autores entre los que habra que repartir la pasta. No es como por ejemplo el Private Eye de Vaugh y Martin.

  2. Mientras tanto, ?han visto la portada del último Jueves? En la esquina superior derecha, el bufón renaciendo de sus cenizas. Ja, ja y rejá.

  3. Me parece que a todos nos ha pillado de sorpresa el potencial del cómic digital aquí en España. Es cierto que todo lo sucedido alrededor de la creación de este cómic es excepcional, pero dejando los lamentos de lo acontecido en El Jueves, hemos visto que es posible prescindir del papel. O al menos hay que ver hasta qué punto. Por eso deseo que le den continuidad a este experimento, por la estabilidad económica de estos valientes genios y por ver crecer esa alternativa a la «dictadura» de los kioscos, donde hay que inundarlo todo de ejemplares de los cuales una gran parte acaban destruidos.
    Por no hablar que el beneficio es prácticamente íntegro para los dibujantes (supongo que la infraestructura en la red y maquetación hay que pagarla). Pero se pasa que del precio final donde un 20% era lo que llegaba a los autores tras impresión, ditribución y demás (me invento la cifra pero debe de andar por ahí) pasamos a un porcentaje muchísimo mayor.
    Para los fetichistas del papel siempre se puede pensar en recopilatorios como los que hace Mongolia, (¿financiados por crowfunding, quizás?).
    Pero desde mi modesta opinión, y enamorado acérrimo del papel, he disfrutado de este formato, que nos permite un precio más económico a los lectores y la comodidad de lo digital. Porque si el miedo de lo digital era que se quedasen las ventas en el pequeño nicho del mundo del cómic, creo que los 25000 ejemplares vendidos (en dos días) respaldan la posibilidad de seguir el formato digital como medio para llegar a todos y abre la posibilidad de ese mercado nuevo para los autores.
    Y que nosotros lo veamos. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.