Los 4 fantásticos van a morir

Este fin de semana ha surgido un rumor anunciando el cierre de todas las series de los 4 Fantásticos que esta publicando actualmente Marvel. ¿Es eso posible? ¿Tienen algo de credibilidad los rumores?

fantasticfour5Esta claro que si hablamos de un rumor bastante extraño el que lo ha iniciado no puede ser otro que Rich Johnston en su Bleeding Cool. En este caso es algo muy complicado de creer, por mucho que diga que tiene fuentes que se lo confirmen. En general, Rich es como los periódicos deportivos, dispara muchos tiros al aire y claro, alguna vez le da a algo e incluso algunas veces mata dos pájaros de un tiro. Pero en general su nivel de aciertos es bastante parejo a su nivel de fallos, lo que pasa que de estos últimos a los dos días ya no se acuerda nadie.

En esta ocasión lo que cuenta Rich es que Marvel va a cancelar los dos series de los 4 Fantásticos, la normal y la del universo ultimate, para no hacerle publicidad a las películas de los personajes, producidas por la Fox.
Es algo complicado de asimilar porque ¿cuánta gente compra las series de los 4F? En el último ranking de ventas ocupa la posición 60 con unos 35.000 ejemplares vendidos y el número 1 de Ultimates FF esta en el puesto 100 con solo 23.000. Así que publicidad lo que se dice publicidad no es que estén haciendo mucha. Ahora mismo los 4 Fantásticos es una colección muy marginal en el conjunto del universo Marvel y solo Richards pinta algo con los Illuminati.

Así que en principio el rumor parece una tontería, pero durante el fin de semana diversos sitios webs se hicieron eco del mismo e incluso en Marvel se dedicaron a desmentirlo. Eso no pasa con la mayoría de rumores de la web de Rich, que son sistemáticamente ignorados uno tras otro. En este se ve que ha pinchado hueso de alguna manera, en concreto parece ser que en Marvel están dando instrucciones que no se toque a los personajes durante un tiempo. Parece, ojo, parece, porque la lista que publica Rich tiene dos personajes raros… Uatu, al que ya sabemos todos lo que le ha pasado y Silver Surfer que acaba de estrenar colección propia y que vende más que los 4F.

Así que, ¿en Marvel quieren dejar descansar por un tiempo a los 4F? Puede ser, ni venden mucho ni tampoco es que ahora mismo sean necesarios para nada. Es un buen momento para dejarlos de publicarlos por un tiempo. Ahora bien, ¿para hacerle daños a la Fox? Venga hombre, si la Fox seguramente ni sepa de que van los tebeos de los personajes como parecen estar demostrando para los planes de su siguiente película. Como les llegue el rumor se van a mear de la risa.

Por cierto, ¿cómo es que Fox y Sony tienen los derechos de los personajes Marvel ahora que la Disney es quien maneja todo el cotarro? Pues muy sencillo, en los fatídicos 90, cuando la quiebra rondo a la compañía, Marvel necesitaba dinero desesperadamente así que vendió los derechos de varios de sus personajes a cualquiera que pudiera pagarlos. Las condiciones de aquellos tratos fueron extremadamente ventajosas para los compradores que incluían una clausula en la que conservaban los derechos siempre y cuando hicieran una película cada X años. Así que ambas productoras tienen “secuestrados” los derechos casi a perpetuidad, quitándonos la posibilidad de que algunos de los personajes se crucen en el universo cinematográfico. Además, nos obliga a que hagan películas sean malas o buenas, y por desgracia últimamente las que están haciendo no son demasiado buenas.

¿Qué Marvel abandona los 4 Fantásticos? No importa, todos sus miembros han abandonado la formación varias veces a lo largo de su vida y han terminado volviendo. Como hará la colección si algún día se va. Volverán.

8 opiniones en “Los 4 fantásticos van a morir”

  1. Justo este fin de semana me he leído de un tirón la etapa de Fraction-Bagley y sí, al principio parece que va a ser al menos entretenida (léase “me va a gustar muchísimo más que la de Hickman” 😉 pero se deshincha pronto… Y más cuando Fraction se desentiende de ella al final. La dibujada por Allred ni me planteé comprarla.

    El regusto final ha sido comentar en voz alta “llevan mucho tiempo poniéndomelo difícil para continuar con esta serie…”. Así que por mi parte, si les quieren dar un descansito (como pasó con Thor hace años), por mi parte no hay problema. Por muy económicas que sean las grapas, mi bolsillo lo agradecerá.

    Off-topic: Otra que me lo están poniendo MUY difícil para seguir comprándola es Thunderbolts. Marvel por los dibujantes y Panini por publicarlos en 100% Marvel. Aunque tú, Pedro, creo que ya te bajaste de ella hace tiempo. Igual tendría que haberte hecho caso…

  2. Una nueva alabanza a Marvel, haga lo que haga sistemáticamente la defiendes a ultranza fanática. Me pregunto que pasaría si hiciera esto mismo DC …

    1. Que Marvel no sepa qué hacer con la que debería de ser una de sus colecciones punteras, si no la que más, es una mala noticia. Muy mala: la que ha sido por excelencia la colección en la que se ha dado una mayor rienda suelta a la fantasía de la editorial no tiene quien se ocupe de ella en condiciones. No siquera Robinson. Qué pena.
      Aunque entre hacer lo que está haciendo Hickman en Los Vengadores ahora mismo o no hacer nada, casi mejor que la trinquen.
      ¿Por qué no se la dan a Byrne y el dejan hacer lo que quiera con ella? Viendo su Trio resulta evidente que echa más de menos a la primera familia que a nada más en este mundo. Y parece que algo de magia ha recuperado.
      Y si no, que me la dejen a mí: tengo varias ideas que al menos a mí me iba a gustar ver sobre el papel.

  3. El párrafo final es un poco exagerado.

    Lo que pasó simplemente es que vendieron sus derechos de los personajes para hacer películas.

    Y vista del éxito, quisieron hacerlas ellos mismos.

    Tal como lo cuentas parece que hicieran un mal negocio, o uno a la desesperada… cuando en realidad sin el éxito inicial Marvel jamás habrían decidido/podido a hacer sus películas .

    Respecto a la renovación de derechos, bueno, nada que no sea habitual en estos casos. Mientras se hagan películas, se conservan.

  4. Deke, no es que parezca que hicieron un negocio a la desesperada. FUE un negocio a la desesperada. Si no llega a ser por el dinero de los derechos cinematográficos, Marvel se hubiera ido a pique y nos habríamos perdido los Vengadores de Bendis (y los de Hickman).

    DKR, yo no veo en este post una alabanza a Marvel, ni desenfrenada ni moderada. Más bien hay un rumor que afecta a Marvel y Pedro no se lo termina de creer. No se puede ni alabar ni criticar a Marvel si se está hablando de algo que ni ha pasado ni se ven muchas posibilidades de que pase.

    Por otra parte, yo estoy de acuerdo con Pedro en el post, no tiene sentido que Marvel decida cancelar los 4F por no hacerle propaganda a la Fox (otra cosa es que los cancele por no vender) teniendo en cuenta la ratio lectores del tebeo/espectadores de la película.

    1. No, fue un negocio entre una editorial de cómics y unos estudios de cine.

      Y fue un negocio la mar de normal. Que sepamos, no fue algo “desesperado”.

      Quiero decir, NO HICIERON UN MAL NEGOCIO.

      Que ahora Marvel sea de Disney y ande fastidiada por no tener los derechos de determinados personajes… son bueno… cosas de la vida, que da muchas vueltas.

      Pero eso no cambia que lo que hicieron en su día fuera algo normal y algo que les resultó beneficioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.