La Ajarización de parte del universo Marvel

Lord Pengallan realizaba un interesante comentario en el post de ayer a raiz de la temática de la serie de la nueva She Hulk: «Yo hubiera preferido otra premisa que volver a algo que ya se hizo y no lo petó.» Efectivamente, la serie es muy parecida a la que en su día guionizó Slott, una serie que no vendió demasiado bien. ¿Por qué volver entonces a tropezar con la misma piedra? Porque las cosas han cambiado, han pasado diez años y esta no es exactamente la misma Marvel que entonces.

Bueno, tampoco ha cambiado tanto. Los Vengadores siguen teniendo ochocientas colecciones mensuales, todos los años tenemos los eventos vendeburras y cada mes reinician dos o tres colecciones. Lo que tienen ahora que no tenían antes es una colección llamada Hawkeye y un dibujante excepcional de la talla de David Aja. Aquí somos muy fans de esta serie y sobre todo del artista como ya comentamos en su día, así que si no la habéis leído aún estáis en pecado mortal.

secretavengersdouble

El tema que nos ocupa hoy es que esta serie esta creando estilo y marcando la manera de hacer la cosas en ciertas colecciones del universo Marvel. La primera y más evidente ha sido Secret Avengers, una de las colecciones menos interesantes que estaba publicando la editorial con el nombre de los Vengadores en la portada. Tras 16 números bastante insípidos y sin nada especial que aportar al universo vengativo, han decidido reiniciar la colección desde su número 1 y cambiar el equipo creativo. A los guiones Alex Kot y a los lapices Michael Walsh y con un simple vistazo a sus páginas podemos comprobar que la colección se ha Ajarizado, es decir, que ha seguido ese estilo tan particular marcado por el vallisoletano en la serie del arquero. Ahora más que una serie de los Vengadores, parece un spinoff de Ojo de Halcón. Y la colección ha mejorado una barbaridad, ha pasado completamente de la noche al día y sus páginas son todo una delicia visual.

Las otras dos colecciones que han nacido a través de este peculiar proceso de Ajarización son Black Widow y She Hulk, la primera dibujada por Phil Noto y la segunda por Javier Pulido. En estos casos no es que los dibujantes hayan tenido que adaptar sus estilos o cambiar su forma de dibujar, al contrario, los dos tienen su propio estilo muy marcado y definido. Lo que pasa es que sus características de dibujo tienen ciertos elementos comunes con los de Aja y bajo esa premisa sus colecciones parecen seguir las pautas de estilo de la serie «principal». Vamos, que podría hablarse de un Ojodehalconverso, series protagonizadas por personajes secundarios con un estilo narrativo muy particular a la hora de contar las historias.

blackwidowdouble

Sin embargo este tipo de series no se venden nada bien, no vamos a engañarnos. Un vistazo al top de ventas del mes de marzo nos muestra a Hawkeye en el puesto 48, Secret Avengers en el 56, Black Widow en el 78 y She Hulk en el 82. Vamos, que no son cifras para echar cohetes. Pero, ¿y si echamos un vistazo a las nominaciones de los próximos Eisner? ¡Es una de las colecciones que más nominaciones tiene! Aunque la serie no venda para tirar la casa por la ventana, es alabada en gran mayoría por la critica, se lleva muchos premios y esta constantemente en boca de todas. Es una colección que sobre todo da prestigio, que hace que el nombre de Marvel aparezca en todas estas entregas de premios y en todos los medios especializados y que sirve para atraer a determinado tipo de autores hacía la editorial.
Es un poco, y salvando mucho las distancias, lo que hacía Vertigo para DC antes de echarse a perder de mala manera. No son las colecciones que dan de comer a la editorial, pero si las que más ayudan a tener mucha atención mediática encima.

shehulkdouble

Volviendo al comentario inicial, ¿por qué intentarlo otra vez con la misma premisa? Porque ahora esta Pulido haciendo otras cosas y eso hace que sea una colección distinta y maravillosa. Esta muy bien poder leer de vez en cuando cómics de superheroes realizados de otra manera, es muy refrescante.

9 comentario en “La Ajarización de parte del universo Marvel”

  1. J Calduch dice:

    Sé que no es concluyente, pero en bookdepository se pueden ordenar el material de una editorial (TPBs) por popularidad, esto es, ventas. Esto es lo que más vende de Marvel esta tienda:

    http://www.bookdepository.com/publishers/Marvel-Comics

    O sea, que igual no lo petan en las grapas, pero pueden funcioanr bien en el mercado de recopilatorios, lo mismo puede pasar con las demás Ajarizadas (bonita palabra).

  2. jata dice:

    Pues mira que cuando arrancó Ojo de Halcón decían que seguía la estela del Daredevil de Mark Waid… y si me apuras daría aún un paso hasta la colección que arrancó el movimiento de aquella, aunque se quedó en su número 12: el Caballero Luna de Bendis y Maleev. Que a su vez es la cara B de su Spider Woman, y ésta de Alias.

    ¿Y qué tienen en común todas ellas? Aja no, por mucho que nos guste, sino un tal Axel Alonso, que efectivamente acababa de llegar de Vértigo…

    1. Pedro dice:

      Tenía intención de hablar de Axel Alonso en ese post, porque sí que creo que ha sido un agente catalizador de este cambio. Pero esta tan escondido y no se da tanto bombo como Quesada, que no tengo muy claro que decisiones son suyas y cuales de su jefe. Pero sí, creo que Alonso esta teniendo mucho que ver con todo lo bueno de Marvel.

  3. batlander dice:

    Yo creo que es un poco como dice J Calduch. Y es que venden luego bien en recopilatorios. De hecho, tanto Hawkeye como de DD ademas de los TPB estan sacando tomos en OHC (asi las estoy haciendo), asi que deben vender bastante bien asi. Ademas que en lo que a recopilatorios se refiere, Marvel suele ser la tercerona por detras de Imae y DC.
    Lo que es yo me esperare a que saquen tomos de Hulka y Viuda Negra, que si sigue la estela de los otros es posible xD

  4. Lucas. dice:

    en realidad, la hulka de dan slott funcionó muy bien y catapulto a su guionista al estrellato, incluso varias «temporadas» como le llamaban a acabar una colección y reiniciarla cuando el guionista tuviera tiempo (funcionó bien en algunos casos como este en otros como young avengers…) lo que sepultó la colección fue la etapa de peter david que ERA TOTALMENTE OPUESTA a lo que se venía haciendo. Peter David me encanta pero en ese momento paso del estilo «ally macbeill a lo marvel» a convertir a Jennifer Walters en una cazarecompensas (si me equivoco me corrigen) y nunca cuajó.
    Así que lo que hizo marvel fue devolver al personaje al estilo de humor/court room/humor que le dieron John Byrne y Dan Slott.
    p.d. incluso recuerdo que Slott piloteo muy bien la saga en los Vengadores de Geoff Johns donde Hulka flipaba y destruía toda una ciudad.

    1. Pedro dice:

      Lucas, lo de funciono muy bien sera según para que. Para catapultar a su guionista al estrellato, correcto, fue la colección que le hizo conocido por todos y que hizo que más tarde se le diera la colección de Spiderman. El número donde aparece como invitado el trepamuros seguro que fue clave a la hora de tomar la decisión.

      Ahora bien, en ventas no funciono absolutamente nada y lo que tu mencionas como temporada en realidad son números 1 encaminados a intentar reflotar la colección. Te hago un repaso a las ventas:
      El número 1 debuta en 2004 en el puesto 56 con 34.499 ejemplares vendidos y es cancelada en el número 12: puesto 85, 23.202 ejemplares. El siguiente número 1 de 2005, con Slott, debuta en el puesto 49 con 37.220 ejemplares. EL último número de Slott, el 21, acaba en el puesto 89 con 27.221 ejemplares. Fijate que entre volumenes hay una subida de 3000 cómics, pero eso es todo.

      Coincido contigo en que los infumables números de Peter David la mataron, pero que con Slott las cifras de ventas eran bajas tirando a muy bajas.

  5. lord_Pengallan dice:

    Gracias por los 15 segundos de fama 🙂

    Pues sigo opinando lo mismo. No creo que seguir la estela de Aja justifique nada. Hulka abogada está claro que tiene un corto recorrido que ya se recorrió y estamos en marvel now supernow así que bien habían podido inventarse algo. Antes teníamos al Bobillo ese y la cosa no estaba mal, aunque a mi la serie me dejó de gustar y la dejé a la mitad de la etapa de Slott. Pulido o cualquier ajarizante podía haber dibujado otra premisa. No hace falta volver a la abogacía. Pienso que Hulka no es un personaje que funcione en solitario y eso no lo va a resolver el tratarla con premisas sacadas de otros sitios.

    En cuanto a las ventas de recopilatorios… a ver si eso le salva de la cancelación porque Hulka por el nº 82 a pesar de Pulido… no llega al 2015.

  6. EFE dice:

    De los últimos veinte años de Marvel, el She-Hulk de Slott y Bobillo (y sólo de Bobillo) está entre mis cuatro o cinco tebeos favoritos. Que vendiera más o menos (¿qué tal los TPB?, el propio Slott hacía una broma sobre eso en la serie) no me importa ni un pimiento siempre que fuese por encima del mínimo para que no fuese cortada.

    Me encantó el dibujante y a Slott creo que ya lo habíamos visto antes (¿o fue después?) en un tebeíto con Spidey y La Antorcha Humana además de en los descacharrantes Vengadores de Los Grandes Lagos. Su Spiderman ha sido luego peculiar pero yo me he divertido como un enano con la etapa de Octavius.

    La etapa actual con Pulido dibujando me ha sido imposible de leer. Lo he intentado y no podía así que no he vuelto a insistir, el guion ha sido una muralla infranqueable. Un fastidio porque él me gusta mucho.

    Aja, por su parte, lo descubrí (me lo descubrieron) en Puño de Hierro, donde ya estaba fenomenal aunque también menos innovador (el colorista de Hawkeye, Hollingsworth, es una maravilla, así que también se lleva parte de su mérito, aunque no sé qué indicaciones recibe del dibujante).

    Que su estilo se ponga de moda sería una idea bastante mala porque, realmente, siempre es mejor que cada cual dibuje como le salga, pero ha habido modas peores y nadie se ha quejado (recuerdo a Jim Lee y lloro). De las colecciones de estos últimos años la que más me ha gustado, además de la de Hawkeye, es la de FF, con un Allred absolutamente maravilloso dibujando.

    Que ahora empiece Silver Surfer con Slott no puede darme más alegrías. Siempre habrá quien deje la colección a medias porque prefiere algo más clásico, con mamporros y body painting, pero qué se le va a hacer, los (demás) lectores no sois perfectos.

    Resumido: Aja excelente. Ajarización por Ajarización mal. Libertad creativa sí, cuanta más, mejor.

    Hablar en plan indio siempre es mejor y más rápido.

  7. EFE dice:

    Perdón, quise decir:

    La etapa actual de She-Hulk con Pulido dibujando me ha sido imposible de leer. Lo he intentado y no podía así que no he vuelto a insistir, el guion ha sido una muralla infranqueable. Un fastidio porque él me gusta mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar