La abdicación del Jueves

Quien iba a pensar que la abdicación del rey de España se iba a llevar por delante la revista que ha sido todo un dolor de cabeza para la monarquía estos últimos años.

eljueves_theendAyer jueves, 5 de junio de 2014, fue uno de los días más aciagos en la historia del cómic español y de la democracia. Fue el día que el Jueves, la revista que siempre salia los miércoles, le quito la gracia al chiste de la portada y salio a la venta un jueves. Lo menos importante es el día de publicación, que más de uno que otro, lo preocupante es el motivo: la censura de la portada por parte de la editorial, RBA.

La portada que se iba a publicar originalmente es la que podéis ver acompañando a este post. Más que un chiste es un retrato de la fiel realidad. El rey no ha abdicado por problemas por salud, ni por cansancio, ni por ningún motivo achacable a motivos personales. Ha abdicado porque el momento político que atraviesa España en este momento es muy delicado y la casa real se encuentra enfrascada en una trama de escándalos y corrupción abandonara por el cuñadisimo y la hija de su alteza. El rey se quiere quitar el marrón que tiene encima y se lo pasa a su hijo como si tal cosa. La corona esta llena de mierda, literalmente, así que de chiste no tiene demasiado.

¿Por qué censurar algo así? Ha habido portadas mucho más fuertes a lo largo de su historia y en el interior de la revista se hace mofa de la casa real numero sí, numero también. No hay ningún motivo para hacerlo. Ninguno. Excepto para las mentes pensantes de RBA que igual que la casa real quieren hacer borrón y cuenta y lavar su imagen de cara a la monarquía. No solo han censurado esta portada, sino que han «sugerido» que no se vuelva a usar más al rey o al futuro rey en la portada de la revista. El interior les da igual, total, quien se compra la revista debe ser uno de esos antisistemas que quieren acabar con la democracia, así que de perdidos al río. Lo que les importa a ellos es lo que todo el mundo ve, lo que se puede difundir por internet, lo que tiene presencia en todos los medios, la portada. Y como buenos lacayos del poder no quieren ofender a su nuevo amo y señor, que se supone va a mirar por los intereses de España, pero lo que hace es mirar primero por los intereses de sus empresarios… de sus empresarios amigos, claro. Así que seamos todos amigos y no hagamos más burla del rey ni del principito, ¡con lo campechanos que son!

No sabemos si ha habido presión de la casa real respecto a este tema, pero tampoco nos extrañaría en absoluto. Siempre han mandado «recomendaciones» a los medios de las cosas que se pueden publicar y las que no, y cuando se han enfadado se lo han hecho saber a quien corresponde. Este además es un caso curioso, a la casa real el Jueves le hacía bastante gracia en sus tiempos e incluso les pedían que les mandaran alguna de las caricaturas realizadas. Pero esa relación cambio cuando el Jueves paso del chistecillo fácil sobre los reyes, al ataque más furibundo. Este cambio fue paralelo a los distintos deslices que su majestad y el resto de su familia iba cometiendo en publico y creando cada vez más corruptelas. Vamos, que el Jueves simplemente se dedico a contar lo que pasaba y al parecer no es muy bonito que te llamen ladrón aunque te hayan pillado con las manos en la masa.

El anterior caso de censura a la revista, que tuvo como protagonistas a los futuros reyes de España, ha sido clave para lo que ha ocurrido en esta ocasión. Entonces tanto la casa real como los señores editores aprendieron por las duras que en estos días, cuanto más se intenta censurar algo, más difusión se le da. Así que esta vez, en vez de forzar los ridículos mecanismos judiciales que forzaron en su día, han optado por el camino empresarial, por la revista es mía y hago con ella lo que quiera. Efectivamente, la revista es de su dueños y lleva perdiendo lectores a un ritmo preocupante durante unos años, pero ejercer la censura le quita toda la razón de ser a la revista. ¿Qué sentido tiene un a dedicación que se dedica a la crítica y la parodia si le prohíbes tocar según que temas? Sobre todo porque sienta un peligroso precedente, hoy no toques a la monarquía, mañana no hables del gobierno, pasado no te metas con los banqueros…

No sé por cuanto tiempo aguantara la revista en el mercado, porque ha sufrido una estocada de muerte y para mi, supongo que como para muchos, no tiene sentido seguir comprándola. Encima bastantes de sus miembros han abandonado la revista, nueve en el momento que escribo esto: Albert Monteys, Manel Fontdevila, Paco Alcázar, Bernardo Vergara, Manuel Bartual, Luis Bustos, Isaac Rosa, Guillermo Torres y Malagón. El máximo respecto para todos ellos que han tomado una decisión muy valiente ya que el Jueves era uno de los medios con los que se ganaban la vida. Respeto también a los que se quedan, que es muy complicado tomar este tipo de decisiones cuando te estas jugando las lentejas.
El tema es que, siendo todos maravillosos artistas, para mi Monteys, Fontdevilla y Alcazar son de lo mejor que ha dada la historia patria en toda su historia y me sentiría muy huérfano si leo la revista y ellos no están. No solo es que es los disfrute como lector, es que forman parte de mi vida y me han acompañado durante muchísimos años. No concibo el cómic sin ellos, no concibo mi vida sin ellos.

El rey ha abdicado, el jueves ha abdicado. Quien iba a decir que una cosa nos iba a traer la otra.

alcazar_theend

5 opiniones en “La abdicación del Jueves”

  1. Excepcional reflexion que aborda todas las cuestiones y expone muy clarito que ha pasado, ha podido pasar y pasara. Esto sin duda es el fin del Jueves pues mas tarde que temprano, sus bases, usando jerga politica les abandonaran buscando pastos mas fertiles, desde redes sociales, hasta mongolia. Ya se notaba como el chiste mas fuerte que usaban en su web era el principe vestigo de militar con gorro de universitario. Uy. Mientras en internet las bromas eran como estas
    https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfp1/t1.0-9/10301210_1420909204855197_7896184780028738929_n.jpg
    Y cuando el jueves se prepara para sacar una verdadera burla ¡ Autocens….Censura!

    Quien diria que con la abdicacion del rey, tambien caeria el jueves. Todo cambia, cae el bipartidismo, cae el rey y cae el jueves, parece ser que un nuevo pais, un nuevo reino esta en ciernes y solo podemos esperar y ver

    https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/t1.0-9/10338725_1422094698069981_5006277976360061323_n.jpg

  2. Lo peor de todo esto es la hipocresía y la falsa moral. En el interior lo que queráis pero fuera miráis para otro lado. Un compromiso sucísimo que da validez al cliché de empresa capitalista. Risas hacia fuera pero en el interior unos cabrones. Qué clase de valores tienen los de RBA o es simple cobardía?

    1. Lord Penga en realidad eso pasa con otras revistas. Dentro sexo duro y la portada una chavala con un bikini largo que no deja ver nada. Se llama proteger infancia y esas cosas. Ahora bien, lo que hace El Jueves es censurar por completo la casa real o cualquier imagen del rey cuando sacar al rey diciendo por la ventana felippeee, es la hora de coronarteeeeee o cualquier chorradita asi serviria para avisar al lector que dentro van a darle caña al juancar

      1. Bueno, no creo que el Jueves entre en eso de proteger a la infancia además que tiene un largo de historial de portadas que podrían meter en problemas a los padres. Aquí la empresa es hipócrita o aunque podemos ser benévolos y decir que tibia pues intenta contentar a todos. A la familia real dejando de anunciar su escarnio público y a los seguidores de los revista, yo nunca he pillado en Jueves y debo haber leído 5 en mi vida, tienen su dosis de crítica al aire.

        De todos modos leí luego de ese comentario que la editorial había dicho que esa prohibición sólo iba estar en vigor unas semanas hasta que el asunto pasase. Si es así, aunque no me gusta, pues ya tiene otra valoración.

        Pero vamos, el Jueves no tiene que proteger a nadie igual que los periódicos por tanto censurar la portada tiene otras lecturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.