En grapa sabe mejor

No, esta no va a ser otra diatriba a favor de la grapa que de esas ya hemos tenido unas cuantas en el pasado. No, hoy vamos a hablar de los tebeos de Grapa!, una nueva “editorial” que se ha lanzado a la aventura,

Aunque la palabra que me viene a la mente realmente es locura. Montar una nueva editorial no es nada del otro jueves (lo hace todo el mundo, ¡en serio!) pero hacerlo con algo que no sea una novela gráfica es como tirarse al río de cabeza. Tebeos en grapa no, locos, estáis quitándole el pan de la boca a vuestros hijos…
Bueno, vamos a hablar ya en serio de los dos tebeos que han publicado en su lanzamiento.

losotrossuperheroesLos otros superheroes de José Fonollosa narra la historia de un grupo de superheroes de última fila llamados los Intrépidos. Los que parten la pana en ese universo son los equipos clásicos de toda la vida como La liga de la justicia El equipo Elite y nuestros protagonistas tienen la típica vida de los fracasados. Sus vidas no van hacia ninguna parte, no tienen aventuras, nadie les necesita, no les ocurre absolutamente nada, hasta que un insólito hecho tiene lugar: todos los héroes de la Tierra han desaparecido. ¿Todos? Todos menos nuestros protagonistas, que de la noche a la mañana se convierten en la única fuerza superheroica del planeta, y hasta aquí puedo leer…

Si tuviera que buscarle un parentesco a este tebeo no dudaría en nombrarle primo hermano del Supergrupo… del bueno, claro, del que salió hace décadas. No hasta llegar al punto de ser una parodia como era aquella obra, pero si con ese espíritu socarrón que se ríe de los personajes simplemente retratando su forma de pensar y actuar. No es un retrato de superheroes al uso, sino más bien una visión bastante cínica de lo que son algunos personajes de los de toda la vida. Además, tiene dos o tres golpes de efecto bastante brillantes de esos que te dejan ciertamente descolocado.

No llega al nivel de genialidad del tebeo de Efepe y Jan pero se deja leer con bastante alegría. Aún queda por ver hacía donde se dirige en los próximos números (anuncian 4 más) pero sí que te deja con ese buen sabor de boca para picar con el siguiente número ,a ver si es capaz de mantener el mismo tono. Espero con bastante interés el siguiente número.
Por cierto, grandes las páginas de los origines y descacharrante la página final de humor que no tiene ninguna relación con la historia… ¡más como esas, más!

haciendotebeosHaciendo tebeos es el otro tebeo del sello realizado por Jordi Bayarri. Narra chistecillos a modo de anécdotas que el dibujante ha ido acumulando a lo largo de los años. Y me ha parecido un tebeo muy, muy, muy, muy pero que muy corto. Prácticamente no me ha dado tiempo a que me deje con ganas de más, porque se consume en un suspiro. Estaría muy bien lo mismo o algo parecido pero en un formato más largo, más seriado, contando algún tipo de historia. Todo el cómic me ha parecido un teaser de algo más grande que esta por llegar y que por desgracia no sé si lograremos ver algún día. Maldita sea Bayarri, cuéntanos una historia más larga, con esto no tenemos ni para empezar.

En cuanto a la edición, un gran pro y una gran contra. El pro es que la edición esta bastante cuidada que a mi me ha conquistado por la parte del color. En el tebeo de los superheroes, lejos de los colores alegres y brillantes que estamos acostumbrados a ver,  tonos apagados que ayudan a crear esa atmósfera de derrotismo que desprende la historia . El de Bayarri con tonos ocres y caoba.

La contra es el precio que me parece bastante elevado. 4 euros 32 páginas por el tebeo de Fonollosa, 2,5 euros 16 páginas por el de Bayarri. Entiendo que no hay otro remedio que ponerle estos precios para que la cosa al menos puede cubrir costes (lo de tener beneficios ya es una quimera) pero duele un poco al bolsillo. Es lo que tiene montarte la cosa por tu cuenta, pero en fin, es lo que hay.

Un comentario en “En grapa sabe mejor”

  1. ¡Si ya un cafe con leche y una pasta te cuestan 2 euros y te duran menos!je .Los dos cómics son muy buenos. Y si los pides a traves de correos, ambos dibujantes te los envian dedicados, incluso Fonollosa con un pequeño dibujo aparte y sin ningun gasto de envio. Lo cual no me parece nada caro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.