El mes de las portadas subiditas de tono

Cada mes, o más bien cuando les da la gana, tanto Marvel como DC dedican sus portadas variantes a un tema en concreto que naturalmente no tiene nada que ver con los cómics que venden. Este mes a DC le ha dado por las portadas sexys y en los USA se ha montado, aunque quizá no sea para tanto.

El mes de las portadas Bombshell, como lo ha llamado DC. En nuestra lengua no existe una traducción adecuada del termino, ¿chicas cañón? ¿Chicas sexy? Sí, pero no, porque el termino se refiere a una serie de imágenes, tanto fotografías como dibujos, de chicas posando en los tiempos de la segunda guerra mundial. Evidentemente en posturas sugerentes y a ser posible eróticas, con poca ropa o con directamente ninguna. Son muy famosos los pin-up de Bettie Page, cuya influencia se sigue notando en nuestros días (mirando a nuestro terreno, las páginas de Rocketeer están impregnadas de su presencia ya que su creador, Dave Stevens, estaba totalmente obsesionado con ella).

Así que en principio la idea de este tipo de portadas no parece demasiado buena ya que es claramente discriminatoria y vejatoria, por mucho que sean personajes de ficción. Podrían haber intentado usar personajes tanto masculinos como femeninos pero no, eso de ver a un chico sexy en la portada de un cómic es algo que la mente puritana de los directivos de DC no puede soportar. Pero chicas, ¡las qué quieras! ¡Barra libre! Veamos algún ejemplo de estas portadas:

harley_bombshellcatwoman_bombshellwonderwoman_bombshellsupergirl_bombshell

¿No habéis notado algo extraño? Aparte de que os gusten más o menos, de que os puedan parecer bonitas o feas…
enseñan menos carne que en las portadas habituales de todos los meses. Es decir, que el mes de las portadas con chicas posando de manera supuestamente erótica en realidad parece el mes de las chicas recatadas. Veamos unos ejemplos de los cómics que salen todos los meses.

harley_sin_bombshellcatwoman_sin_bombshellwondewowan_sin_bombshellsupergirl_sin_bombshell

Visto esto, ¿no hay algo que funciona terriblemente mal? Porque cuando las portadas de tus cómics son más vejatorias que las de un mes supuestamente vejatorio tienes un problema muy grave. Pero lo curioso es eso, que la gente esta protestando por lo que pasa única y exclusivamente en este mes, se ve que el resto del tiempo le da todo igual y le parece totalmente natural ver chicas ligeras de ropa en portada. Aunque bueno, no nos hagamos ahora los puritanos, esto lleva pasando desde tiempos inmemoriales en los tebeos, así que no vamos ahora a rasgarnos las vestiduras. La culpa de esto es que en su mayoría el publico comprador es masculino y la mayoría de autores también y se juntan el hambre y las ganas de comer. Así que, ¿qué hacemos? Pues dedicar un mes a las chicas sexys no parece el mejor camino, pero en DC ni siquiera les parece raro. Es simplemente un mes cualquiera.

16 opiniones en “El mes de las portadas subiditas de tono”

  1. Bueno, hay que tener en cuenta que DC parece haber tirado la toalla en cuanto a lo de hacer buenos cómics, y bajo la Impía Trinidad que constituyen Jim Lee, Bob Harras y Dan DiDio se están dedicando a tratar de atraer al lector con lo mismo de siempre: sexo y violencia. O sea, chicas tetonas y ligeritas de ropa en la portada los meses pares, y tíos en mallas con los ojos rojos dándose de hostias los impares…

  2. Creo que el mes, mas que para mostrar “carne”, esta para hacer referencia al estilo artístico de la época. El artista de las portadas Ant Lucia se caracteriza por ese estilo clasico de propaganda militar. Realmente no le veo el por que quejarse….

  3. Admito que soy mas deceita que marvelita dentro del genero de las capas, y reconozco que DC la ha cagado mucho en los últimos años. Pero creo que hay casos en los que la gente se queja por quejarse, he visto mucho tiradero de mierda al desastre de Futures End, pero no he visto ningún reconocimiento por series como Arrow u el Batman de Capullo.

    1. Te contesto a los comentarios.

      > mas que para mostrar “carne”, esta para hacer referencia al estilo artístico de la época

      Podría ser pero la misma DC es la que utiliza el termino Bombshell , además que no muestra un solo personaje masculino en ninguna de las portadas.

      > he visto mucho tiradero de mierda al desastre de Futures End, pero no he visto ningún reconocimiento por series como Arrow u el Batman de Capullo.

      Eso es porque el escaparate de la editorial es Futures End, el cómic al que se le da más bombo y es horrible. Cuando uno se acerca ese tebeo se le quitan las ganas de leer los demas.
      ¿Me podrías decir que etapas son esas de Arrow y el Batman que merecen tanto la pena? Prometa echarlas un vistazo.

      1. Es horrible? Pues leídos 5 números, contando el 0, que si que era bastante gore, no está mal. Se nota la buena malo de Lemire y Azzarello con Frankestein o Batman beyond. La trama, parece, de momento homogénea y bien hilada. La elección de dibujantes es coherente. Un cómic horrible son los Teen Titans de Lobdell o las últimas minis de Marvel Kignts.

        Y supongo que Jap se refiere al Batman de Snyder y Capullo. Y al Green Arrow de Lemire y Sorrentino. Y le ha faltado hablar de la excelsa WW de Azzarello y el estupendo Swamp Thing de Soule.

        Y respecto al trato vejatorio de las mujeres, que yo sepa Marvel sigue teniendo en nómina de Greg Land. No hay más que decir.

  4. A ver, que no os enteráis. Hoy en día Marvel y DC se han repartido los tipos de público.
    Marvel se queda con las minorías (gays, mujeres, otakus… echad un vistazo al nuevo Ghost Rider or a Ms. Muslim) y DC con los hombres de verdad.

    Y a los hombres de verdad nos gustan las mujeres, ?qué pasa?

  5. Mas que subidas de tono, es el mes dedicado a las feminas de DC. Y las llman sex-symbol porque asi han sido creadas. Lo digo mas que nada porque no lo veo mas erotico que cualquier portada habitual.

  6. El asunto es que no son las portadas de las mujeres sino TODAS las portadas.

    Y que Marvel ha sido muy cuca. Ha decidido dedicar el mismo mes tb a portadas alternativas con Mujeres. Solo que en lugar de usar un contexto referencial que las sexualice lo ha hecho en genérico logrando portadas con “mujeres actuales” y blablabla. Es decir, ha puesto en evidencia a DC.

    Incluso cuando el personaje parece imposible de mostrar no sexualizado, como La Gata Negra, han buscado una manera de sacarla de forma que no haya sexo de por medio -o no de manera explícito, vaya- .

    Así la gran idea de DC -que por una vez ofrecía “de gratis” sus portadas variantes en lugar del clásico 1 por cada 50, 1/100, etc…; permitiendo que cada librería decidiera cuántas del total serían de este estilo- se les ha vuelto como un boomerang permitiendo a Marvel encaramarse sobre la competencia señalándoles como “rancios”.

    Que lo son, claro, y ya podían haber tenido medio cerebro entre todos para ofrecer versiones masculinas junto a las femeninas, pero que si encima los otros les hacen la jugada era ya lo que les faltaba.

  7. No entiendo donde está el problema. Los superhéroes son cómics que va de gente con superpoderes que va desnuda con la piel pintada de colorines y que lanzan cosas que salen de sus cuerpos argumentando que son “poderes”. Es absurdo escandalizarse por algo que ES un medio que lleva usando la erótica y lo sexual toda la vida.

    Y esto encima ya lo hace Zenescope todos los meses y con 6 portadas alternativas por cómic y nada más que los de ADLO lo han notado.

    1. No es un tema de escandalizarse, Tildoras. Es un tema de estar hasta los huevos de las mismas chorradas de toda la vida. Y una cosa es llevar usando la erótica y lo sexual toda la vida y otra cosa es que la erótica y lo sexual consituyan el principal argumento de venta: eso nunca ha sido definitorio del género; tangencial, puede, definitorio, no. Y este tipo de portadas (e itneriores) evidencian que cuando no hay nada interesante que contar, mejor sacamos una jamona con un buen par de tetas y a cascarla.

  8. Espero que no aparezcan las feministas (feminista no es lo mismo que mujeres) reclamando de que no debiera hacerse tal cosa. Que dejen el mundo de los comics en paz.

    Feministas fuera. Mujeres bienvenidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.