El Capitán América, Shield y otras cosas del meter

Segunda película del Capitán América y noséquenumerotoca de Marvel. La cosa marcha viento en popa a toda vela y todos son buenos augurios para la compañía, que esta recaudando millones de millones con sus estrenos, pero, ¿cómo afecta esto al resto de sus productos?

captainamerica149No voy a hacer una crítica muy exhaustiva de la película, pero que menos que dedicarle unas cuantas líneas. Vamos allá. No me ha parecido la gran maravilla que mucha gente esta proclamando por las redes sociales, que la ponen a la altura de los Vengadores, pero sí me ha parecido una cinta que oscila entre el bien y el muy bien. Marvel, sección cinematográfica, ha encontrado la senda correcta desde hace un tiempo y sabe que no tiene que abandonarla si quiere seguir encontrando el éxito. En vez de huir de los tebeos como si fueran la peste, los leen, los entienden e intentan adaptarlos a la gran pantalla en la medida de lo posible. Además, consiguen que disfrutes lo que estas viendo te hayas leído los cómics o no, algo que es todo un logro. En ese aspecto, muy bien, pero que muy bien.

Aunque lo que más me ha gustado de la película es que no se centre única y exclusivamente en el Capitán, sino que reparta el protagonismo entre todos los personajes que aparecen. Tiene su parte de importancia en la historia tanto la Viuda Negra como Nick Furia y el H(F)alcón tiene su dosis justa de minutos en pantalla que para algo es el sidekick. Y cada uno en su papel, haciendo lo que se suponen que tiene que hacer, siendo los personajes de toda la vida. Es decir, como debería ser de siempre pero que casi siempre se les olvida a la hora de adaptar las historias a la pantalla grande.

La verdad es que yo veo este Soldado de Invierno como una saga dentro de una colección (de películas) llamada el Capitán América, cada una escrita por un guionista diferente. En concreto la primera película seria un cómic escrito por Mark Waid y la segunda una historia de Steve Englehart, que no en vano fue quien escribió la saga del Imperio Secreto, que es en la que se basa esta película. Con el cambio del villano final, evidentemente, que en estos tiempos no tendría mucho sentido, aunque tampoco creo que Disney se atrevería a poner al que tiene que poner, vamos, si Marvel no se atrevió en su día a hacerlo con la que estaba cayendo, menos lo va a hacer ahora.

Y dicho esto, vamos a adentrarnos en el terreno puro y duro de los spoilers, aunque ya los hemos estado bordeando en el anterior párrafo. Así que estáis avisados, si no la habéis visto no sigáis. ¡No continúes por tu propio bien!

No me esperaba para nada la parte final de la película. Evidentemente, los buenos ganan al final, el mundo es salvado en el último momento (bueno, el mundo no, la mayoría de la gente del mundo) y todos son felices y comen perdices. Pero en este caso resulta que los buenos-buenos, Shield, en realidad son los malos-malos y la organización queda totalmente desmantelada al final lo que se supone que tiene que tener consecuencias para todo, es decir, para la serie de televisión y sobre todo para los cómics. Para la serie de televisión es evidente, ya que comparten el mismo universo, además es muy cantarin tener una serie llamada Agentes de Shield, mientras que en el cine te has cargado Shield. Bueno, eso parece que están en vías de afrontarlo. Ahora bien, en los cómics, ¿es qué hay que tocarlo?

Pues en teoría no haría ninguna falta, ya que son universos independientes que cada uno debería ir por su lado… pero la manera de atraer espectadores a tus tebeos es hacer que sean lo más parecidos posibles a tus películas, y en ese caso, ¿deberíamos borrar todo rastro de Shield del universo Marvel? ¿Cómo lo hacemos? Y sobre todo, ¿importa algo que exista Shield o no? Pues la verdad es que el universo Marvel dominado por Bendis Shield era omnipotente, aparecía siempre que podía, y cada fin de semana destruían un helitransporte. Pero en el universo actual Shield es una cosa que parece que se esta pudriendo… como en la película vaya… a ver si es que sabían que esto iba a pasar y… no… ¿verdad?

Sea como sea, bien por Marvel por hacer esto en la película. Es decir, por hacerla bien y por hacer que tenga ramificaciones que bien tratadas pueden ser interesantes. Que no todo sea que el bueno gana siempre y al día siguiente volverá al salir el sol. Que meneen las cosas un poquito.

3 opiniones en “El Capitán América, Shield y otras cosas del meter”

  1. Hombre, Deke Rivers, quiero decir Héctor.
    Qué, ¿ya te has cansado de parecer un psicópata en ADLO y vuelves a la carga de nuevo con el viejo nick?

    Un saludo, brotha

  2. No sé de que me hablas, no soy ese tal Héctor y nunca me he cambiado de Nick…

    Ni he sido psicópata en ADLO (!!!!!!!!??????)

    Vamos, que me confundes con otro ( y por lo que veo es otro parece un buen elemento XD)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.