El Asombroso Spiderman 2, la película

Segunda entrega de la segunda trilogía que Sony ha realizado sobre el personaje. ¿Mejor que la anterior? ¿Peor? Ah, quien sabe, para eso habrá que leerse la siguiente crítica.

amazingspiderman2Amazing Spiderman 2 (¿qué problema hay con traducir los nombres?) comienza donde lo dejo la anterior entrega. Es decir, con Gwen y Peter liados y el capitán Stacy muertisimo. Esto es lo único que parece importar de la entrega anterior, ya que el resto es tomado un poco a cachondeo (como el tema del lagarto). Esta herencia recibida, este lastre, hace que la película se divida en dos, uniéndolas al final con más o menos fortuna. Esas dos partes son:

Con Mascara. Las escenas de Spiderman puro y duro, es decir, la típicas peleas con villanos son gloriosas y todo un disfrute para los sentidos. Como decía un amigo mio, como parque de atracciones funciona a las mil maravillas. Encima Spiderman es gracioso, se mueve con una agilidad nunca vista hasta ahora y reconoces totalmente al personaje de los tebeos. Creo que es la película del personaje que más he disfrutado con las escenas de acción de lejos, se ve que se han planteado muchas cosas y que han descubierto que lo de las grúas de la anterior película fue una cagada mayúscula. El personaje literalmente vuela en su primera aparición en pantalla, como debería haber volado hace mucho tiempo.

Sin Mascara. El romance entre Peter y Gwen, que hunde la película hasta las cotas mas insondables del aburrimiento. Sobre todo porque es un romance lleno de falsos y estúpidos inconvenientes. Como en la anterior entrega decidieron que Gwen tenía que saber la identidad de Peter, se cargaron esa parte del cómic donde ella odia a Spiderman a muerte porque le culpa de la muerte del Capitán Stacy. Aquí sin embargo él que se culpa y emparanoia es él solito, que se tira media película te quiero, no te quiero, que da como bastante igual. Es absolutamente insoportable y horrible, es más, se podían haber eliminado todas estas escenas de la película y hubiera quedado una película bastante más redonda.

A PARTIR DE ESTE PUNTO LOS SPOILERS GORDOS DE VERDAD QUE IMPLICAN GRAN PARTE DEL FINAL DE LA PELÍCULA

La unión de ambas partes. A partir de la culminación del romance, te quiero y punto, iré contigo hasta el fin del mundo, la película por fin llega a donde tenía que llegar: al deseo de morir de Gwen. Desde su primera aparición en pantalla, Gwen nos esta hablando de su propia muerte en su discurso de graduación. Ella sabe que su único destino en la mitología del personaje es ser la novia muerta de Spiderman y se dedica como una posesa a cumplir su papel. No tiene otra explicación como la chica se mete de cabeza en la escena de acción final, una de las más peligrosas que se ha encontrado el trepamuros jamás. Ella va tan alegre, ella se mete en medio de todo el peligro y ella sola termina encontrando su propio destino. La escena de la muerte no es tan memorable como los minutos posteriores, con Peter visitando su tumba a lo largo de los meses. Esa escena sobrecoge el corazón. Curiosamente parece que los guionistas necesitaban librarse de la chica antes de la tercera película, porque en los últimos minutos vemos un Spiderman más liberado y dispuesto a darnos lo que todos queremos: acción a raudales.

Los villanos de la cinta. Elektro. Han hecho una especie de versión ultimate del personaje y no me termina de entusiasmar demasiado. En el cómic siempre fue un despiadado asesino y aquí es un pobre inadaptado que no quiere hacer mal nadie e incluso tiene cierta justificación en hacer lo que hace (esta atacando a los que que le dejaron en ese estado, a su empresa). Lo que no me ha gustado mucho es que lo hayan convertido en un Doctor Manhattan de tres al cuarto, teniendo algunas escenas que parece una copia bastante evidente de ese personaje. Lo dejamos en regular.

El que sí me ha gustado mucho ha sido el duende. ¡Parecía incluso que estaba viendo otra película diferente! No solo el actor hacía una interpretación bastante buena (a la altura de la que hizo en Crhonicle) sino que su personaje tenía una historia y unas motivaciones bastante bien trabajadas. Parece que su parte esta escrita por otro guionista y todo. Me encanta sobre todo la escena donde se da cuenta de la identidad de Peter, con solo dos gestos te transmite esa idea de: lo sé todo, no soy imbécil. Que gran villano va a hacer en la próxima entrega.

El resto de la película, ni fu ni fa. Lo de los padres de Peter podría tener su punto de interés e incluso crear un origen más o menos plausible a los poderes arácnidos del chaval, pero es casi una anécdota. Igual que tía May y el resto de personajes que pululan sin sentido, como Felicia, que supongo sera Felicia Hardy. Esperemos.

Resumiendo, mucho mejor que la anterior entrega, pero solo en sus partes de acción, en donde he disfrutado una absoluta barbaridad. Ojala lanzaran un montaje con la mayoría de escenas de dialogo eliminadas y dejando solo las justas y necesarias para que la acción tenga sentido. Eso sí que iba a ser toda una maravilla.
Me lo he pasado bien y aburrido a la vez como nunca.

P.S. La cinta cierra con una escena de acción maravillosa. Malditos sean por dejarla a la mitad.

5 opiniones en “El Asombroso Spiderman 2, la película”

  1. D-E-C-E-P-C-I-O-N-A-N-T-E. Así, con todas las letras. Eso me ha parecido esta película. En Sony no han aprendido la lección de Spiderman 3 y se empeñan en meter a un montón villanos de segunda con calzador, con la esperanza de explotarlos en futuras secuelas. Creía que era imposible que un actor fuera capaz de componer un villano más patético que el Duende Verde surfista de James Franco en la cinta de Sam Raimi.

    Me equivocaba.

    En The Amazing Spiderman 2 por fin descubrimos qué fue de Steve Urkel después del final de la serie ‘Cosas de casa’: se licenció en la universidad y entró a trabajar en OsCorp. ¡Gracias, Jamie Foxx! Puedes dejar tu Óscar a la salida. ¿Y qué decir de la interpretación de Paul Giamatti como Matón Ruso Random #4? Que es una pena que Sylvester Stallone no ande cerca para pegarle un tiro. Vamos, si esta no es la peli que acabará de una vez por todas con la moda de los superhéroes en el cine, poco le falta…

  2. Totalmente de acuerdo contigo. La parte que sobra totalmente es el rollo de los padres de Peter, La película sería mucho mejor si eliminaran esas escenas, y usaran ese tiempo para desarrollar mejor a los villanos.

    No hace falta “justificar” los poderes de Peter, eso ya los damos por sentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.