Comparando portadas

Vamos a echar un vistazo a las portadas que se publican en los USA y en España para ver que nos dicen esas pequeñas diferencias entre ambas. Dime de que presumes y te diré de que careces.

He escogido portadas que aparecen en los últimos listados tanto de ECC como de Panini para realizar esta comparativa, no he buscado nada en especifico porque todos los meses las retocan de una u otra manera. A ver ECC:

batman_usa_ece

DC sigue empeñada 3 años más tarde en mostrar “The New 52” en sus portadas cuando de nuevo ya no tienen gran cosa e incluso puede inducir a error a los nuevos compradores. Explicales tú que es eso de The New 52 y que no les estalle la cabeza. En ECC han prescindido de ello, con acierto a mi entender y en este caso han añadido el logotipo de “Origen” que no lleva la portada original. Efectivamente, el número forma parte de esa saga, por lo que tiene sentido meterlo, el problema es que la mayor parte del tebeo contiene material que no forma parte de esa saga, así que bueno… Como curiosidad, casi le clavan el logo en la cabeza al tener que bajarlo unos milimetros.

Arriba a la izquierda han tenido que añadir más créditos en la edición española, lo que resta fuerza los autores estrellas, en este caso Snyder y Capullo y abajo vemos como el código de barras ha sido sustituido por el logo del 75 aniversario del personaje. Bueno, ni molesta ni desagrada.

superman_usa_ece

The new 52 otra vez, como ya hemos comentado. Aquí hay que hacer un cambio muy radical en el logo ya que en la edición original es el de Action Comics y en la española es de Superman. Me sorprende que en los USA encima del título tengan que poner de que personaje se trata, cosa que también hacen en Detective Comics, pero bueno, aquí tambien somos mucho de ponerle Batman a todo.

Aquí el cambio más curioso es el coloreado de la portada. En la edición española vemos que el monstruo tiene un coloreado bastante más rico que en el edición americana donde es plano y uniforme. Este coloreado coincide con lo que nos vamos a encontrar en el interior del tebeo, así que es coherente con el contenido, pero no es complemente fiel al original. ¿Les habrán enviado otro dibujo a las oficinas de ECC?

rebelionvillanos_usa_ece

En este caso aparte de los obligados cambios de logos por el cambio de idioma, tenemos el cambio de formato, en los USA se publicó en grapa, aquí en tomo. Así que en vez del número 1 tenemos una especie de marcapaginas ocupando su lugar. Eso hace que los créditos se muevan al otro lado para así eliminar el texto que describe lo que pasa en ese número, ya que en un tomo no tiene demasiado sentido.

Vamos con Panini

nuevosvengadores_usa_panini

El cambio más evidente y llamativo es el logo principal que tienen que cambiar completamente debido al cambio de idioma. En ese caso la solución elegida es bastante buena, aunque ya veremos que en otro caso no sera así. La banda roja es otro sitio donde hay que cambiar cosas, en este caso meter el logo de panini, quitar los de Now, al igual que ECC quita lo de New 52 y eliminar cualquier referencia a que te regalan una edición digital del tebeo. Seria un detalle pero no puede ser.

Las dos llevan el falso 1 mentiroso pensado para que pique la gente. Ni siquiera tengo muy claro que empiece una saga cuando lo que están tratando viene de los 15 números anteriores.

poderososvengadores_usa_panini

Ahí lo tenemos, el horrible logo español de los Poderosos Vengadores. Entiendo que se ha intentado buscar la similitud más cercana al logo americano, pero no me gusta nada de nada. No me parece que termine de estar conseguido.

Aquí Panini ha respetado el juego que hacen en la portada americana moviendo la banda como si fuera arrastrada por el vortice y como curiosidad vemos que han eliminado la referencia a la película del Capitán América. Claro, allí la película es suya, es normal que metan publicidad donde sea, aquí no, no hay ninguna relación entre medios, ni se busca que nadie que vaya al cine luego termine comprando un tebeo.

superiorspiderman_usa_panini

En esta ocasión vemos que en la edición española parece que quieren esconder que el Spiderman en concreto es el Superior y no el normal de toda la vida. El problema es que se han empeñado en meter un falso 1 mentiroso pero claro, el número del mes que viene también lo tiene así que no queda más remedio que meter un falso preludio mentiroso para atraer la atención. Y lo mismo que con el origen de Batman, resulta que la mayor parte del tebeo no va de eso.

Conclusión: Ninguna realmente. Hay que adaptar y cada uno adapta como mejor le parece.

Un comentario en “Comparando portadas”

  1. También es curioso que en la cubierta de Action Comics han cambiado de sitio la firma del autor porque en el encuadre español quedaría cortada. Toda la ilustración está desplazada un centímetro a la derecha, no sé por qué.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.