500.000 Spidermans

El número 1 de Amazing Spider-man (de 2014) ha superado la cifra de ventas de medio millón de ejemplares, consiguiendo unas cifras de ventas que no se veían prácticamente desde los 90. Vamos a analizar un poco como han sido las ventas del mes de abril, en la que Marvel e Image han sido las grandes triunfadoras.

amazingspiderman1Las cifras del primer número del “nuevo” Spiderman son absolutamente mareantes. A la cifra del medio millón se suma el precio de portada: 5,99 dolares por 64 páginas. Una sencilla multiplicación nos da un montante de facturación de 3 millones de dolares por un solo tebeo… ¡3 millones! Ahora entendemos porque “mataron” en su día a Peter Parker, ¡para traerlo de vuelta y hacerse todos millonarios! Es curioso, porque cuando estaba vivito y coleando parece que no interesaba a mucha gente, pero fue cargárselo y… pero eso es tema para otro día.
Por si os lo estáis preguntado, efectivamente el número cuenta con una cantidad ingente de portadas múltiples, el problema es que no sé decir cuantas son exactamente. Contadlas vosotros si queréis y a ver que entendéis por variante o no. La mejor la de Marcos Martín. Espectacular.

El segundo puesto en la lista de ventas contrasta poderosamente con el primero, es el último número de Superior Spider-man, donde ocurre lo que todos sabemos e ocurre. La cifra de ejemplares vendidos es buenísima, 135.000 ejemplares, pero pones una cifra al lado de la otra y parece que no ha vendido nada. Superior Spiderman ha sido un éxito, eso no hay duda, pero en realidad lo que todo el mundo quería era al viejo Spidey…o más bien, un número 1 del viejo Spidey.

El resto de puestos del Top 10 esta ocupado por dos número 1 más de Marvel, Hulk y Original Sin, y los seis puestos restantes están ocupados por DC, 5 títulos de Batman y uno de la liga de la Justicia. ¿5 títulos de Batman? Efectivamente, el número de Batman del mes y los 4 números correspondientes a la serie semanal titulada Batman Eternal. Así que el secreto no estaba en hacer una serie semanal, sino en hacer una serie de Batman, que siempre se venden como churros.

Cualquier otro mes, seis títulos en el top 10 supondrían liderar el mercado de ventas o al menos estar a la altura de tu gran rival. Pero no solo el medio millón lo ha desestabilizado todo, sino que las ventas globales de DC son catastróficas. Marvel ha logrado el mes de abril el 40% del mercado, mientras que DC solo consigue un misero 24%… ¡con cinco títulos de Batman en el top 10! Sin con tus mejores armas no puedes hacer frente a tu rival mal vamos. Y es que claro, publicar malos tebeos durante mucho tiempo al final se acaba pagando. Pero nada, en DC siguen a lo suyo, con sus risas y sus 52 series.

El otro gran triunfador del mes es Image, no en la grapa, donde solo Walking Dead asoma por arriba, sino en los tomos, donde alcanza siete puestos del top 10 con sus títulos emblemáticos de este año: Walking Dead, Saga, East of the West y Pretty Deadly. Y el inesperado número 1, Sex Criminals, una colección a la que dedicare un post a no mucho tardar. Es decir, que aunque Image no logra estar a la altura en el mes a mes, en la grapa mensual, no solo planta cara en los recopilatorios sino que encima se lleva los mejores resultados. Eso es prueba de que el boca a boca esta funcionado y que aunque los personajes son desconocidos para el gran publico, la calidad de las historias hace que sus comics se vendan en el largo plazo.

Así que Marvel arrasa, Image progresa adecuadamente y DC se hunde en la miseria. Solo son las ventas de un mes, pero llevan un tiempo arrastrando esa tendencia. DC primer aviso, haz tebeos que merezcan la pena o te vas a hundir en la miseria.

2 opiniones en “500.000 Spidermans”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.