300.000 Mapaches Cohete

¿El mundo se ha vuelto loco o se ha vuelto loco? El primer número de Rocket Raccoon  ha recibido unos pedidos iniciales de 300.000 ejemplares. Sí, es un 3 el número que esta delante de todos esos ceros. ¿Es una locura o no?

rocketraccoonmignolaCómics que han vendido menos que el de Mapache Cohete: Batman, Superman, X-Men, Infinity, Future End, Spiderman… tilin, tilon, tilin, tilon. Ay rapaz, que te has equivocao, el tebeo de Spiderman vendio un puñao.
Efectivamente, el único cómic que puede mirar por encima del hombro al Mapache es el primer número de Spiderman que se alzó por encima de las 500.000 copias vendidas. El resto no puede ni toserle, da igual si eres un personaje superventas o un crossover con millones de portadas múltiples. El mapache les ha superado a todos.

Este éxito es una unión de diversas circunstancias que han logrado aumentar la popularidad del Mapache hasta cotas insospechadas. Pero vayamos al principio de los tiempos. Mapache Cohete nace en 1976 como un personaje extremadamente secundario, tanto que solo aparece en dos historias en 9 años. En 1985 tiene su propia miniserie de 4 números guionizada por Mantlo y dibujada nada más y nada menos que por el grandisimo Mike Mignola. Palabras serias, amigos. Aún así, el personaje sigue sin obtener ningún tipo de reconocimiento por el gran publico. Durante los años siguientes aparece esporádicamente, creo que 3 apariciones hasta 2007 y partir de ahí el estrellato.

Lo que le ocurre al Mapache ese año es que entran en su vida Abnett y Lanning y lo convierten en uno de los personajes principales primero de Aniquilación y luego de los Guardianes de la Galaxia. Ese año entra en el radar de todos los que leíamos comics ya que no teníamos ni la más mínima idea de su existencia. El tratamiento que le dan al personaje es muy serio y lo retratan como un despreciable asesino capaz de hacer lo que sea para conseguir sus objetivos. Su personalidad es justo la antítesis de su aspecto: un peluche de los teleñecos. Es uno de los protagonistas principales de los Guardianes y hoy en día se nos hace impensable la serie sin el.

Aún así, de alcanzar un papel preponderante en una serie a alcanzar cifras de ventas demenciales hay un trecho muy grande y aquí es donde entran las películas y el marketing. Evidentemente, el estreno de los Guardianes de la Galaxia ha tenido mucho que ver… un momento, ¿qué estreno? Ah, es verdad, que todavía faltan unos meses para que eso ocurra. No importa, la maquinaria publicitaria de Marvel esta funcionado a toda maquina y nos están metiendo la película hasta en la sopa. La aparición del Mapache en los trailers, aunque muy breve, es bastante intensa. Varias personas que no han leído un cómic en su vida me han comentado la mala leche que parece tener el Mapache en el tráiler, y eso que es una aparición de segundos.
rocketraccoonfreecomicbookdayEl otro elemento decisivo ha sido el día del cómic gratis. Uno los de cómics que se regalo fue el del Mapache, lo que hizo que la exposición del personaje aumentara hasta limites insospechados. Tuvo muy buena acogida entre el publico y los libreros han tomado buena nota a la hora de hacer sus pedidos. Ese es uno de los grandes objetivos de regalar comics ese día, atraer ventas para un futuro y en este caso han acertado de pleno.

Por supuesto, que no se me olvide, que también tiene algo que ver el autor de la nueva serie, Scottie Young, que con su estilo más cercano al dibujo animado que a los comics convierte sus dibujos en algo bastante bonito de leer. No es un autor superventa, pero si es un autor que no te hace dudar a la hora de hacer tus pedidos, es una apuesta segura.

300.000. Se dice pronto pero es una autentica locura. A saber que viene después de esto, porque ya conocemos en Marvel lo amigos que son de sacar miles y miles de series derivadas. Sobrexplotación, esperemos que no… pero pasara.

8 opiniones en “300.000 Mapaches Cohete”

  1. Creo que hace tiempo que quedo claro que es irrelevante cuanto venda un numero 1, la prueba de fuego será el numero de unidades estables en que se quedará. No olvidemos la especulación.

  2. Osea, que el único número #1 que lo ha superado, Amazing Spiderman, es el personaje insignia de la editorial y se suma al muy exitoso relanzamiento de Superior… pero también coincide en tiempo y título con el estreno de su propia peli. Les ha costado 16 años desde Blade, pero por fin parecen haber dado con la tecla para traducir verdaderamente el tiron de las películas en ventas. Ahora, como apunta Gimli, lo que falta es consolidar las colecciones más allá del lanzamiento, y eso sólo se conseguirá manteniendo la calidad y los equipos creativos y no solapando los pretendidos eventos, y me parece a mi que el mercado no va por ahí precisamente.

    Otra cosa es lo que le cuesta no ya al comic sino al propio cine producir iconos. En esos 16 años, apenas puedo citar cuatro, tres pijameros: el Spidey de Raimi, el Lobezno de Jackman, el Tony Stark de Robert Downey Jr. y el Jack Sparrow de Johnny Deep. Y Mapache lleva camino de colarse en la lista. Impresionante.

  3. 300.000 Mapaches Cohete.

    J-O-D-E-R.

    Como decía Sylvester Stallone en aquella película: «Olvídalo. Renuncio a entender nada.»

  4. A mi desde hace un tiempo me ha dado por comprarme los comics originales USA de algunos de los números que me marcaron de niño, entre ellos algunos del Hulk de Mantlo y Buscema. Ayer se me ocurrió mirar en mycomicshop, y por el número 271 en el que aperce el mapache de marras piden hasta 500 $!!! Yo tengo el 270 y apenas vale cinco dólares, claro. El mapache es un valor en alza, estoy por comprarme uno, ponerle un casco y dos pistolas y algo se me ocurrirá… si hay un momento para forrarse con un mapache con casco, es este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.