Que los echen a todos

Hoy ha sido 1 de abril, el día de los inocentes en países anglosajones (y puede que no anglosajones también, ahora no me apetece mirar la wikipedia para hacerme el enterado) y las webs inglesas y americanas se han llenado de bromas entre poco y nada graciosas. Una de ellas sin embargo no ha despertado la más mínima sonrisa: DC despide a todos sus escritores.

justiceleague52covers.jpgLa broma perpetrada por The Beat puede que tenga su gracia pero a mi me ha costado mucho vérsela No porque no sea ingeniosa ni tenga alguna frase bastante ocurrente (el final es magnifico con esa puya a Marvel) sino porque es tan cercana a la realidad que termina provocando una sonrisa agridulce. No es que en DC estén despidiendo escritores exactamente, sino que están volando de la editorial por diversos motivos. Unos se van, otros son invitados a irse, otros no tragan con ruedas de molino… Ya son varios casos de escritores que van a encargarse de una colección y a continuación dejan de hacerlo. Un día están muy entusiasmados y al día siguiente están diciendo que agradecen el ofrecimiento pero no gracias. Al final alguien se termina encargando de la colección, siempre hay plumas por alquiler en todos lados, pero lo único que logran es hacer una colección al dictado de los editores, porque eso es en lo que se ha convertido la DC actual, en el reino de los editores.

Si Didio ha interferido durante todo su mandato editorial en todas las colecciones que le ha dado la gana, con la llegada de Harras todo esto se ha intensificado. Recordamos que ya en su día, entre muchos otras cosas, dictaba con pelos y señales a los escritores que es lo que pasaba exactamente en los títulos de la familia mutante. Daba igual la fama que tuviera el escritor o que tuviera las ideas más geniales del mundo, los mutantes eran propiedad de la editorial y Harras el amo y señor de sus destinos, así que se hacía lo que el quería. Consiguió llevarlos del número 1 en ventas a hundirlos totalmente en la miseria. Pues lo mismo esta haciendo en DC, pero no se puede decir que sea algo inesperado.

Todo el mundo en la industria editorial americana conoce a Harras, sus métodos y sus ideas. Si le contratas para tu gallinero ya sabes lo que le va a pasar a todas tus gallinas y en DC esta pasando exactamente eso, que se las están comiendo todas y cada una de ellas. Pero no es solo culpa suya, es una actuación conjunta y en grupo. Ya hablamos en su día de las amistades que le habían llevado a la editorial. Esta claro que Jim Lee esta a su lado con su sonrisa de oreja a oreja contando los fajos de billetes que ingresa por dibujar insípidos tebeos. Y por supuesto Didio esta detrás suyo gozandolo como nadie. Si en su día ya manoseaba a su antojo, ahora aquello debe ser la casa de Sodoma y Gomorra, reescribiendo y cambiando tebeos enteros. Lo están haciendo tan bien, pero que tan bien que han llevado a la editorial a uno de sus peores momentos creativos de su historia.

Pero tengo reconocer que ya no puedo criticar sus tebeos porque he dejado de comprarmelos. He abandonado DC en bloque porque me deprime seguir leyendo tanta porquería junta. Que sí, que lo de siempre, que hay algún tebeo que no esta mal y que se deja leer y que seguro que merece la pena echarle un vistazo. Pero el conjunto de las series, la dirección en que se mueve todo, la nada absoluta a la que dirigen sus destinos me ha hecho abandonarlos totalmente a espera de tiempos mejores, que supongo sera cuando echen a estos incompetentes. Es que ahora mismo no quiero esos tebeos ni regalados, vamos, que ni descargas gratis de internet, ni leches, quiero otros tebeos, otros muchos mejores, otros que se hacían antes… ¡incluso en los 90 se hacían tebeos más decentes que esto! De verdad que me da pena y asco a partes iguales. No reconozco a los personajes que tanto quiero, no los reconozco.

Pero ojo, que en el último top de ventas, DC se aupó al top 1 con más de 300.000 copias vendidas de un solo tebeo. ¿Cómo lo habrán logrado? Muy fácil, con los únicos trucos que conocen: las portadas múltiples ¿Cuántas habrán sido esta vez? ¿Tres? ¿Cinco? ¿Veinte? Que va hombre, han sido 52 portadas diferentes, una por cada estado de los Estados Unidos más algún añadido más para llegar a la didiesca cifra. Eso es todo lo que saben hacer como editores, poner a Geoff Johns en frente de cualquier tebeo de la editorial y recurrir a los trucos de toda la vida. Y en ventas les funciona, pero conmigo ya se acabo. O se ponen a hacer tebeos decentes o que se vayan a hacer viento. Que malos sois Didio, Lee y Harras, pero que malos.

7 opiniones en “Que los echen a todos”

  1. Con DC tambien dices Vertigo? Aunque bueno, Vertigo es un caso a parte. Parece que quieran matar el sello de una mezcla de inanicion y patadas en el estomago…..

  2. Mareando Vertigo

    “Con DC también dices Vertigo? Aunque bueno, Vertigo es un caso a parte. Parece que quieran matar el sello de una mezcla de inanición y patadas en el estomago…..” Comentario de Batlander “¿Qué piensas de que Busiek, Ross y Anderson hayan llevado Astr…

  3. A mí me ha pasado lo mismo. Comencé los 52 con ilusión y defendía muchos de sus títulos. Pero con el paso de los meses me han ido aburriendo cada vez más hasta que la conclusión de Death in Family me hastió de mal manera que he dejado DC de lado. Para el poco tiempo libre del que dispongo prefiero ponerme al día con Marvel Now y con las independientes que seguir perdiendo el tiempo con la morralla que DC nos escupe. Una pena que este rebbot no tenga nada que ver con el que vivimos en las primeras Crisis en los años 80. Sniff, qué viejo soy.

  4. Yo sigo las series a ritmo español y de DC, actualmente sigo Batman (Snyder/Capullo), Batman y Robin (es majilla y es Batman!!) y Wonderwoman, cuyo primer arco me ha encantado.Prové con alguna otra como el Action comics de Morrison, Aquaman, JL DARK o Batgirl, pero no me terminaron de convencer, así que las dejé. Acabo de recibir el nº 12 de Batman, el Batman año Cero y Tierra 2, a ver que tal pintan. Pero sí comentais que ya no mola ni el Batman de Snyder a partir del segundo arco argumental, mal asunto…

  5. Ah sí!! También me he pillado los 3 primeros tomillos de Stormwatch, sobretodo por Miguel Ángel Sepúlveda, ya que disfruté mucho de su trabajo en la Ilíada para Marvel, que me podeis comentar de esta colección?

  6. Y luego direis que Dios no existe y los milagros tampoco. Pedro, si Pedro acaba de decir que los tebeos de los 90 son buenos ( Comparados con la actualidad de DC) Despues de esto si veis a elfos volando en caballos voladores o el dragon encerrado por el arcangel Miguel con cadenas en tv presentado por Cristina Aguilera no os extrañe. Acabo de ver todo un prodigio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.