Prophet

Quizá habréis visto en alguna listas de lo mejor de este año este título, Prophet. En ese caso, seguramente habréis hecho memoria y los más viejos del lugar os habréis acordado que esta era uno de los personajes creados por Rob Liefeld en los mejores tiempos de los 90. ¿Un personaje de Liefeld entre los mejores del año? ¿Cómo es eso posible? ¿Acaso lo guioniza Alan Moore o que? Pues no, lo guioniza un tal Brandon Graham y esta haciendo una colección muy interesante.

prophet23Para comprender totalmente la grandeza de este personaje, hagamos un pequeño repaso a la historia publicada en aquellos oscuros 90, una historia completamente innovadora e original. John Prophet es un vagabundo que deambula por las calles en plena segunda guerra mundial. No tiene nada que perder en la vida por lo que no duda en presentarse voluntario a un experimento que transformara su cuerpo en el de un supersoldado. Pero y aquí viene lo que no os esperabais, es un viajero del tiempo procedente del futuro el que transforma a nuestro don nadie en el Capi… Prophet. Por cosillas que ocurren en la historia, Prophet es puesto es estasis para despertar en un futuro no muy lejos y hacer el bien en la tierra. Un grupo de intrépidos superheroes, los Youngblood, encontraran el cuerpo de nuestro héroe y lo despertaran para que se una a ellos en sus aventuras.
Así de buenos y originales eran los tebeos de la primigenia Image, y este es el material de partida con el que se han encontrado a la hora de hacer el reboot de la serie. ¿Por donde tirar con esos mimbres tan particulares? ¿Qué hacer con un personaje que se parece mucho, mucho pero que mucho a uno de una gran editorial? Pues tirar por la calle de en medio y hacer algo completamente diferente.

Miles de años en el futuro, John Prophet despierta con un pensamiento en mente: tiene que encontrar a un contacto para que le diga cual es su misión. No solo es un futuro extremadamente lejano, cualquier rastro de la humanidad ha desaparecido complemente. Nuestro protagonista se encuentra inmerso en un entorno extremadamente alienígena lleno de extraterrestres en cualquier esquina.
Esta es la manera con que la serie rompe completamente con cualquier vestigio del pasado. El personaje lleva el mismo nombre y tiene alguna característica parecida, pero nada más, el resto es un cómic completamente nuevo y diferente. Relación con nada de la anterior: casi nula.

Prophet es un tebeo puro y duro de ciencia ficción. De esos que se publicaban en las revistas «para adultos» de los 80, en los que un humano se veía inmerso en un entorno alienígena y tenía que vivir toda clase de penurias… ¡pero sin sexis marcianas mostrando sus pechos en la mayoría de sus páginas! Y la razón de esto es que el único personaje humanoide es el protagonista… y sus clones, pero eso es otra historia. El resto de personajes, los animales, las ciudades, el entorno, en definitiva, todo es extremadamente alienígena, como debería ser vaya. Estoy un poco cansado que en Star Trek se encuentren planeta tras planeta poblado de seres completamente humanoides… ¡no puede ser!  
Esta característica hace que en ocasiones la historia sea complicada de seguir, porque cuesta entender que pasa en algunas situaciones y porque los personajes se comportan de esas maneras tan extrañas… Vamos, que en el aspecto de hacer un cómic totalmente alienígena los autores lo han logrado de pleno. Muchas de sus paginas son totalmente de otro planeta.

Un cómic muy interesante y entretenido que parece más bien europeo y que necesita de una lectura pausada y con los cinco sentidos para entender todo lo que esta contando. Sin lugar a dudas, merece estar en todas esas listas de lo mejor del año.

6 opiniones en “Prophet”

  1. Que al reboot de Prophet le han echado huevos y han intentado hacer algo original, vale.

    Que les ha salido una fumada lisérgica incomprensible e ilegible, tambien 😀

  2. Tras dos tomos leídos es una empanada de cosas de fiplar … bastante ilegible pero que mola !!! un regusto bueno del comic, mas legible el primer tomo e igual de inquietante el segundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.