Mareando Vertigo

“Con DC también dices Vertigo? Aunque bueno, Vertigo es un caso a parte. Parece que quieran matar el sello de una mezcla de inanición y patadas en el estomago…..”

Comentario de Batlander

“¿Qué piensas de que Busiek, Ross y Anderson hayan llevado Astro City al sello Vertigo? ¿Seguirá siendo suya o la venderían?”

Para los quisquilloso, sí, Vertigo es un sello perteneciente a DC Comics, que a su vez pertenece a la Warner. Así que sí, Vertigo es de DC. Se acabo el post.

unwritten.jpgPara el resto, vamos con las pajas mentales. Esta es una de esas preguntas de sí pero no, pero no pero sí. Vertigo siempre ha sido una cosa como aparte del universo DC de toda la vida, aunque no era extraño que los personajes se pasaran de un lado a otro, como por ejemplo el caso de Animal Man. Pero por normal general siempre ha sido un poco como el sello de qualite de la editorial, como una especie de sello independiente que publicaba lo mejor de lo mejor: Sandman, Predicador, 100 Balas, Scalped, DMZ, Fabulas… Ojo, también han publicado mucha mierdasca, pero bueno, esto es inevitable en cualquier sello editorial por mucho empeño que le pongas. Es imposible sacar obras buenas siempre, de vez en cuando se te tienen que colar unas cuantas malas porque aunque a ti como editor no te entusiasmen, a lo mejor a tu publico lector sí.

Dicho todo esto, sí, todos tenemos claro que Vertigo pertenece a DC pero cuando hablamos de Vertigo ni se nos pasa por la cabeza DC. Son otro tipo de tebeos, sobre todo porque siempre han estado alejados de la mentes “pensantes” de la editorial y acunados por Karen Berger. Lo que pasa es que hace muy poco todo esto ha cambiado bastante y aunque Vertigo sigue siendo Vertigo, la miramos con algo de recelo.

Karen ha “dejado” Vertigo a finales del año pasado. Las causas solo las sabe ella y supongo que sus ex-jefes, pero coincide en el tiempo con un montón de creadores quejándose de las interferencias que sufren por parte de las altas esferas. Coincide también con el cierre de Hellblazer, una de las series emblemáticas del sello a pesar de contar con una gran cantidad de sombras entre sus luces. Pero tranquilos, que no cierra por motivos económicos ni nada de eso, es que quieren pasear al personaje por su ya-no-tan-new 52 y claro, les molesta el tema. No ha sido el único personaje que se ha movido de esta manera, la Cosa del Pantano también lo ha hecho. E incluso le levantaron una nueva serie, la Dial H for Hero de China Mieville, que exigió que aunque la serie formara parte del nuevo 52, Karen fuera la editora.

Bueno, que sea por lo que sea la muchacha se ha ido. Si leemos lo que publico en su día Bleeding Cool sobre el tema

http://www.bleedingcool.com/2012/12/03/vertigone/ podemos leer una historia en la que un alto ejecutivo de la Warner se pregunta como la linea sigue existiendo a pesar de que pierde dinero a espuertas. Una empleada de la editorial defiende la calidad de las historias por encima del dinero que se gane con ellas y entonces se le pregunta que como es posible que sean historias tan buenas y no estén haciendo películas con ellas. Las series, no nos pertenecen a nosotros… sino a sus autores… de esta manera es como se hacen mejores historia. Al ejecutivo de la Warner se le cortocircuito el cerebro y decidió que no, que eso no podía ser, así que los contratos en Vertigo iban a cambiar y se iban a hacer de otra manera. Con menos derechos para los autores y más para la editorial. Y desde entonces, bueno desde entonces a Vertigo no la conoce ni su madre. Que sigue pareciendo la misma, pero la verdad es que la misma no es. Y si no fuera por Fabulas casi ni la miraría a los ojos la verdad.

astrocityvertigo.jpgEl hecho de que Astro City vaya a ser publicada por Vertigo es una especie de giro extraño que acentuá esa perdida de rumbo. En vez de crear series nuevas y soltar las riendas para que los autores se despendolen como crean conveniente se van detrás de una franquicia que ya todos conocemos como es. Que sí, que Astro City A VECES es muy buena, pero jamás se me había pasado por la cabeza como un cómic Vertigo. Incluso si hubiera empezado allí me parecería extraño, porque Astro City es un cómic de superheroes lo mires por donde lo mires. Diferente sí, pero de superheroes, y bebe en ellos todo lo que puede y más. Supongo que el contrato que habrán firmado por Busiek sera en este plan: esto es tuyo para siempre, pero si mañana hacemos una película tu llevas esto y yo me llevo esto otro, ¿de acuerdo?

También esta el problema que esto lo publicaba en Wildstorm y eso ya no existe, que Jim Lee y su amigo Didio se lo fundieron enterito. Así que a lo mejor esta solución les ha parecido la más lógica. A mi no, pero es que soy corto de entendederas.

Así que, ¿Vertigo es DC? Pues parece que ahora sí lo es, sobre todo para lo malo. En fin, fue bonito mientras duro.

6 opiniones en “Mareando Vertigo”

  1. Por una vez voy a defender una decisión de la DC actual (creo).

    La verdad es que hubo un momento en que los sellos DC, Vertigo y WildStorm eran un pifostio. En los 3 te podías encontrar unas series que eran propiedad de DC y otras que eran propiedad de sus autores. Y con personajes cuyas aventuras a veces pasaban en el Universo DC, y otras veces no. Era un lío, la verdad.

    Y en su día me costó bastante entender por qué sacaron totalmente a algunos personajes del Universo DC para llevárselos en exclusiva al sello Vertigo. ¿La Cosa del Pantano y Animal Man desaparecían así de golpe, y nadie les echaba de menos? Me hubiera gustado más que los personajes de DC pudieran seguir asomándose puntualmente a las colecciones del sello Vertigo, como habían hecho anteriormente.

    Lo que vendían desde DC es que en Vertigo los autores tenían más libertad y así podían crear mejores historias. Pero aunque en Vertigo ha habido etapas muy buenas en las series protagonizadas por los personajes de DC, seguramente no se hayan hecho mejores historias de La Cosa del Pantano o de Animal Man que las que hicieron Moore o Morrison teniendo a los personajes dentro de DC… 😛

    En ese sentido, creo que las decisiones de cerrar WildStorm y reconvertir Vertigo han sido acertadas, aunque al final todo haya venido de un cúmulo de rebotes y chiripas. Creo que ahora todo es más claro y coherente. ¿La serie es propiedad de DC? Pues en DC. ¿La serie es propiedad de sus autores? Pues en Vertigo.

    Otra cosa es que durante este proceso de simplificación el sello Vertigo que todos hemos aprendido a amar haya perdido completamente sus señas de identidad. ¿Astro City en Vertigo? Hombre, chirría bastante, no es una serie de terror, ni de hadas, ni de serie negra, y la clásica etiqueta “para lectores maduros” (¿queda alguno que no lo sea?) no le pega demasiado.

    Yo también echaré de menos al viejo sello Vertigo… pero como digo, creo que ahora queda más claro qué es Vertigo y qué no lo es. Aunque, paradójicamente el sello sea ahora más cajón de sastre que nunca.

    Como dices, seguramente el único interés detrás de todo esto haya sido el tener a todos los personajes que DC podía “vender” al cine centralizados bajo un único sello y cubrirse las espaldas lo máximo posible de cara a hipotéticas demandas por parte de los autores en el caso de que alguna película sea un gran éxito.

    No creo que nadie se haya parado a pensar si esta decisión es buena o mala para los personajes, o para las historias ya creadas, o para las que se puedan crear en el futuro. Por ejemplo, una duda: las historias de Swamp Thing o Animal Man que fueron creadas antes de Vertigo y que luego fueron recopiladas, promocionadas y vendidas bajo el sello Vertigo, o el Sandman de Gaiman, ahora son… ¿DC? ¿Vertigo? ¿DC pre-Nuevo 52? ¿Old Vertigo? O ¿si puedo hacer una película de ello, a quién le importan los tebeos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.