Este no es mi Spiderman que me lo han cambiado

Otra entrega más del repaso que hacemos periódicamente a Superior Spiderman. Ya van nueve meses de colección, unos 18 números, y a estas alturas creo que podemos hablar tranquilamente de la identidad real de este Spiderman, ya que incluso se ha publicado la primera entrega en nuestro país. Así que ya sabes, a partir de este punto hablaremos poco de Peter y mucho de…

superior_spiderman10.jpgAntes de empezar con la ronda de quejas habitual decir que Superior Spiderman es un gran tebeo, uno de los títulos que más disfruto número a número y hacía muchos años que no seguía una colección del personaje con tanto interés. Quizá eso sea lo único que importa, que sea un buen tebeo. Así que si te sientes feliz con lo que estas leyendo, no dejes que nadie te estropee la fiesta. Y ya vamos a la faena.

Spiderman ya no es Peter, es Otto, uno de sus mayores enemigos. Uno de sus peores, tanto en sentido negativo o positivo. Aunque en realidad el trepamuros es una mezcla de las psiques de ambos ya que Otto conserva todos los recuerdos de Peter y parte de su consciencia. Así que tenemos dos mentes más o menos geniales unidas en una sola con el toque de responsabilidad de los Parker, así que Otto se dedica a hacer el bien, pero a su manera. Por un lado mejorando en todo lo posible la manera de combatir el crimen que tenía Peter, por otro siendo cruel y sanguinario con sus enemigos. Evidentemente varios de sus amigos y enemigos se huelen que algo raro esta pasando, pero debajo de la mascara sigue siendo Peter así que ¿qué se puede hacer?

En anteriores post criticaba cierta tibieza a la hora de deshacerse de Peter ya que Slott mostraba en todas las páginas como volver al status quo anterior. Parecía un quiero y no puedo, un intentar que la gente no se asustara demasiado ya que Peter seguía ahí. Solo faltaba un truco de guión barato, un simple telepata, para deshacerlo todo. Pero no, tengo que reconocer que Slott (y Marvel) le han echado huevos y han tirado para adelante número tras número, siempre dando un paso más. Es más, cada número es una declaración de intenciones sobre lo obsoleto que se estaba quedando el personaje.

Otto va mejorando continuamente las cosas que hacia Peter, establece una relación de más confianza con la ciudad que antes lo odiaba y poco a poco se va convirtiendo en un superheroe ¿mejor? El problema es que Otto no se conforma con ser el amistoso vecino Spiderman y eso de atrapar ladrones callejeros le sabe a muy poco. Como villano que es no quiere salvar a una o dos personas, quiere salvarlas a todas y eso poco a poco le esta convirtiendo en otra cosa, en alguien con unas ansias de poder desmesuradas, en un autentico megalomaniaco. Da incluso cierto modo observar ese camino al infierno que se esta labrando Otto plagado de buenas intenciones, porque esto tiene pinta que va a acabar mal, va a acabar muy mal. O puede que no, ya que estamos ante una situación típicamente Thunderbolt: un villano que pasa al otro lado y se da cuenta que eso le sienta bien, que le realiza más como persona. Así que todo acaba como el rosario de la aurora y vuelve Peter o la sociedad superheroica aprende a convivir con este nuevo personaje y Otto sigue siendo Spiderman. Sea como sea va a ser todo un reto para Slott seguir adelante, pero hasta ahora lo esta realizando con gran maestría.

Una última pregunta: ¿Estaba totalmente agotado el personaje de Peter Parker? Según vemos en esta colección, parece que sí. Aunque puede salir un nuevo Peter de todo esto, ¿quién lo necesita?

2 opiniones en “Este no es mi Spiderman que me lo han cambiado”

  1. Siguiendo la serie principal no lo he notado aún (entre otras cosas, porque va a toda leche), pero cuando nos Panini nos cuela la otra colección, con historias generalmente más soporíferas (los team ups, vamos), es cuando el personaje me parece más ajeno, más “esto parece divertido pero sin Peter siendo Peter no es lo mismo”. Sensación que, curiosamente, es la que debería desprender la principal, la del lector gritando a los personajes “que no es el verdadero Spiderman, que es una amenaza” del que hablaba Slott al comienzo de Superior.

    Pero bueno, yo voy a ritmo hispano y ya he tragado con algún spoilers que aventuran más cambios en la dirección de “adiós Peter” en los próximos números. Veremos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.