El truco de las portadas… ¡funciona!

DC ha arrasado en las ventas correspondientes al pasado mes de septiembre. Por un lado, con el numero 1 de un crossover de los de toda la vida y por otro con todo el rollito de los portadas múltiples. Efectivamente DC, por una vez lo has logrado.

batman_bane3d.jpgBatman 23.1 -107.680 ejemplares Joker

Batman 23.2 – 107.413 ejemplares Acertijo

Batman 23.3 – 89.850 ejemplares Pingüino

Batman 23.4 – 95.298 ejemplares Bane

La suma de los 4 números hace un total de 400.241 ejemplares. En otro mes cualquiera solo se habría publicado un único cómic de Batman que habría rondado los 100.000 ejemplares, así que con el truco de las portadas han multiplicado por 4 el nivel de negocio. Bueno sí, podían haberse montado el mismo invento sin las portadas pero dudo mucho que hubiera vendido lo mismo. Solo mirando esas cifras ya vemos una diferencia muy significativa entre el Joker y el Pingüino, así que imaginaros sin las portadas 3D.

La cifra habla por sí sola, DC ha conseguido un 40,4% de cuota de mercado frente a un 28,5% de Marvel, una victoria arrolladora que hacia mucho tiempo no se producía Pero no lancéis las campanas al vuelo, sobre todo tu Didio que sé que me estas leyendo, porque todos los análisis indican que el mes que viene Marvel volverá a ocupar la primera posición. Pero lo importante, lo que aquí nos ocupa es que los trucos funcionan y en ese caso, ¿por qué no volver a hacerlo más veces?

En los 90 esto de los portadas era el pan de cada día. Lo hacían todas las editoriales todos los meses sin que hubiera ningún tipo de evento especial ni nada. Variantes de todo tipos, letras doradas, regalo de cromos… lo que fuera con tal de arañar una venta. El nivel de especulación asociado a ese tipo mercado fue gran responsable de la crisis que casi se lleva consigo el mercado americano del cómic Así qué, ¿qué les impide volverlo a hacer? Pues nada, pero hay que suponer, ya que muchos de los responsables lo vivieron en primera persona, que sabrán lo que hay que hacer y lo que no. Y lo que no hay que hacer es repetir el truco una y otra vez, así de simple. Si se hace de vez en cuando el mercado lo absorbe sin problemas, pero si lo repetimos todos los meses la gente se cansa y deja de comprar cómics Esto ya ha pasado y puede volver a pasar, así que solo esta en sus manos. Manos como las Didio, Jim Lee o Bob Harras… Dos de ellos bastante responsables de todo lo que paso en los 90.

¿Y qué dice esto de nosotros, los lectores? Pues que a más de uno le importa una mierda el contenido y demasiado el continente. Que podemos decir que esto es de cosa de los americanitos y no nuestra, pero seguro que aquí más de uno haría lo mismo que ellos. ¿Qué no tiene nada de malo? En principio nada, cada uno se compra lo que le da la gana. Pero a lo mejor gastarse el dinero en cómics buenos es más productivo a medio y largo plazo para todos. ¿Qué es un cómic bueno? Esa es una buena pregunta, tan buena que aquí no te lo voy a poder responder.

P.S. Numero 1 de este mes, Forever Evil con 139.976 ejemplares. Posiciones 2 y 3 para Infinity 2 y 3 con 125.985 y 123.285 respectivamente. Esa es la realidad de este mes, crossovers y portadas en 3D. Esa es nuestra asquerosa realidad.

7 opiniones en “El truco de las portadas… ¡funciona!”

  1. Hombre, por definicion una portada en 3D o un crossover no hacen malo o bueno a un comic, son técnicas de marketing y venta. Otra cosa es que lo de dentro sea o no un pestiño, y que tengan que vestir a la mona para que alguien se la compre…

  2. Si el único criterio fuera la calidad del cómic, deberíamos descartar el completismo de etapas o colecciones, seguir a unos personajes o autores concretos o la importancia para seguir otras series interconectadas… pero es que además de “lectores” también somos “coleccionistas” y parte de nuestro disfrute son esos valores añadidos a la estricta calidad de un título, que por supuesto no tienen nada de racionales.

    Lo importante es no nublarnos por los fuegos artificiales y dejar en la estantería cualquier cómic que no cumpla unos requisitos mínimos de calidad. Porque nuestro acto de compra es un mensaje directo, y lo que casi mata a la industria del cómic-book en los noventa no fueron las portadas holográficas y demás zarandajas, sino la especulación y los cómics malos. Cuando estalló la burbuja, resultó que apenas quedaban lectores. Nunca deberíamos participar de un mercado cuyo objetivo no sea la lectura. El problema es que esa es la lección que debimos aprender los lectores, pero es imposible que lo hicieran Jim Lee o Bob Harras, que al fin y al cabo, salieron millonarios de aquella burbuja.

    Aunque también sea cierto que Lee después regeneró el comic mainstream en la segunda etapa de Wildstorm, y que Harras supo cambiar el ciclo de Marvel, y quiero pensar que Marvel Now representa que Axel Alonso proviene quienes se refugiaron en los noventa en las trincheras de Vértigo. Pero si los lectores les damos la razón a los especuladores, los administradores de DC y Marvel les exigiran más especulación a sus editores, o cambiarán de editores. Al final, la pelota está en nuestro tejado.

  3. Muy de acuerdo contigo y con jata. En todo caso hay que tener en cuenta que estas cosas en EE.UU. convierten al cómic en un objeto de coleccionismo válido por sí mismo, no como las demás grapas que no valen mucho sin las demás, y el coleccionismo es una cosa muy fuerte en EE.UU (por eso aquí las cosas serían/son diferentes). Vamos que una parte significativa de los compradores no son lectores-seguidores. Mientras en las editoriales sean conscientes de que su base no es esa toda esa gente todo irá bien.

  4. Si lo hacen un mes, al cabo de las mil. Que sepas que todo apunta…SPOILER…. A la reparicion del Monitor, Antimonitor ( Que sorpresa después que resucitara en la noche mas oscura y se quedara en el universo de antimateria al que no afecta flashespoints varios) superman primo ( Superboy primo) y Lex Y Alexander Luthor ¡¡¡¡NUEVA CRISIS SUPER INFINITA YUHUUUUU!!!! Sin duda empiezo a pensar como tu, estos de DC, Didio, Harras, Lee, no tienen ni idea de como seguir y ya van a por la próxima supercrisis que lo arreglara todo y les dara un nuevo universo que será superchulo con el que vivir del cuento otros 6 meses…FIN DEL SPOILER

    Pero sabemos como son, si bueno, arruinaron Marvel pero ¿ Y la superpasta que se embolsaron que? ¿ Que?

    Ya se ocupara algún David, Johns o autor asi de volver a resucitar los comics cuando hundidos le den libertad absoluta algún autor asi que será de culto, luego superventas que reconstruirá todo para que los didio y harras del futuro lo puedan arruinar. Ley comic de entropía lineal cíclica numero 1. Je.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.