El timo de la portadita

En los tiempos de máximo esplendor noventeros no había cómic que no aspirara a vender trillones de unidades sin su correspondiente truco de portada. Desde las sencillas portadas múltiples, colecciónalas todas, hasta sus logos bañados en oro del que cag… esto, pues eso, trucos por todos lados. Pero todo eso quedo atrás, ¿verdad? Pues no, en 2013, se siguen vendiendo comics a ritmo de portada molona.

deadshot.gifEste mes DC lanza una especie de crossover llamado «Villains month» que va dentro de otro crossover más grande llamado «Forever Evil«. El crossover chiquitito consiste en que cada tebeo estará protagonizado por un villano en vez de un héroe. De esta manera si el mes pasado se publico el Batman 23, este mes se publica el 23.1 con Joker, el 23.2 con el Acertijo, etc, etc. Es un poco chorradita, pero bueno, el típico truco puntual para ver si repuntan las ventas. Lo que pasa es que esta vez, como en sus artistas no parecen confiar demasiado, han dado un paso más allá y han recurrido a otro truco más rastrero aún: portadas en 3D… ¡sin gafas!

Como he tenido oportunidad de ver algunos títulos en vivo y en directo, puedo decir que que el efecto esta muy pero que muy logrado. Para que os hagáis una idea, es una de esas imágenes que cuando la mueves un poco o la miras de lado parece que los personajes se van moviendo, pero muchísimo más logrado. Vamos, que casi no hace falta ni moverla para apreciar el efecto. Queda muy pero que muy bonito y casi justifica el dolar extra que cuesta cada tebeo. Del interior ni os hablo… ni lo he mirado, la portada es hipnotizante… ¡y la publicidad trasera también! Es increíble, pero también le han dado el mismo efecto y queda de lujo. Muy bien el acabado, pero muy bien…

Pero esto es DC y las cosas nunca son sencillas cuando hablamos de la editorial. Para empezar, el proceso para realizar estas portadas es muy laborioso y costoso, así que lo han tenido que realizar con varios meses de adelanto, lo que ha llevado a eliminar los créditos de los autores de la portada. ¡No tenían ni idea de quien iba a estar realizando cada colección a estas alturas!

La otra parte divertida ha venido por parte de los libreros. Los muy ladinos pensaron que con esto venderían bastante más, así que hicieron pedidos más grandes de lo habitual. Que tontos eh, vender más, a quien se le ocurre. Pues eso, que DC recibió los pedidos y se dio cuenta que había impreso bastante por debajo de lo solicitado, vamos, que DC tiro de truco barato para vender más pero realmente nunca pensó que vendería más, como suena. Así que por su cuenta y riesgo decidió recortar los pedidos y sustituir gran parte de los pedidos por números con la portada en 2D. Por ejemplo, por un pedido de 100 ejemplares, 20 en 3D y 30 en 2D y allá te las apañes. Un momento… ¿no había pedido 100? Ya, pero como pediste de más por la portada, te lo hemos recortado nosotros mismo… a pesar de siempre pedías 100… y los vendías todos…

Vamos, que DC ha tirado de truco noventero, pero con más miedo que vergüenza, se ha quedado corto y ha logrado cabrear a su principal medio de distribución. Lo peor de todo es que sí el truco funciona… ¿por qué no hacerlo otra vez? Total, si a DC le importa un pimiento quien escribe o dibuja los comics cada mes, ¿por qué no tirar del catalogo de trucos que hundieron a la industria hace dos décadas? DC tu puedes hacerlo, tu puedes volver a hundirnos a todos.

Y esto, ¿cómo lo sacaran en España? Porque el efecto es bastante costoso y solo renta en grandes tiradas. Y aquí eso de grandes como que no, como que nada. Y sin portada 3D el tebeo como que no atrae absolutamente nada. Vamos, marrón para ECC de difícil solución que no dejara contento a nadie.

7 opiniones en “El timo de la portadita”

  1. Pues vaya guarrada. Eso de las portadas 3D mola pero si aquí en España no vamos a tenerlo…

    De todas formas, a mí el tema de los villanos me mola. Me estoy poniendo al día con Trinity War y luego daré el salto a Forever Evil.

  2. A la dificultad de las portadas 3d, súmenle que será otro problema para ECC la forma de publicar todo esto. Si a duras penas se las apañan para publicar los 7 u 8 títulos mensuales de Batman, este mes vienen multiplicados por 4. ¿Publicarán las 4 batman (23.1, 23.2, 23.3 y 23.4) en un solo tomo?¿Lo mismo con Detective?. Porque ahí surgen dos problemas. El primero, que solo valdrá tener en 3d la portada del tomo, las demás quedarán incluídas dentro del mismo y se perderá el efecto (cosa que no me complica, pero supongo que habrá gente que se acerca al cómic por la famosa cubierta y no por el contenido). La segunda, y este es un real problema para mi, es que por un cómic que pueda interesarte, si se publica en tomos te verás obligado a hacerte con 2 o 3 que no te interesaban para nada. La otra solución es publicar todo en grapa unitaria, pero no veo a ECC con capacidad para eso. En conclusión, al parecer habrá que pasar de la versión en español de esta jugada de DC

  3. El truco de las portadas… ¡funciona!

    DC ha arrasado en las ventas correspondientes al pasado mes de septiembre. Por un lado, con el numero 1 de un crossover de los de toda la vida y por otro con todo el rollito de los portadas múltiples. Efectivamente DC, por una vez lo has logrado….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.