El realmente inferior Spiderman

Tras la publicación del amazing spiderman 700 ya se conoce la identidad del supuestamente Superior Spiderman y efectivamente, al final ha resultado ser muy inferior, pero que muy inferior.

amazinspiderman700.jpgEste post contiene spoilers a partir de cierto punto porque sino no hay tu tía de hablar de este tema. Tranquilos, avisare llegado el momento.

Como ya dijimos anteriormente en Marvel no tienen ni idea de que hacer con Peter y sus circunstancias. Que si le caso, que si le mefisto, que si le hago Vengador, pero que si le meto en los 4 fantásticos, que si reveló su identidad pero al final no, etcétera. Lo que sea menos tratar al personaje con el respeto que se merece. Bien, pues lo han vuelto a hacer otra vez, han vuelto a realizar un cambio de esos que durarán toda la vida, es decir, hasta dentro de unos meses cuando se vuelvan a dar cuenta que no saben que narices hacer con este inferior de spiderman.

El Amazing 700 es el típico tebeo de aniversario donde, mientras nuestro héroe se da de tortas con el villano de turno va recordando como fue su vida pasada… o sólo la parte que no ha sido borrada de la continuidad por el malvado Quesada. Y no es un mal tebeo, se deja leer y tiene sus momentos pero claro, llegas al final y pasa lo que pasa y te quedas con cierta sensación de coitus interruptus. Y bueno podían haber puesto un dibujante bastante mejor que Humberto Ramos que a carencias no le gana nadie.

Y a partir de aquí empiezan los spoilers, no voy a decir la nueva identidad del personaje pero si todo lo demás, así que estáis avisados. Al final del AS700 ocurren dos cosas de supuestamente relativa importancia: emerge un nuevo spiderman y muere Peter Parker.¿¿¿CÓMO??? Sí, sí, la palma, la endiña, kaput, finito. ¿Cómo es posible que la prensa no haya dicho nada al respecto? ¿Por qué el telediario no me lo ha contado todo? Porque la muerte en el universo Marvel es una tomadura de pelo y todos sabemos que va a durar hasta lo que dure. Nada es para siempre, sobre todo la muerte. También pasa otra cosa, hay truco, pero mucho truco. La mente de Peter ha muerto, pero el resto no. Resulta que el villano de turno intercambio sus mentes hace varios números y el cuerpo de Peter esta ahora habitado por uno de sus enemigos clásicos, casi da lo mismo quien sea. Pero es un intercambio de mentes raruno porque cada uno conserva los recuerdos del otro y como no, la muerte de tío Ben esta marcada a fuego en los recuerdos de Peter. Así que a nuestro villano le entra un sentimiento de culpabilidad terrible por haber provocado la muerte del tío de Peter y le entra en vena eso de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, por lo que decide redimirse y convertirse en uno de los buenos. Que narices uno de los buenos, si ya estoy dentro del cuerpo de spiderman, voy a ser el nuevo Spiderman, que coño, voy a ser mejor que el… EL SPIDERMAN SUPERIOR

Recapitulemos, un tipo que lleva unos 50 años siendo un verdadero hijo de puta tiene un momento de debilidad y se convierte en buena persona. Peter muere pero no. El tipo que le sustituye es uno que siempre perdió contra el…. ¡incluso en la batalla final! Por lo tanto el nuevo Spiderman en realidad no es en absoluto superior sino bastante inferior y todavía tiene que tomar muchos cola caos para llegar a la horma de sus zapatos.

Resumiendo, que me importa bastante poco toda esta historia. Que si hubieran cogido un personaje interesante y le hubieran puesto en su lugar, vale, pero un villano perdedor de los de toda la vida como que me da lo mismo. Ya ha tenido su oportunidad durante muchos años y no tiene pinta de que pueda demostrar gran cosa cuando lo único que parece pensar en todo el día es en tirarse a MJ (que bien hace, por otra parte).

Sobre todo da la impresión que esta nueva etapa ha llegado no para quedarse sino para pasar un rato y ya. Todo el mundo esta esperando a que Peter vuelva de los muertos como sea y que la situación vuelva a ser la que era antes. Otros vendrán que bueno me harán, parece el principio básico de la Marvel y efectivamente, ya estamos deseando que las cosas sean como antes, como fueron siempre, vaya.

Nota final del Amazing Spiderman 700: Me da igual.

12 comentarios en “El realmente inferior Spiderman

  1. De verdad, muchas veces quiero comentar pero es que para decir “es lo mismo que yo pienso” pues no tengo nada que aportar. Pero es que es eso, todo lo que has dicho, de principio a fin. Aunque esta vez sí me gustaría añadir algo: el mejor Spiderman de la década es el Ultimate. Que la gente dice que es por que Bendis puede hacer lo que quiera y comienza de 0, mentira, leedlo bien y veréis que todo lo que se hace en el Ultimate, bien podría haberse hecho en el de toda la vida :)

  2. Una historia que además ya se había contado en un Superman de los 70, y que no pasó de un número.

    Por otro lado, interesante cómo Slott presumía en su Twitter de que le iban a odiar a muerte por esto, y cómo luego se quejó de que, efectivamente, le odian a muerte por esto…

  3. El respeto de Marvel por los lectores y por Spiderman lo perdieron bajo tierra cuando clonaron a peter parker y no que la gente llevaba veinte años leyendo historias de un clon, cuando murió tia May de una forma triste, bonita y muy triste pero NO que era una actriz, cuando Norman Osborn llevaba la tira de años muerto pero NO que estaba de parranda, cuando convirtieron a Gwen Stacy en un putón y cuando obligaron al héroe más importante de Marvel a pactar con un demonio para borrar su historia.

    El respeto hacia los lectores no lo han olido en décadas y por muy bien que Slott haya escrito a Spiderman (que lo ha hecho) lo del Amazing Spiderman 700 es HORRIBLE a tantos niveles que me dan ganas de vomitar.

    Paso de Peter Parker y de Spiderman hasta que le den por culo a Mefisto, así de claro.

  4. Y lo más triste es que Marvel tiene en plantilla a gente como Waid y DeMatteis, pero a éstos sólo los llaman para hacer historias arácnidas de menor importancia. Qué desperdicio.

  5. Suele ser raro que no esté de acuerdo contigo, pero por una vez voy a discrepar.

    No creo que Marvel no sepa que quiere hacer con Spiderman y lo esté llevando sin rumbo de aquí para allá. Estas navidades me he pegado un atracón y me he leído todo Spiderman desde Brand New Day hasta el 700. Me lo había recomendado tanta gente diciéndome que era la mejor etapa del personaje en años que pensé eso de que tanta gente no podía estar equivocada. Si bien, los vaivenes dentro de la propia serie son discutibles (Spider Island y todo eso que no tiene ni pies ni cabeza) la continuidad, las ideas originales y el darle al personaje ese trasfondo que era el que cualquier fan querría ver merece la pena.

    Y por eso mismo no me creo que no sepan qué hacer con él. Esta historia lleva mucho tiempo planeándose, o al menos así me lo pareció a mí (quizá al leerla de golpe y sin saber lo que iba a pasarme di cuenta de algunos matices o yo que sé), desde el número 600 (e incluso antes) se dejan pistas. A veces diluídas, porque claro, hasta que no se queda solo Slott eso es un equipo de guionistas trabajando como se trabajaba con Superman cuando Wacker estaba en DC, que de algún lado tendría que sacar la idea. Pero ahíe stá el material. Lo importante no son los Amazing 698, 699 y 700, no, lo importante son todos los demás números en los que te cuenta una evolución interesante del personaje, lo hace coherente con todas las versiones anteriores a pesar de la desnaturalización que supuso One More Day y justifica básicamente muchos de los cambios impuestos editorialmente sobre el personaje. Ver a Peter Parker de una vez trabajando como científico, y que eso no le traiga problemas, sino que le ayude a ser Spiderman, pero a la vez todo se complique porque Peter tiene muy mala suerte es una delicia, y encima sí que da la impresión de llevar mucho tiempo planeado.

    ¿Justifico el cambio del Spiderman Peter al “Superior”? No. Pero lo entiendo. Dan Slott lleva cincuenta números explicándome las consecuencias morales y éticas que tiene ser Peter Parker en la vida de cualquiera y entiendo la filosofía (barata, pero adecuada en este caso) que hay tras el cambio de compás moral del villano. No es simplemente un “creo que Tio Ben es mi tío”, sino un darse cuenta de que cualquiera podría ser Peter Parker y pasar por lo que él ha pasado, y darse cuenta de que mientras Peter eligió hacer el bien, él no lo hizo. Es “el bien contra el mal” de manual, pero a mi entender, con más implicaciones de lo que pueda parecer.

    Ahora Peter tiene en su cerebro, en lugar de un disco duro con todos sus recuerdos, dos particiones, y cada vez que arranca lo hace desde el sistema operativo del villano, en lugar del suyo propio. Eso es fácil, solo tienes que meterte en la BIOS y… ya está. Un Spiderman Peter Parker que tienes de vuelta en diez minutos.

    ¿Es inferior este Spiderman que es Peter Parker y además el villano? Pues un poco sí, si piensas que es solo el villano, pero teniendo todos los recuerdos, habilidades, sentimientos, pensamientos, ideas y conocimientos de Peter… yo no diría tanto. Ahora también tiene los del otro, pero… el saber no ocupa lugar al parecer.

    Porque en ningún momento nadie ha dicho que Peter haya muerto. Es más, hasta ahora ningún otro personaje lo sabe. Fuera de la cabeza de Peter esto nunca ha pasado. Slott tenía esta historia preparada a muy largo plazo, y eso me lleva a preguntarme una cosa… ¿para qué ha creado un trasfondo tan trabajado, interesante y lleno de posibilidades para el personaje si lo va a destruir con una jugada tan burda como esta? Ahí hay algo más, y leyendo su etapa en solitario al completo (y de una sentada) se nota. ¿Spiderman es ahora un villano reformado? Sí, ¿qué más da? De eso no se trata. Se trata de cómo va a volver a ser Peter Parker, cómo se va a aprovechar este nuevo panorama. Así que antes de quejarme espero ver qué tiene preparado Slott y qué quiere hacer con este villano. Si es algo como el Avenging Spiderman 15.1 me decepcionará. Si es algo como las últimas páginas del Amazing 700 me gustaría leerlo durante unos años.

    Ah, y estoy de acuerdo en lo de Ramos, no ha sido una buena elección evidentemente.

  6. Total, si todos sabemos que no será permanente…

    Y eso es lo peor, que sabes que ocurra lo que ocurra con el personaje, va a dar igual, porque en 6, 12 o 24 números se vuelve al punto 0. Ha llegado a tal punto que los superhéroes de cómic ya no son personajes, ya no “crecen” con nosotros y sus acciones ya no tienen consecuencias. Llegará un mago y lo deshará. Ahora son solo marcas sin alma, brillantes en el exterior pero vacias, y se tambalean de un evento a otro, de un gran “cambio” a otro… Ya no conectan con nosotros porque ya no queda nada de nosotros dentro de ellos.

  7. por cierto, despues de haber salido varios numeros sigue siendo tu opinion la misma?

    es que internet es muy dada a condenar cualquier novedad sin haberla leido antes…

  8. Seis Superiores Meses Más tarde

    Seis números han aparecido ya del Superior Spiderman, tiempo suficiente para hacer algo de crítica con fundamento de causa. En su día ya hablamos del cambio, ahora toca ver un poco su evolución, en caso de que haya tenido alguna….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>