El nuevo Sandman se retrasa

El primer número del Overture, sabe, siente y se huele como el Sandman de toda la vida, es decir como el Sandman de la serie regular. Con esto no quiero decir que el realizado por Gaiman una vez terminada la serie no fuera Sandman del bueno, que lo era, solo que este es exactamente como el que se publicaba en los 90. Con sus personajes nacidos de los sueños, con sus historias de una página que son pura poesía, con la familia eterna comportándose como debería… es decir, la magia de toda la vida. Esta tan imbuido en la propia historia del personaje que cuando se termine de publicar, lo venderán como uno más de los tomos de la saga del Sandman y absolutamente nadie (excepto nosotros) se dará cuenta que fue publicado casi 20 años después del resto de números.

sandmanoverture2Pero el objeto de este post no es hablar de las maravillas de este tebeo (que también) sino de lo que ha ocurrido con su número 2. En teoría el ritmo de publicación de la serie iba a ser bimestral, en parte por la apretada agenda de Gaiman, en parte por la la falta de velocidad de J.H. Williams III. El primer número apareció en octubre y el segundo iba a hacerlo en diciembre, pero se ha retrasado hasta febrero del año que viene. En su propio tumblr Gaiman pide disculpas por el tema.

I understand your disappointment and sympathise. We’re both really sorry about the delay. It’s unprofessional, and is mostly due to the giant signing tour I was on from June, and me not getting script written on the tour, with knock-on effects. We’re hoping it’ll be the only delay though.

Por encima, que lo siente mucho, que ha estado metido en un tour promocionando sus libros y que no le ha dado tiempo a escribir los guiones y que espera que no vuelva a ocurrir. Aunque mi palabra favorita es unprofessional. Efectivamente, no hacer tu trabajo a tiempo no es profesional, da igual lo bueno que seas, o la obra que estes produciendo. No ha sido profesional, lo sabe y lo admite, y eso siempre es importante. Creo que ya hemos discutido alguna que otra vez sobre la conveniencia de dar a los autores el tiempo que haga falta si la obra que están realizando lo merece, pero en este caso hay que tener en cuenta otras consideraciones. La linea Vertigo actualmente pende de un hilo, Fabulas esta llegando a su fin y en DC no tienen muy claro ni que hacer con ella ni cual sera su destino. Contaban con este Sandman para intentar relanzarla, recopilar algunos de los títulos de toda la vida, sacar algún titulo nuevo que tuviera el viejo sabor Vertigo. El primer número se ha aupado al puesto 8 del top ten de ventas, pero con una periodicidad que se acaba de convertir en indefinida, todo se ha ido al garete. Vamos, como cualquier otra cosa de DC. No sabemos que importancia le dará Gaiman a esto, pero esta claro que contaban con él y les ha fallado, no solo por falta de profesionalidad, sino porque no es lo mismo.

Cuando Gaiman escribía mes tras mes la serie a principios de los 90 no era la estrella que era ahora, sino un británico más intentado hacerse un hueco en el mercado americano. Sandman supuso un antes y un después en su carrera, hasta tal punto que dejo de ser considerado autor de comics para convertirse en un novelista (gráfico). La verdad es que con el paso del tiempo se ha ido alejando más y más de los cómics para centrarse en sus novelas y en la actualidad, según en que circulo de gente preguntes, es más conocido por una cosa que por la otra, sobre todo en el mundo anglosajón. No es la primera vez que tiene que promocionar sus libros en viajes por todo el mundo, lo que pasa que es la primera vez que lo hace a la vez que intenta escribir algo como lo hacia en los 90, cuando tenía todo el tiempo del mundo y su mente volcada absolutamente en eso y nada más. Y no es lo mismo. Le sale la misma historia, la clava, pero parece que le esta costando más. O simplemente ya no tiene el mismo hambre, ya no tiene que hacerse famosos y los comics ya no son un medio, sino una distracción. Una novela tiene que estar lista cuando el autor crea que esta lista, un cómic… un cómic tiene que salir todos los meses, o sino tus lectores sufren con ello.

Al ritmo que lleva esta saga terminara en 2015, lo que puede parece mucho si el resultado decepciona, pero nada si es una maravilla. Ha empezado muy bien, promete grandes cosas, pero no tenerlo mes a mes el quiosco hace que no sea lo mismo. Y eso no es bueno ni malo, simplemente es otra cosa. Sabe, huele y se siente como el Sandman de toda la vida, pero solo son siete números y entonces nos volveremos a quedar sin él.

5 opiniones en “El nuevo Sandman se retrasa”

  1. Yo me solidarizo con Gaiman, ¡qué coño! Hoy voy a decirle a mi jefe que el trabajo de este mes lo voy a hacer el que viene, que lo siento mucho, que sé que soy muy poco profesional, que le estoy haciendo un feo a la empresa, y bla bla bla… ¿Qué creéis que ocurrirá teniendo en cuenta que no soy una superestrella del mundo del cómic forrada de millones? ¿Pondrá mi culo en la calle y escogerá a algún otro infeliz de entre los miles de currículos que atestan la mesa de su despacho para sustituirme, o me dirá que no hay ningún problema, que acabe el trabajo cuando pueda? ¡Ah, la duda!

    1. Pues hombre, aunque suene mal el Gaiman se lo ha ganado. Ha creado una obra que es referencia en la cultura popular y en el medio, es mas facil dar una oportunidad alguien que sabes que te dara un trabajo de puta madre a dársela a un cualquiera que apenas si sabe escribir.

  2. Yo lo que no me explico es que empiecen a publicar una miniserie sin tener un colchon de números hechos, tal que al número dos ya tiene retrazos.
    En su día, se tenían dos o tres números acabados cuando salia uno, y dibujado otro y el siguiente sin dibujar pero con el guión acabado…

  3. los viejos del lugar recordamos que no es la primera vez que pasa, que los números de Gaiman de la benévolas salían con cuenta gotas, a una media de 4 meses entre cada numero… pero claro, pocos los compramos mes a mes cuando se publicaron y la gente esta acostumbrada al tomito con la obra completa.
    Gaiman es muuuuuuuuuuuuuuuuuuy lento pero, por lo menos, la espera vale la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.