DC: más o menos un asco

Una de las preguntas que más me hicieron los conocidos que me encontraba por el Expocomic era que tal le iba a Dc. Así, en general, sabiendo que había bastante carnaza entre tanto tebeo mediocre. Mi respuesta en la mayoría de los casos fue más o menos : es todo una mierda.

besacossuperheroicos.jpgYa ha pasado casi año y medio desde el inicio de los New 52 por lo que ya existe bastante material sobre el que juzgar. En general y sin hablar de ninguna colección en particular hay que reconocer que todo es bastante mediocre. Lo mejor que se puede decir de algunas series es que al menos son decentes. De ahí cuesta abajo y sin freno, a cada cual peor. Es sorprendente intentar buscar el mínimo de talento entre tantas series y solo encontrar migajas. No existe ni una colección buena de verdad, de esas que te hacen acudir con ganas a la librería.

Y sí, a mi también me alucina el Flash de Manapul y babeo mirando cada una de sus páginas, pero esto tiene más que ver con Manapul que con Flash, que a nivel guión es agradable y gracias. Estamos ante un caso de un talento excepcional que poco o nada tiene que ver con cualquier plan editorial deceita. Y sí, el Batman de Snyder también se deja leer… se deja leer, casi parece que estemos haciendo un favor a la colección. Ah, sí, Superman sí… Superman… ¿algún día molaste? Pues cuando vuelvas a hacerlo no te olvides de llamarme, por favor.

Sin embargo vamos a dejar una cosa clara: desde el punto de vista comercial ha sido todo un acierto. El efecto novedad hace tiempo que paso, pero la línea entera ha logrado unas cifras de ventas bastante buenas. Los tebeos anteriores al reboot eran prácticamente igual de malos que los que han venido después y remunerar todas las series ha servido para agitar bastante el mercado que se ha liado a comprar tebeos como locos. ¿A qué precio? se preguntarán algunos: pues a ninguno, porque por mucho que digamos que estos tebeos no se los va a comprar ni su tía ahí están las cifras de ventas. Los trucos funcionan, lo han hecho siempre y lo seguirán haciendo. Las remuneraciones, los reboot, las portadas múltiples, los grandes crossovers, todo funciona una y otra vez. Así que, ¿Por qué no hacerlo?

Como ya hemos dicho, a estas alturas la fiebre compradora ha disminuido y sigue vendiendo lo de siempre:Batman, la Jla y un poco Green Lantern. Incluso los Before Watchmen, que empezaron bastante bien ya se están hundiendo en ventas. Vamos, que todo Dc ha vuelto a la situación prereboot, tanto en calidad como en ventas. Como un barco a la deriva. Eso quiere decir que ha llegado el momento de volver al sacar la chistera y hacer otro truco de magia. O eso o hacer buenos tebeos, pero en esto no parecen estar por la labor, así que queda inventarse cualquier tontería que vuelva a subir las ventas. Como por ejemplo, la resurección de Vertigo… ah, no que eso esta muerto y bien muerto. Pues no sé que más nos queda… ¿unas Crisis? Sí, venga, yo creo que ya esta llegando el momento de montarse otras Crisis para arreglar este universo tan enrevesado… ¡que ya tiene año y medio de vida! ¡Qué los lectores se están empezando a perder!

Aunque estando Bob Harras y todos sus amiguitos ahí metidos la opción más posible es que sea todo un universo de bolsillo… apuesto 2 a 1 a que es eso.

Nota final para los tebeos de Dc del último lustro (quizá década): de pena.

Y en Marvel, ¿cómo lo estarán haciendo en la competencia con el Marvel Now? Pues…

10 comentarios en “DC: más o menos un asco

  1. Yo creo que es demasiado pronto. Por un lado gracias al reseteo JOHNS! tiene otra vez a su disposición a todos esos Teen Titans que no son Los De Siempre (TM) que ya había ido matando para volver a matar otra vez. O mejor, arrancarles los brazos y después matarlos.

    Pero por otro falta una Gran Muerte para que el crossover-reseteo termine con él-ella volviendo. Yo creo que ya le va tocando a Superman otra vez ¿no?

  2. Siento disentir en lo de que no hay colecciones buenas de verdad. Ahora mismo DC publica dos auténticas joyas, que aunque no se crucen con el universo DC no dejan de estar publicadas bajo su sello.

    Esas dos colecciones sonWonder Woman y Dial H. De lectura obligada.

    ¿El resto? Menos el Batman de Snyder, pfffff…

  3. La triste realidad es que tanto Marvel como DC son ahora divisiones de dos grandes conglomerados multimedia llamados Disney y Time Warner, en los que la venta de tebeos constituye una ínfima, minúscula, misera parte de sus ingresos, (y más ahora, que no hacen más que perder a los lectores veteranos y no son capaces de atraer nuevos). Publican cómics para renovar los copyrights de los personajes y por cuestiones contractuales, nada más. Los reboots, las portadas alternativas, las muertes y resurreciones, y los crossovers varios pueden enmascarar las cifras de ventas gracias a las compras de los nostálgicos empedernidos, los coleccionistas que quieren tener la misma historia en TPB, tapa dura, grapa y Dios sabe que más, y los especuladores que se hacen de oro gracias a eBay. Pero es un espejismo. El mercado está muerto y las Dos Grandes se sostienen por los ingresos que recaudan a través de sus franquicias cinematográficas, los videojuegos, los muñequitos, el merchandising, etc… En estas condiciones, y sabiendo todos los creadores y editores cómo están las cosas, ¿quién tiene interés en hacer algo medianamente decente, no digamos ya original?

  4. En general estoy de acuerdo salvo que ademas de Batman salvaria Liga de la Justicia Oscura. Me esta gustando bastante este comic. Aunque supongo que ira por gustos, yo salvo esta, otro La Cosa del Pantano y aquel el Wonder Woman.

  5. Lo unico salvable de DC actualmente es Green Lantern y desde que spoiler han cambiado al Green Lantern por otro fin del spoiler solo se salvan los spin off. Yo creo que todo forma parte de un complot de los marvelianos infiltrados en DC para destruirla desde dentro que les a salido economicamente rentable. Incluso empiezo a creer que Jhons y Didio son los motes de una unica persona que a venido desde Marvel para destruirla. chachaaannnnnnnnnnn

  6. Bueno como siempre, 3 o 4 joyas, muchos normales, series basuras, y de vez en cuando una obra maestra. DC siempre ha sido así… Que de la última época de pena? Ya claro, me vienen en mente 3 o 5 comics de esos como All Star Superman. Se te nota que te criaste de adolescente con MARVEL!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>