Ataque a los titanes

Advertencia: para la realización de este post el autor no se ha leído una página del manga en cuestión pero esta devorando su versión en anime. Como normalmente la calidad del manga se suele corresponder con la del anime, asumiremos que estamos hablando de lo mismo, pero en blanco y negro, sin intro espectacular, sin musica sobrecogedora y sin dobladores gritando como posesos cualquier frase por ridícula que sea. Vamos, un manga.

ataquetitanes.jpgEn una especie de edad media a la japonesa la humanidad casi ha sido aniquilada por unos seres gigantes conocidos como los titanes. Los pocos humanos supervivientes viven dentro de una serie de murallas cuyo altura supera en bastantes metros al más alto de los titanes conocidos. Todos viven tranquilos y felices hasta que un titan de la altura de la muralla aparece como salido de la nada y de una patada abre un boquete que permite al resto de los titanes tamaño estándar meterse dentro para merendarse a los humanos uno tras otro. Los soldados entrenados para luchar contra esta amenaza son incapaces de detenerlos y la única opción que les queda al puñado de humanos que viven en esta parte de la muralla es huir hacia otra muralla interior mucho más alta y resistente. Desde ahí, la humanidad intentara devolver el golpe y luchar de tu a tu con los titanes, algo que causara mucha muerte y destrucción.

Ataque a los titanes es un anime/manga tremendamente intenso. Desde el inicio, desde los primeros momentos de la historia, se crea una tensión extrema con el primer ataque de los titanes. Para que el lector sepa donde se esta metiendo y no siga si aquello no le seduce, se nos muestra en toda su crueldad a estos seres repulsivos cuyo única motivación es comerse a la gente. Son como zombies gigantes que no solo degustan el cerebro, sino también la cabeza, el torso, las extremidades y lo que se ponga. Algunos son muy torpes y otros extremadamente ágiles y cuando menos te lo esperas, uno de ellas te agarra y te arranca la cabeza de un bocado. Sí, todo esto es bastante explicito y a veces con primeros planos bastantes perturbadores. Vamos, que hay que tener cierto estomago para aguantar alguna que otra escena y sobre todo para no cogerle mucho cariño a los protagonistas ya que a ellos también se los van comiendo cuando menos te lo esperas.

¿Y cómo luchan los humanos con estos seres casi invencibles que incluso regeneran las partes cortadas de su cuerpo? Pues con unos artefactos llamados «equipos de maniobra tridimensional» que son una especie de cinturones que arrojan cuerdas con ganchos que permiten balancearse entre los edificios para alcanzar una gran altura… ¡a lo Spiderman! Con eso y un par de buenas espadas, un tajo en su único punto vulnerable, la nuca, y asunto arreglado. Lo que pasa es que luego están los Titanes especiales, esos que miden como cinco veces más que el resto y tiran las murallas abajo…

Por la naturaleza de lo contado, nos encontramos ante un manga de batallas, pero no del típico uno contra uno en el que el prota se va enfrentando cada vez a un enemigo más fuerte, no, aquí son batallas entre ejércitos. Por un lado los soldados humanos y sus equipos de maniobra y por otro una cantidad inagotable de titanes apareciendo por todos lados, cuando menos te lo esperas. Es una historia que nos muestra el horror de la guerra, lo que supone enfrentarte ante un enemigo muy superior y afrontar casi una muerte segura. Es una historia llena de momentos de drama y desesperación y que nos muestra tanto lo mejor como lo peor de la condición humana. Es horrible.

No me quedo más que recomendar la lectura de este manga a todo aquel que le gusta sufrir con sus historias favoritas. Es más, me lo voy a recomendar a mi mismo que he leído que el manga se adentra en el pasado de los personajes, algo en lo que el anime no tiene demasiado tiempo para dedicar. Eso sí, el dibujo parece bastante chungo…

No tengo ni idea como podrá acabar esto, pero me tiene destrozado… ¡quiero más! En unos cuantos meses a ver que tal le ha quedado la cosa al autor, Hajime Isayama.

8 opiniones en “Ataque a los titanes”

  1. En este caso en concreto el anime resulta mejor que el manga porque este ultimo decae bastante en comparacion tanto en dibujo como en las peleas (cosa que en Naruto o bleach no veo). No obstante, sigue estando muy bien y coincido contigo en recomendarlo.

    Por cierto, no se si conoceras la serie Claymore, tambien es un manga en el que este otro se inspira muucho en mi opinion y que pienso que es de mejor calidad. tambien tiene anime pero termina antes que el manga con un argumento propio que no obstante esta muy bien.

  2. El anime (que anda no han pasado años desde que ví una serie de anime)lo descubrí por pura casualidad hace poco y para mi sorpresa me tiene loco.

    Ahora mismo me da igual lo regulero que pueda ser el dibujo del manga,de cabeza que voy a ir a pillármelo.Necesito mi dosis de Titanes y sé que no voy a poder esperar a una(si finalmente la hacen)segunda temporada del anime para saber qué pasa luego.

  3. La premisa es interesante y el anime subsana muchos errores del manga (el dibujo es claramente mejor y la narrativa le da mil patadas al desorden del manga)… pero crea demasiadas preguntas para las que no deja pista ninguna, y sus personajes rozan el estereotipo rancio (aparte, Mikasa está a paso y medio de ser una Mary Sue).

    Lo que tiene de bueno es que supone un golpe de aire fresco frente a tontadas moe y fanservice vario, intenta enseñar algo shonen pero un poco más adulto, más pesimista, más crudo, con ejércitos peleando contra titanes aparentemente infinitos. Es una carcasa muy tentadora, pero cuando ahondas en el manga, te das cuenta de que está todo lleno de relleno, de un ritmo lento, de unos misterios que no avanzan en absoluto… Y estoy temiéndome que al final responda todo de golpe y mal al final.

    Solamente espero que el anime, cuando se retome, siga subsanando todas las cagadas del manga, que agilice el tema, que lo haga menos tedioso.

  4. El anime tiene demasiados capítulos de relleno en los que no pasa nada de nada y flashbacks alargados absurdamente, y encima temas importantes los pasa un poco de puntillas y cosas como el asesinato de los titanes apenas se explica. A mí se me ha llegado a hacer bastante pesado, hasta el punto de que muchos capítulos ya sabías que iban a acabar igual que empezaban tras irse por las ramas 20 minutos… A nivel dinámico recomendaría el manga, aunque el dibujo es bastante ofensivo (aunque también carga las tintas en el tema gore y grotesco, lo que le da un ambientillo especial)

  5. Pues creo que el anime es una mierda.

    Más que nada porque al igual que en otros animes televisados, obvian las escenas gores de los mangas.

    Es triste ver como entran en las ciudades, matan 10.000 o 250.000 en la reconquista de la ciudad) y no se ve ninguna muerte. Ya ni se molestan en censurarlas con pantallazo negro como hacían con Blood C o Gantz.

    Penoso. A ver como sacan la edición BR donde no existe la censura porque por lo que he visto de este anime, las escenas violentas ni existen.

  6. Muchas gracias por la recomendacion! Me he leido todos los tomos hasta la fecha en unos pocos dias y los he disfrutado mucho. Cierto que el dibujo no es un maravilla y que la narracion a ratos es un poco desordenada pero la atmosfera de desesperacion y la historia merecen la pena.

    Eso si, da un poco de miedo imaginar como de tramposos seran los misterios que se van planteando hasta ahora… iremos viendo.

  7. Parece ser que Selecta Vision sacará a la venta el anime de Ataque a los Titanes, tanto en formato DVD como en Blu-Ray el próximo mes de diciembre.

    La edición dicen que será igual que la japonesa, por lo que incluirá algunas escenas en una calidad mayor que la del anime vista en televisión.

    Como ni papa de inglés y en latino me desconcierta un poco, me esperaré a ver qué precio tiene.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.