Agentes de Shield, la serie

Ya estrenada Agentes de Shield en los USA y descargada por doquier por los no residentes de ese país, hay que reconocer que es una serie maravillosa. Perdón, perdón, no quiero llevar a equívocos: es un CONCEPTO de serie maravilloso.

agents_shield.jpgCrítica rápida y sin spoilers del capitulo: como piloto no esta mal, tiene unas cuantas cosas positivas y otras cuantas negativas como una narrativa bastante atroz, como si hubieran cortado escenas del piloto. Pero en general, esta bien y si esto se sabe llevar bien se puede hacer una serie estupenda. O no. Eso ya depende de los productores, guionistas, etc, etc…

Y ahora vamos a hablar del CONCEPTO y aquí si voy a meter spoilers, así que tu mismo. Aunque la verdad, no hay revelaciones tremebundas ni nada, tampoco son spoilers que te van a cambiar la vida.

Desde el primer fotograma, desde el primer minuto la serie tiene claro que es lo que es y que nos quiere vender: el universo Marvel. Esto lo consigue de dos maneras, primero con una breve introducción de donde ha salido esta serie (de la película de los Vengadores) y luego con un plano totalmente revelador: un niño mirando un escaparate lleno de muñecos de la editorial. En menos de un minuto sabes que tienes una película, unos muñecos y unos tebeos y lo más importante de todo… ¡qué puedes comprarlos!Esto no es malo, ojo, es tenerlo claro desde un primer momento y es toda una declaración de intenciones: esta serie va a ser un puente. Un puente entre películas, un puente entre el que quiere consumir productos Marvel pero tiene fobia a los tebeos, un puente a quién no ha oído jamás hablar de los superheroes. Por eso la elección de los protagonistas es ideal por muchos motivos:

– Son personajes totalmente nuevos para todos pero no. Los agentes que son protagonistas de la serie son personajes nuevos creados ex profeso para la serie o la gran pantalla (quitando a Maria Hill, que por ahora solo aparecerá esporadicamente mientras esta rodando otra serie), así que puedes casarlos, humillarlos, destrozarlos y matarlos sin problemas y sustituirlos por otros. Pero son agentes de Shield, algo conocido por cualquier aficionado al cómic Es decir, solo asociaremos esta serie con el Nick Furia de Steranko los que nos hemos leído los tebeos.

– El papel de Shield en el universo Marvel es secundario. Que cada uno le otorgue el peso que crea oportuno, pero en muchas historias son simplemente los policías que ponen las vallas para que no se cuele la gente en la escena del crimen. Esto hace que no sea excesivamente conocido por el gran publico y no arrastre la carga de su nombre. ¿Una serie de Spiderman? ¿De Hulk? Bah, superheroes de mierda. ¿Una serie de Shield? No sé quienes son… ¿espías? Hmmm… a lo mejor esta interesante.

– Shield puede ser omnipresente y omnipotente Y esto es una gran ventaja a nivel narrativo. Le puedes meter en historias de espías de tres al cuarto o en guerras interestelares de superheroes. No tienes limite, solo tu imaginación y el presupuesto de cada capitulo. Puedes usarlo para presentar otros personajes, para promocionar las películas, para usar los personajes de los tebeos a ver como funcionan en la gran pantalla, para vender camisetas… ¡para todo! Es por ello que es ideal para introducir el universo Marvel a todo el mundo.

El concepto es tan bueno que Warner se ha apresurado a copiarlo y quiere hacer Gotham, con los primeros días del comisario Gordon. Vamos, lo mismo pero de otra manera. Como siempre, por detrás. Otra cosa ya es como salga la serie, que por ahora tiene muchísimo camino que andar. Esperemos que sea buena y que sirva para todo lo que menciono en el post. Ya solo depende de ellos. Si les sale bien puede ser la bomba y sino… siempre nos quedaran las películas.

8 opiniones en “Agentes de Shield, la serie”

  1. A mi el primer capitulo me ha gustado mucho. Se ve una serie con potencial y con unos medios a la altura. Luego habra que ver como se desarrollan los capitulos, porque la cosa puede terminar en un NCIS de superheroes, que esta bien, pero que podria ser mucho mas.

    Desde luego de momento me parece un soplo de aire fresco. Lo unico que no me ha gustado son los 2 frikicientificos que han puesto.

  2. Tiempo sin leer tu blog, que gusto reencontrarse con cosas que siguen donde las dejaste.

    Respecto al tema, como has dicho es un concepto maravilloso el de esta serie pero realmente está algo descontextualizada respecto a la original ya que solo disponen del escenario creado por las películas.

    De ellos dependerá cómo termine siendo esto…

  3. Si la ves sin pensar que hace Coulson vivo, si Maria Hill tiene el mismo aspecto que en la peli o que el negro podría ser Cage… es sosa sosísima como serie y hasta algo aburridilla. Me recuerda un poco a Smallville a nivel de que te pasas el rato esperando a que salgan marveladas pero en general no ofrece nada que no tengamos visto mil veces y desarrollado en otras series con más imaginación, giros y carisma. Ya veremos el resto.

  4. Como siempre detras? Ese comentario al final rompe un poco… No se porque lo dices tampoco. No comparemos series de Tv de Dc y Marvel please. Y menos en dibus que seria ya goleada.

    Y por la idea. Pues nueva y original, (como todas las de Marvel vaya), pues no. Que siendo comiqueros esa idea la tenemos muy sobada. Aun me acuerdo de Gotham Central, no muy antigua y muy buena por cierto. Y cosas más antiguas como Gotham de noche, o historietitas del Detective de los 75 o 77 no se, cuando incluian mas de una historia. De marvel no conozco pero seguro tb habreis tenido vuestra racion.

    Eso, que esa frase no me gusta, me hace pensar en 1984, o era 1894, bueno, en verdad ni los personajes del libro sabian con certeza la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.