¿Fantastic Four o FF?

Perdonadme por el título en inglés pero es que español se pierde el juego de palabras entre Fantastic Four y Future Fundation. Que en teoría debería ser tanto monta y monta tanto ya que las dos colecciones cuentan con el mismo guionista, pero realmente no es así, ya que cuentan con distinto dibujante… ¿y esa es toda la diferencia?

ffbagley.jpgFantastic Four, los cuatro fantásticos de toda las vida, están guionizados en esta nueva etapa por Matt Fraction y dibujados por Mark Bagley, con algún sustituto ocasional. La historia gira sobre una extraña enfermedad que esta afectando a los poderes de todo el cuarteto y que amenaza con matarles. Como en el universo conocido no existe ninguna cura para lo que les esta afectando a Richards se le ocurre la genial idea de buscar en el universo desconocido. Con la excusa de pasar más tiempo en familia y de que sus hijos, Franklin y Valeria aprendan historia, se monta en su espacio-tiempo-nave y se lanzan a la aventura. Así que tenemos las típicas historias de los 4F visitando mundos desconocidos y enfrentándose a todo tipo de enemigos absurdos y paradojas temporales. Lo de siempre, vamos.

Después la gran etapa de Hickman en la serie, era muy complicado coger el testigo e intentar contar algo interesantes con los personajes. Fraction no lo hace mal, pero tampoco logra grandes historias. Consigue hacer una colección bastante agradable de leer, con algún momento muy bueno y con varias ideas muy ingeniosas. A la dinámica familiar le tiene bien tomado el pulso, así que en general es una colección muy decente. El problema es cuando empiezas a ver las costuras de la trama y detectas un patrón muy conocido, un patrón que ya has visto antes. Los viajes por el tiempo, las visitas a mundos desconocidos, los personajes históricos alienígenas, los momentos episódicos que en realidad forman una trama más grande…. ¡es el Doctor Who! No es que beba un poco de esa fuente, es que se sumerge entera en ella y no cuesta mucho encontrar bastantes similitudes entre el cómic y la serie de televisión. Simplemente eliminamos al doctor y sus companion, metemos a los seis miembros de la familia y… ¡clavadito! De todas maneras, eso no quita que la serie no este mal. Así que bueno, eso es lo que hay.

Bagley es Bagley, con eso esta todo dicho. Es un Bagley bastante mejorado, que como el vino va mejorando con el paso del tiempo, pero sigue teniendo sus evidentes limitaciones. Bueno, es cumplidor, no es mal dibujante, y lleva bastantes años con nosotros, así que bueno, le queremos.

Y esto es más o menos los 4 Fantásticos, lejos de la etapa de Hickman, pero a un nivel bastante decente.

ffallred.jpgFF es la otra cara de la moneda en todos los sentidos. Volvemos a lo contando más arriba, los 4F están enfermos y se van a marchar a otro universo. Pero no quieren dejar el nuestro sin protección y sobre todo no quieren dejar abandonados a los niños que han ido recogiendo estos últimos años para la Fundación Futuro. Por eso cada miembro del grupo busca un sustituto que considere adecuado: Richards se lo pide al hombre Hormiga (Scott Lang), Sue a Medusa de los inhumanos, Ben a Hulka y Johny… a la chica con la que se esta acostando en ese momento, una tal Darla Deering, famosa estrella del pop. Como el viaje es a través del tiempo, Richards espera volver 4 minutos más tarde de su partida, así que estos 4 nuevos miembros solo tendrán que ser miembros durante un periodo muy corto, casi nulo. Así que Richards y su familia se marchan, pasan los minutos, todos están tranquilos porque seguro que vuelven enseguida pero los cuatro minutos transcurren y no pasa nada… Estos nuevos 4 Fantásticos tendrán que ser miembros durante más tiempo del que pensaban.

FF no es solo la antítesis de su colección hermana, también lo es de todas las colecciones de superseres en pijamas. Lo que se narra en esta colección es el día a día de los superheroes cuando no están haciendo cosas de superheroes. Es decir, es la historia de la vida normal y corriente, pero con tipos en mallas. Evidentemente, de vez en cuando se verán mezclados en peleas con supervillanos, pero eso jamás sera el tema central de cada número. Para conseguir este efecto Fraction abandona en muchas páginas la narrativa convencional y decide centrarse más en el momento, en como se sienten y actúan los personajes. Más que de historias es una serie de instantes, y muchos de ellos son preciosos. Ojo, que la serie también tiene una trama general bastante interesante, pero muchas veces se olvida de ella para centrarse en un momento único y especial.

Aquí sí que se nota la herencia de Hickman y es una herencia muy bien utilizada.

En cuanto al dibujante, yo creo que tiene bastante la culpa de que la colección sea así de peculiar. Es Mike Allred y deja su sello particular en todas y cada una de las viñetas. Desconozco que grado de implicación tendrá en la realización del guión, pero tengo muy claro que sin él esta seria una colección completamente diferente y mucho menos mágica. Hace unos años, cuando Quesada tomo el mando de la editorial y se realizo un movimiento parecido a este Marvel Now, Allred estaba implicado en una de las colecciones más sorprendentes y originales de entonces: X-Force/X-Statix. Aquello fue una absoluta maravilla, una serie que se salia de los cánones establecidos y que deparaba sorpresas en cada número. Aquello estaba guionizado por Milligan, un autor también bastante peculiar y tampoco sabíamos cuanta parte de la magia, pero se intuía que bastante.

No puede ser coincidencia que con Allred a los lapices las colecciones se salgan de lo convencional y explore otro tipo de terrenos. Tiene mucha parte de la culpa de que sus tebeos sean tan buenos, mucha culpa.

Los 4 Fantásticos esta bien y te la puedes leer, pero FF es una absoluta maravilla que te tienes que leer. O no lo hagáis, eso ya es cosa vuestra. Yo mientras Fraction y Allred sigan sacando números sera una persona completamente feliz.

10 opiniones en “¿Fantastic Four o FF?”

  1. A mí también es una de las colecciones de superhéroes que más me están gustando, sólo superada por Ojo de Halcón, pero han anunciado en el Previews de este mes que el 16 será el último número. 🙁

  2. Nomada, no eres el único que me ha comentado esa frase.

    Sí, a mi la etapa de Hickman me parece buena porque tiene ideas geniales, estratofericas, de autentico genio. Ahora bien, la mayoria de las veces no estan tratadas de la mejor manera y los finales son un poco abruptos, de acuerdo. No es un comic redondo, pero solo por algunas de las ideas mostradas, ya tiene más chicha que muchos otros cómics de los 4F que se han realizado.

  3. Solo decir que me gusta el nuevo formato del blog pero se echa de menos ver UTCON en blanco, que por lo enos a mi me gustaba mas.

    Ya se que no tiene nada que ver con la entrada pero no sabia donde ponerlo. Por decir algo, me gusta mas FF que 4F. Y sobre lo de Hickman a mi me gusto mucho la saga de Muerte pero la de la otra Tierra tiene cosas muy buenas y otras muy malas asi que meh…

    Un saludo.

    1. No te preocupes, estoy aún en medio de la migración y aún me quedan dos o tres funcionalidades del viejo UTCON por traer a este nuevo. En uno o dos días volvera a tener el UTCON blanco que no empaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.