Menuda Jaimitada

Este es un post bastante complicado de escribir. Si criticara algo de una editorial grande todo sería más sencillo, habría palos, risas, bronca y algarabía y no pasaría gran cosa. Pero claro, criticar una editorial más pequeñita es mucho más complicado, porque… porque… porque… no me peguéis aun, que todavía no he dicho nada.

serunhombre.jpgCaramba acaba de lanzar dos títulos de su nueva colección Jaimito con una pinta extraordinaria: Ser un hombre: Cómo y por qué de Albert Monteys e Infame de Néstor F. Parecen grandes tebeos, que diablos, seguramente lo sean. El de Monteys seguramente más. No tengo nada en contra de Néstor, pero es que Monteys es uno de esos monstruos del humor que merecería tener estatuas esculpidas en las plazas de las grandes ciudades. Así que esta claro que estos tebeos hay que comprarse… comprarse… comprarse… ¿6 euros? ¿24 páginas? Debo haberlo leído mal… ¡6 euros! ¡24 páginas! ¡En grapa!

Y aquí llega el momento delicado, ¿palo o zanahoria? Es decir, sí esto lo hiciera cualquier otra editorial, ¿qué es lo que diríamos? No creo que fueran cosas muy bonitas. Pero claro, Caramba es de las pequeñas, de las muy pequeñas, tanto que solo la forman 2 personas y seguramente trabajando desde sus casas. No es lo mismo dirigirse a una gran editorial formada por miles (o una decena) de personas anónimas que a otra formada por dos personas de las que conocemos nombre y apellidos y de alguna manera u otra hemos cruzado algún mensaje por internet a lo largo de los años. Vamos, que se nos hacen más cercanos que otros. Y les vemos todo el día publicitando los lanzamientos por twitter y a sus seguidores alabando sus obras y comprándolas como posesos, vamos, que es todo de muy buen rollo. Y es en ese momento en que te planteas cosas como, total, si son 6 euros en realidad no es gran cosa…

Y no lo es, ¿quién no se ha podido permitir gastar 6 euros en copas o en una película o en libros? Seguramente todos nos lo podamos permitir. Pero joder, un tebeo de 24 páginas por 6 euros… A ver, ¿pagaría eso por un tebeo de Spiderman? No, ni loco. Pero claro, Spiderman contra Monteys, menuda diferencia. Es como comparar el choped con el jamón serrano, ¿y qué cuesta más? El jamón, claro, y bien rico que sabe. El problema es que no se puede vivir todo el día de comer jamón a todas horas y hay que conformarse con comer choped bastantes más veces de las que nos apetecería, así es la vida.

Ojo, que los 6 euros incluyen los gastos de envío (y no quiero saber lo que valen en las librerías en los que se venden, no vaya a ser que me asuste más) y entonces todo esta más justificado. Son 24 páginas + gastos de envió, oye, que esta muy bien. Pero cabe preguntarse que pasaría si el tebeo costara 2€ sin gastos de envío y se hiciera una impresión bastante más alta, distribuyendo a todas las librerías de España. ¿A qué seria una compra segura sí o sí? ¿A qué todos compraríamos los dos títulos y los que vinieran a continuación sin problema alguno? Pero claro, eso supone una inversión, un gasto enorme, un trabajo de varias personas, vamos, algo muy complejo para una editorial de solo 2 personas, casí una utopía.

Aún así yo sigo debatiéndome entre comprarlos y no, porque me apetecen mucho, pero cada vez que veo el precio me da algo. Incluso pienso que ese precio no es casual, que si fuera mucho menor algunos lo mirarían mal e incluso lo despreciarían. Como si lo barato fuera sinónimo de malo. No lo sé, pero cada vez que una de estas editoriales saca algo apetecible me duele en todo el alma. Porque si me compro sus tebeos tendré que dejar de comprar algun otro y no me gusta tener que hacer compras excluyentes. Que al final todas lo son, pero unas más que otras. Quiero comprarlos pero… no sé que voy a hacer.

8 comentarios en “Menuda Jaimitada

  1. Yo estoy en las mismas. Bueno, no exactamente en las mismas ya que tengo muy claro que no lo voy a comprar. Al menos hasta que mi economía sea un pelín más boyante.

    Que por ganas, oye, tengo unas ganas loquísimas de leer el de Monteys. Es un autor al que tengo muchísimas ganas de leer en solitario sin que se trate de una recopilación juevera. Pero el problema es que son 6 euros. Peor aun, si me compro los dos serán 12 euros. ¡¡12 EUROS!! ¡Por unos tebeos que me leeré en un máximo de 15 minutos! Y ojo que luego viene alguno más bastante apetecible…

    Lo peor de todo es que entiendo perfectamente el precio. Estamos hablando en realidad de 4 euros porque el envío estandar calculo que son unos 2 euros aproximadamente: y estamos hablando de una edición en color.

    Quizás el problema sea el formato en si mismo. Los 6 euros para mi estarían más justificados con una edición algo más trabajada (no a nivel de diseño, que es genial, sino de contenido), con algún artículo extra, 32 en vez de 24 páginas, etc…

    No se, viendo cosas como estas tengo muy claro que la grapa está muerta, sobre todo para las editoriales pequeñas.

  2. >>Estamos hablando en realidad de 4 euros porque el >>envío estandar calculo que son unos 2 euros >>aproximadamente

    De ser así, debería haber un mercado paralelo mano a mano en Salones con esa rebaja. Esperad (esperemos) a Expocomic a ver.

  3. Pues si, 6 euros por 24 paginas son muchos euros sea el autor o la editorial que sea. Que lo haran con todo el cariNo y la buena intencion del mundo, pero que va a ser que no. No esta la cosa para despilfarros y mucho menos para robos a mano armada.

  4. Espérate a los saldos.

    Es triste,pero es donde acabarán debido a su alto precio.

    Es mejor venderlos a mejor precio y en más cantidad (cantidad que la da un precio más asequible).

    Lo dicho, a los saldos tipo Glenat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>