Las influencias de Sandman

¿Pero cómo que sandman no ha tenido “impacto” en el mundo del cómic? si Vertigo estuvo mas o menos una década imitando el “estilo sandman” (desarrollado estudiando detenidamente la cosa del pantano de Alan Moore todo hay que decirlo) con una legión de colecciones como lucifer; the dreaming; books of magics y actualmente esta publicando “fabulas” que toma muchos elementos hasta las introducciones en los créditos.

y la verdad si nos vamos al cómic mainstream claramente hay que mencionar a “starman” que a la vez que “sandman” es la sucesora espiritual de la cosa del pantano de moore (retomando personajes y todo) la obra de James Robinson toma elementos y estructuras narrativas propias de la serie de Gaiman.

sandmanfabulas.jpgVarias cosas muy interesante en ese comentario. ¿Ha influenciado Sandman tanto el mundo del cómic como dice D.L o ha tenido muy poca influencia como yo afirmaba en el post anterior? Vamos a profundizar un poco en lo dicho por nuestro ávido comentarista.

Para empezar no considero ni a Lucifer ni a The Dreaming ni a Books of Magics como obras influenciadas por Sandman, sino más bien como spinoffs, o derivados de. Es decir, ante el éxito de la obra madre se lanzan una serie de obras menores con el mismo estilo que la original para intentar atraer a los aficionados de la serie principal y se fuerza todo lo posible el estilo por parte de los editores. Además, lo contrario seria un error, es decir, si tu coges a Lucifer directamente de las páginas de Sandman y haces una serie con él que mínimo que respetar al personaje y lo que se hizo con él. Más que una influencia es como una obligación y aunque la serie luego puede crecer y separarse de la rama principal, al principio tiene que saber, oler y sentir como si fuera la serie principal.

Sin embargo no voy a negar que en los tiempos en que se publica la obra de Gaiman había una obsesión en Vertigo por encontrar el nuevo Sandman y en que muchos autores estaban obsesionados con intentar parecerse a él. Estamos en plenos 90 y lo peor de lo peor puebla el mercado, así que es normal que muchos vean esta obra un faro de esperanza entre tanto héroe hiperatrofiado. Sin embargo, a parte de los spinoffs ninguna obra logra alcanzar ni artística ni comercialmente resultados parecidos. En el contexto en el que se publica Sandman parece una obra extrañisima, fuera de su tiempo, solo entendida por la existencia previa de la Cosa del Pantano. Estamos en plena explosión de Image y Sandman parece una obra de tapadillo aunque va cosechando premio tras premio y el favor de la crítica y el publico. ¿Por qué las editoriales no se lanzan como locas a hacer sus propio Sandman? Están ocupadas con las portadas múltiples, los dientes y los brillos por doquier.

Sin embargo en 1994 surge una obra que huele como el Sandman, muchísimo, esa obra es Starman y aquí entramos en un pequeño dilema… ¿De verdad Robinson es influenciado por Gaiman a la hora de escribir esta gran obra? Porque son cómics que comparten una gran cantidad de elementos y que en determinados momentos incluso nos cuentan cosas muy parecidas. Esta claro que Starman tuerce mucho más hacia la obra de Vertigo que cualquier otro obra publicada hasta el momento, no es complicado hablar de un claro caso de influencia. Sin embargo el trabajo de Robinson es tan personal y tan único que me cuesta hablar de influencia aunque reconozco que seguramente la tenga. La mente me dice una cosa pero el corazón me dice otra y es que pienso que Robinson hace esa historia porque es lo que más le apetece en cada momento, aunque es tan fácil encontrar rastros de Gaiman en su obra…

Y ya esta, aunque admitamos totalmente lo de Starman, parece que el mercado pega un giro de 180 grados y se intenta olvidar de todo lo que ocurrió en los 90. Incluso el título que abandera Vertigo hacía finales de los 90, Predicador, parece mearse en el Sandman en bastantes ocasiones, tratando de ñoña y amanerada la obra de Gaiman. A nadie parece importarle ya que la obra de Ennis se hace un hueco en el corazón de la gente. Sandman siempre sera Sandman, pero el mercado o no quiere o no sabe seguir su estela.

La obra más típicamente Sandmanita publicada hasta el momento es Fabulas. Aquí si que se siguen al pie de la letra todos y cada uno de los elementos narrativos, mismo tratamiento de personaje, mismo desarrollo de historias, mismos finales anticlimaticos. Fabulas es como un Sandman más mundano, pero un Sandman al fin y al cabo. Y como tal la obra ha cosechado un gran éxito de publico y critica, solo que Fabulas aún no ha sabido morir, quizá huyendo de ese número 75 que dio muerte a su inspiración pero que hubiera sido el momento natural de su final.

Dicho todo esto creo que Sandman no ha tenido más influencia de la que tiene en el mundo del cómic debido a que exige mucho en la parte creativa. Mientra que muchos autores no tienen rubor en copiar los elementos más superficiales de Watchmen o Dark Knight (la violencia, el negativismo, la pose), no se atreven a hacerle con una obra que visualmente dice mucho menos que argumentalmente. Es muy fácil hacer que Roscharch rompa dos narices y suelte una frase chula, es muy complicado hacer que un dios primigenio haga algo más allá del bien y del mal y que tenga sentido. Por supuesto, en ambos casos esta fatalmente hecho, pero uno invita más a la copia que el otro.

¿Sandman ha influenciado el mundo del cómic? Menos de lo que debería si miramos la calidad que atesora, y es una pena, porque seguramente hubieras visto tebeos muy interesantes.

6 comentarios en “Las influencias de Sandman

  1. En general estoy de acuerdo. Incluso el Starman lo podriamos dejar a medias, porque aunque tiene alguna cosa en comun creo que la obra en si misma es bastante unica. Yo creo que se unen mucho estas dos historietas porque fueron dos oasis entre tanta mierda noventera y de finales de los 80.

    En mi opinion, la que bebe mucho de Sandman sin ser spin-off ni nada es The Unwritten. Fabulas es cierto que comparte algunas cosillas y que puedes ver cierta conexion pero creo que es una serie, por asi decirlo, muy definida. En cambio la otra comparte con Sandman el ser una serie mas abstracta y sin una forma realmente definida, aunque con un guion claro.

    Pero vamos, que en suma, son pocas las obras en este sentido. Yo creo que lo que cerro el paso fue que llego el reverendo Custer y se meo encima de lo que habia propuesto Sandman xDDDDD, funciono y se cambio el paradigma, lo que dio paso s series como 100 Balas o Y, El Ultimo hombre.

    Obviamente los pijamenros no cuentan aqui, ya que bastante tenian con salir del pozo de los 90!!!!

  2. Pues puestos a pedir, para seguir el ritmo y la cadencia y el enlace de posts… ahora tocaría uno de Starman, su influencia en el cómic de superhéroes en general y en la DC post-Starman en particular y todas esas cosas… ¿no?

    O igual es solo que yo lo quiero…

  3. ¿El mainstream americano no parece formado por islas creativas? Excepto por 3 o 4 autores (Kirby, Ditko, Steranko, Miller) todos los que les suceden parece que no toman ni estilo ni guiones como referencias. Pienso en Watchmen o Marvels, casos únicos que no han sido imitados (excepto en detalles superficiales). Lo mismo me parece con Sandman, o con vete a saber qué.

    Excepto porque un día viene Alan Moore y se pone a homenajear de todo en Supreme y Tom Strong, parece que los autores americanos son impermeables.

  4. No debería ser el motivo, pero parece. Moore también mete influencias francobelgas y británicas en su trabajo. Miller coje cosas japonesas y europeas cuando quiere, pero entre americanos parece algo vetado. O más disimulado.

  5. De Sandman a Starman y tiro porque me toca

    “ahora tocaría uno de Starman, su influencia en el cómic de superhéroes en general y en la DC post-Starman en particular y todas esas cosas… ¿no?” Ah, claro, vosotros pedís y pedís como si esto no costara y en realidad… no cuesta gran cosa, así que…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>