Expocomic 2012: Estado de sitio

Para hablar del Expocomic de este año es inevitable remitirse a lo ocurrido en la macrofiesta del Madrid Arena. La muerte de cinco chicas producida por una avalancha en un pasillo a reventar de gente por el exceso de aforo. Las irregularidades en torno a la tragedia son muchas y cada día que pasa cuesta más encontrar algo minimamente legal en todo lo sucedido. Se han saltado muchas leyes, se ha hecho lo que se ha dado la gana y se ha tomado el tema de la seguridad como el pito del sereno. El Madrid Arena era una trampa mortal que iba a seguir albergando el mismo tipo de eventos una y otra vez hasta que algún día pasara algo grave. Y paso y todos estamos pagando las consecuencias.

mataderonocturno.jpgComo ya sabréis, tras la tragedia la paranoia se apodero de los mandamases del ayuntamiento y decidieron cerrar, hasta nueva orden de las autoridades, el Pabellón de Cristal donde se iba a celebrar el Expocomic. Aún no se saben (porque al ayuntamiento no le da la gana comunicarlo) cuales son las medidas de seguridad que incumple el recinto, pero parece que tiene que ver con que para llegar a algunas salidas de emergencia hay que subir escaleras (depende donde se este, en algunos casos solo son 4 ó 5 escalones) y que alguna de las salidas se encuentran en sitios de acceso complicado, como dentro de las cocinas de la cafetería Esta muy bien que se mire por la seguridad, pero esto estaba así el año pasado y el anterior y el otro, etc, etc. Vamos, que se ha ido celebrando evento tras evento en el recinto y a nadie parecía preocuparle que estuviéramos dentro de una supuesta trampa mortal. Pero bueno, admitamos que sea un grave riesgo para la vida de todos nosotros y hay que cerrarlo sí o sí, eso nos lleva al nuevo recinto: el Matadero.

Conseguir el nuevo recinto fue un enorme quebradero de cabeza. Primero porque cuando se comunico el cierre solo quedaban tres semanas para el Expocomic, dejando un margen de maniobra nulo, y segundo porque entramos en una situación de lentejas: si quieres las comes y sino las dejas. Al Matadero no le hacía ninguna gracia albergar el evento… ¡porqué se cobraba! Uno de los leiv motiv de las actividades del lugar es que todo es gratis (y alternativo e independiente y ese tipo de cosas) y claro, el Expocomic gratis no es. Porque organizar un salón del cómic cuesta dinero, un poquillo, y no se recibe ningún tipo de subvención. A mi también me gustaría que todo fuera gratis, pero los aviones de los autores no se pagan solos, entre muchos otros gastos.

Pero el sentimiento tengo la impresión que era reciproco, que el Expocomic tampoco quería al Matadero. No por nada en particular, sino porque no parece un lugar adecuado para un evento que atrae a una considerable cantidad de gente, como se iba a demostrar el mismo sábado Pero lo dicho, lentejas para todos, el Matadero se tendría que aguantar porque el ayuntamiento había dejado en bragas al evento y el evento se tenía que acomodar a donde lo meterían, le gustara o no.

Y el sitio no estaba mal del todo, tanto jueves como viernes se pudo disfrutar de unas agradables jornadas entre amigos, visitando stands, haciendo compras, asistiendo a charlas, etc, etc. Vamos, que esos días la cosa fue más o menos rodada. Había cosas un poco como de aquella manera, como las exposiciones. De estar planteadas a ocupar un pequeño espacio y por lo tanto con un número de cuadros no muy grande, a ocupar grandes paredes que parecían bastante desnudas. Es lo que pasa cuando ya tienes montada una exposición y de repente te cambian el terreno de juego. En fin, que se le va a hacer… Lo gordo, lo verdaderamente preocupante, vino el sábado, aquel día el Expocomic sí que fue un horror.

La tragedia del Arena no solo ha supuesto un cambio de recinto para un evento cultural, también ha causado un profundo shock para los ocupantes del ayuntamiento madrileño que han entrado en una especie de estado postraumático tipo 11S. El miedo ha cundido y no quieren que se repita nada minimamente parecido a lo ocurrido en la macrofiesta, así que de no cumplir ni una sola de las mínimas medidas de seguridad se ha pasado a cumplirlas a rajatabla, cueste lo que cueste. Y esto es lo que se ha vivido en el expocomic, un estado de sitio en toda regla. Guardias de seguridad en las puertas registrando las mochilas y contado el aforo, obligación de tener a un miembro de la organización vigilando cada intersección por si se produce algún tipo de incidente, prohibición de que los mostradores de los stands asomen un solo centímetro del plano establecido… y otras cosas que no se han querido contar, pero que daba la impresión que si la seguridad nos decía que saltáramos solo podíamos preguntar como de alto. Ha sido bastante agobiante y eso que este es un evento bastante tranquilo, en el que la gente camina tranquilamente por allí y los más bulliciosos se dedican a cantar en karaoke.

Todas estas medidas supusieron que el sábado se creara un ambiente irrespirable con las tres colas enormes que se formaron: una para entrar en el recinto, otra para comprar las entradas y otra para efectuar reclamaciones… bueno, esta última no la pude ver con mis ojos, aunque me contaron que según iban pasando las horas se acumulaban más y más, pero las otras dos colas sí que las pude ver bien y sinceramente, estaban creando un problema de orden publico. Porque la gente se cabreaba y veía que las colas no se movían y que cuando por fin lograba comprar una entrada tenía que aguantar otra interminable cola. Mientras los guardias de seguridad gritando que el aforo estaba completo y que había que esperar a que se saliera para entrar y un frio de muerte en la explanada del matadero. Era bastante agobiante.

Por supuesto que hay que cumplir las medidas de seguridad y respetar escrupulosamente el aforo pero el sábado, en medio de aquello todo, hubo momentos en los que pensé que el Expocomic en estar circunstancias no se debería haber celebrado. La solución que se encontró estaba lejos no ya de ser optima, sino adecuada, y el Matadero no esta preparado para lo que es un Expocomic. Me pregunto cuantas de esas personas querrán volver el año que viene a un sitio consistente en hacer dos largas colas a ninguna parte y me pregunto cuando dinero se habrá dejado de ingresar por los inconvenientes. Algunos stands me comentaron que estaban vendiendo bastante menos de los que esperaban y es que claro, si limitas el aforo a lo bestia, limitas las ventas a lo bestia. Fue un día de bastante mal rollo, demasiado.

No me entendáis mal, el Expocomic dentro de las limitaciones impuestas este año ha salido del paso de una manera bastante decente, pero esa tarde del sábado fue una experiencia para la que nadie estaba preparado aunque se pudiera ver venir. Todos sabíamos que iba a venir una horda de gente, pero nadie sabia que hacer ni como. Fue bastante frustrante vivir todo aquello.

Por lo que pude ver al día siguiente la organización quedo bastante tocado por aquello ya que ni siquiera tenían claro si el año que viene se podría celebrar el evento si las cosas van a volver a ser así. Porque ellos quieren hacerlo de la forma más correcta y adecuada, pero si se les va a meter en recintos mal preparados y se les va a freír a normas absurdas no pueden hacer gran cosa. Al final quizá ha sido más peligroso llevárselo al matadero y cumplir todas las normas de seguridad que dejarlo en el pabellón de Cristal con todas sus supuestas irregularidades. De donde no se intuía un problema se ha creado uno muy grande y lo peor de todo es que en Madrid vamos a sufrir este estado de sitio en los próximos tiempos y tal como esta la situación actual no es el mejor momento de tocarle las narices a la gente….

Pero en fin, que el Expocomic no ha salido mal del todo, que como siempre la gente ha sido maravillosa, la organización se ha portada de diez y dentro de unos limites me lo he podido pasar bastante bien. Pero que ha habido momentos agobiantes, unos cuantos y así no se pueden seguir haciendo las cosas. Esperemos que las cosas se puedan enmendar para un futuro y que los que nos mandan no se vuelvan locos y usen eso que tienen encima de los hombros. El Expocomic no se merece esto.

5 comentarios en “Expocomic 2012: Estado de sitio

  1. Pues me parece una autentica lastima que no haya podido celebrarse adecuadamente. Todo 1 año de ilusion a la basura por culpa de unos ineptos integrales. Estoy de acuerdo contigo en que no se puede pasar de 0 a 100 en 2 dias y encima en un evento de esta indole.

    Y digo yo, El Prado cumple con todas las medidas de seguridad habidas y por haber? Cuentan el aforo de la gente que entra y tal? Porque sino que lleven las Meninas al Matadaro tambien!!!!!!

    Nota: El ultimo parrafo era una hiperbole, no un ataque al Prado jejeje

  2. Concuerdo en tu cronica 100%, de todas maneras todo hay que decirlo yo sali el sabado a las 17.30 a tomar un rato el aire a la explanada y al intentar volver a entrar habia una cola de gente impresionante…y no dejaban entrar a nadie. Consegui colarme por la salida y la verdad es que dentro del matadero no entraba mucha gente ya..

    De todas maneras, lo que se tiene que hacer para proximas ediciones es intentar buscar un sitio mas grande y opcion B, manejar un cambio de fechas, la explanada estaba muy bien pero a 3-4ªC como hacia por la mañana como que nadie esta alli…

  3. La Ana Botella es gilipollas con G mayúscula, así de claro. ¿Por qué no manda a sus inspectores a verificar la seguridad de instalaciones como el estadio Santiago Bernabeú o la plaza de toros de Las Ventas? ¿Ponemos a unos cuantos policías que verifiquen que se cumple el aforo cuando juega el Madrid contra el Barcelona? ¿Hablamos de la mordida que pagan a los enchufados del ayuntamiento los reventas para poder seguir con el negocio? ¿De la mafia de los acomodadores de Las Ventas que cuelan a gente a escondidas sin pasar por taquilla a cambio de generosas propinas? ¡Ah, que no hay cojones, claro! Que la Liga de Fútbol es mucha Liga y los toros son bien de interés cultural. Mejor dejamos Madrid sin conciertos y que esos frikis de los cómics se monten sus saraos en el sótano de casa. ¿Cómo dice? ¿Poner más policías controlando las entradas a los eventos? ¿Destinar más efectivos al SAMUR? ¿Hacer inspecciones de seguridad en años que no sean bisiestos? ¿Pero sabéis cuánta pasta costaría hacer todo eso? ¡Que estamos en crisis, y el spa de la alcaldesa no se paga solo!

  4. Dejate de expocomics Peter David a sufrido derrame cerebral

    Estábamos de vacaciones en Florida cuando perdí el control del lado derecho de mi cuerpo. No puedo ver bien y no puedo mover mi brazo y pierna derecha. Actualmente estamos valorando la extensión de los daños y se hará un informe como más lejos los detalles se hacen clarificados.

    La recuperación después de un derrame cerebral varía según la persona: hay quienes se restablecen por completo, en tanto que otros desarrollan discapacidades leves, moderadas o graves. La recuperación más rápida ocurre durante los 30 días posteriores al derrame. Las secuelas particulares de un derrame cerebral dependen de la ubicación y el alcance que haya tenido, y de la rapidez con que se haya atendido al paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>