El caballero oscuro asciende

Ese subtitulo de la Leyenda renace que le han puesto en España no aparece en ningún sitio en el original, pero ey, eso jamás no has frenado antes, así que llamamos a la película como nos da la real gana. Yo por mi parte prefiero llamarla como han hecho en Sudamerica, que a lo mejor nos puede sonar un poco raro, pero es lo que hay. Además, ascensión tiene una relación directa con lo que pasa en la película. Renacimiento… bueno, aceptamos barco.

darkknightrises.jpgEsta debe ser la mejor película de superheroes de la historia, que digo, debe ser la mejor película de la historia, así a secas. No solo ha logrado que todos los seguidores de la saga hayan acudidos encantados a verla, sino que también ha logrado que sus detractores hagan cola para asistir a su estreno. Llevo días leyendo críticas en plan “Odio la primera parte, aborrezco a muerte la segunda, así que tras ir al cine a ver la tercera…” Déjame que lo adivine, no te gusto, ¿verdad? ¿Qué esperabas criatura? ¿Algo como que Nolan hubiera decidido dar la espalda a todos sus ideales y a los millones de personas que vieron sus anteriores películas? “Ahora como cierre de mi trilogía voy a hacer algo radicalmente diferente, a pesar de que estemos el mismo equipo técnico y artístico que las anteriores” Evidentemente no.

¿Cuál es el problema de esa gente? ¿Por qué deciden tirar de manera consciente su dinero y lo que es peor aún, meterse en una sala de cine a aburrirse soberanamente durante más de dos horas y media? Esto es algo muy de comiqueros, que seguimos comprando y comprando nuestras series favoritas a pesar de que dejaron de ser buenas hace mucho tiempo. “Compro Spiderman porque los tengo todos” o “Es que llevo muchos años siguiendo a los mutantes y no lo voy a dejar ahora” ¿Pero te gustan? ¿Acaso disfrutas algo? No y no. Pero luego puedes estar años y años poniéndoles a parir mientras le mandas a la editorial el mensaje equivocado. Porque, ¿qué pensara la Warner cuanto todos los detractores de la cinta pasan religiosamente por taquilla? Pues que hay que hacer más películas IGUALES. A ser posible todas dirigidas por Nolan, retrae fielmente a los personajes o no, ¡qué mas da! ¡Las salas de cine están llenas!

Lo mismo se puede decir de los adoradores de Nolan(como servidor), seguro que la película les gustaba ya antes de verla (así es) y después de su visionado (pues sí). Pero al menos ellos disfrutaron viéndola (como un enano). Es decir, son tan poco objetivos como los anteriores pero al menos disfrutan de verdad.

darkknightrises3.jpgVamos a por la película que por desgracia no es la mejor de la historia ni tampoco es mejor que su anterior entrega, pero si que la anterior a esa… ¿Ha quedado claro? El caballero oscuro asciende hacía arriba es una película típica que Nolan que no de superheroes ni menos de Batman. Más que ser una película DE Batman es una película CON Batman, amen de otros personajes, sobre todo Bane, que el director utiliza para contar lo que quiere y le apetece. Y lo hace muy bien, con mucha tensión y emoción, buenos diálogos e interesantes personajes. Pero se hace larga, muy larga, unas 2 horas y 40 minutos de larga. No es un problema de duración sino de intensidad ya que Nolan se recrea en si mismo una y otra vez y nos regala minutos y más minutos de diálogos entre personajes que aunque interesantes, podrían expresarse en muchas menos líneas. Es como si hubiera barra libre en la mesa de montaje y seguramente se podría haber hecho una películas más corta e igual de disfrutable… incluso más. Es un poco un extraño placer culpable, me gusta pero se me esta haciendo larga… pero no quiero que se acabe… pero es un poco larga.

Por lo demás la película remite a todo lo que se ha visto en las dos entregas anteriores pero intentado hacer una historia mucho más cerrada, con final y principio. He leído declaraciones del director diciendo que nunca tuvieron claro que fuera a ser un trilogía y aunque se haga mucha referencia a todo lo anterior es algo que se nota bastante ya que cada entrega parece ser una película totalmente independiente. En esta, la historia es más lineal, más cerrada, presentación-nudo-desenlace. No existe esa anarquía propiciada por el Joker, aquí hay un plan en todo momento y se desarrolla según una serie de plazos. Eso le quita cierta frescura a la cinta, ya que te deja intuir más o menos por donde pueden ir los tiros, por suerte, una serie de pequeñas sorpresas en su ultima hora logran desconcertante lo suficiente para dejarte con buen sabor de boca, pero se echa de menos cierta locura.

darkknightrises2.jpgLa falta de referencias comiqueras en las cintas anteriores se suple con creces en esta, no solo por los múltiples guiños a portadas o situaciones de los tebeos, sino también porque toda la trama esta basada en dos sagas clásicas: La caída del murciélago y Tierra de nadie. Por supuesto Nolan se queda con lo que quiere y con lo que le interesa, desechando gran cantidad de cosas en el camino, pero resulta curioso ver con que facilidad se puede hacer un producto superior al de los propios cómics con las mismas ideas iniciales. El mismo Bane es un villano fascinante con una serie de ideas propias bastante aterradoras que trasciende al matón drogadicto y descerebrado de los tebeos. Y hay otros personajes también muy interesantes pero que hablar de ellos es directamente joder media película, así que no lo voy a hacer, pero hay que decir que chapeau para alguno de esos giros sorprendentes. Parece que no, pero hay varias cosas que te pillan desprevenido a pesar de que te los conoces a todos. Quizá Nolan no entienda totalmente a los personajes de los tebeos, pero los dota de una profundidad muy interesante.

Oye, y Catwoman muy bien, que cuando vimos las primeras imágenes hace unos meses todos nos partimos de la risa, pero al final le ha quedado bastante bien.

Finalizando que me esta quedando un poco largo para lo que es habitual, me ha parecido una película bastante notable que no llega al sobresaliente por pequeños detalles que se hubieran podido pulir un poco más como la duración. Es todo un placer para el aficionado al director y seguramente sera muy disfrutable en sucesivos visionados. Me ha gustado mucho pero no ha llegado al nivel de redondez de la anterior cinta. Era muy complicado llegar a ese nivel y el tipo que venga después a hacer películas de Batman lo tiene muy chungo. Pero esto es un negocio y la vida tiene que seguir. Gran película, gran trilogía, ojala todas fueran así.

18 opiniones en “El caballero oscuro asciende”

  1. > es una película típica que Nolan que no de superheroes ni menos de Batman.

    GRACIAS!!

    Personalmente, yo voy a ver las películas, aunque suponga que no me gustarán, en esperanza de que haya algo que si, para aprender POR QUÉ no funcionan las cosas mal hechas y, no lo vamos a negar, para sentirme inteligente viendo a los demás haciendo tonterías y fracasando miserablemente.

    Así que dinero más que bien gastado.

    No te precupes tanto.

  2. Magnífico post, y magnífica frase: “Es un poco un extraño placer culpable, me gusta pero se me esta haciendo larga… pero no quiero que se acabe… pero es un poco larga” (me parto, resume perfectamente lo que sentí al verla)

    Por cierto, es de agradecer leer un post de algo que te ha gustado! 😀

  3. Yo he leído a gente decir que la Hathaway es fea…

    “Quizá Nolan no entienda totalmente a los personajes de los tebeos, pero los dota de una profundidad muy interesante.”

    ?No pasó algo parecido con Tim Burton? Tal vez sea ésa la fórmula para hacer un buen Batman.

  4. Sin ser la mejor de la saga, es un final digno, pero al igual que pasó en la segunda y tercera entrega, lo mejor son los malos. Qué demonios, es lo mismo que pasa en los comics.

  5. Ahora entiendo Pedro porque te entusiasmaba el BND de Spidey, porque te gusta gastarte el dinero en obras malas para ver como fracasan!!

    Pues hombre, estas de Batman no es que hayan sido un fracaso precisamente. Ojalá yo fuese un fracasado como Nolan.

    Pero bueno, si lo tuyo es el masoquismo (ir a ver 3 pelis que sabes no te van a gustar no tiene otro nombre), pues me imagino que puedes comprar todo lo de Liefeld, comprarte los dvds de “Ana y los siete”…

    —————————————-

    Yo por mi parte difruté muchísimo con las dos anteriores y espero repetir con esta este fin de semana.

    Por cierto la de los Vengatas me gustó pero ni de coña tanto como el Batman de Nolan. Hubo partes que se me hicieron pesadas.

    Es que eso de: vamos a ver como creamos un malentendido para que los héroes se peleen entre ellos (Iron Man, Thor y el Capi) antes de darse cuenta que están en el mismo bando y tienen que pelear contra el malo común, ya hace tiempo que me cansó, incluso en los comics.

    Eso si, el final con Hulk desatado es genial (Vengadores es un Blockbuster y eso esperaba) y Downey Jr se sale en toda la peli.

    Saludos.

  6. Al tercer acto se me derrumba la película. Hasta ese momento me estaba encantando, aun más que las dos primeras.

    Recuerdo, Pedro, tu crítica de El Caballero Oscuro… ¿Llegaste a escribir algo sobre Batman Begins?

  7. Nuevamente Pedro demuestra graves lagunas en el conocimiento del idioma (que supongo derivan en que luego no comprenda parte del argumento de las películas que visiona y diga que el guión es malo).

    La frase “es una película típica que Nolan que no de superheroes ni menos de Batman”

    Quiere decir que no es una pelicula TÍPICA de Batman, no que no sea una pelicula de Batman.

    En el contexto se entiende bastante bien, creo yo. Pero ahora lo usara en su blog para decir: los listos opinan como yo!

    Por lo demás, la peli muy bien, gracias

  8. Yo me uno a ese deseo/petición de que el autor de este blog se prodigue más. Sin duda es mi favorito de la blogosfera comiquera, y con mucha diferencia. Ojalá hubiese más autores que hiciesen un derroche de sinceridad continua como él, que a pesar de tener un gran conocimiento del mundillo jamás recurre a la pedantería o la “posturita” de rigor, tan en boga en este mundillo (tanto por parte de los blogueros como por parte de quienes comentan los post)

    Un abrazo de un periodista aficionado al cómic que sigue este blog con avidez e impaciencia

  9. A mi esta me pareció la más floja de las tres películas. La película tiene varias cosa buenas, como es el personaje de catwoman y los minutos finales pero los numerosos fallos de guión, la poca calidad de las escenas de acción y la incapacidad de Nolan para conseguir un Batman bien caracterizado, pesan mucho en mi valoración de la película. Final suficiente para la “saga” pero siento que la película prometía mucho mas de lo que dio al final.

  10. Gracias Abu por tus buenas palabras. A ver si pasado estos días de calor infernal vuelvo a aparecer aquí y empiezo a escribir otra vez regularmente. Cuesta encontrar las ganas, pero mensajes como el tuyo dan bastante animo. A ver si pronto estamos otra vez dando caña otra vez.

  11. Pues si es por eso Pedro, yo me sumo a Abu.

    Eres el autor que más valoro. Creo que tus críticas son casi siempre acertadas y que no llevas una pose de todo es malo o todo es bueno. Se nota que llevas el blog con cariño y por amor al medio, sin ningún sentimiento de comercialidad o afán de protagonismo.

    Y como dice Abu, es una pena que no comentes más porque somos muchos los que esperamos ansiosos tu siguiente entrada.

    Y yo por mi parte, me gustaría mucho saber que opinas de como se están haciendo las cosas actualmente fuera de los supes de DC y Marvel. Que series sigues regularmente y con más ganas. Si crees que deberían dar un final a Fábulas o los Muertos Vivientes. Que piensas de todo lo de Image, de como ha cerrado Waid Irredeemeble, como va a cerrar Ennis The boys, que te ha parecido Scalped, como apuntan series nuevas como Lock & Key o Morning Glories…

    Vamos que tienes temas para escribir, que por eso no sea.

    Un saludo.

  12. Yo también me uno a los comentarios de animarte a escribir. Iba a decir que tienes una de las opiniones más interesantes de la tebeosfera, pero… ¿quiénes son los que pueden competir contigo?

    De la película de Batman, a mí no me funcionó. El principal problema, que me resbalaba todo. Nolan no se preocupa por meterte en la película. La gran destrucción de Gotham no le importa aquí a nadie, está rodado de manera que parece más la tensión de resolver un puzzle que la de salvar millones de vidas.

    Aquí se comentan más opiniones interesantes, pero básicamente apuntan en la misma dirección: http://www.youtube.com/watch?v=A4Tqg7BFPF8

  13. Hola Pedro:

    Llevo tiempo -mucho, mucho tiempo- leyendo el blog, nunca había comentado. Inicio con franqueza: No me ha gustado “Rises”. Nada, ni un poquito. No soy admiradora de Nolan (me parece efectista, tramposo) y de las dos películas anteriores, la primera me pareció mal llevada, la segunda muy buena, pero me sobraba Batman. “Drark Knight Returns” podría haber sido una excelente película sobre el poder que corrompe, la locura, la maldad que busca contagiar sin pretextos ni permisos… pero, en definitiva no es una película sobre Batman.

    ¿Qué me ha pasado con “Rises”? Tenía que verla, pero sin prisa. Teniendo los antecedentes quise ver a dónde se dirigía Nolan, que iba a hacer como canto de cisne. No me interesaba destrozarla ni alabarla, quería ver que pasaba. El resultado me pareció desastroso: la dirección de actores es nula, la fotografía mediocre, el ritmo es torpe y el guión tiene problemas en los problemas de los problemas…

    Anne Hathaway sobresale, sin dudarlo. Sorpresa para mi: No pensé que llenaría el papel y lo hace de una manera magnífica.”Robin” es el único personaje que los Nolan se tomaron la molestia de construir, mientras que Oldman, Freeman y Cain trabajan soberbios, una lástima la nula dirección. En mi caso los personajes no me parecen planos por estar alejados del comic, ni los diálogos me parecen malos por ser tan largos, si no (en ambos casos) por ineficientes: no crean emoción, no hacen avanzar la historia, no cuentan nada… Al final, “Rises” sólo es un proyecto encomendado, un tarea para tachar de la lista de pendientes. No hay discurso, no hay tema, no hay nada. Una pena.

    Hasta el momento, mantengo mi teoría: Ver todas las películas animadas de DC, ver todas las películas “live action” de Marvel.

    ¡Saludos!

  14. Spoilers y eso, avisados quedais.

    Mi parte preferida, de largo, es cuando Bruce logra superar la prueba refinitiva, escalar la montaña que no puede ser escalada, robar el corazón del dragón Shou Lao: escalar un pozo que, en toda la historia, sólo había podido escalar UNA NIÑA DE 10 AÑOS (todos: ooooooohhhhhh)

    Bueno, y esos villanos a lo Jeph LOEB! que siempre lo tienen todo superplaneado y no importa por qué calle dobles, justo AHÍ habían colocado un esbirro.

    Vale, y también el “vamos a enterrar viva a toda la policía de Gotham City pero, eh, luego dejamos que la población los alimente, que somos antisistema pero no somos TAN malos”. Que digo yo que cuando salen DOS MESES después no necesitan pelearse con los 15-M, sólo su olor bastaría para dispersarlos (por eso BANE! lleva una máscara antigas, que es un villano LOEB! y no importa lo que pase, lo habia previsto todo-todo-todo).

    Por cierto, que el Bane que escribe la Simone en Secret Six es una maravilla. Al final de ella no me gustan sus protagonistas ni tramas sino sus secundarios (como el Creosote de BoP).

  15. Pues si es un Bane a lo LOEB! es mucho más GENIAL! que el de Simone; aunque eso de que éste quería ser padre de una lesbiana también tiene su GENIALIDAD!…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.