Dublinés, premio nacional del cómic 2012

Otro año más, otro premio nacional del cómic. Este año le ha correspondido a Alfonso Zapico y su obra dublinés y al que aquí suscribe no le ha terminado de gustar del todo.

dublines.jpgNo la entrega del premio, que me parece totalmente correcta, sino la calidad de la obra premiada a la que yo le daría una nota muy alta, pero no esa matricula de honor corresponde a tal alto premio. Dublinés es un buen tebeo, en ocasiones muy bueno, pero no me parece una obra tan redonda como alguno de los anteriores premios nacionales, no llega al nivel de satisfacción de uno de esos tebeos que lo tiene todo atado y bien atado.

Por si alguno no lo sabe aún, Dublinés narra la vida de James Joyce, al autor de Ulises, Dublineses, Retrato de un artista adolescente, etc, etc… No hace falta decir que es una de las figuras más destacada de la literatura universal y cuya vida es lo bastante interesante para dedicarle una o más obras. Dublinés logra contarnos su vida con bastante detalle y a un ritmo a veces vertiginoso, tanto que es fácil perderse entre datos y más datos. Joyce se mueve tanto y vive en tantos sitios diferentes que cuesta seguirle la pista, sobre todo cuando va y viene a los mismos sitios bastantes veces. Queda muy claro que las circunstancias que rodean su vida le obligan a tanto movimiento, pero intentar entender donde esta y porque ha llegado allí necesitaría de muchas páginas, de bastantes más de las que costa la obra (y eso que hablamos de un cómic de 232 páginas).

Esta correlación de datos esta rodeado de escenas de la vida de Joyce que son una autentica delicia. Entre tanto dato y tanta carrera, Zapico se detiene en momentos muy concretos de su existencia en los que un dialogo, una mirada o un simple paseo por las calles se convierte en algo bastante enriquecedor. Estos momentos son sublimes y son los mejores de toda la obra, aquí sí que alcanza el sobresaliente, la matricula de honor y lo que queráis, en estas páginas es un cómic absolutamente maravilloso.

El problema es el contraste entre unas y otras, una escena intimista que te deja bastante sobrecogido es sucedida por una sucesión vertiginosa de datos y de idas y venidas que no termina de crear el equilibrio adecuado. Quizá ser fiel a la vida de Joyce sea una tarea demasiado titanica para una obra que habría sido excepcional en dos o tres volúmenes, pero que en uno solo se queda en una gran obra con unos buenos mimbres, pero con un conjunto algo desigual.

El premio en sí, no se lo discuto en absoluto. Se nota una cantidad de trabajo extraordinaria en la obra, en la página web de Astiberri mencionan que el autor estuvo 3 años trabajando en su elaboración y eso es algo que se nota. En la documentación, en el exhaustivo repaso de su vida, en el detalle de los edificios, en definitiva, en todo. Se nota que es una obra sudad y trabajada, y por eso se merece este premio sin lugar a duda. Solo que a mi no me parece un cómic redondo, nada más, no a todos nos terminan de llenar las mismas historias.

Enhorabuena a Alfonso Zapico, es un gran autor y se lo merece.

Un comentario en “Dublinés, premio nacional del cómic 2012

  1. A mí me pasó algo parecido, Pedro.

    No discuto los méritos de Zapico, que me parece uno de los autores jóvenes más prometedores, ni en concreto de “Dublinés” aunque a mí no me pareció una obra redonda sino un tebeo con muchas cualidades de un autor todavía en evolución del que lo mejor está por llegar.

    Por eso también me ha extrañado el premio que asocio -inconscientemente- a obras sobresalientes.

    Sin embargo, ¿han existido realmente esas obras sobresalientes tan destacables que pudieran optar al premio? Yo soy malísimo para hacer memoría -sobre todo cuando resulta que se están premiando en 2012 tebeos del año pasado- pero me da la impresión que es posible que no.

    No sé, quizás sería interesante que aparte del ganador publicaran las obras que optaron al premio y se quedaron a las puertas, aunque entiendo que ello generaría polémica y no sería agradable para los “segundones”.

    Toca confiar en el criterío del jurado que tiene gente que de esto de tebeos sabe bastante y ellos habrán sabido valorar las obras presentadas. Quizás es que “Dublinés” era realmente lo mejor que optaba y si no da lo mismo porque es la que finalmente ha ganado.

    Me uno de nuevo a la felicitación a Zapico y espero que el premio sirva para que siga desarrollando su obra.

    Impacientes Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>