De Sandman a Starman y tiro porque me toca

“ahora tocaría uno de Starman, su influencia en el cómic de superhéroes en general y en la DC post-Starman en particular y todas esas cosas… ¿no?”

Ah, claro, vosotros pedís y pedís como si esto no costara y en realidad… no cuesta gran cosa, así que como sigue siendo divertido seguimos. ¿Starman tuvo algún tipo de influencia en el cómic de la época? Pues sí y no, vamos a desmenuzarlo.

starman_david.jpgPara empezar todo lo aplicable a lo contado ayer para Sandman se le puede aplicar a Starman, es decir, obras con una gran acogida de critica y publico que parecen destinadas a marcar época pero que finalmente se quedan en islas creativas con una influencia discreta sobre obras futura (dicho a groso modo, para la disertación entera os leéis todo lo de ayer, que para eso lo escribí). Con una particularidad en este caso, mientras que de Sandman podemos hablar de obras más o menos parecidas, con Starman no podemos hacerlo. No existe otro Starman, no existe otra obra que analice al héroe con tanta profundidad y lo haga evolucionar hasta el fin de sus días Es un tebeo tan personal que ningún otro autor parece querer recoger el guante de lo que se ahí se esta haciendo. Una obra que debería ser considerada de estudio termina siendo una vía muerta que no lleva a ninguna parte para el resto de autores. Si alguno de vosotros considera que otro tebeo recoge el guante de Starman hacérmelo saber, porque seria interesante hablar de cual podría ser.

Aún así vamos a darle la vuelta al tema ya que aunque no haya otro Starman, ¿es posible que haya otras obras con ciertos lugares comunes? Las hay y curiosamente se dan en la misma época. Recordad que estamos a mediados de los 90 y que los cómics chungos de superheroes cabreados han copado el mercado y están a punto de acabar con él. Son tiempos donde los (malos) dibujantes dominan el mercado y los guionistas no parecen tener cabida en él. Sin embargo parece haber cierta sensación de nostalgia, cierta necesidad de mirar atrás y volver a encontrar a ese héroe que los 90 han matado. Unos meses antes de que se publique nuestro Starman, Kurt Busiek y Alex Ross crean una gran obra desde el cariño llamada Marvels. Es un canto a lo que se ha perdido, a lo que se añora, a todo ese universo lleno de maravillas, de grandeza y de seres fascinantes. Esta obra quizá tiene más influencia en Starman que el propio Sandman ya que hablan con la misma voz, con el mismo sentimiento. Al año siguiente Busiek lanza Astrocity que quizá es la que tenga mayores parecidos con nuestro Starman, pero que discurre paralela a ella y en muchas ocasiones esta más interesada en recrear los universos que todos conocemos que en ahondar en la psique de los personajes.

Busiek no esta solo en su recreación del personaje, Mark Waid lanza en 1996 Kingdom Come, que pretende ser una especie de puente entre los héroes de la actualidad (los malos) y los de toda la vida (los buenos). Ahí esta metido también Alex Ross, que tiene mucho que ver en todo esto. Un año más tarde, Marvel da la patada a todos los artistas megaguays que ha contratado para resucitar su universo (Los Liefeld, Lee y compañia) y se trae a los clasicotes para volver a lo de toda la vida con su Heroes Return. Esta claro que algo se respira en el ambiente y que el genero busca reencontrarse consigo mismo.

Los dinosaurios podían haber reinado el planeta durante unos miles de años más y esta tendencia hacía lo clásico puede que también, pero igual que un meteorito acabo con sus vidas, un simple tebeo acabo con todos ellos: Authority. De repente, ya no interesa el héroe de toda la vida, ahora interesa otra más renovado, más consciente de sus poderes, de si mismo, de su entorno. Son otros tiempos, el siglo XXI, otros héroes más molones, mas definitivos, más ultimates. El halo de Marvels, de Starman, de Astro City se ha perdido para siempre. Poco tiempo ha durado su reinado y algunos lo echamos de menos.

5 comentarios en “De Sandman a Starman y tiro porque me toca

  1. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que comentas, en serio, es la misma reflexión que hago yo sobre este tema, y has nombrado las mismas obras en las que pienso yo. Así que o los dos tenemos razón o es que objetivamente es así.

    Ya que pides un “relevo” de Starman, voy a mencionar un cómic que creo que comparte muchas de sus características (crea, analiza, profundiza y evoluciona un héroe): Invencible, de Kirkman. ¿Cuál es la diferencia? Que en este caso, quizá peca de ese Kirkmanismo de no querer acabar nunca, como los Muertos Vivientes. Y eso le priva de darle un cierre que sería lo que terminaría de redondear la obra. Pero aún así, hasta donde llegué en mi lectura (que no sé qué ocurrirá en la actualidad americana), obviando referencias literarias y profundidades varias, me pareció que eran tebeos con aspiraciones comunes.

    Y ya por seguir sugiriendo para un futuro ¿has visto la serie de Young Justice de Greg Weisman? ¿Y qué opinas de ella y de la nueva continuidad más moderna que crea en comparación con la de, por ejemplo, The New 52? (por si da para post en un futuro).

  2. Por la misma época salió otra gran saga de superhéroes que trató de combinar la tendencia realista imperante en aquel momento con el sentido de la maravilla de los cómics de capas y mallas más clásicos. Me refiero a la injustamente olvidada Next Men, de John Byrne. Combinando lo mejor de sus etapas al frente de los Cuatro Fantásticos y los X-Men, Byrne crea un equipo propio de seres con poderes y los saca de la idílica realidad en la que han pasado su vida hasta entonces y los enfrenta a problemas del mundo real. Los vemos evolucionar a medida que transcurre la serie y, al no estar atado por imposiciones editoriales, Byrne puede dar rienda suelta a sus inquietudes personales y rendir número tras número un sentido homenaje al género que ama. Una joya que ya estamos tardando en ver reeditada en España.

  3. el problema son los editores, y en gran medida los autores actuales que o no se documentan (o sea: no se molestan en leer los comics del personaje que están escribiendo) o quieren llamar la atención volviendo al personaje gay, matarlo, etc. etc. parecería que en el mejor de los casos están escribiendo fan fiction.

    en ese listado de obras te olvidas de poner a la JLA de morrison que en mi humilde opinión es un manual de como escribir superheroes, con todos los tópicos del género pero incorporando muchos elementos narrativos que se pueden rastrear en casi todos los guionistas britanicos.

    es decir que es un comic de superheroes de toda la vida pero realizado muy bien. bueno salvo por el dibujo de howard porter que es para que le den cadena perpetua.

    también se podría mencionar a Planetary de Ellis en cuando sigue la estela de Starman de estudiar las mitologías de los amalgamados universos de ficción que sirven de escenografía para los superheroes de las majors pero estudiando culaes son sus raíces.

  4. Cuanto más releo Starman más me gusta, en particulas su última saga me parece uno de los mejores tebeos de superhéroes de la historia pero a la vez me pregunto cómo pudo sobrevivir tanto hasta llegar a su final porque, admitamóslo, no es una serie para todo el mundo, con sus historias de vaqueros, de piratas, de la jsa, de una versión apócrifa de Holmes. Un caso parecido puede ser el de Aztek, ahora mismo no sé si esta serie de Morrison y Millar, es anterior o posterior a Starman pero se movían en un terreno muy similar. Un héroe novato, una ciudad imaginaria, un legado con el que cumplir… Y sin embargo esta serie fracaso, creo que son ocho números, y Starman no. Quizás tuvo algo que ver el dibujo o el estilo de escritura, no sé, en todo caso también me hubiera gustado leer 50 episodios de Aztek.

    En cuanto a young justice, vaya segunda temporada más arriesgada que está haciendo esta gente. No me puedo imaginar las caras de los chavales cuando vean los episodios que están emitiendo.

  5. The spectre, de Jon Ostrander y Tom Mandrake es una historia con principio y final que hace cosas que luego hace predicador (supongo que es anterior, no?) sin necesidad de tacos y sin necesidad de vertigo.

    Y que cuenta el principio dle personaje, unas historias muy decentes y su final.

    Para mi el gran descubrimiento gracias a planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>