Waiting for Starman

La semana anterior recibi el primer omnibus de Starman y tenerlo en las manos me ha colmado de felicidad. Evidentemente estoy hablando de la edición americana del tomo y del pedido realizado a Book Depository.

starmanomnibus.jpg

No os voy engañar, era muy complicado que me comprara la edición española que algún día se supone que editara Planeta pero el anuncio de su retraso en las novedades del mes de enero me recordó que tenía que pedir el tomo inmediatamente a book depository. Las razones de pedir una edición y no la otra son numerosas, cada una con su peso especifico. Voy a pasar a enumerarlas una a una.

El idioma. Por suerte, o porque las editoriales me han obligado a aprender otro idioma, no tengo problemas en leer la edición original sin problemas. Y aunque no pudiera la edición española me da cierto miedo, sobre todo en una obra como Starman donde los diálogos son casi lo más importante de la serie. Cualquiera sabe con que giros idiomáticos extraños nos sorprenderá esta gente, cualquiera sabe que harán con onomatopeyas o textos de apoyo. Pero no es esta la razón definitiva para decantarme por la edición.

Los retrasos. Bueno, esto te puede pasar comprando aquí o comprando en cualquier lado. Ni DC ni Marvel están libres de dejar colgados a sus fans, aunque en este caso concreto, parece que DC va a terminar la edición sin ningún problema. Aquí sin embargo, nadie tiene la certeza que publicaran los seis tomos de los que consta la serie. Las posibilidades de que cualquier editorial te deje colgada en mitad de cualquier tebeo son elevadisimas, entrado así en un peligroso circulo vicioso: la gente no compra las colecciones hasta que estén terminadas, las colecciones no se terminan porque la gente no las compra. A lo mejor alguna vez habría que arriesgarse a publicar a perdidas para cosechar mayores ganancias el día de mañana. Pero de esto hablare otro día. Y sí, esto ha pesado mucho en la decisión, pero no ha sido definitivo.

La edición. Bueno, aquí se supone que sera clavada la americana a la española pero… en España siempre hacemos algún tipo de experimento raro para desmarcarnos del resto. Y aquí la edición americana es buenísima, da gusto cogerla, ojearla, admirar las tapas, mirar los extras, oler el papel… todo. La edición española, autentica lotería pura y dura. Otra vez cuestión de confianza, pero no, tampoco ha sido esto lo que me ha inclinado por tirar de librería online. No, la razón definitiva ha sido…

Comprar cuando y como quiera. Parecerá una tontería, pero puedo comprar el tebeo cuando sale, dentro de seis meses, de un año, ¡incluso puedo comprarlo antes de que salga y me hacen descuento! Aquí o te lo compras el mes que sale, o las probabilidades de comprárselo según pasan los días va tendiendo a cero. Es una pena ir a una librería y preguntar por primer tomo de Fabulas y te diga que no lo tengan y que están esperando a que lo vuelvan a sacar o lo mismo con los Muertos Vivientes. Sí, claro, los más famosos tarde o temprano los reimprimen, ¿pero el resto? Parece mentira pero nuestro mercado es extremadamente volátil. Se publican muchos títulos todos los meses y si no estas atento o no tienes dinero, encontrar números atrasados puede convertirse en toda una odisea. Esta es la razón número uno, en serio, por esto prefiero dedicarme a comprar en los extranjeros y olvidarme de ciertas cosas que se publican aquí. Que sí, que me sale más barato, en buen formato, me lo traen directo a casa y no hay sorpresas desagradables, pero la comodidad y el buen trato es algo que solo se puede tener si compras a determinadas partes.

Mientras tanto el primer número de Starman se retrasa y se retrasa y ya veremos cuando termina saliendo. Están animando mucho a los compradores, la verdad.

16 opiniones en “Waiting for Starman”

  1. Ja, ja, qué malo…Seguro que más de uno al leer la primera parte del primer párrafo habrá entrado directamente para ver por qué tú habías recibido el tebeo y ellos no.

    Ya en serio, en el último párrafo de tu entrada que es donde está la chicha no solo los damnificados somos los lectores sino también los libreros que no pueden arriesgarse a «guardar» fondo para futuras ventas y se dedican a reponer conforme van vendiendo el ejemplar que tienen hasta que se agota.

    Es una pena pero son las miserias de un mercado tebeístico tan reducido como el que tenemos (por mucho que ahora se vendan novelas gráficas en las grandes superficies y tal). ;-D

    Impacientes Saludos.

  2. Estoy de acuerdo con el comentario del «impaciente» PAblo, los libreros tienen demasiadas novedades mensuales para poder, desde el pinta de vista económico y de espacio, disponer de un fondo. Que las novelas gráficas se vendan en grandes superficies siendo bueno no hace que nuestro mercado esté lejos no sólo del estadounidense, japonés sino de nuestros vecinos franceses, los italianos o el desconocido mercado alemán.

    Yo también soy un devoto de Book Depository sobre todo para productos cuya edición española corre a cargo de Planeta y este Starman caerá.

  3. Pues yo llevo tiempo tentado de cogerlo en Bookdepository. Soy fan de esta tienda de comics, tanto por los precios que tienen como por lo profesionales que son. En su día ya escribí un post comentando lo bien que lo hacían, aun cuando Correos hace de las suyas.

    Pero hay un tema que me hace dudar de la compra. Y como tu comentas, lo importante de esta obra son los diálogos. Mi nivel de inglés es suficiente para leer comics, pero siempre acompañado de un diccionario por si acaso. No se qué nivel de ingles demanda este comic. Por ejemplo, Scalped que la pedí en su día a Bookdepository, ha sido un pelín dificil de leer debido al ingles que utilizan. ¿Qué dificultad tiene Starman para leerlo en ingles?

  4. A mi lo que me echa mas «patras» de comprar cualquier planetada es que luego te dejen colgado. Ya escarmente una vez. Planeta se ha ganado a pulso que no se le compre.

  5. Buenas: Aunque no soy habitual respondo la duda de alguien anterior y planteo una propia.

    Hace como año y meido que me lei ese tomo, cuando salio en origen (puede que ahga incluso mas aunque era verano porque recuerdo los examenes). No recuerdo un ingles dificil, es ingles de serie de television principalmente, de dialogos vamos, no como cosas mas antiguas con mucho texto de apoyo en plan Alan Moore. no debería ser mas dificil de seguir que otros tebeos de superheroes del momento. Aparte, aunque la primera saga es bastante aburrida, acaba enganchando un monton… tanto que yo estoy esperando a que este completa para leerla del tiron, ahora en enero o marzo ya sale el ultimo me suena. La edificion es muy buena tambien, aunque no me apasiona el papel…. que le vamos a hacer.

    La nota de prensa de planeta, que no es tal, no asegura nada, yo veo perfectamente cancelada la serie a la altura del quinto tomo si no venden bastante, por mucho que digan… que tampoco seria la primera vez…

    Lo que no es para nada real es el ultimo parrafo del post…. Principalmente marvel, aunque tambien dc no es nada continuista en sus ediciones, tiran un numero de ejemplares de cada tpb o hc y cuando se agota te quedas sin el. Me pasa ahora mismo con varios numeros de factor x de peter david que estan descatalogados ya, y en el caso de las ediciones en tapa dura tales como los omnibus hay que andar avispado porque a veces a los pocos meses de salir ya se han agotado y luego, si hay suerte vuelven a salir en tapa blanda al mismo precio… que bien!

    Eso me paso con guerra de reyes, que me despiste, apsaron como 6 meses y me tuve k pillar la edicion en tapa blanda (en dos tomos y mas cara) porque la dura se habia agotado.

    Dc mas o menos mantiene en stock la parte de vertigo y lo importante de su fondo, marvel, si no me equivoco practicamente nada, como mucho hace una nueva edicion diferente. solo queria aclarar esto, el ‘cuando quiera’ es totalmente irreal.

    ahora la duda; hay alguan manera de localizar los descuentos gordos de bookdepository, yo alguna vez por casualidad he pillado cosas con el 50/60% o incluso mas pero es casualidad…. ¿hay alguna manera de ‘asegurarlo’ o mejorar las posibilidades de enterarse cuando esto pasa?

    Agradeceria que alguien me lo contestase, pues me consta que J calduch ha hecho algun post en adlo en el que enseñaba muy buenos precios y Pedro tambien ha insinuado algo parecido alguna vez

    Gracias (y perdón por las faltas de ortografía y/o baile de letras)

  6. >>hay alguan manera de localizar los descuentos gordos >>de bookdepository

    Pues que yo sepa no. Paciencia, tenerlos en la lista que te dejan hacerte cuando te registras, verlos de vez en cuando (hace ya tiempo que no actualizan el cambio dólar-libra-euro) y esperar a ver si suena la flauta en algún momento que alguno baje. Desde hace unos meses descuentos como los de 51% ya no se ven, como mucho el 25% para preorders, y de vez en cuando hasta el 30% o así en tpb publicados hace poco (o se descuentan bastante, o se agotan, una de dos).

  7. Yo espero impaciente el día que Bookdepository comience a vender los cómics directamente traducidos al español, (y no me extrañaría que ocurriera en breve: un mercado de cientos de millones de hispanohablantes, sin contar la población hispana de los USA, es demasiado goloso para dejarlo escapar). Porque cuando eso ocurra ya veréis lo rápido que se ponen las pilas en Planeta y lo competentes que se van a volver de repente todos los packagers, como por arte de magia veremos desaparecer frases del estilo «es que esto no se puede hacer», «los materiales venían escaneados de DC» o «esto son lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas»… O eso, o directamente cierran el chiringuito, (lo más probable).

  8. static

    Lo que dices esta muy bien, pero para que Bookdepository los venda, alguien tendra que editarlos; ya que lo que venden ahora es lo que DC y Marvel editan en EEUU.

    Al final, estariamos en las mismas, pero seria un golpe muy duro para las librerias epañolas.

  9. Tienes razón en que aquí, en tiendas especializadas, si no lo pillas cuando sale, después se complica la cosa mucho.

    Pero no estoy de acuerdo con tu último párrafo. Por ejemplo, acabo de entrar en bookdepository y el primer omnibus de Starman no está disponible. La afirmación de que lo puedas comprar cuando quieras no es cierta. Todo depende de los números editados y disponibles. Además no siempre se hacen reediciones y en el caso de que reediten más que en España, sería comprensible atendiendo al tamaño de los mercados.

    No obstante tu hablas de compras online. En España también tenemos la posibilidad de comprar online, aunque yo nunca lo he hecho y no puedo hablar de esa experiencia.

    Lo que de verdad me corroe de envidia son los «malditos descuentos» que en este santo país no pueden superar el 5%. Ojalá cambie eso algún día y así cuando se implante Amazon en España (que dicen que será dentro de poco) nos podremos aprovechar.

  10. Ha sido escribir el post y acabar existencia book depository, ¿tendra relación? 😉

    Bueno sí, evidentemente tenéis razón, se puede comprar casi siempre excepto cuando acaban existencias, que tampoco la tirada es infinita. Yo espero que repongan pronto ya que no creo que DC no siga editando estos Omnibus en el futuro. Supongo que habra que tener un poco de paciencia.

  11. Lo de la disponibilidad de existencias es un fastidio cuando te falla algún número concreto de una serie. En mi caso por esperar a pillarme los Essential de Classic X-Men en orden y con la última edición, me he quedado sin el tercero. Cuando pone ‘out of stock’ en ocasiones hay probabilidades de que vuelva a estar en stock, pero como te salga el agujero negro de ‘Try Abe Books’, amigo… ya la tenemos liada.

    Por culpa de esto no me he lanzado de cabeza a por el Excalibur de Claremont/Davis, faltan dos tomos. Eso sí como estén algún día todos me los tendré que pillar de una tacada :S.

    Lo peor de todo es que por no estar el TPB 2 de Teen Titans de Johns, voy a tener que pasar por el aro de Planeta y su mini-tochal 🙁

    Por cierto, que se suben todos a la parra que da gusto, ¿nadie se queja de los 22€ de la Saga de Korvac? Yo aún tengo el bolsillo comatoso.

  12. «Por cierto, que se suben todos a la parra que da gusto, ¿nadie se queja de los 22€ de la Saga de Korvac? Yo aún tengo el bolsillo comatoso.»

    Y total para una reproduccion igual de pobre que la que tuvo en su dia con Forum, solo que con ese papel y ese color sin puntitos (que chulo) se nota aun mas y queda como el cul. , como pòner un VHS cascado en una tele full HD.

  13. Hola,

    Saludos desde Chile. yo he leido los 5 primeros tomos de los omnibus americanos y son una gozada. http://www.midtowncomics.com es mi tienda para comprar ya que tiene un muy buen fondo editorial y son muy serios.

    La edición de Starman es muy cuidada y respetando los arcos pensados por Robinson. Esta semana salió el último tomo que espero me llegue en una semana más.

    Comparto lo señalado en el artículo de que esta serie se lee mejor en su idioma de origen.

  14. Un consejo, para cuando busqueis algo en bookdepository buscadlo por el ISBN, hay muchas veces que no ponen el título entero del tpb o que lo ponen de dos formas y una de ellas lleva descuento mientras que la otra no (caso del quinto omnibus de starman). Con el ISBN os aparecerán todas las ediciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.