Thunderbolts, antes molabais

Se me habían acumulado en la pila de lectura más de un año de grapa de Thunderbolts (cuando se te acumula tanto una colección malo) y he aprovechado estos días para pegarle un tiento. Y ay madre mía, ¿qué le ha pasado a esta colección?

Para hablar del último año y medio de esta colección no hay que hablar del guionista, aunque no sea nada del otro mundo, ni del dibujante, aunque hay decenas mejores que él, ni de los personajes, que cada vez son mas secundones, ni del concepto del grupo, ni de si tiene mucha o poca acción, si las tramas son interesantes o lo que sea. En lo que hay que fijarse de verdad es con que evento se cruza cada número. En los últimos 20 números publicados tenemos que:

del 141 al 144 cruce con Siege.

del 148 al 149 cruce con Shadowlands

del 158 al 160 cruce con Fear Itself

Es imposible intentar leer diez números seguidos de la serie sin que un crossover te salte a la cara. El caso es más sangrante aún entre los dos primeros mencionados ya que terminas un crossover, el grupo vuelve a establecerse con nuevos miembros por enésima vez y zumba, a meterse en otra historia que ni le vas ni le viene. Y lo peor es que ni siquiera son actores principales de ninguno de ellos (en fear itself parece que un poquito, esperemos), simplemente tienen tramas secundarias que no aportan absolutamente nada ni a la trama principal ni al lector. Ademas, no nos olvidemos que las historias tienen su decompressive storytelling correspondiente, y en menos de tres números no son capaces de contarte absolutamente nada. Así que da igual lo que intente hacer el guionista o a donde quiera llevar el grupo, ¡le van a interrumpir más temprano que tarde!

Si el problema fuera solo con Thunderbolts pues con dejarse de comprar la serie se solucionaría el problema, ¡pero pasa lo mismo con la mayoría de las series Marvel! Es más o menos comprensible que un gran evento tenga que afectar a muchas colecciones, ¡pero los eventos pequeños no! Pues también, es imposible intentar seguir tu serie favorita y que te metan de doblado una cosa que ni te va ni te va viene. Porque de buenas a primeras te meten a Luke Cage como jefe de los Thunderbolts y sin comerlo ni beberlo te arrastran a una saga de Daredevil… ¡incluso en la propia serie comentan que narices hacen solucionando los asuntos personales del personaje y no haciendo lo que se supone que tendrían que estar haciendo!

Así que cualquier cosa que fueron los Thunderbolts en su día (villanos rehabilitándose o no) pasa a un segundo plano ante todo lo que esta ocurriendo en el resto del universo Marvel. No es una colección escrita por su guionista, es una colección dirigida desde los despachos de los editores. De vez en cuando le dejan que en algún número intente explayarse un poco, pero a la minima ya le estan exigiendo que el grupo aparezca aquí o allá haciendo algo que nada tiene que ver con lo que va la colección. Decía Peter David que los crossovers eran una jodienda porque te destrozaban la trama que tenías en curso. Tranquilo Peter, ahora mismo no te dan tiempo a desarrollar ningún tipo de trama, es más, ahora es justamente al revés, las tramas te destrozan los múltiples crossovers.

No queda nada de los Thunderbolts de antaño en los de ahora. Incluso se intenta justificar al grupo con pobres excusas («si no lo montamos nosotros, vendra otro como Osborn y lo montara por su cuenta») porque en la Marvel actual no tiene ningún sentido. Es decir, en la Marvel donde no se quieren contar historias sino eventos esta colección sobra totalmente. O la cancelan ellos o me la cancelo yo mismo, pero no puedo seguir mucho más sufriendo por una serie que tanto significo en su día.

10 opiniones en “Thunderbolts, antes molabais”

  1. Completamente de acuerdo contigo. Cuando deje Spidey, fueron esta y Punisher las series Marvel donde me refugie. Aguanté hasta que termino Reinado Oscuro (donde la cosa ya era bastante infumable) pero es que después me veia venir todo y dije «hasta aquí».

    Luego Panini se cargo a Punisher, y así me volvieron a echar del comic pijamero.

  2. lo que no se muy bien es que pinta Cage ahí y a la vez en los nuevos vengadores. Por mucho que le mole a alguien en Marvel, no es que sea precisamente Lobezno.

    Y el problema de los secundarios es que, aunque lleven años sin hacerles caso, al guionista de su serie de origen le suele molestar que otro niño juegue con sus juguetes, y el auto del evento del semestre tiende a usarlos como carne de cañón.

    A mi me gustaban mas los Thunderbolts cuando iban a su bola, pero al menos en la etapa actual han recuperado a casi todo el reparto «clasico» de la serie, aunque sea en el rol de carceleros.

  3. Pues a mí el guión de Jeff Parker para los T-bolts me encanta. Personajes secundarios chorras reconvertidos, reinyectados de carisma, y con una dinámica entre los miembros del grupo tensa y divertida. Es una gozada ver cómo da a cada personaje una voz propia y cómo los conflictos entre ellos se van calentando. Y como son villanos secundarios que no le importan a nadie, puede hacer con ellos lo que le de la gana.

    Quiero decir, me encanta como escribe Parker entre macrosaga y macrosaga. Los numeros de crossover, que abundan más que los champiñones, son de puro trámite, como es habitual. Pero si le dejaran escribir sin interrupciones, tendríamos una colección de lo más recomendable.

  4. Creo que has dado en el clavo.

    Si para leerte una serie (yo no sigo los Tumb, pero creo que pasa igual con cualquier serie de Marvel o de DC) te has de leer tropecientos números de otras cosas y, encima, la trama de la serie que sigue no sólo está continuamente interrumpida sino que resulta incoherente, pesada y como «que te pierdes cosas»…Vamos, un desastre de ilegilibilidad que acaba generando una pérdida de interés….Una lástima, por que no se da cancha a autores que quizás no sean de primera línea, pero que dejándoles hacer a su aire crean su sitio, su público, sus colecciones, se desarrollan…

  5. Algo de culpa tendrá también el guionista, ¿no?

    Porque en Avengers Academy la han metido también en Fear Itself, y el número 16 (en medio del meollo del crossover) se desarrolla un número de aúpa.

  6. Digo yo que no es lo mismo que te digan «Este mes pon de malo a un tío poseído por un martillo y cuenta de trasfondo lo que quieras» que «Este mes, a uno de tus personajes va y le posee un martillo, y nos da lo mismo lo que tuvieras pensado para el»

  7. Ay. Ya es ofocial, segun el diario el Pais de ayer DC no solo va a ser reseteado, es que van a cambiar la version DC Vista por la version DC7

    Formateo total. Los 70 años de historia… Que digo los ultimos 25 años de historia que es mas o menos oficial desde crisis en tierras infinitas ¡¡¡ A tomar por el culo!

    Superman un joven soltero que llega a Metropolis. Olvidaros del hombre que todo lo tenia, olvidaros de la muerte de superman, olvidaros de las guerra de superman. Olvidaros del trabajo de Byrne. Olvidaros de las sagas de Dan Jurgens. Olvidaros que superman se fue al espacio y se encontro con mundo guerra, olvidaros de la boda de Lois y Clark.

    Batman. Otro jovencito. Olvidaros de año uno. Olvidaros de año 2.Olvidaros de una muerte en familia. Olvidaros de la caida del murcielago. Olvidaros de que construyo a hermano ojo. Olvidaros del origen del demonio.

    Linterna Verde. Olvidaros de Amanecer esmeralda. Olvidaros de crepusculo esmeralda. De Renacimiento. De la guerra de los siniestro corps.

    Todo a freir esparragos. Desde Invasion hasta la noche mas oscura pasando por infinity todo va a desaparecer.

    Lo malo ( Que es mucho) como lo bueno ( Tampoco falta)

    Pues lo siento chicos. Vamos a tener que tirar nuestros comics…tebeos a la basura.

    Aun despues de la primera gran crisis aun quedaba algo del pasado aunque cambiara el origen, aqui van a 0 segun las noticias. Nada vale ya.

    ¡¡¡¡DIDIOOOOOOOO ARRGGGHHHH!!!!!!

  8. Juanmito, comprendo que el uso de Juggernaut es una jodienda, pero eso no quita que no pueda desarrollar a los otros personajes. No creo tampoco que hayan decidido usar al Juggernaut en Fear Itself de un mes para el otro, sino que el guionista debía de estar advertido desde hace unos mesecitos para hacer que las tramas argumentales cambiasen lo suficiente.

    De todas formas, también pienso que han pervertido demasiado el sentido de los Thunderbolts, y que ahora son un equipo que ya no sirve de nada. Y por cierto, ¿qué los va a distinguir de los nuevos Villains For Hire que ya han anunciado?

  9. No es usar a Juggernaut, es que Juggernaut de paso tira en Fear itself media prisión. Bonito golpe de efecto para la saga central, pero algo que dudo el guionista de Tbolts tuviera en mente.

    En FF, el personaje poseído no solo no tira medio edificio Baxter, sino que en la serie central se obvia y el tema se trata de pasada en un especial fuera de colección.

    Es bueno ser Hickman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.