Te voy a destripar entero

Por si no fuera suficiente con el título del tebeo, Marvel decidió mandar a la prensa la viñeta que mostraba la Muerte de Spiderman para que se publicara antes que el tebeo saliera a la calle. La propia Marvel ha decidido destripar sus propios tebeos antes de que puedan legar a nuestras manos, ¿por qué lo hacen? ¿Es qué se han vuelto locos? Bueno, a esto último claro que sí, pero además hay otros motivos.

La Muerte de Spiderman es una saga de la colección Ultimate Spiderman que trata sobre… algo que le pasa a Spiderman… algo así como malo… no vais a imaginaros que. Bueno, pues si todavía alguno no ha terminado de pillarlo la propia Marvel ha difundido una imagen para que todo el mundo pueda verlo con sus propios ojitos.

muerteultimatespiderman.jpg

¿Ahora sí? ¿Os ha quedado claro? Bueno, nosotros ya somos perros viejos en esto y sabemos que mañana viene la Bruja Escarlata y lo resucita o aparece un tótem místico o Hulk pega puñetazos al muro de la realidad o lo que sea. Vamos que esta muerto hasta que esta vivo. Lo que importa aquí es… ¿cómo has podido destriparme el tebeo de esa manera si yo estaba esperando a comprármelo en un futuro puede que cercano? Porque amigo mio, ¡yo no he sido! ¡Ha sido Marvel, que es mala, casi tan mala como DC…!

Hablando en serio, Marvel ha decidido voluntariamente destripar el argumento de este cómic como hizo hace unos meses con la muerte de uno de los miembros de los 4F. Lo ha hecho incluso antes de que se publicara el tebeo, de que se pudiera vender un solo ejemplar. Quería que tuviera el mayor impacto mediático posible y vaya sí lo ha tenido. Más que un spoiler es un anuncio en todo regla: en este tebeo muere Spiderman, que lo sepáis Ahora bien, en la magnifica web Comics Alliance han entrevistado al director de comunicación de Marvel para preguntarle porque narices hacen eso. Y aunque más o menos todos nos imaginamos el porque, no esta de más que te lo expliquen los responsables de hacerlo.

“First and foremost, the goal of any mainstream media push like this is to help retailers increase sales and get new fans into their stores.”

Vamos, esto estaba claro, que lo hacen para vender más y para atraer clientes a las tiendas. Nada nuevo bajo el sol, pero claro, y con los viejos lectores que pasa.

“We know this may spoil the experience for some of our readers but we’re also trying to create greater interest and expand the comic book audience to benefit everyone. Sometimes that means hard decisions that might not appear sensible to fans but make a lot of sense from a business perspective. Retailers order heavy on these books and we have an obligation to deliver with the kind of press that drives customers — new and old– into stores. This is something I believe Marvel does better than anyone else.”

Pues que sí, que los entienden, que los quieren y que los arroparan por las noches, pero tienen que entender que es por… ¡el bien del negocio! Ojo, que esta muy bien, que sabemos que esto es un negocio y que todo el mundo quiere ganar todo el dinero posible, pero es una manera muy directa y clara de decir que están prostituyendo su arte. Que sí, que de arte tiene lo que tiene, pero que si leemos la entrevista solo vemos ventas, ventas y más ventas. En Marvel son muy proclives a despreciar a sus lectores de toda la vida siempre que pueden. Aún me acuerdo cuando Quesada decía que iba a contar por primera vez el primer encuentro entre Elektra y Lobezno siempre que los lectores pudieran olvidar que era algo que ya se había hecho antes. Aquí igual, lo importante no son los que compran los tebeos, son los que no los compran.

Lo curioso viene cuando le preguntan porque no destripan todas las muertes habidas y por haber, que porque no filtran a los medios cada vez que le pasa algo a cualquier personaje.

“We’re very mindful to push the most accessible stories to the mainstream, which isn’t a criticism of the books that don’t get that push, as much as it’s an acceptance of the reality that some things are a bit more accessible for the mainstream”

Es decir, los personajes que pueden atraer atención mediatica y por lo tanto nuevos lectores, spoilers a saco, los que solo son sostenidos por cuatro fans que no tienen más remedio que acudir a la librería si quieren saber que va a pasar en el tebeo… ¡qué pasen por caja! Es la forma de Marvel de decir: este personaje importa, este no. Así que ya sabes, si en tu colección alguien la palma y no te habías enterado antes, ¡tu personaje es un segundón de los de toda la vida!

Por último, una de las cosas más extrañas de todas, el tebeo donde aparece la viñeta que habéis visto más arriba viene metido dentro de su correspondiente bolsa de plástico para que nadie lo pueda leer y así no descubra que pasa… ¿Ein?

“I think it’s more a recognition of the fact that not all comic fans read these spoilers or visit Marvel.com every day. Many of them don’t follow solicits religiously every month and choose instead to get the updates on their characters by simply checking out their favorite books each month.”

¡Es por sí alguien no se ha enterado así se lleva la sorpresa de su vida leyendo el tebeo titulado La Muerte de Spiderman! Claro, sera ciego, sordo y mudo, no ha leído un periódico, no se ha conectado a internet y no ha visto la tele, esta claro. ¡Menudo morro hay que tener para poner excusas peregrinas! Se le pone bolsita para así atraer a los coleccionistas, haciéndoles creer que es un tebeo que dentro de varios años costara el doble o el triple. Como ya va con la bolsita no hace falta de abrirlo, ¡y ya has visto por la tele lo que pasa! Así que negocio redondo para todos, ¡pero es el por el bien del negocio!

Que esta muy bien que hagan las cosas para vender más tebeos, ¡pero que no tomen el pelo a los cuatro que nos lo compramos todos los meses!

15 comentarios en “Te voy a destripar entero

  1. A ver, no seamos ingenuos. Si matan al personaje es para, precisamente, llamar la atención.

    No lo vas a hacer de tapadillo para que nadie se entere ¿no?

  2. Mal que nos pese, esto es un negocio. El día menos pensado despiden a todos los guionistas y empiezan a escribir las historias los del departamento de Marketing.

    Y lo peor es que, en algún caso, lo mismo era una mejora y todo.

  3. Pero, esto no es en absoluto una forma de competir con el reseteo del DCU, ?verdad? Esto de matar a Ultimate Spider-Man ya lo había decidido Bendis a poco de nacer, ?no?

  4. esto lo hicieron tambien con Batman no?

    En fin, a mi ya me da igual. Como sigo las ediciones españolas ya me entere por el telediario de aqui de la muerte de Batman, el Capi y la separacion de Spiderman. No se que sera peor.

  5. “Pero, esto no es en absoluto una forma de competir con el reseteo del DCU, ?verdad? Esto de matar a Ultimate Spider-Man ya lo había decidido Bendis a poco de nacer, ?no?”

    Bueno, lleva anunciado desde hace un montón de meses, eso no hay duda.

  6. ‘Mal que nos pese, esto es un negocio. El día menos pensado despiden a todos los guionistas y empiezan a escribir las historias los del departamento de Marketing.’

    Ya las escriben, Juanmito, ya las escriben…
    ;)

  7. Hombre, el tio es el director del departamento de marketing, lo que quiere es vender. Como sea. Y si fastidia a los clientes fieles le da lo mismo, le van a comprar igual.

    Es como lo de las operadoras de móvil. A sus clientes les dan mierda, y a los de la competencia les dan ofertas.

    Y poco tendrán que decir de esto los creadores del “producto”. Pasaran de ellos igual que pasan de sus clientes.

    Pero vamos, que si, que es una mierda aunque el titulo dejara pocas dudas.

    Eso si, a saber luego si muere o no; en ultimatum hicieron una parecida, y luego salia de entre los escombros como si nada. En todo caso espero que Bendis lo resuelva bien, es una de mis series pijameras favoritas desde hace ya muchos años.

  8. Hombre pues por suerte yo he leído la saga entera sin ver una sola imagen en internet previamente (sí, aún se puede hacer eso si la gente quiere) y debo decir que haga lo que haga el departamento de marketing la saga ha sido una saga memorable. Es una excelente historia, emotiva, épica y grandiosa… sea deshecha en el futuro o no.

  9. La verdad es que las muertes en los comics …como que nos la remplanplinfa un poco a todos

    ya no tiene ninguna gracia. No tiene carga emotiva. NO te apenas por el personaje.

    Cuando ves que se anuncia que alguian morirá…

    1.-piensas en que es un puñetero sacacuartos pensando por los gelifantes de arriba

    2.-calculas cuanto tardarán en resucitarlo

  10. Es una pena que con las resurrecciones se hayan cargado toda la emoción de los tebeos de pijameros. Las muertes tienen fecha de caducidad al término de la cual el personaje resucita. Ya era malo que los villanos siempre escapasen de supuestas muertes (“que no era yo sino un SDV; que reulta que me metí por las alcantarillas para huir de la explosión nuclear, etc”) para reaparecer meses después dando la murga, pero esto de matarlos “de verdad” y luego resucitarlos es un cachondeo.

  11. Entonces realmente me recomendais comprar ultimate spiderman?Hay ya algún tomo recopilatorio de esta serie?

    Muchas gracias y saludos para todos.

  12. La verdad es que queda tan pedante poner las citas sin traducir y luego hacer el comentario de la misma en español…

    Pero mejor me callo, no sea que vuelvan a cerrar el blog…

  13. Que triste es ver gente que usa la palabra Pedante sin saber lo que significa.

    Pero mejor me callo, no sea que considere que explicarle que Pedante es “Engreída y que hace inoportuno y vano alarde de erudición, téngala o no en realidad.” lo considere como ser Pedante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>