Requiem por Oráculo

¿Cuantos de nosotros hemos conocido a Barbara Gordon como Batgirl? Pocos, muy pocos. La gran mayoría nos la hemos encontrado atada a su silla de ruedas de por vida… o al menos eso creíamos.

oraculo.jpgQue Barbara Gordon fue Batgil alguna vez en su vida es algo que todos sabemos. Es parte de ese conocimiento que se va adquiriendo al ir leyendo tebeos del murciélago, que si Dick fue una vez Robin, que hubo un tal Jason Todd y que Barbara fue Batgirl. Eso sí, con las mallas la hemos visto muy pocas veces, en algún que otro flashback y en algún que otro tebeo clásico. Seguramente muchos la habrán visto más veces en la serie de televisión de los 60 que en las páginas de los tebeos. Sin embargo casi todos hemos leído el fatídico momento en el que Barbara quedo invalida de por vida. Fue Alan Moore en la broma asesina a través del Joker y una pistola. Sin previo aviso, sin que nadie se lo esperara, el Joker disparaba a Barbara alojándole una bala en su columna vertebral, dejándola paralitica en sus piernas. Era un mazazo durísimo, dejar a una persona tan vital y alegre como Barbara postrada en una silla de ruedas. Seguro que lo solucionaban de alguna manera, seguro…

Han pasado 23 años de la publicación de la Broma Asesina y Barbara jamás ha abandonado su silla de ruedas. Parece increíble que en un mundo superheroico en el que existe la magia, la cibernética avanzadisima o personajes con poderes curativos, jamás haya sido posible arreglar la columna de nuestra heroína. En una falta total de coherencia, pocos años después a Batman le rompieron la espalda y se la arreglaron como por arte de magia. Vamos, que Barbara no se curaba porque en la editorial no se quería, porque si se inventaban un truco chungo para curar a Batman, ¿por qué no hacían lo mismo con ella? Porque durante todos estos años, Barbara en su identidad de Oráculo ha sido todo un símbolo.

Oráculo ha sido durante toda su vida todo un ejemplo de esfuerzo y superación personal. Barbara siempre fue humana, solo humana y ayudada de su intelecto y de sus ganas de seguir adelante, se convirtió en una persona vital para la vida de muchos superheroes. Era el ejemplo de como el ser humano puede alzarse por encima de cualquier adversidad y el perfecto contrapunto a tanto ser con poderes. Los humanos no podremos volar, ni romper paredes con nuestras manos, ni lanzar rayos en los ojos, pero si podemos intentar superarnos y traspasar nuestros limites. Todos podemos ser Oráculo si nos lo proponemos y ese era el mensaje que se lanzaba cada vez que aparecía en cualquier historia. No solo era la persona más humana posible, era mejor que la mayoría de superheroes que tanto admirábamos. Por eso no se podía curar, por eso tenía que seguir así durante toda su vida. Hacerla volver a caminar era cambiar drásticamente al personaje, era cambiar su esencia.

Para ilustrar esa idea existen dos historias bastante recientes en la que se recalca una y otra vez la imposibilidad de cambiar el momento en el que Barbara es disparada por el Joker. En el número 5 de Booster Gold, No Joke, de 2008, guionizado por Geoff Johns y dibujado por Dan Jurgens, Booster viajaba una y otra vez al momento fatídico para intentar evitarlo y en todas las ocasiones fracasaba. Johns utilizaba este hecho para mostrar que había determinados momentos en el tiempo que eran imposibles de cambiar, que eran claves para el desarrollo de todas las lineas temporales. Imposible de cambiar, IM-PO-SI-BLE.

La otra historia fue publicada en Brave and the bold 33, del año pasado. Guionizado por Michael Straczynski y dibujado por Cliff Chiang. Titulada Ladies’ Night narraba la noche de juerga y diversión que Zattana, Wonder Woman y Batgirl pasaban en la gran ciudad. En principio una historia que se intuye tonta e inconsecuente pero que poco a poco se va revelando cruel y desgarradora. Es uno de los mejores tebeos que publicó DC el año pasado y también gira sobre la inevitabilidad de cambiar el fatídico momento.

23 años después, Oraculapasara a mejor vida. Puede que sea en un multiuniverso, en un futuro alternativo o en vete a saber que demonios se les ocurrirá en la editorial, pero ya no sera la misma. Sera rebooteada y habremos perdido a uno de los personajes más humanos de este universo de locos. Un motivo más para que por nuestra mejilla caiga una lágrima.

20 opiniones en “Requiem por Oráculo”

  1. Casi estoy empezando a pensar que todo este rollo de los cambios de DC, vale la pena por la serie de buenísimos post que te estoy leyendo últimamente.

    «Casi», por que sigue habiendo cosas horribles. Pero cerca le anda.

  2. Yo aún diría más. ¿Quién conoció a Barry Allen como Flash? ¿Y a Kyle Rayner como Green Lantern? ¿Quién no ha conocido a Batman ya «mayor» cuando iba por su tercer Robin? ¿Y a Superman (el de Byrne era un flashback, recordemos)? ¿Y a Green Arrow sin barba? ¿Por qué hay que volver a cuando eran jóvenes entonces? Son personajes mucho más atractivos ya «maduritos», con más fondo e historia sobre la que escribir.

  3. Bueno, de hecho Batgirl ya ha sido rebooteada unas cuantas veces. Tras la primera crisis directamente dejó de existir: Gordon ni siquiera tenia hija, y Batman debía ser un solitario.

    Luego fue su sobrina, y mas tarde una hija adoptiva pero sin ser Batgirl. Incluso durante la broma asesina dudo que lo fuera. Hasta que a alguien se la ocurrió recuperarla como Oráculo y retroactivamente como Batgirl.

  4. «¿Por qué hay que volver a cuando eran jóvenes entonces?»

    ¿Porque no los conociste como tal y para ti eso va a ser nuevo?

    O simplemente para pasar el testigo a otra generación para la cual Oráculo será tan pasado como era Batgirl para nosotros…

    «Incluso durante la broma asesina dudo que lo fuera»

    Es que yo creo, más bien, que La Broma Asesina no pretendía estar en continuidad (hay un un montón de guiños al Batman Pre-crisis).

  5. Yo después de haber visto a Xavier de jugón de baloncesto mejor que el Jackson del BBB de los paralíticos superheroicos me creo cualquier cosa. ;-D

    Impacientes Saludos.

  6. Pedro, combatamos esta Ola de Aniquilación. Cada vez que se hable de esta agonía de DC, recomendemos las mejores etapas de cada personaje o serie que va a ser destruido/a. Así prevenimos que algún lector recién llegado compre el libro equivocado (o sea, las nuevas series).

    Yo recomiendo la Batgirl de Bryan Q. Miller; una de esas series que vende poco pero que se sigue con interés. La Batgirl de la Silver Age no la conozco, pero a buen seguro valdrá la pena.

  7. No me da ninguna pena. Es más me tiene sin cuidado Oráculo. Bien me he guardado siempre de ni tocar siquiera un tebeo de Birds of Prey, Robin, Nightwing, Azrael. Cazadora y demás chorradas creadas con el único proposito de poner el logo de Batman en alguna parte de la portada, si es posible al lado del precio.

    Como ya he dicho alguna vez, toda la Bat-Familia es una soberana estupidez y una absoluta contradiccion con la naturaleza del personaje de Batman.

  8. Cuando comence a leer tebeos de DC (gracias a Zinco y a la argentina Perfil) Barbara Gordon ya era Oraculo, Wally West era Flash, John Byrne hacia el mejor Superman que he leido y George Perez hacia lo propio con Wonder Woman. Luego de años de engancharme con esos personajes, pude leer el punto de partida de toda esa fantastica era en la mitologia de DC: Crisis en Tierras Infinitas.

    Para mi el hecho de haber traido a Barry de vuelta, ya fue un sacrilegio. Me gustaba mas la idea de tener a ese velocista como un icono. Un heroe que se habia sacrificado a si mismo para salvar al universo y que con ese ultimo acto, se convirtio en una fuente de inspiracion para todo el resto del DCU. Son esas sutilezas para mi, las que hacian interesantes a DC. Nadie vivio la epoca de esplendor de la JSA durante la Golden Age, pero todos sabiamos que eran la primera generacion de super heroes. Nadie vivio durante la epoca en que Dick Grayson era Robin, pero todos sabiamos como habia crecido, logrando independizarse de la sombra de Batman. Y asi con un largo etcetera…

    ¿Por que entonces se asume que «borrandolo todo» y relanzando a los personajes con trajes chungos noventeros, se engancharan «nuevos lectores» o «se pasara la antorcha a una nueva generacion»?

    Con todo respeto pero ¿Tan idiotas pensamos que son las nuevas generaciones?

    Pues tengo una idea mejor. Si quieren captar nuevos lectores y recuperar las ventas de antaño, mejor podrian empezar por PUBLICAR BUENOS TEBEOS.

    Los ultimos 10 años de la editorial son lejos los mas malos de los que tenga memoria. Decir que las ventas estan bajas por que «se necesita partir desde cero» es simplemente por que Didio y compañia no quieren asumir sus responsabilidades, habiendo arruinado el DCU y habiendo publicado historias malisimas durante todo este tiempo.

    Para mi la mejor manera de relanzar el DCU no pasa por ponerles trajes nuevos a los personajes, ni escribirlos desde cero, ni sacando una chorrera de numeros 1. Pasa por darle una patada a Didiota y traer a un editor competente, que trate a los lectores con respeto y que sea capaz de llevar por buen rumbo a la editorial. Y por sobretodo, que sea capaz de publicar buenas historias.

  9. Cuando empecé a leer tebeos de Batman de la editorial Bruguera, Barbara Gordon era Batgirl y compartía muchas aventuras con Robin. Lo que no sé ahora con este nuevo Multiverso si será la misma Batgirl de siempre o de otra tierra alternativa.

  10. para el momento de killing joke batgirl estaba en continuidad, el tema fue que al decidir que batman era un solitario sin sidekicks (jason todd inmediatamente antes de su muerte fue bastante relegado a apariciones en titans y poco más) batgirl se retiró en un one shot cuando era herida cumpliendo su deber (batgirl special creo y la guionista era barbara kesel) el tema de oraculo y barry son paralelos porque son parte de la mitología moderna que se intenta aplastar.

    el tema de la recuperación de barbara es algo que se viene planteando desde hace rato por lo menos se trato en la liga de morrison/waid.

    y el actual devenir de dc fue trazado hace rato toooodo lo que viene amenazando didio y jonhs desde el comienzo se cumplio con frialdad de asesino serial: la resurrección de barry; dick grayson dejando de ser nigthwing y buscando un nuevo lugar en la batfamilia; barbara gordon recuperando el uso de las piernas (lo que automaticamente no la pondría de vuelta en el traje de batgirl pero bue..) y la incorporación de los personajes que fueron embargados por vertigo.

    saludos.

  11. Pero estais asumiendo o dando por hecho que esto es un reinicio o que los personajes comienzan desde cero. Igual me he perdido algo ¿eso se ha confirmado o es sólo un rumor dado por hecho?

  12. La verdad es que da igual si lo de la Broma asesina era pre o post crisis. Tras crisis infinita todos los tiempos pre y post se fundieron sucediendo todo. Ya veremos que pasa tras la vuelta de hoja de 2 dias Flashpoint

  13. Tildoras, hasta donde yo sé (no he seguido la cosa con mucho detalle) esto es un One More Day, hay cosas que se rebootean y cosas que no. GL parece casi confirmado que no se rebootea, JLA sí porque nos van a contar de nuevo cómo se une el grupo, los Titanes parece que también…

    Ciñéndome al tema del post, a mi que Barbara Gordon vuelva a caminar y se enfunde las mallas de Batgirl no me parece buena idea, independientemente de que sea reboot o no. Batgirls puede haber muchas (a mi me gustaba mucho Cassandra Cain, y creo que Steph lo podría hacer bien), pero Oráculo sólo una. No se me ocurre que sacrificar a Oráculo compense lo que vayan a contar con Barbara como Batgirl. Luego igual cuentan alguna historia pistonuda y me como mis palabras con alioli, pero a priori lo dudo mucho, la verdad.

  14. Es que a mi que digan que van a contar como se forma la JLA o los Titanes no me dice necesariamente que sea un reboot. Me dice simplemente que van a contar como se forma la siguiente formación de estos grupos.

    O sea que me corrija quien sea, pero no he visto anunciado por ningún sitio que esto sea un reinicio y vayan a contar las primeras formaciones como si todo empezase ahora.

  15. Didio nos da un mensaje claro: Tienes mas de 30? vete a leer un libro.

    Mis mas grandes momentos en DC pasan cerca de la muerte de Jason, (haciendo aún mas oscuro a Batman) la parálisis de Barbara, el sacrificio de Barry Allen (para ver madurar a Wally West), la llegada de Tim Drake, Hal convirtiéndose en Paralax, etc.

    Didio simplemente revirtió todos esos grandes momentos, trayendo personajes que no aportan nada, como Capucha Roja, o devolver a Barry Allen, con el que ya no tienen ninguna idea novedosa y encima tampoco saben que hacer con Wally, y ahora la vuelven a Barbaro como Batgirl.

    Con todo esto, ya nadie cree en la «muerte» de ningún personaje. o Peor, los matan para que puedas ver lo creativos que son para revivirlos (Aquaman, el marciano, Hawkman y Hawkgirl, firestorm, etc.)

    la explicación en simple, a los comics los estan haciendo para los «pibes», que no habían nacido cuando disfrutábamos de Crisis en las Tierras Infinitas, y que buscan pasar el rato con algo chulo. Muchos chicos ya lo hicieron con los X-men de Jim Lee, y ahora les toca a sus sobrinos o hijos.

    Lo que si me resulta raro es ver a Johns y Morrison metidos en el fango, y comerse semejantes burradas. Será por guita? por amor a los personajes?

    Creo que le voy a hacer caso a Didio, y me voy a leer un libro de suspenso, sin tipos con mallas encima.

    Adiós comics, nos veremos de nuevo, dentro de 6 o 7 años, cuando acompañe a mi hijo (hoy tiene 2) a la librería, para comprar el número especial que cuenta el «nuevo» origen de Súperman, con el que seguramente Joaquín va a quedar maravillado.

  16. No lo he entendido del todo. Entonces Oraculo ha dejado de existir totalmente o es que le curan la espalda?

    En fin, a mi personalmente me da un poco igual, no se, pero ultimamente estaba totalmente desaparecida. Yo no colecciono Birds of Prey, pero vaya, que en Batman es como si no existiera practicamente.

    Creo que desde Tierra de Nadie no ha jugado un papel realmente representativo.

  17. A mi también me gusta el actual personaje de Oracle

    Pero ¡estamos especulando mucho con tan poca información!

    Realmente aún no se sabe si va a ser algo temporal (tipo reborn de marvel) o definitivo.

    Tampoco sabemos si a las primeras de cambio batgirl sufre un accidente y se queda otra vez de Oráculo o si ocupa un papel a lo «Héroes de alquiler» con Misty o yo que sé qué.

    Lo único seguro hasta ahora es que no va a llevar minifalda…

  18. Aunque la continuidad de La Broma Asesina es resbaladiza en el hospital Bárbara llama «Bruce» a Batman, lo que sugiere que sí era Batgirl (y aparte ese «ha vuelto y es peor que nunca» respecto al Joker también puede sugerir que se había enfrentado a él previeamente).

    Pero vamos, todo sigue las dos consignas maestras de la DC actual: «lo que diga la rubiaJOHNS» y «a ver de cuántas maneras y en cuántos sentidos podemos joder a las Aves de Presa».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.