Los superheroes se la pegan… en ventas

Hace dos posts hablaba del fracaso de ventas del Flashpoint frente a su principal rival de la competencia. Ese día aún no se sabían las cifras exactas de ventas, solo las posiciones en el ranking, por lo que no se intuía la pedazo leche que se han vuelto a pegar (otra vez más) los tebeos de superheroe.

amazingspiderman661.jpgEn términos númericos el TOP USA de mayo de 2011 es una absoluta vergüenza No solo no hay ningún título que llegue a los cien mil ejemplares, sino que el número 10, Spiderman, no llega a los 60.000 ejemplares. Son cifras lamentables, malísimas, de espanto, de plantearse cerrar la editorial y dejarlo todo. ¿Cómo? ¿Qué exagero demasiado? ¿Qué soy un tremendista? Vamos a mirar como quedo el tebeo situado en la posición número 10 en mayo de años anteriores (no comparo el número 1 porque depende de si es un nuevo lanzamiento, un crossover, etc, el número 10 es un buen indicador).

En 2010 UNCANNY X-MEN #524 con 77.056 ejemplares

En 2009 CAPTAIN AMERICA #50 con 66.928 ejemplares

En 2008 MIGHTY AVENGERS #14 SI con 95.281 ejemplares

En 2007 WORLD WAR HULK PROLOGUE WORLD BREAKER con 111.153 ejemplares

En 2006 SUPERMAN BATMAN #26 con 118.821 ejemplares

En 2005 X-MEN #169 con 82.793 ejemplares

En 2004 ULTIMATE SPIDER-MAN #58 con 90.963 ejemplares

En 2003 VENOM #1 con 92.592 ejemplares

En 2002 GI JOE #6 con 71.692 ejemplares

En 2001 BROTHERHOOD #1 con 67.494 ejemplares

En 2000 FANTASTIC FOUR #31 con 58.123 ejemplares

Hay que remitirse al año 2000 para encontrar una cifra peor y el siguiente precedente viene en los peores años de los 90. Ese año 2000 fue el que Quesada entro en Marvel por motivos evidentes mirando estas cifras. Didio entro en el 2002 y hay que reconocer que entre ambos lograron subir las cifras de venta año a año, llegando a su mejor momento en 2006 y 2007. A partir de ahí descenso a los infiernos con una tendencia absolutamente terrible (que no os engañe 2010 porque no marca tendencia, solo un pequeño pico de ventas)

Lo peor de todo es que es uno de los momentos de la historia donde más presencia tienen los superheroes en los mass media. Ya no solo que los periódicos de información general informan de cualquier giro significativo en las tramas de los tebeos (spiderman se quita la mascara, batwoman es lesbiana) sino que la presencia en la gran pantalla es continua y a momentos abrumadora. Prácticamente existe un genero solo para las películas de supers y todo eso, ¿en qué se ha traducido en cifras de venta? Pues parece que en nada, ya que la gente paga gustosamente una pasta por acudir al cine pero luego a la hora de seguir al personaje no lo hace.

La última película estrenada (y con reflejo en las cifras de ventas) ha sido Thor que alcanza el puesto 22 con 50,473 ejemplares. El mes pasado se lanzo la colección con un nuevo número 1 y logro el segundo puesto con 82,071 ejemplares. Es decir, todo aquel que se acerco a comprar el número 1 atraído por la película desapareció para no volver más, ¡valiente estimulo de ventas! A ver si con la película de Green Lantern se van a cargar uno de los pocos títulos que funcionan bien…

Queda claro que ambas editoriales necesitan un cambio profundo en su estructura de mando, empezando por arriba. Quesada y Didio han dado una especie de paso atrás dejando a Axel Alonso y a Bob Harras al frente, aunque solo para llevarse las bofetadas, porque sigue mandando quien manda. Lo que necesitan ambas editoriales es sangre nueva, que coja el toro por los cuernos y que decida hacer otro tipo de tebeos diferentes a los que se están haciendo ahora, porque lo de ahora cada vez vende menos y la tendencia es muy peligrosa. Una cosa es hacer tebeos para crear licencias y otra es tener un nicho de mercado parecido a un ghetto. Porque eso es en lo que están convirtiendo esta afición, en un ghetto, y eso que se supone que esto era el mainstream. Bienvenidos al nuevo underground.

55 opiniones en “Los superheroes se la pegan… en ventas”

  1. Lo primero: para que esa comparativa interanual sea representativa en un mercado de doble y hasta triple edición en el que el mismo material se puede rentabilizar a medio o largo plazo, habría que contabilizar las reediciones y la distribución digital; pero por mucho que se redistribuyan, la contracción de ventas es un hecho indiscutible y preocupante.

    Y lo segundo: pones en contraste dicha contracción con el auge del género en cine, lo que me lleva a una curiosa reflexión: La primera contracción del mercado superheroico moderno ocurrio en los años 70, en plena efervescencia de las adaptaciones televisivas en imagen real. ¿Será que estas adaptaciones espantan a los nuevos lectores, porque el papel es menos accesible?

    Lo interesante de la comparación es que entonces, las mismas dos grandes editoriales reaccionaron ante la crisis adaptándose a las nuevas tendencias vampiricas, de temática social, artes marciales… y abriéndose a una nueva generación de autores verdaderamente rompedora. Mientras que la actual dirección editorial es en comparación abrumadoramente conservadora, endogámica y autoreferencial, tratando si acaso imitar a sus propias adaptaciones cinematográficas.

    Algo tendrá que ver que en esos 30 años se ha invertido la función primordial del mercado editorial, que ya no es vender cómics sino mantener vivas las mucho más rentables licencias mercadotécnicas. Que por algo Marvel está en manos de Disney y DC en las de la Warner…

    Pero: ¿cuánto puede durar el auge cinematográfico?

  2. Que Vertigo y Walking Dead vendan tan poco en comparacion es normal? Lo digo porque ni idea, pero pensaba que estarian un poco mas altas.

  3. Desde luego para los que seais aficionados y más aún para los que ameis el género de los superhéroes (si es que no habeis acabado aborreciéndolo) las cifras estas deben pareceros abominablemente alarmantes.

    Lo que pasa es que luego tienes la otra cara de la moneda, que la película de X Men First Class ha recaudado ya más de 100 millones de dólares y aunque en este caso esté hecha por la Fox y no por Marvel, a buen seguro que Marvel se lleva un buen pico de esa pasta.

    A decir verdad una sóla película les da más dinero que todo lo que pudieran ganar en 5 años de comics.

    Mi conclusión es que el género de los superhéroes sigue gustando y mucho, pero fuera del medio en sí y principalmente a la gente AJENA AL COMIC. Es decir la gente está acudiendo en masa a las salas de cine a ver a esta gente dándose de ostias en trajes coloridos y a ver sus poderes en espectaculares efectos especiales, pero el papel no les atrae, no les interesa, no quieren seguirlo… o mil cosas.

    Bien puede ser que mucha gente no sepa no que Green Lantern es un personaje de comic y ni se le pase por la cabeza ir a una librería a buscarlo.

    Otra opción es la gente que aunque desconoce el funcionamiento de los comics y como se construyen estos universos superheroicos sí saben de dónde son estos personajes, pero huyen despavoridos al saber que el personaje existe desde hace 20, 30 o 50 años con todo lo que tiene publicado a sus espaldas.

    Además me pasó una cosa muy curiosa con mi hermano, que no se ha leído un comic en su vida, pero alguna vez me ha acompañado a comprarlos. Se estrena una película de superhéroes y acto seguido las editoriales abren 1, 2, 3 o más colecciones del mismo personaje para intentar agarrar ventas, a parte de la reedición de material antiguo. Mi hermano se quedó parado rascándose la cabeza al echar un vistazo a todo lo que se publicó cuando se estrenó Iron Man 2. Fue mirar la estantería con todos los comics de Iron Man, dar un resoplido, levantar los brazos y mirandome hacer una simple pregunta «Pfffff ¿cómo?»

    Y no supe responderle la verdad, porque ni yo mismo podría explicarselo bien.

    Yo lo he dicho una y otra vez. Para la mayoría de lectores nuevos y jóvenes a secas lean o no, los superhéroes en general son «personajes de nuestros abuelos». Las editoriales se emperran en mantenerlos hasta la eternidad por miedo a que si los envejecen los perderían.

    Se rodean de una endogamia total y quizás haya llegado esto a su punto límite final. Quizás efectivamente haya que plantearse cerrar todo el tinglado y empezar a publicar de otra forma SERIES NUEVAS, con personajes NUEVOS en universos NUEVOS que puedan igualmente ser una franquicia en sí mismos pero más pequeñas y llevaderas.

    Quizá implique todo esto cambiar por completo las reglas y eliminar las mallas de colorines a los superhéroes para ponerles ropas mas normales, mas modernas o más «de la calle». Elementos que conecten con la juventud actual.

    Darle a esto una patada real. CERRAR definitivamente los universos superhéroicos tradicionales (por mucho que eso a muchos os pareciese una herejía) y renovarse por completo.

  4. Viendo como esta el panorama creo que las editoriales están dejando de apostarle a los cómics y se están orientando a ver como pueden explotarlos en otros medios mas rentables (millar por ejemplo eso esta haciendo con su millarworld). De otra manera no se puede explicar que sigan con la misma política editorial de crear golpes de efecto a corto plazo en vez de reestructurar su línea y enfoque y crear una estrategia a largo plazo para atraer a mas de cinco pelados que son los que siempre compran cómics. Pero creo que eso ocurrirá cuando sus franquicias mas rentables en el cine y la tv empiecen a fracasar también (es curioso que el subgénero en el cine este aguantando tan bien tanta adaptación). Por otro lado si uno ve las solicits puedes comprobar la poca variedad de material para diferentes públicos. Si hay un niño en casa, por mucho que spiderman sea amigable quizás quieras comenzar con otro titulo mas accesible pero te encuentras con que casi no hay opciones. A final de cuentas mientras mas temprano enganchen a los com

  5. Es curioso lo que dices al final de lo de mainstream…

    Igual es que es tiempo de que el género deje de ser la corriente principal. Han dominado muchísimos años el mercado, e igual, por diferentes motivos, se ha agotado ese dominio. Porque son historias agotadas y ya más que contadas, porla «continuidad», porque el público crece o por el cine, la play, otros medios de entretenimiento contra los que no tenían que «luchar» hace treinta años. Qué sé yo…Igual el auge de la «novela gráfica» o de otro tipo de historias es lo que puede imponerse.

    No sé… El problema es que Marvel o DC no se plantearán ese tipo de historias…porque los autores que las hacen están como … eeeeeh…

    Si comparas esto con el cine, siempre hay géneros que tuvieron su auge o momento (fíjate en el western), pero que luego han «desaparecido» (pelis de vaqueros o musicales)… Eso sí, las «productoras», aunque pudieran estar más o menos especializadas en hacer unas u otras (la Warner creo que hacía pelis de terror al principio, los musicales eran de la Metro, etc…) no se ceñían a un determinado género.

    Pero no sé…

    Un saludo.

  6. Los comics no son el negocio ya, eso está claro.

    Marvel y DC no son editoriales de comic ahora. Son algo más.

    De hecho, podrian dejar de editar comics y no pasaría nada. Tienen los videojuegos, los dibujos animados, las pelis y demás.

    Alguien puede pensar que el filón de las pelis se va a acabar y es cierto… en parte.

    Un personaje como Superman, cuya franquicia cinematográfica no es que ande especialmente bien, ha tenido una presencia casi constante, en los últimos 30 años, en diversos medios. Si no son las pelis, son series de television de imagen real o son dibujos animados… pero ahi estaba.

    Marvel y DC son como Disney (la primera ya lo es literalmente), viven de sus personajes. Y sus personajes pueden vivir en medios ajenos al comic.

    Todo esto no quita que sea un verüenza que se venda tan poco, pero ya habrá buenas épocas.

  7. Estas viendo la mitad que te interesa del asunto. Hoy en día, en el mundo de los tebeos, lo que da pasta es el tomito recopilatorio. Y estás presentando la lista de venta de las grapas, que debe ser la punta del iceberg.

    Y si, los pijamas triunfan en el cine, y cuando el menda que ha ido a ver la peli y le ha molado, se pasa por la fnac y se compra un tomito mono. No se va a ir a la tienda friki medio escondida y que no conoce, a comprarse la grapa y a esperar 6 meses a que la historia termine.

    Así que tienes razón, la grapa va en caída libre. Pero eso no significa que los superheroes no se vendan en otros formatos. Y como ejemplo ahi tienes a Walking Dead vendiendo 37.000 grapas, y petandolo en la venta de recopilatorios.

  8. Entonces, planteemos lo siguiente: las ventas bajas y la industria del comic no aprovecha que ahora más que nunca los superhéroes están en la pequeña y en la gran pantalla… así pues ¿podemos considerar entonces que la maniobra-reboot de DC es la adecuada? Partir de cero para intentar captar nuevo público que no se vea afectado por la continuidad?

  9. Underground, underground…como que no.

    Esto son los últimos coletazos (espero) de la repetición de fórmulas trilladas y la falta de originalidad que precisamente es a lo que se opusieron los autores underground en su momento al romper con las regla prestablecidas.

    Yo no creo que el género esté agotado para nada. Siempre aparecerán historias interesantes pero eso requiere un cambio de planteamiento que pasa por apostar por la originalidad y la creatividad de los autores y buscar nuevas fórmulas comerciales que apuesten por la calidad antes que por la cantidad de tebeos vendidos. Y no creo que las grandes editoriales estén por la labor de afrontar un cambio radical. Si acaso, llegado el caso, se inventarán otro Vertigo o Epic para atraer a autores independientes y lo venderán como el invento del siglo…

    Impacientes Saludos.

  10. Siguiendo con el ejemplo del texto, si alguien que no lee comics habitualmente sale de ver Thor y se compra la grapa del nº 1 que acaban de sacar, se encontrará con una historia lenta, en la que además no entenderá muchas referencias. La forma de narrar actual no atrae nuevos lectores, eso está claro. Un saludo

  11. En mi opinion, el mercado del comic se planterá en breve la desaparición del formato comic-book y de la idea de serie regular. No es rentable pagar a tanta gente por un cómic mensual que no hacen más que embrollar las cosas mes a mes.

    Si la idea es mantener en el mercado personajes franquiciados o franquiciables con una fácil accesibilidad para consumidores ocasionales, lo mejor es pasar a crear tomos unitarios de la mejor calidad posible, ya veremos con qué regularidad y en qué contiunidad.

  12. Las películas de superhéroes no atraen compradores por lo que ha dicho Fran, por que la grapa hoy en día es una mierda que no vale para contar historias.

    Hoy en día tienes que tirarte 4,5, 6 o más meses para que te cuenten una historia por partes lo cual es un coñazo monumental para un comprador habitual y ya para uno nuevo es espantarlo del todo.

    Uno de los problemas del cómic actual es su formato, la grapa esta muerta del todo, todo debería venderse en TPB desde el principio y no en panfletos llenos de publicidad que además son caros de cojones (no me jodas, 4$ por un capítulo de una historia de 6 partes que encima está petada de publicidad).

    Y otro problema a mi entender son los superhéroes en sí. Superman es un personaje que tiene 70 años, cualquiera que se acerque a él o a cualquiera se preguntará como sigue siendo tan joven o por qué no ha envejecido, o por qué no ha tenido hijos o por qué muchas cosas y cuando se enteren que es que cada X tiempo hacen retcon de la historia del personaje ahí has perdido a otro lector.

    La maquinaria de cómic de superhéroes está desfasada y las ventas en cómic me dan la razón, aunque es cierto que habría que sumarle las ventas en TPB y las de cómic digital para hablar a ciencia cierta.

  13. Yo no lo creo Jose Miguel, si eso fuese asi lo habrían hecho hace mucho.

    Yo creo que las editoriales en este momento están en un punto en que no saben qué hacer exactamente. Es la intranquilidad que había cuando la crisis del género en los 90, pero al mismo tiempo sin el miedo de entonces porque ahora gracias a las películas tienen una seguridad económica detrás vendan mas o menos.

    Eventos siempre ha habido en Marvel y DC, pero desde hace unos años han creado una «eventodependencia» de la que ahora no saben salir. Marvel incluso probó a dejarlo y aún así tuvo que hacer minieventos de cada familia de su universo, todo lo que sea necesario para llamar la atención. Hace años historias como la Doomwar, Shadowland, Spiderisland y todas estas que han hecho durante tres años habrían sido simplemente aventuras dentro de las series regulares sin necesidad de crossovearse con tie ins varios. Ahora tienen que publicarlos como aventuras con título propio fuera de la colección del personaje protagonista con la intención de llamar la atención todo lo posible.

    Yo no quiero imaginar cómo habrían sido los 4 Fantásticos de Byrne o cualquier otra saga famosa de haber tenido que extraer de la serie aventuras concretos para lanzarlas en forma de evento o de haber contado con continuas interferencias editoriales.

    Hoy en día realmente no existen las etapas de los autores sino que todo avanza en conjunto, en excesivo conjunto de modo que las etapas no tienen identidad propia.

    Hay otros problemas añadidos como es la multiplicación del mismo personaje. Spiderman sin ir más lejos aparece dos veces al mes en su serie regular, siempre tiene alguna miniserie propia, de invitado en otra serie como la de la imagen de este post, sale en dos series de Vengadores y han anunciado otra más. Aparece en la serie de FF y a su misma vez este grupo de la Fundación Futuro al parecer tiene una norma de salir en algún especial al mes + una aparición en otra serie ajena (en septiembre salen incluso en la serie de X-23). Ah, se me olvidaba, también anuncian miniserie de Matanza y ¿adivinais quien lo tiene que detener? pues eso. Con Lobezno pasa otro tanto y hay otros personajes a los que también les pasa aunque en menor medida. Es un HORROR, es IMPOSIBLE seguir así las cosas.

  14. Mucho aficionado quiere enterrar la grapa y no se da cuenta de que una periodicidad breve es la base del mercado.

    Y lo se por experiencia con los manga. Aquí se publican tomos recopilatorios, y mientras hay un colchón para que salgan cada dos o tres meses todo va bien.

    Pero cuando hay que espaciarlos entre 6 y 8 meses, mucha gente se olvida del siguiente tomo, o no se entera de que ha salido a la venta, o simplemente pospone su compra por pura pereza. Total, tiene medio año de plazo hasta que saquen otro.

    Vamos, que el lector pierde el hábito de compra periódico, y a la larga puede que hasta directamente el hábito de compra.

  15. Y ojo que no digo que todo tenga que ser mensual y en grapa, pero si una parte lo suficientemente abundante para que la gente pase una vez al es por el punto de venta y de paso se informe de los tomos. El sistema híbrido de Panini me parece excelente.

  16. El negocio no puede seguir tal y como lo conocemos. Existe la imperiosa necesidad de sacar un tomo por personaje cada 6 meses. La grapa está muerta. Necesitamos argumentos más cercanos a la vida real, centrarnos más en la vida personal de los héroes, argumentos más adultos, y por supuesto acabar con la grapa y los macroeventos.

  17. No olvidemos que esto es un negocio. Lo que no da beneficios se cierra y a otra cosa.

    Si se sigue publicando grapa, por algo será. Aunque solo sea para publicitar en ella los tpbs…

  18. Aquí no hay hechos y certezas sino intentos de hacer pasar las opiniones de cada uno como la explicación verdadera de lo que esta pasando.

    La periodicidad mensual es clave porque es la que más fideliza a la gente y porque arrastra cada mes a la gente a las tiendas y así ve las novedades mensuales. Sin esa periodicidad la industria no digo que desaparecería pero desde luego tendría que cambiar muchísimo. Si los no aficionados no se hacen una grapa se van a hacer una cole de tomo que sale cada mil? Juanmito tiene mucha razón porque es librero y yo añado que todos mis conocidos no aficionados que han intentado subirse la carro lo han dejado no por la grapa sino porque les daba pereza ir cada mes a pillarla. O sea, que en tomo más. En conclusión, que el tomo semestral no es la solución. Y si no te gusta, qué? Esperas un año a ver cómo es el siguiente?

    Por otro lado yo no quiero para nada superhéroes humanos. A mi no me interesa el género por eso. Yo los llevo comprando más de 20 años por los colorines y por la heroicidad. Yo no quiero argumentos más «reales» ni melodramas. Vamos que no todos los aficionados queremos lo mismo y hemos bajado nuestras compras por lo mismo. Esta claro que es porque no nos dan lo que queremos pero después de eso deja de haber unanimidad.

    Así que no carguemos contra formatos, maniobras editoriales o formas de hacer historias. Lo que falta es calidad.

  19. De hecho, en los últimos tiempos se han humanizado bastante. Hasta unas cuantas identidades secretas cayeron, para suavizar la linea entre hombre y superhombre.

    Es mas, diríase que la cagad… digo el relanzamiento de DC precisamente busca lo contrario: Hacerlos menos humanos y mas molones para el publico adolescente, el cual detesta la cotidianidad.

  20. «Es mas, diríase que la cagad… digo el relanzamiento de DC precisamente busca lo contrario: Hacerlos menos humanos y mas molones para el publico adolescente, el cual detesta la cotidianidad.»

    Pues precisamente se supone que eso va a cambiar, por lo menos es lo que se dijo el día que lanzaron la noticia. ¿Acaso no os cansáis de tanto tópico superheríco?. porque parece ser que los adolescentes no empatizan mucho con el comic USA, y quizá en DC se han dado cuenta que lo que reclama la gente es otra cosa. Es más, un adolescente de la decada de los 70 y 80 no tiene nada que ver con los adolescentes de hoy.

    Estoy de acuerdo en que lo fundamental es la calidad y en que la grapa fideliza mes a mes, pero con una serie mensual también corres el riesgo de toparte con autenticos truños.

  21. Modestamente, para subir venta pienso que hay que:

    -poner los comics donde puedan ser vistos no solo por los aficionados de siempre, sino por cualquiera: kioskos, supermercados, librerias generales, etc. Las librerias especializadas son estupendas, pero el nuevo lector se capta fuera de ellas.

    -cada comic, sea una grapa o un tomo, puede ser el primer comic de alguien, y hay que hacerle la entrada agradable, con un resumen de personajes, situaciones, etc, lo suficiente como para que pueda disfrutar de la historia.

    -cada comic, sea una grapa o un tomo, y aunque forme parte de una historia mayor, tiene que tener un planteamiento, nudo y desenlace. Un lector ocasional tiene que encontrarse con una historia que pueda disfrutar y entender. Y si esta parte del todo, que es comprensible, acaba con un «continuará», estupendo.

    -tiene que haber una linea editorial muy barata, muy accesible, no tiene porqué ser novedades, puede ser reedición, pero atractiva para un lector potencial que quiera probar con un personaje.

    Pues eso, que me fichen!!! Pero no creo que diga nada que todos pensemos.

  22. Para mi el problema no es que los superhéroes se la peguen en ventas (que también), sino que Image, Vertigo, Icon, etc vendan mucho menos que estos.

  23. «Yo los llevo comprando más de 20 años por los colorines y por la heroicidad. Yo no quiero argumentos más «reales» ni melodramas. »

    Pero eso es lo que tú, lector desde hace más de 20 años, quieres. Si se quiere que el género sobreviva tiene que adaptarse a lo que los lectores de hoy, los nuevos, quieren.

    La grapa le pese a quien le pese está muerta desde hace mucho tiempo y sólo se mantiene mientras el mercado se va adaptando. El medio no va a morir, eso está mas que claro, pero evolucionará hacia dónde es necesario.

    La grapa ya no es necesario habiendo ediciones digitales.

    Leo en el comentario de sahiher que dice que lo que hay que hacer es poner los comics a la vista en todos sitios y la verdad ya no lo creo. En el kiosko de mi pueblo siempre ha habido comics bien a la vista y no se ha vendido casi ninguno en varios años.

    Antes los comics los conociamos en esos sitios, pero hoy día dónde la chavalería conoce a estos personajes es ante todo y sobre todo en internet y en televisión. Un crío primero se engancha a las series de animación que ve por las mañanas antes de ir al colegio. Entre todas esas series de todo tipo suele haber una de Batman o Spiderman, quizás la reciente de los Vengadores.

    Al ver que tienes una afición a cosas concretas tus padres te van comprando cosas de esas aficiones: una muñeca Disney, un peluche de Bob Sponja y, antiguamente era posible, un comic de (inserte aquí la serie que tu padre sabe que te gusta).

    Hoy día raro es eso. Los críos cada vez consiguen antes ordenadores e internet y lo más probable es que a fuerza de ver imágenes y videos de sus aficiones acaben llegando a los superhéroes.

    Además ahora no es como antes, que igual era fácil para tu padre gastarse 95 o 125 pesetas en una revista (que antes eran más gordas) que 2 o 5 euros en un folleto enlenque actual.

    Así que todo este tocho para decir que la grapa ha muerto porque la edición digital se está imponiendo. La gente lee los comics en el ordenador. Las nuevas generaciones acostumbradas a descargarse cine y música han crecido sin el fetichismo material que tenemos los que rondamos o superamos los 30 años.

    Efectivamente se van a seguir produciendo comics de 22 páginas, pero se venderán digitalmente y en papel la gente tendrá los recopilatorios para aquellos que quieran conservar fisicamente aquello que ya han leído previamente en el PC.

    Para terminar, más que hacer series accesibles con planteamiento, nudo y desenlace, lo principal para mi es hacer historias COHERENTES en las que los personajes crezcan y evolucionen y a los que los lectores puedan hacer suyos. Es importante que las historias lleven a algo para que la gente sienta que en el paso del punto A al punto B ha aprendido algo en ese trayecto, porque todo aquello que se estira hasta el infinito acaba cayendo.

    Las viejas estéticas ya no sirven, los simples colorines de las mallas son insuficientes, obsoletas y ridículas en muchos casos. Los personajes han de ser ofrecidos con vestimentas chulas, más cercanos a lo que se ve en Naruto que a Superman.

    Hay multitud de series de televisión de imagen real americanas en las que los personajes tienen poderes sacados de los superhéroes, pero visten ropas de calle y dichas series triunfan sin que los que las ven sepan que están viendo superhéroes.

    El género debe ser reinventado por completo y si para eso hay que eliminarle gran parte de sus señas de identidad pues se hace y punto, no pasa nada.

  24. Yo no creo que el problema esté en el traje de colorines. No olvidemos que el traje es la marca.

    Superman no es sólo un tipo que vuela, es tambien la «S», es el icono.

    Y lo mismo pasa con Spiderman u otro personaje.

    A Marvel y a DC les interesa que sus personajes sean reconocibles, y el traje es fundamental para ello.

  25. La marca está obsoleta o al menos su estética, ya no funciona. Los personajes pueden seguir llevando imágenes reconocibles, pero estas tienen que ser más actuales, más moderlas, más reales o al menos verosímiles.

    Tenemos que empezar a dejar de pensar en los intereses de las editoriales para empezar a pensar en los intereses de la gente.

  26. ¿Han pensado que para Marvel y DC en promedio esta industria del cómic les deja libre de polvo y paja unos 100 millones de dólares al año?

    Sin contar ventas por otros medios (amazon, librerías, kioskos), licencias al extranjero, tomos recopilatorios, números atrasados etc. Y sólo hablo de los cómics, pues con juguetes, juegos, merchandising esta suma fácilmente se eleva unas 20 veces.

    ¿Ustedes creen que van a cerrar un negocio tan lucrativo?

    Ni siquiera se les llega a pasar por la cabeza.

    En Chile hoy acaba de terminar un coleccionable a kioscos de Batman de 12 entregas semanales que vendió aproximadamente 30 mil copias por entrega. Además editaron La Broma Asesina y ahora proseguirán con un coleccionable de Superman.

    O sea si creen que las ventas, o LOS INGRESOS POR VENTAS son bajos, pues deberían planteárselo de nuevo.

    ¡¡¡¡GANAN MILLONES Y MILLONES DE DÓLARES!!!!

  27. Yo soy de Chile. En el coleccionable de Superman publicaran Earth 1, All Star Superman y el Superman de Lee y Azzarelo a unos precios extremadamente competitivos.

    Aunque ya leí todas esas historias pienso hacerme del coleccionable para apoyar este tipo de iniciativas de tebeos a bajos precios y con buena selección de contenidos (salvo Earth 1 que es una puta mierda).

  28. La verdad es que me cansé de la grapa (en estos tiempos es poco más que un tríptico). Es mucha pasta para una mierda atestada de publicidad. Tienes que leerte 6 revistas de cualquier colección para que comience a pasar algo. Es medio año de espera y demasiados dólares desperdiciados. Con ese mismo dinero, mejor me divierto en el cine, me compro una buena novela o me hago de uno o más coleccionables suculentos en contenidos y a precio de maní.

  29. Debo decir que este blog es de los mas entretenidos que he leido en toda mi vida. Y bueno, que Flashpoint nadie le esta prestando atención es cierto (Realmente me interesa mas la mini de Batman Y Superman que la serie principal)

    Me encanto el post dedicado a Oraculo, yo escribi uno dedicado a Superman en esta pagina:

    http://persona-lj-90.blogspot.com/

    Sí pudieras ojearlo y decirme que piensas sería de mucha ayuda, te agrego a mis favoritos.

    Saludos!

  30. «La marca está obsoleta o al menos su estética, ya no funciona. Los personajes pueden seguir llevando imágenes reconocibles, pero estas tienen que ser más actuales, más moderlas, más reales o al menos verosímiles.

    Tenemos que empezar a dejar de pensar en los intereses de las editoriales para empezar a pensar en los intereses de la gente.»

    Pero esto no es asi. Date una vuelta por la calle y verás a gente llevando camisetas de superheroes.

    Es una moda, sin duda, pero demuestra que la iconocidad sigue atrayendo.

    La gente no tiene problema con los trajes. Por ejemplo Spiderman es un personaje muy popular en la actualidad.

    Por otros medios, vale, pero sigue siendo popular. Su traje es popular (fíjate en todo ese merchandising que se vende).

  31. Qué fichen a Sahiher!

    Tildoras te has dado cuenta que te has autoerigido en el portavoz de una opinión que tu supones mayoritaria? Pero no busco discutir contigo. Cada uno defendemos lo que nos interesa. Pero cuando digo grapa me refiero más a una entrega breve mensual que al formato físico en sí. Aunque soy un dinosaurio me esta saliendo pelo 🙂

  32. @Arioco: Walking Dead no lleva pijama, pero es una serie que en grapa vende menos que los pijamas, y se supone serie de éxito.

    Ahora, ¿puedes explicarme por que Walking Dead es un exito cuando vende menos que la mitad de grapas que las pijameras? Según la teoría de la debacle del mercado de grapas, la deberían haber cancelado hace años. Y ahí sigue.

    ¿Es exportable a los pijamas? Pues tiene toda la pinta, ya que, como todo el mundo comenta con razón, las historias se plantean en arcos de un puñado de números, precisamente para que quede mono en su tomito recopilatorio. Asi que si plantean las cosas de esta forma, es lógico suponer que lo que les da pasta es ese formato.

    Y el mercado francófono de tebeos se basa en el albúm anual de 48 páginas, y parece tener buena salud. No parece que se les olvide comprar la serie cuando sale.

  33. «Asi que si plantean las cosas de esta forma, es lógico suponer que lo que les da pasta es ese formato.»

    Es un formato que tiene muchísimas menos ventas que la grapa, por la razón de que la gente compra primero la grapa, y sólo unos cuantos el tomito. Pero el tomito es más caro y les reporta más pasta. Conclusión, si eliminamos la grapa y sólo dejamos la opción del tomo, todo el mundo compraría el tomo y los beneficios se supone que serán mucho mayores.

  34. «Es una moda, sin duda, pero demuestra que la iconocidad sigue atrayendo.

    La gente no tiene problema con los trajes. Por ejemplo Spiderman es un personaje muy popular en la actualidad.»

    El problema no son los colorines o los símbolos, por eso la gente puede llevar una camiseta de Superman con su símbolo y sentirse muy orgullosos, pero ten por seguro que no se pondrían el traje de Superman sin sentirse ridículos.

    No se trata de que Spiderman sea un personaje muy popular porque él forma parte de los 5 o 6 iconos de la cultura popular que ya van a quedar ahí para la eternidad. El problema es que más allá de ellos no se crean nuevos iconos e incluso los principales para conseguirlo necesitaron pasar al medio audiovisual. Superman jamás sería lo que es hoy día de haber existido sólo en comic y no haber tenido las series de animación que lo popularizaron y las películas antiguas.

    Entonces el último medio icono que ha surgido es Lobezno y está a mucha distancia de los demás que conoce todo el mundo, por lo tanto se deduce que la iconicidad es practicamente imposible de conseguir para los demás personajes ergo seguir buscándola es absurdo. Conclusión: los superhéroes deben ser libres, dejar de estirar sus vidas en el tiempo para ser eternamente jóvenes, dejarlos CRECER, EVEJECER Y MORIR, modificar sus imágenes acorde a estética que atraigan a la chavalería y juventud DE HOY y sobre todo y ante todo dejar de joder con la puñetera continuidad a base de meter más mierda en el pasado. Mirar hacia adelante y crear personajes e historias que los lectores puedan hacer suyos sin sentir que están leyendo al personaje de sus abuelos.

    «Tildoras te has dado cuenta que te has autoerigido en el portavoz de una opinión que tu supones mayoritaria?»

    No, te equivocas, me he erigido en portavoz de MI propia opinión dado que considero que es la correcta. Yo estoy hablando sobre lo que yo considero que se debe hacer y cada cual que diga lo suyo. Yo no sé realmente cuantos millones de personas hay en USA, pero la mayoría de las series están vendiendo por debajo de 45.000 copias y eso para los objetivos de Marvel y DC es un fracaso siendo un país muchas veces el tamaño de España.

    Ojo, a lo mejor aunque Walking Dead venda menos, las ventas que tiene son un éxito porque se mide en otro standar como es el de una editorial pequeña que no es ninguna multinacional.

    Por poner una comparación, si el Mercadona de mi ciudad vendiese 1000 euros al día eso sería un completo fracaso, pero si eso lo vende una tienda de barrio de la misma ciudad será un completo éxito. Por eso no debeis medir las ventas de todos bajo el mismo criterio.

    Si los superhéroes quieren llegar a tanta gente como lo hacen sus películas deben cambiar radicalmente incluyendo todos sus elementos de identidad.

    Y sí, erradicar la grapa, ya no sirve de nada. Editar lo mismo en varios formatos publicandolos tan juntos en el tiempo es absurdo puesto que en estos momentos no hay público para todo. Te haces la competencia a ti mismo.

    Hoy día debes publicar los capítulos en versión digital, quizás por suscripción mensual a una cantidad de comics, a todos o a familias concretas, a precio barato. Más adelante sacas el tomo en tapa blanda para que aquellos que quieran tener lo que ya han leído y mucho más adelante respecto a esta publicación sacas el recopilatorio en tapa dura sólo con aquellas obras realmente importantes o que tengan muchisimo público. Todos estos libros han de venderse en todo tipo de librerías, no solo en la especializada.

    No estoy de acuerdo con que eliminando la grapa el lector pierde el hábito de compra mensual. Yo me he tirado muchos años llendo a la librería mes a mes y no compraba ni una sola grapa. Simplemente un mes compraba unos tomos, otro mes otros, otro mes otros y cuando quería acordar ya tocaba el tomo siguiente de una serie que compré hace 5 meses.

    La gente se hace a lo que se acostumbra y ya lo han dicho más arriba, el mercado francés publica sus álbumes con meses de diferencia entre cada uno y la gente va tan contenta a comprarlo cuando toca. Al mes siguiente pues irán a comprar otros de otras series.

    Decía Fernando Sabater que un lector se hace con que sólo lea tres libros por voluntad propia. Una vez logrado eso, es un lector para siempre y esa persona no se va a olvidar de ir mes a mes a su librería.

  35. A esta altura, es mas la gente que se baja las grapas de internet que la que las compra. Muchísima mas. Entren a cualquier foro donde puedan encontrar a Anonymous y van a ver que todos los miércoles hay miles de post hablando de lo que salió ese mismo día.

    La grapa no es muy comprada, pero es muy leída.

  36. Del mismo modo que la gente muere normalmente, también es normal que una colección acabe siendo cancelada más tarde o más temprano. Las series de televisión, las series de novelas, las sagas cinematográficas… acaban terminando de algún modo u otro.

    Es decir, que el mundo no se acabaría si mañana DC decidiese dejar de publicar superhéroes y variar su oferta. No sería ni mejor ni peor, es una posibilidad como cualquier otra.

  37. Lo que subyace en el fondo es la incapacidad de la industria de comics norteamericana de renovarse. Llevan con el (único) modelo de superhéroes demasiado tiempo. No me creo que lo mantengan sólo para mantener las marcas vivas para, supuestamente, servir de empuje a lo restante: cine, merchandising, etc. (Y ahí está el ejemplo japonés, donde incluso las series más rentables, llega un momento en que cierran). Creo que falta talento e iniciativa.

  38. Leyendo todas las opiniones en esta entrada y leyendo otros blogs y varios foros, en donde se comenta principalmente lo del reboot de DC, me da la impresion de que ni los propios lectores estamos de acuerdo sobre como hacer para que nuevos lectores se enganchen a esto de los comics.

    Pero una cosa al parecer es clara: Algo anda muy mal en la industria pijamera hoy en dia.

    En mi modesta opinion, no creo que la grapa «este muerta». No creo que los formatos puedan darse por «muertos» asi como asi.

    Hoy en dia se podran tomar 6 o 12 meses para contar una sola historia. Y en muchos casos, estas se cruzaran con un evento o con otras colecciones. Y finalmente, todo lo contado se recopilara en un tomo.

    Pero ahi tenemos los viejos tebeos de Lee y Kirby. Entregas mensuales de 24 paginas, en las que en un solo numero, se cuenta una historia muy entretenida, muy dinamica, muy bien narrada, con muchos giros argumentales y un principio y un final bien definidos.

    Eso a mi me suena muy «enganchador» para alguien que viene recien llegando al «mundo del tebeo».

    No creo que sea cosa de formatos. Mas bien creo que es el uso que se les da. Y por sobretodo, creo que es LA CALIDAD de lo que se publica en un formato lo que importa.

    Ese para mi, es el punto principal en todo esto.

    No creo que las ventas esten bajas por publicar en tal o cual formato, ni por publicar en tal o cual periodo de tiempo. Si las ventas estan bajas, me parece que es simplemente por que las historias que estan publicando hoy en dia son ASQUEROSAS.

    Y al poder descargarlas, uno se asegura antes de comprar «en fisico».

    Si un tebeo no me gusta, lo borro de mi pc.

    Si tal historia me gusta, voy y la consigo, ya sea en grapa o en tomo. Pero insisto, no es cosa de formatos, es lo que viene impreso en ellos.

    Por ultimo, en lo personal (y sin animos de ser «la voz de la razon») creo que eso de decir «Superman deberia crecer, casarse, tener hijos, criarlos, comprarse un coche y luego morir» es lo mismo que esperar que Santa Claus o el conejo de pascuas crezcan, envejescan y mueran.

    Es fantasia. No espero que mis escapismos mueran con los años ni que envejescan en tiempo real.

    Una frase que vi por ahi hace poco, creo que da en el clavo con respecto a este punto: «Superman vuela y es realmente poderoso… ¿que mas se necesita saber sobre el?».

    En lo personal (insisto) me gusta el hecho de que hoy Clark este casado con Lois, pero no espero verlo envejecer hasta la muerte por eso.

    En mi opinion, es complicarse demasiado y es hasta cierto punto estupido, el preguntarse por que Batman todavia tiene 30 años desde los años 40’s o por que Dick Grayson no envejece a la misma velocidad que el.

    No me importa a que velocidad envejecen mis personajes favoritos. No me molesta si estas «fantasias» el dia de mañana tienen o no hijos. Pero en ninguna forma espero una continuidad oficial en las que Clark o Bruce o Diana sean viejos y mueran. Y lo que si me molesta, es que los editores los masacren, los mutilen, los saquen de cualquier contexto coherente y publiquen historias absurdas que tratan sin respeto a los lectores.

    Me molesta que las historias lleguen al punto del ridiculo. pero no me importa que estas mitologias modernas vistan trajes ridiculos, desactualizados y de colores. Yo no me los pondria, es cierto. Pero lo emocionante de estos escapismos, ya sea en el cine o en la TV o los tebeos, es ver a Superman ponerse su traje y volar o a Batman vestir sus ridiculas orejas para cazar criminales supersticiosos por las noches.

    Esos trajes son los que han hecho a Superman, Batman o WW iconos reconocibles en todo el mundo. Y esos trajes «desactualizados» y «colorinches» son los que vienen soportando el paso del tiempo (con alguna modificacion menor) desde hace mas de 70 años.

    Me enganche a los comics gracias al Superman de Donner en el cine y a los «Super Friends» en television. Por eso comence a leer tebeos, antes incluso de la COIE. Pero gracias a «Crisis» fue que pude ponerme al dia. Y no tengo nada en contra de los reboots o los retcons, siempre que se hagan en forma respetuosa y coherente.

    Lo unico que pido en todo esto, es que me cuenten BUENAS HISTORIAS sobre mis personajes favoritos. Es lo que pido hoy en dia al descargarme «una grapa» y es lo mismo que pedia hace 20 años cuando las compraba en el kiosco.

    Y no creo que para esas «nuevas generaciones» sea muy distinto el asunto.

    Si a esas «nuevas generaciones» les engancha Goku o Pokemon, esta bien, pero Superman no tiene por que convertirse en una copia de Goku o de Pokemon por eso.

    Superman y el resto, son iconos y hay que tratarlos con respeto. No convertirlos en una copia de la moda x del momento.

    Para no alargarme mas con todo esto y para finalizar, diria que no importa en que formato sea, pero ofrescan un escapismo entretenido, de buena calidad y asequible y el publico estara con ustedes. Tan simple como eso.

    Y eso es lo que cada dia se publica menos hoy por hoy.

    ¿Por que los editores piensan que es entretenido ver como Max Lord le vuela los sesos a Blue Beetle o piensan que voy a comprarme un tebeo en el que a Red Arrow le arrancan un brazo?

    Esas cosas burdas y absurdas, son en mi opinion, las que espantan a propios y extraños.

    No las grapas ni los tomos, ni que Action Comics se publique con el numero 900.

    Y mientras no aprendan eso y empiecen a publicar buenas historias, los super heroes se la seguiran pegando en ventas…

    Por cierto, dicen que la peli de GL es horrible.

    Si es asi y mis amistades me lo confirman, pasare totalmente de ir a verla al cine y solo la descargare para echarle un vistazo… Y lo mismo hare con los «Nºs 1» del reboot…

  39. «El problema no son los colorines o los símbolos, por eso la gente puede llevar una camiseta de Superman con su símbolo y sentirse muy orgullosos, pero ten por seguro que no se pondrían el traje de Superman sin sentirse ridículos.»

    Bueno, no son Superman. No tienen que llevar el traje puesto.

    Lo que digo es que la gente acepta con normalidad que Superman lleve un traje ridículo al igual que pueden aceptar con normalidad que vuele o que sea de Krypton.

    Puedes quitarle el traje y darle pantalones vaqueros y chupa de cuero, pero lo que harás es más dañar la marca que otra cosa.

    «Entonces el último medio icono que ha surgido es Lobezno y está a mucha distancia de los demás que conoce todo el mundo, por lo tanto se deduce que la iconicidad es practicamente imposible de conseguir para los demás personajes ergo seguir buscándola es absurdo. Conclusión: los superhéroes deben ser libres, dejar de estirar sus vidas en el tiempo para ser eternamente jóvenes, dejarlos CRECER, EVEJECER Y MORIR, modificar sus imágenes acorde a estética que atraigan a la chavalería y juventud DE HOY y sobre todo y ante todo dejar de joder con la puñetera continuidad a base de meter más mierda en el pasado. Mirar hacia adelante y crear personajes e historias que los lectores puedan hacer suyos sin sentir que están leyendo al personaje de sus abuelos.»

    Aqui cometes el error de siempre. Buscas en Marvel y en DC lo que deberían darte otras editoriales, sellos o personajes.

    Como digo, Marvel y DC viven de la iconicidad de sus personajes. No son nada sin Superman, Batman, Spiderman o Los 4 fantasticos.

    Y estos no necesitan envejecer, evolucionar, etc. porque su valor está en ser los de siempre. Si yo me compro un comic de Superman es porque lo que busco es a Superman.

    ¿que se deben crear otros personajes exitosos? sin duda, pero no va a ser probablemente en Marvel o DC. Por varios motivos entre los que se encuentra un pequeño detalle:

    A LOS AUTORES NO LES INTERESA.

    Si yo creo un personaje nuevo e interesante me cuidaré muy mucho de conservar los derechos y no darselo a las grandes editoriales.

    De hecho los ultimos grandes iconos de Marvel (Lobezno, el Castigador) lo son más por casualidad que por otra cosa.

    Lo que buscas puede darse, pero más probablemente en otras editoriales o sellos en donde los autores conserven los derechos de los personajes y tengan más libertad.

  40. Nunca voy a poder entenderte Deke Rivers. O sea que según tú los autores de Marvel y Dc no se esfuerzan en crear nuevos grandes e interesantes personajes de éxito… ¿¿¿¿por que se los quieren guardar para ellos???

    ¿A los autores no les interesa crear cosas de éxito en Marvel y DC? la virgen, ahora lo entiendo todo.

    ¬¬

    No hombre no, si en Marvel y DC no se van a crear nunca más personajes que trasciendan a la cultura popular y lleguen a millones de personas es por el conservadurismo de querer ver las cosas como se veían hace 30 y 40 años, no porque los autores no quieran esforzarse en crearlos por intereses personales.

    ————

    Hellraider, tu post es muy bonito y emotivo, sin duda tienes muy buenas razones para escribir lo que has escrito, pero lo lamento, disiento por completo. Tu has expresado tus opiniones como lector de hace más de 20 años y yo lo que estoy expresando es que las editoriales deberían empezar a pensar para los lectores de AHORA.

    El género debe ser totalmente reinventado de forma que, lo siento no te lo tomes a mal, dé absolutamente igual tus preferencias como lector veterano. Lo que a ti te importe o lo que a ti te interesa es absolutamente irrelevante. Lo que importa es cómo le gustan las series a mis primos de 5 y 11 años o a mi s hermanos de 16.

    Las emociones que buscan los críos de ahora son totalmente diferentes a las que buscábamos nosotros.

    Los uniformes de colores pueden funcionar, pero ya no basta con ser mallas ajustadas.

    Vamos a ver, no sé si habeis visto una de las sagas de mayor éxito de los últimos años: Ben 10.

    Una serie creada por Joe Kelly y otros autores de superhéroes, que NO DIFIERE en nada al tipo de argumentos que se pueden dar en una saga de superhéroes con tintes cósmicos. Con TODOS los ingredientes del género de superhéroes… y que sin embargo su protagonista viste con ropa de colores sí, pero normal, moderna y que PODRIAN LLEVAR ELLOS.

    Una serie en la que los personajes tienen aventuras y en las que pasado un tiempo estos CRECEN.

    En Ben 10 el protagonista tiene 10 años. En Ben Ten Alien Force el protagonista tiene 15 años y en Ben Ten Ultimate Alien tiene 16 años.

    No me creo que Marvel con todos su potencial no pueda conseguir algo así, pero para eso hay que cambiar el chip y pasar de pensar en lo que le interesa a la editorial a lo que le interesa a los lectores.

    Lo que hay ahora en estos momentos se ha demostrado claramente que no funciona. El querer mantener a los personajes eternamente para que sean iguales y tenerlos para siempre ya no funciona.

    La iconicidad ya NO funciona, no genera ventas, no atrae nuevos lectores y no sirve. Solamente tiene alguna utilidad para los 6 únicos personajes iconos, pero eso ni siquiera es suficiente para que mis primos se pongan a leer la serie.

    Para terminar Deke Rivers, si el valor de estos personajes está en ser los de siempre es que tienen muy poco valor. O eso o que tu y yo tenemos una opinión muy distinta de lo que es ser «el de siempre».

    Todas las personas del mundo cambian conforme crecen y eso no las hace ser otras personas, son «las de siempre» con matices que se van añadiendo.

  41. ¿Por que Joe Kelly no invento a Ben 10 dentro de Marvel o dentro de DC? Por que si el producto tiene exito, pasa a ser otra franquicia mas de ellos. Sin animos de ofender tampoco Tildoras y espero que tu tampoco te lo tomes a mal, pero tu propio ejemplo le da la razon a Deke Rivers sobre ese punto. Y todos sabemos lo que les paso a Siegel y Shuster.

    Insisto. Goku puede crecer con los años. Ben 10 puede crecer con los años. Pero no creo que nadie espere que Superman, envejesca en tiempo real y muera con los años. O al menos, creo que la gran mayoria no lo espera. Las «generaciones jovenes» tampoco.

    Tengo un ejemplo cercano. Hace algunos años, le regale varios comics de mi vieja coleccion al hermano menor de una novia que tenia. Por ese entonces, este niño tenia 8 años. Para ser sincero, los Superman de John Byrne y «Las 10 Noches de La Bestia» de Batman, no le llamaron mucho la atencion en un principio, mas que nada por los dibujos. Me imagino que le parecieron «anticuados». Pero entonces, llego a unos tomos de la JLA de Morrison. Y estos le facinaron. Recuerdo que quedo impresionado con «las graficas». Al poco tiempo me pidio si le podia regalar algunos tebeos parecidos a esos. Le regale los de la JLA vs Los Avengers. Le encantaron tambien. Un buen tiempo despues, luego de haberme distanciado de la ahora ex-novia y de la familia de ella, hable de nuevo con este niño por un chat. Me conto que se habia descargado algunos cuantos tebeos que pillo por internet, pero me decia que estos eran horribles. Le pregunte que cuales eran ¿Su respuesta? Pues nada mas ni nada menos que Cry For Justice entre otras «maravillas».

    Pero ¿Como podemos saber que es lo que en realidad espera un niño de 8 o 12 años, cuando compra un tebeo de Marvel o de DC, si todos los que aca comentamos, pasamos de los 20 o los 18 años cuanto menos?

    Claro, tengo este ejemplo puntual, pero tampoco significa que el general de esas «nuevas generaciones» de las que tanto se habla y que tanto se buscan, piensen o reaccionen del mismo modo.

    Por otro lado, es un hecho que estos «iconos» han sabido perdurar en el tiempo por mas de 70 años. Y esto es, al menos en mi opinion, por que siempre se «adaptan» a sus tiempos y a sus entornos. Pero esto no significa que «se les cambie completamente» para parecerse a lo que sea que este de moda en el momento.

    Hoy en dia (y hasta donde entiendo esto tambien es una hipotesis, pues al menos a mi, nadie me asegura que sea del todo asi) las «nuevas generaciones» pueden identificarse mas con personajes como Goku, Ben 10 o Pokemon. Osea, como algunos aca concluyen «con personajes que crecen, envejecen y que tienen poderes sacados de nuestros super heroes de siempre, pero visitiendo ropa casual»

    ¿Pero quien nos asegura que dentro de 20 años mas esto siga siendo asi?

    ¿Y si resultase que en 20 años mas, con las peliculas, las series o lo que sea, las «nuevas generaciones» se identiificaran mas con Superman y con Batman?

    ¿Que seria entonces de Marvel y de DC, si convirtieran hoy en dia a sus personajes en copias de Ben 10, Goku o Pokemon?

    En los 80’s, cuando yo era niño, la ultima moda eran He-Man, Los Transformers, G.I. Joe o El Pequeño Ponny para las niñas. Pero yo seguia leyendo a Superman y a Batman. Y gracias doy por que a DC no se le ocurriera en aquel entonces, hacer de Batman un militar a lo G.I-Joe o hacer una raza kryptoniana de Transformers o hacer el traje de Superman mas parecido al de He-Man. Y ya me imagino a Didio publicando una Diana rodeada de Ponnies, si hubiese sido el editor por quel entonces.

    ¿Se imaginan si a Superman lo hubiesen «transformado» en los 60’s, haciendolo vestir pantalones «patas de elefante» y llevando «la permanente»?

    Pues a Diana la cambiaron asi en los 60’s. Y sin aprender de los errores del pasado, DC la volvio a «adaptar» en los 90s. Y el resultado es que aun nos acompaña el diseño clasico, de las «ridiculas» pantaletas con estrellas.

    ¿Y cuanto duro «la comedia sesentera» en los tebeos de Batman? ¿Y cuanto daño le causo al medio en general, el ridiculo de esta «adaptacion»?

    No creo que el tema vaya por «transformarlo todo y hacerlo mas parecido a lo que esta de moda ahora».

    Las modas pasan. Pero nuestros iconos siguen quedando.

    Y tal como ese niño de 8 años del que les hablaba, quedo espantado con ese horrible tebeo en el que a Red Arrow le arrancaban un brazo, me imagino que somos muchos mas los que nos espantamos tambien.

    Y todo esto es para volver a insistir.

    Si uno se acerca a un comic de Superman, ya sea teniendo 8 o 30 años, es simplemente, para ver a Superman. El mismo personaje que se adapta al cine y a la T.V. y del que se publican todos los meses, un par de tebeos nuevos.

    No para ver a un personaje que se paresca a Ben 10, ni a Pokemon, ni a los X-Men, ni a He-Man, ni a la moda del momento.

    Que hay que verlo evolucionar, de acuerdo. Un Clark Kent torpe hoy en dia, creo que no convence tanto como un Clark Kent mas parecido al de Byrne. Eso es adaptar bien un personaje a los tiempos y al entorno. Pero eso no significa verlo envejecer en tiempo real hasta morir, ni menos cambiarlo hasta el punto en que quede irreconocible… o que tenga que vestir una armadura y el mundo «le odie y le tema» como eso que pretenden publicar ahora.

    Creo que cualquier lector, ya sea a los 8 o a los 30 años, espera lo mismo de un tebeo. Un escapismo. Una historia de fantasia sobre nuestros personajes favoritos de siempre, que ofresca entretencion, una buena historia, con buen arte, buena narrativa, «bonitas graficas» y ojala en lo posible, una obra maestra que te entregue «algo para pensar». Y por supuesto, a un precio asequible.

    Marvel y DC hoy por hoy, publican cada dia menos eso y cada dia mas tebeos absurdos, llenos de recursos burdos y baratos, como arrancarle brazos a los personajes y contando historias largas y aburridas y que ensima, continuan en un sin fin de eventos y colecciones varias.

    Eso para mi, es lo que espanta a propios y a extraños.

    No los formatos, ni menos que Superman o Batman no se parescan a tal o cual personaje de moda, en vez de seguir siendo el Superman y el Batman que nos han acompañado por mas de 70 años.

    Para mi lo que hace que las ventas esten tan bajas, es que tanto Marvel como DC hoy en dia ofrecen un producto de POCA CALIDAD y los lectores (de la edad que sean) no estan conformes con eso. Asi de simple y sencillo.

  42. «¿Por que Joe Kelly no invento a Ben 10 dentro de Marvel o dentro de DC? Por que si el producto tiene exito, pasa a ser otra franquicia mas de ellos. Sin animos de ofender tampoco Tildoras y espero que tu tampoco te lo tomes a mal, pero tu propio ejemplo le da la razon a Deke Rivers sobre ese punto. Y todos sabemos lo que les paso a Siegel y Shuster»

    Esto es cierto. Solo hay que ver lo que hace Millar (o Miller, ya puestos, con ese proyecto que iba a ser Batman y que «sorpresa», ya no lo es).

    En Marvel y DC se pueden crear nuevos personajes, pero su éxito va a depender casi más de la buena suerte que de otra cosa. De que alguien rescate ese personaje secundario al que nadie veía potencial y que los astros esten bien alineados y todo eso.

  43. Hellraider en todo momento me estás hablando en base a cómo es para ti el género como lector veterano y yo te estoy diciendo cómo debe ser en función del siglo actual y los nuevos lectores. Esto implica cambiar la mentalidad por completo.

    Debemos dejar de tener dogmas que nos hagan pensar que lo que se ha hecho con Ben 10 no puede hacerse en Marvel. Querer es poder.

    Todo lo que tu me estás diciendo es muy respetable, pero yo estoy diciendote que sí que se puede hacer lo que yo digo, sólo hay que hacerlo y punto, sin impedimentos.

    No se trata de hacer envejecer a los personajes en tiempo real porque eso no es posible, pero de una forma más verosimil que no implique tener al personaje en una edad máxima durante 50 años.

    Yo he leído Marvel durante 12 años, mucho menos que muchos de aquí. Tengo 29 años y empecé a leerla con 17 aunque previamente de más crio me habia visto muchas de las series de animación. Peter Parker o Cíclope habrán madurado un par de años excasos, no han cambiado practicamente más que de imagen, pero no de físico.

    En cambio Goku creció de niño, pasó por adolescente, fue un joven hecho y derecho, maduró como hombre y finalmente llegó a ser abuelo. Naruto ha pasado de un crío de 11 o 12 años a un adolescente o adulto ya.

    Esto se puede hacer totalmente con los superhéroes y que cuando sean muy viejos sus mantos vayan pasando a personajes herederos (sean de sangre o no), pero hacerlo de verdad, no como hace DC que luego siempre acaba volviendo al original. De este modo los nuevos lectores podrán hacer suyos a los personajes y sí, sabrán que hubo otros Capitánes América u otros Spiderman anteriores, pero podrán estar tranquilos de estar siguiendo al de su generación y luego ya si hace falta se lee los números antiguos.

    En cambio mantener a los mismos personajes para siempre y más en continuidades estiradas en los que a los personajes les han pasado tantas cosas que ya es que no les pueda pasar nada más y menos meter más cosas en retrocontinuidad.

    Otra opción es reiniciarlo todo de verdad, sin miramientos. Marvel debió haber cerrado su universo tradicional el día en que fundó Ultimate y si hace falta dentro de otros 20 años pues se hace de nuevo y no pasa nada.

    Otra cosa que debe hacerse es ERRADICAR los crossovers. Esto ya no funciona, ya no sirve. Aumenta las ventas en el número 1 puntual, pero no en los siguientes.

    Un crossover como Fear Itself en el que los personajes se cruzan por todos lados y en el que una trama secuestra a todas las series de un universo sólo conlleva que el lector nuevo se arme un baritoste tremendo, colocándolo todo en global, anulándo la identidad propia de cada serie y dándo sensación al lector de que debe leerlo todo.

    Los personajes deben quedarse cada uno en su familia, pudiendo aparecer de invitado de vez en cuando en alguna colección lo justo y necesario para dar a entender que es un universo compartido, pero nada más.

    Es más divertido ver como un grupo justo y reducido de personajes se las apaña para salvar el día a ver como toooooooodos absolutamente todos se lanzan a detener al malo. ¿Cómo no lo van a hacer si son siete mil contra uno?

    NO es necesario que veamos al detalle lo que está haciendo todo personaje cuando aparece un problema que afecta a todo el planeta, no hace falta.

    El género debe ser reinventado de arriba a abajo, aunque eso implique cargarse continuidades de 70 o 50 años total y absolutamente. El género debe ser renovado y rehecho en base a las nuevas generaciones y los viejos como nosotros al asilo y punto.

    Hay que pensar en el aquí y en el ahora, no en lo que pueda pasar dentro de otros 20 años, cuando lleguen ya lo veremos. Lo que importa es el ahora. Si no se hace nada, esto se acaba y a mi que no soy lector de superhéroes salvo Marvel Ultimate me trae muy sin cuidado pero yo no sé a vosotros.

    Mi participación en esta discusión termina aquí. Hasta otra.

  44. La prueba tambien la tienes en Flash. Muuuuuuuuucha gente se ha quejado del regreso de Barry porque estaban contentos con su sucesor Wally West. Simplemente se trata de hacer las cosas bien y poco a poco. No vale decir que el Peter que llevamos leyendo 20 años es un clon o volver a tu idolo completamente loco y malvado (Linterna Verde, y aun asi las nuevas generaciones adoran a Kyle).

    Y no todos los veteranos queremos ver la enesimo mil pelea de Spiderman y Octopus. Yo ya he dejado casi de comprar supes por ello (por lo menos de comprar las etapas actuales). ¿Es que hay alguien que se siga emocionando con la muerte de algún personaje? ¿Alguien puede pensar que lo que pasa en los comics actuales tendra consecuencias a largo plazo? Antes Osborn moria y estaba muerto para siempre. Kraven igual. Hasta ahora que como ya no hay ideas, todo vale.

    Saludos.

  45. «En Marvel y DC se pueden crear nuevos personajes, pero su éxito va a depender casi más de la buena suerte que de otra cosa. De que alguien rescate ese personaje secundario al que nadie veía potencial y que los astros esten bien alineados y todo eso.»

    Eso es algo que es posible,de Speedball a Penitencia,buaa.. yo veia a Penitencia y era un personaje que me flipaba,i verlo junto a Doom lo hacia a mi vista,mucho mas grande de lo que era.Pero claro,Marvel es una MIERDA que me ha timado desde que empece a comprar el segundo coleccionable de Spiderman.Ahora ya no compro nada de ella,i solo de vez en cuando i cada vez menos,me paro un poco a ver las noticias relacionadas.Lo que hicieron con OMD hizo que poco a poco fuera dejando todo.Y no por que me deje de gustar o no,este bien o no,si no por que ahora Steve sera el Capitan America,lo de Fear Itself 3 me ha parecido una chorrada de mierda i asi van mil mas.Lo que pasa es que me replanteado la situacion y paso de darles el dinero,si para ellos hacer un comic es como comerte un helado entonces paso de comprar.Eso primero,y luego su torpe mania por mantener las cosas igual me parece la mayor mierda que he conocido en terminos de narrativa,literatura escrita.En fin,un timo,ahi se mueran y se pudran sus mil versiones en juegos,muñecos,camisas,series de dibujos,pelis etc… por mi parte.

  46. Bueno, Speedball ya tiene sus añitos…

    Vamos a ser honestos, hoy en día un autor tiene multiples opciones para publicar una nueva serie con un nuevo personaje sin ser en Marvel o DC.

    Y con mayor libertad y conservando los derechos (incluso dentro de las propias grandes existe esa posibilidad, pero en sellos concretos).

    Es curioso que se mencione a SpeedBall, porque creo que es un personaje que probablemente hubiese tenido más suerte en el mercado actual (publicado en una editorial independiente) que en la Marvel de los 80.

    De todas maneras no veo el motivo que se le tenga que pedir a Marvel O DC que sean más «arriesgados» cuando realmente hay alternativas suficientes en el mercado.

    Alguien puede pensar que tiene más «poder» y «capacidad» para vender nuevos personajes y alcanzar a un nuevo público, pero en realidad no creo que sea tan así.

    No hoy en día en donde incluso puedes conseguir que adapten tu comic al cine sin necesidad del respaldo de una «gran editorial».

  47. Vendiendo tomos

    «Estas viendo la mitad que te interesa del asunto. Hoy en día, en el mundo de los tebeos, lo que da pasta es el tomito recopilatorio. Y estás presentando la lista de venta de las grapas, que debe ser la punta del iceberg.» Juanma en los comentarios…

  48. De acuerdo con Deke. Ningún autor querría dejar a estas alturas de la película un personaje en manos de una editorial para que lo explote sin ver un duro. Los autores deben pensar «si escribo para Marvel, escribo con sus personajes que para eso escribo para ellos, si no, los derechos son para mi», y me parece totalmente razonable.

    ¿Modernización si o no? Bueno, modernización según la moda imperante no, y de hecho, los trajes no, los supes se van modernizando al menos en la forma de narras y los temas que trata, con mayor o menor fortuna. Un cómic actual no es tan «naif» como uno de los sesenta porque la chavalería ya no tragaría con eso.

    Lo que hace falta es simple y llanamente calidad, independencia de cada serie, una historia por número (o cada dos números), como cualquier serie de televisión… Tal vez aumentar el número de páginas mensual (como se ha hecho con Amazing) para dar cabida a una historia completa con la nueva narrativa del cómic del siglo XXI. Personajes que evolucionen leeeentamente pero que lo hagan, no más muertes, no más crossovers absurdos. Publicidad y seriedad respecto al género.

    Separación por temporadas, quizás. Todo el mundo entiende las fórmulas de las series de televisión, ¿por qué no traspasarlas? Igual hasta nos sacaban del ghetto.

  49. «¿Modernización si o no? Bueno, modernización según la moda imperante no, y de hecho, aunque los trajes se mantengan intactos los supes se van modernizando al menos en la forma de narrar y los temas que trata, con mayor o menor fortuna.»

    Eso quería decir xD

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